Descripción

Una excepcional especialización en la que los aprendizajes teóricos se completan con una capacitación práctica de alta calidad en un hospital de primer nivel, proporcionándote un recorrido multidisciplinar de alta eficiencia”

master semipresencial cirugia ortopedica traumatologia uno

La Cirugía Ortopédica y la Traumatología está en constante renovación. El volumen de información aumenta exponencialmente cada año y resulta imposible estar actualizado en todas las parcelas de la especialidad, a menos que se cuente con un equipo de expertos en diferentes subáreas que realice este trabajo por cada uno, haciendo una discriminación inteligente de la información. 

Además, la tendencia actual a subespecializarse en una región anatómica o técnica quirúrgica, hace que sea más difícil estar al día en aquellas parcelas que no se tratan habitualmente, y en ocasiones convierte la actualización en un proceso difícil y costoso. A esto hay que añadir el aumento del promedio de vida de las personas se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes. 

Por esta razón se ha alcanzado un gran desarrollo la cirugía traumatológica, y en especial la de los reemplazos articulares, la cirugía de la columna, la cirugía artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc., que prometen en el futuro una gran actividad médico quirúrgica en la mejoría de los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor. Resulta por tanto imprescindible, que el médico pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios, mediante una adecuada capacitación. 

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la atención del paciente con enfermedades urológicas. La tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedades ortopédicas y traumatológicas en estados clínicos complejos. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales. La especialización más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la capacitación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su capacitación: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc.  

Abordarás diferentes casos en pacientes reales de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. 

La especialización más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la capacitación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su capacitación: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc.  

Frente a este panorama, TECH Universidad Tecnológica presenta este programa que te permitirá desarrollar, de manera teórica primero y en paciente real después, y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, tu máximo potencial y crecimiento en esta área, de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados.  

Llévate a tu puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología tras la capacitación práctica en el CIMA. Será un antes y un después en tu carrera profesional.     

A través de este programa podrás finalizar tu especialización haciendo las prácticas en un hospital dotado de los medios tecnológicos y los planteamientos del futuro, con la mejor tecnología médica y al lado de reconocidos especialistas en este campo médico”  

Este Máster Semipresencial en Cirugía Ortopédica y Traumatología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de esta área de trabajo y profesores universitarios de amplia experiencia y recorrido. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están
  • concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías.  
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas.  
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.  
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías.   
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación.  
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios de España.  

Cursa una estancia intensiva de 3 semanas en Barcelona y adquiere todo el conocimiento para crecer personal y profesionalmente”

En esta propuesta de Máster Semipresencial, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la medicina en el ámbito de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente. Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos con gran experiencia docente. 

Este Máster Semipresencial permite ejercitarse primero, en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo  y después en el entorno hospitalario real, poniendo a prueba todo lo estudiado”

master semipresencial cirugia ortopedica traumatologia dos

Actualiza tus conocimientos a través de este Máster Semipresencial, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

master semipresencial cirugia ortopedica traumatologia cinco

Este Máster Semipresencial en Cirugía Ortopédica y Traumatología contiene el programa científico más completo y actualizado del panorama universitario actual”

Modulo 1. Generalidades

1.1. Medicina Basada en la evidencia para la selección de tratamiento en COT
1.2. Banco de huesos
1.3. Actualización en profilaxis antibiótica en COT
1.4. Tromboprofilaxis en COT
1.5. Actualización en políticas de ahorro de sangre en COT
1.6. Aplicaciones de cultivos celurares en ortopedia y traumatología
1.7. Empleo de BMP en ortopedia y traumatología
1.8. Evidencias clínicas sobre plasma rico en plaquetas en patología tendinosa y articular
1.9. Actualización en el manejo del paciente politraumatizado
1.10. Modelo biopsicosocial en patología musculoesquelética
1.11. Actualización en medición de resultados en COT
1.12. Radiología intervencionista en patología musculoesquelética
1.13. Conceptos actuales en neurofisiología en cirugía ortopédica

Módulo 2. Pie y tobillo

2.1. Hallux valgus y Hallux rígidus
2.2. Deformidades de los dedos menores y metatarsalgias
2.3. Cirugía MIS de antepié
2.4. Actualización en pie plano del adulto
2.5. Actulización en pie cavo
2.6. Artrodesis y artroplastia de tobillo
2.7. Inestabilidad de tobillo
2.8. Lesiones osteocondrales
2.9. Fractura de pilón tibial
2.10. Fractura y luxaciones de calcáneo y astrágalo
2.11. Fracturas y luxaciones de medio y antepié

Módulo 3. Infecciones

3.1. Bases del diagnóstico de la infección articular periprotésica y de las infecciones por material de osteosíntesis
3.2. Estado actual del tratamiento de las infecciones de de PTC y PTR
3.3. Osteomielitis aguda y crónica
3.4. Artritis séptica
3.5. Espondilodiscitis e infecciones vertebrales
3.6. Manejo antibiótico del paciente con infección osteoarticular
3.7. Técnicas de cobertura cutánea

Módulo 4. Tumores del aparato locomotor

4.1. Generalidades
4.2. Diagnóstico morfológico de los tumores
4.3. Tumores benignos y potencialmente agresivos
4.4. Tumores malignos de origen óseo y cartilaginoso
4.5. Lesiones de células redondas
4.6. Bases del tratamiento quirúrgico de los tumores del aparato locomotor
4.7. Abordaje diagnóstico y terapéutico de las metástasis locomotor

Módulo 5. Rodilla

5.1. Patología meniscal

5.1.1. Sutura meniscal
5.1.2. Trasplante meniscal

5.2. Patología ligamentosa

5.2.1. La cirugía del ligamento cruzado anterior
5.2.2. Cirugía LCP y CPL
5.2.3. Nuevas perspectivas en la cirugía del LCA

5.3. Patología femorapatelar

5.3.1. Dolor anterior de rodilla
5.3.2. Inestabilidad rotuliana
5.3.3. Prótesis femoropatelar y osteotomías de tubérculo tibial

5.4. Patología degenerativa

5.4.1. Osteotomías navegadas en la región de la rodilla
5.4.2. Prótesis unicompartimentales femorotibiales
5.4.3. Defectos óseos en cirugía de revisión
5.4.4. Nuevas perspectivas en la cirugía protésica de rodilla

Módulo 6. Pelvis, cadera y fémur 

6.1. Traumatología

6.1.1. Fracturas de pelvis y acetábulo. Técnicas de reconstrucción abiertas y tratamiento percutáneo de las fracturas del anillo pélvico
6.1.2. Fracturas de la cadera. Criterios actuales de selección de implante.
6.1.3. Clavo placa deslizante percutáneo en fracturas pertrocantéreas. Técnicas de implementación en fractura de cadera en paciente osteoporótico

6.2. Ortopedia

6.2.1. Pares de fricción en PTC. Conceptos actuales y criterios de selección del implante
6.2.2. PTC con vástago corto y prótesis de recubrimiento
6.2.3. Fracturas periprotésicas, técnicas de salvamento
6.2.4. Abordajes mínimamente invasivos para artroplastia de cadera
6.2.5. PTC en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera
6.2.6. Prótesis de cadera dolorosa. Algoritmo diagnóstico y terapéutico
6.2.7. Recambio de PTC: manejo de los defectos en cotilo y en fémur
6.2.8. Reconversión de artrodesis de cadera en artroplastia
6.2.9. Síndrome choque femoroacetabular. Artroscopia de cadera

Módulo 7. Columna vertebral

7.1. Hernia discal y degeneración discal cervical. Microdiscectomia cervical anterior y posterior. Técnicas de liberación-artrodesis anterior y posterior
7.2. Enfermedad discal degenerativa. Prótesis de disco cervical y lumbar
7.3. Fracturas de la columna cervical. Técnicas de reconstrucción y osteosíntesis
7.4. Fracturas osteoporóticas. Vertebroplastia y cifoplastia
7.5. Hernia discal lumbar y estenosis de canal lumbar. Técnicas de liberación endoscópicas y mínimamente invasivas
7.6. Escoliosis. Actualización en técnicas quirúrgicas
7.7. Enfermedad de Scheuermann. Indicaciones y técnicas de corrección
7.8. Alteraciones del balance sagital de la columna. Osteotomias de sustración pedicular, Smith Pedersen, Burgos y Ponte
7.9. Espondilolistesis. Conceptos actuales en indicaciones y tratamiento
7.10. Actualización en manejo de tumores vertebrales
7.11. Fracturas vertebrales toracolumbares. Técnicas de reconstrucción y osteosíntesis

Módulo 8. Hombro y codo

8.1. Traumatología

8.1.1. Fundamentos del tratamiento de las fracturas de escápula. Tratamiento conservador vs quirúrgico. Evidencia científica
8.1.2. Fracturas de la extremidad proximal del húmero en 3 y 4 fragmentos. Reducción quirúrgica o artroplastia

8.2. Cirugía ortopédica del hombro

8.2.1. Estabilización artroscópica de la luxación recidivante de hombro
8.2.2. Inestabilidad de hombro. Algoritmo diagnóstico y terapéutico
8.2.3. Liberación artroscópica del nervio subescapular
8.2.4. Patología bicipital y lesiones Slap
8.2.5. Conceptos críticos en la reparación de las roturas del manguito rotador. Biología vs biomecánica
8.2.6. Roturas masivas del manguito rotador. Indicaciones y limitaciones de las prótesis invertidas
8.2.7. Artrosis glenohumeral

8.3. Cirugía ortopédica del codo

8.3.1. Artroscopia de codo. Indicaciones y limitaciones
8.3.2. Epicondilitis y epitrocelitis. Nuevas técnicas quirúrgicas

Módulo 9. Mano y antebrazo

9.1. Traumatología

9.1.1. Fracturas de falanges y metacarpianos
9.1.2. Fracturas de escafoides y de huesos del carpo
9.1.3. Fracturas de extremo distal de radio
9.1.4. Patología traumática del nervio periférico
9.1.5. Lesiones complejas de la mano: mano catastrófica

9.2. Cirugía ortopédica de la mano

9.2.1. Artrodesis de muñeca y atrodesis parciales del carpo. Carpectomía de la fila proximal del carpo
9.2.2. Enfermedad de Dupuytren, rizartrosis, técnicas quirúrgicas
9.2.3. Síndromes compresivos nerviosos en miembro superior
9.2.4. Artroscopia de muñeca

9.3. Cirugía tendinosa

9.3.1. Patología del aparato extensor de los dedos. Boutonière, dedo de cisne, dedo en martillo. Reconstrucción de los tendones extensores
9.3.2. Transposiciones tendinosas. Mano paralítica

Módulo 10. Ortopedia infantil

10.1. Técnicas artroscópicas en el niño
10.2. Tumores musculoesqueléticos en los niños
10.3. Pie zambo y patología congénita del pie
10.4. Espondilolistesis en la infancia
10.5. Cirugía de la parálisis infantil
10.6. Escoliosis de inicio precoz

master semipresencial cirugia ortopedica traumatologia seis

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”