La mayor facultad de medicina del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Toxicología

La toxicología, en términos generales, es la ciencia que identifica, estudia y describe la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y los mecanismos de los efectos tóxicos que producen las sustancias que dañan al organismo. La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, la define como la ciencia que se ocupa de los efectos adversos a la salud causados por agentes químicos, físicos o biológicos en los organismos vivientes, efectos que pueden variar desde muerte o enfermedades hasta algunos daños sutiles en el sistema nervioso. Con el fin de profundizar en este campo del conocimiento surgen los Cursos en Toxicología de TECH Universidad Tecnológica entre más de 5.000 programas formativos.

Historia de la Toxicología

Desde Paracelso, considerado el padre de esta disciplina, se instauró la máxima de la toxicología: ‘La dosis hace al veneno’. En otras palabras, es la cantidad de una sustancia lo que diferencia a un veneno de un remedio. Sin embargo, con el transcurso de los años se descubrió que otros factores, como la etapa de la vida, edad, nutrición, enfermedades y exposiciones a los químicos, entre otros, también deben ser considerados. Así pues, en las Especializaciones en Toxicología de la Universidad TECH es necesario conocer tanto los orígenes o inicios de esta ciencia como las nuevas aplicaciones y los descubrimientos que intervienen en sus diversas ramas (toxicología ocupacional, ambiental, forense, alimentaria, clínica, ecotoxicología y consumo problemático de sustancias).

Desarrollo de nuevos fármacos

La creación de nuevos medicamentos es clave para combatir nuevas patologías o enfermedades todavía sin un tratamiento definitivo. En este punto es cuando la toxicología desempeña una función fundamental, pues de un equipo de profesionales expertos depende la seguridad biológica del fármaco a desarrollar mediante pruebas y procedimientos de comprobación. Adicionalmente, el aumento de la inversión en investigación dentro del ámbito sanitario para mejorar la calidad de vida de los pacientes ocasiona que, cada vez más, sea necesaria la presencia de un mayor número de profesionales especializados en esta área. En ese sentido, TECH invierte sus recursos académicos para formar a nuevos médicos con posgrados en toxicología que puedan atender eficientemente esta demanda de personal certificado.