Descripción

Este Grand Master es una increíble oportunidad de conseguir en un solo recorrido formativo, todas y cada una de las competencias necesarias para desarrollar una intervención totalmente actualizada en Oncología Torácica y Cardiooncología de total calidad”

grand master oncología torácica y cardiooncología

Hoy en día, hablar de oncología es hablar de equipos multidisciplinares. El no perder esta visión multidisciplinar es muy importante porque muchos avances en un área pueden tener implicaciones en los algoritmos diagnósticos y terapéuticos usados en oncología. De hecho, una capacidad que pretendemos que alcance el alumno con este Grand Master es que tenga una visión amplia y clara de la oncología, y utilice la comparación de los avances científicos en cada área como herramienta que le permitirá avanzar en el conocimiento.

Podríamos poner múltiples ejemplos, pero por no extendernos sólo nos gustaría señalar lo que ha sido y va a ser la inmunoterapia en el manejo del cáncer. Quitando los resultados de la interleukina-2 en el melanoma y en menor medida en cáncer renal, era una terapia en vías de extinción, con poco arraigo en el manejo práctico de los pacientes. Desde la aprobación de ipilimumab para el tratamiento del melanoma maligno, hace no más de 4 años, ha aumentado el desarrollo de la inmunoterapia en múltiples tumores, y en particular en el cáncer de pulmón, y ya es una de las líneas de investigación más prometedoras.

Este Grand Master permitirá al profesional adquirir unos conocimientos que serán de enorme utilidad en el trabajo diario, basado en un trabajo crítico, una exposición sencilla y una metodología eficaz. Partimos de que lo sencillo no está reñido con lo exhaustivo, y a través de la adquisición de unos conocimientos claves, surja un espíritu crítico que ayudará a poner en práctica estos conocimientos. Para ello ponemos a vuestra disposición un elenco de profesores que están en la “primera división” en el manejo del Cáncer, y muchos “líderes a nivel internacional”, que han preparado en “profundidad cada tema” desde su visión como “superespecialista” pero con la y teniendo siempre presente que el fin último del Grand Master es que el conocimiento pueda ser adquirido por cualquier médico interesado en los cánceres torácicos y cardiológicos.

Otro de los aspectos del trabajo de esta especialización se centrará en  ayudar a aumentar el potencial personal, mejorar la toma de decisiones clínicas o la implantación de la oncología personalizada, gracias a la colaboración y la creación de Networking. 
El Grand Master tendrá dos ejes principales sobre los que girarán todos sus módulos: La investigación y la aplicación clínica. Todas las secciones se abordarán desde la perspectiva de los más recientes hallazgos en investigación. Desde el punto de vista de la investigación, se abordarán tanto líneas de investigación básica como clínica. El bagaje investigador de los directores y codirectores del Grand Master se verá reflejado en todos los módulos del mismo. Al tratarse de un Grand Master con vocación de aplicación clínica, todos los módulos serán introducidos y su contenido será aplicado a casos clínicos reales.

Un Grand Master concebido para dar una amplia y actualizada respuesta a las necesidades de actualización de los profesionales de esta área de intervención. El mayo compendio de conocimientos de alta calidad científica del mercado docente online”

Este Grand Master en Oncología Torácica y Cardiooncología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.  
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial de última actualidad. 
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre Ginecología y Reproducción Asistida. 
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas. 
  • Imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para ejercitar la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación. 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Grand Master es la mejor inversión en tu futuro que puedes hacer. Un proceso de especialización creado para ser compatible con tu vida profesional y personal que te llevará hasta la meta de la manera más sencilla, optimizando tu tiempo y tu esfuerzo”

Su cuadro docente está compuesto por los mejores profesionales del sector. Profesionales en activo que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.  Un impresionante elenco de superespecialistas que podrán al servicio de esta especialización su experiencia y su profesionalidad. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Urología y con gran experiencia docente.  

Este Grand Master es la mejor inversión en tu futuro que puedes hacer. Un proceso de especialización creado para ser compatible con tu vida profesional y personal que te llevará hasta la meta de la manera más sencilla, optimizando tu tiempo y tu esfuerzo"

Sus contenidos, desarrollados en su totalidad por los mejores profesionales del sector, te permitirán asimilar los aprendizajes aprendiendo a través de su experiencia, con la posibilidad incomparable de contar con ejemplos y situaciones terapéuticas reales"

Temario

La estructura de este Grand Master se ha creado con el fin de recopilar en un temario amplio pero muy específico, todas y cada una de las materias que el profesional de esta área debe dominar. Con un recorrido extenso, estructurado en áreas de intervención, el alumno irá aprendiendo los diferentes planteamientos teóricos y prácticos de los abordajes y técnicas necesarios para la actividad médica en Oncología Torácica y Cardiooncología. Unos aprendizajes que se materializarán en el dominio de las técnicas de manera práctica. Siempre con la tutoría y el acompañamiento del excepcional profesorado que ha elaborado los contenidos.  

Este  Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola especialización, todos los conocimientos necesarios en las áreas de Oncología Torácica y Cardiooncología”

Área de cardiooncología

Módulo 1. Epidemilogía del cáncer

1.1. Relevancia epidemiológica del cáncer.
1.2. Relevancia epidemiológica de la cardiotoxicidad en Oncología.
1.3. Relevancia epidemiológica de la cardiotoxicidad en Hematología.

Módulo 2. Terapias oncológicas con efecto cardiotóxico

2.1. Definición de cardiotoxidad. Compartimentos cardiacos afectados. Mecanismos fisiopatológicos de la cardiotoxicidad.
2.2. Radioterapia como causante de cardiotoxicidad.

2.2.1. Evolución de los equipos y métodos de radioterapia.
2.2.2. Factores que influyen en la cardiotoxicidad radioinducida.
2.2.3. Toxicidad aguda.
2.2.4. Toxicidad crónica.

2.3. Quimioterapia como causante de cardiotoxicidad.

2.3.1. Antraciclinas.
2.3.2. Fármacos antitubulina.
2.3.3. Antimetabolitos
2.3.4. Agentes alquilantes y otros fármacos que interactúan con el ADN.

2.4. Agentes biológicos como causantes de cardiotoxicidad: Anticuerpos monoclonales.

2.4.1. Trastuzumab.
2.4.2. Otros anticuerpos monoclonales.

2.5. Otros agentes biológicos con potencial cardiotóxico.

2.5.1. Citocinas.
2.5.2. Interferones.

2.6. Terapias dirigidas contra nuevos blancos moleculares y cardiotoxicidad: inhibidores de las quinasas celulares.
2.7. Inhibidores de los checkpoints inmunológicos y cardiotoxicidad.
2.8. Otros tratamientos oncológicos con potencial efecto cardiotóxico.

2.8.1. Inhibidores de la histona desacetilasa.
2.8.2. Antiangiogénicos orales.
2.8.3. Inductores de diferenciación y/o de apoptosis.
2.8.4. Agentes hormonales.

Módulo 3. Valoración integral del riesgo de desarrollo de cardiotoxicidad

3.1. Susceptibilidad individual a cardiotoxicidad: Factores genéticos.
3.2. Susceptibilidad individual a cardiotoxicidad: Factores no genéticos.

3.2.1. Factores de riesgo cardiovascular.
3.2.2. Comorbilidades.
3.2.3. Combinación de terapias oncológicas.

3.3. Valoración cardiológica antes del tratamiento en pacientes sin cardiopatía conocida.

3.3.1. Valoración clínica.
3.3.2. Pruebas complementarias.

3.4. Valoración cardiológica antes del tratamiento en pacientes con cardiopatía conocida.

3.4.1. Valoración clínica.
3.4.2. Pruebas complementarias.

3.5. Seguimiento durante el tratamiento de pacientes sometidos a tratamientos cardiotóxicos.

3.5.1. Valoración clínica.
3.5.2. Pruebas complementarias.

Módulo 4. Detección precoz de cardiotoxicidad

4.1. Biomarcadores circulantes: Troponinas.
4.2. Biomarcadores circulantes: Péptidos natriuréticos.
4.3. Otros biomarcadores circulantes de detección precoz de cardiotoxicidad.
4.4. Ecocardiografía.
4.5. Resonancia magnética cardiaca.
4.6. Tomografía axial computarizada.

Módulo 5. Toxicidad miocárdica

5.1. Incidencia y relevancia clínica.
5.2. Fisiopatología de la disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca en el contexto de cardiotoxicidad.
5.3. Fármacos implicados en el desarrollo de disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca.

5.3.1. Antraciclinas.
5.3.2. Otros fármacos quimioterápicos.
5.3.3. Agentes biológicos: Anticuerpos monoclonales.
5.3.4. Terapias dirigidas contra nuevos blancos moleculares: inhibidores de las quinasas celulares.
5.3.5. Inhibidores de proteosomas.

5.4. Radioterapia e insuficiencia cardiaca.

5.5. Métodos diagnósticos de afectación miocardica.
5.5.1. Electrocardiograma.
5.5.2. Ecocardiografía.
5.5.3. Otras técnicas de imagen no invasiva.

5.6. Estrategias de tratamiento.

5.6.1. Tratamiento de insuficiencia cardiaca aguda.
5.6.2. Tratamiento crónico de pacientes con disfunción ventricular.

5.7. Afectación miocárdica presintomática.

5.7.1. Abordaje del paciente con elevación de marcadores biológicos circulantes durante el tratamiento oncológico.
5.7.2. Abordaje del paciente con alteración de preclínica de la función ventricular durante el tratamiento oncológico.

5.8. Estrategia de seguimiento durante el tratamiento con fármacos con capacidad de producir toxicidad miocárdica.

5.8.1. Antraciclinas.
5.8.2. Agentes biológicos: Anticuerpos monoclonales.
5.8.3. Terapias dirigidas contra nuevos blancos moleculares: inhibidores de las quinasas celulares.
5.8.4. Inhibidores de los checkpoints inmunológicos.

Módulo 6. Cardiopatía isquémica y cardiotoxicidad

6.1. Incidencia de cardiopatía isquémica en el paciente oncológico.
6.2. Identificación de pacientes de alto riesgo de enfermedad coronaria.
6.3. Fisiopatología de la cardiopatía isquémica en el contexto del tratamiento oncológico.
6.4. Terapias oncológicas farmacológicas que favorecen la cardiopatía isquémica.

6.4.1. Fluorpirimidinas.
6.4.2. Inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular.
6.4.3. Otros (cis-platino).

6.5. Métodos diagnósticos de enfermedad coronaria relacionada con fármacos cardiotóxicos.

6.5.1. Electrocardiograma.
6.5.2. Pruebas funcionales.
6.5.3. Pruebas de imagen no invasiva.
6.5.4. Pruebas de imagen invasiva.

6.6. Síndrome coronario agudo en el contexto de tratamiento oncológico.
6.7. Estrategia de seguimiento y tratamiento en el paciente con isquemia coronaria.
6.8. Radioterapia torácica y cardiopatía isquémica.

6.8.1. Incidencia y fisiopatología de la enfermedad coronaria radioinducida.
6.8.2. Factores de riesgo para el desarrollo de cardiopatía isquémica en el paciente que ha recibido radioterapia.
6.8.3. Valoración clínica y métodos diagnósticos de enfermedad coronaria en el paciente que ha recibido radioterapia.
6.8.4. Opciones terapéuticas en la enfermedad coronaria asociada a radioterapia.

6.9. Abordaje del paciente isquémico crónico que recibe tratamiento oncológico.

Módulo 7. Arritmias y cardiotoxicidad

7.1. Incidencia y fisiopatología de las arritmias cardiacas relacionadas con tratamientos oncológicos.
7.2. Prolongación de intervalo QT: Fármacos causantes y factores de riesgo asociados.
7.3. Prolongación de intervalo QT: Criterios diagnósticos y estratificación de riesgo de arritmias ventriculares.
7.4. Prolongación de intervalo QT: Estrategias de prevención e implicaciones sobre la continuidad del tratamiento específico.
7.5. Fibrilación auricular: Incidencia, factores de riesgo y presentación clínica.
7.6. Fibrilación auricular: Tratamientos oncológicos implicados en su génesis.
7.7. Fibrilación auricular: Tratamiento anticoagulante.

7.7.1. Valoración de riesgo trombótico y hemorrágico.
7.7.2. Anticoagulación con heparina.
7.7.3. Anticoagulación con dicumarínicos.
7.7.4. Anticoagulantes de acción directa.

7.8. Estrategia terapéutica en fibrilación auricular: control de frecuencia versus control del ritmo.
7.9. Bradiarritmias relacionadas con tratamiento oncológico.

7.9.1. Disfunción sinusal.
7.9.2. Bloqueo aurículo-ventricular.
7.9.3. Implicaciones terapéuticas.

Módulo 8. Afectación valvular y pericárdica relacionada con cardiotoxicidad

8.1. Tratamientos oncológicos que favorecen el desarrollo de valvulopatías.

8.1.1. Farmacológicos.
8.1.2. Radioterapia torácica.

8.2. Manejo del paciente valvular crónico que recibe tratamiento oncológico.

8.2.1. Valvulopatía mitral.
8.2.2. Valvulopatía aórtica.
8.2.3. Prótesis valvulares.

8.3. Tratamientos farmacológicos que favorecen el desarrollo de enfermedad pericárdica.

8.3.1. Incidencia y fisiopatología.
8.3.2. Formas de presentación clínica y diagnóstico.
8.3.3. Abordaje del derrame pericárdico secundario a tratamiento.

8.4. Radioterapia torácica y enfermedad pericárdica.

8.4.1. Pericarditis aguda.
8.4.2. Pericarditis crónica.

8.5. Valoración del paciente con afectación pericárdica metastásica.

Módulo 9. Hipertensión arterial favorecida por terapias oncológicas

9.1. Importancia clínica de la hipertensión arterial en el paciente oncológico.
9.2. Hipertensión arterial asociada a fármacos antiangiogénicos.

9.2.1. Incidencia.
9.2.2. Fisiopatología.
9.2.3. Diagnóstico.

9.3. Otros tratamientos asociados a desarrollo de hipertensión arterial.
9.4. Tratamiento de la hipertensión arterial relacionada con tratamiento oncológico.
9.5. Estrategia de seguimiento.

Módulo 10. Enfermedad tromboembólica venosa y otras complicaciones vasculares en el paciente oncológico

10.1. Enfermedad tromboembólica venosa en el paciente oncológico: Relevancia clínica.

10.1.1. Incidencia.
10.1.2. Fisiopatología.
10.1.3. Factores de riesgo.

10.2. Tratamientos antineoplásicos asociados a aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica.

10.2.1. Quimioterapia y fármacos antiangiogénicos.
10.2.2. Terapia hormonal.

10.3. Prevención de la enfermedad tromboembólica venosa relacionada con el cáncer.

10.3.1. Estrategia de prevención en el paciente ambulante con tratamiento oncológico activo. Escalas de riesgo trombótico.
10.3.2. Estrategia de prevención en el paciente ingresado.
10.3.3. Estrategia de prevención pericirugía.

10.4. Enfermedad tromboembólica venosa relacionada con el uso de catéteres venosos centrales.

10.4.1. Incidencia.
10.4.2. Presentación clínica.
10.4.3. Métodos diagnósticos.
10.4.4. Tratamiento y seguimiento.
10.4.5. Prevención.

10.5. Formas de presentación y diagnóstico la enfermedad tromboembólica asociada al cáncer.

10.5.1. Trombosis venosa profunda.
10.5.2. Tromboembolismo pulmonar.

10.6. Tratamiento de la enfermedad tromboembólica asociada al cáncer.

10.6.1. Tratamiento inicial.
10.6.2. Tratamiento extendido.

10.7. Manejo de la enfermedad tromboembólica en situaciones especiales.

10.7.1. Tumores cerebrales.
10.7.2. Obesidad.
10.7.3. Insuficiencia renal.
10.7.4. Trombopenia.

10.8. Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en pacientes con cáncer.

10.8.1. Incidencia y factores de riesgo.
10.8.2. Fármacos implicados.
10.8.3. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

10.9. Enfermedad vascular cerebral.

10.9.1. Incidencia y factores de riesgo.
10.9.2. Tratamientos implicados.
10.9.3. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

10.10. Hipertensión pulmonar.

10.10.1. Fármacos implicados. Fisiopatología.
10.10.2. Clínica y diagnóstico.
10.10.3. Tratamiento y seguimiento.

Módulo 11. Terapias con efecto cardioprotector

11.1. Identificación y control del riesgo de cardiotoxicidad.

11.1.1. Tratamiento de factores de riesgo clásicos.
11.1.2. Tratamiento de comorbilidades.

11.2. Estrategias para limitar la cardiotoxicidad relacionada con fármacos oncológicos.

11.2.1. Antraciclinas.
11.2.2. Anticuerpos monoclonales. Inhibidores HER2.
11.2.3. Inhibidores de quinasas celulares.

11.3. Estrategias para limitar la cardiotoxicidad relacionada con la radioterapia torácica.
11.4. Papel de los betabloqueantes en cardioprotección.
11.5. Papel de los inhibidores y antagonistas de los receptores de angiotensina en cardioprotección.
11.6. Otras intervenciones con posible efecto cardioprotector.

Módulo 12. Programas de seguimiento a largo plazo de pacientes que han recibido terapias cardiotóxicas

12.1. Riesgo de cardiotoxicidad tardía secundaria a fármacos oncológicos.
12.2. Protocolo de seguimiento para la detección de cardiotoxicidad tardía.
12.3. Riesgo de cardiotoxicidad tardía secundaria a radioterapia torácica.
12.4. Protocolo de seguimiento para la detección de toxicidad radioinducida tardía.

Módulo 13. Situaciones clínicas complejas en el contexto de cardiotoxidad

13.1. Paciente con enfermedad cardiovascular compleja que requiere tratamiento oncológico.
13.2. Paciente con enfermedad oncológica establecida que presenta un evento isquémico agudo.
13.3. Pacientes pediátricos con necesidad de tratamiento oncológico potencialmente cardiotóxico.
13.4. Pacientes geriátricos con necesidad de tratamiento oncológico.
13.5. Pacientes oncológicos que requieren anticoagulación o antiagregación.
13.6. Pacientes oncológicos que presentan arritmias y requieren dispositivos implantables (marcapasos, desfibriladores).

Módulo 14. El futuro de la cardio-oncología: líneas de investigación más releventes

14.1. Investigación básica.
14.2. Investigación clínica.
14.3. Gaps de evidencia e investigación futura.

Módulo 15. Unidades multidisciplinares de cardio-oncología

15.1. Objetivos de las Unidades de Cardio-Oncología.

15.1.1. Objetivos asistenciales.
15.1.2. Objetivos de investigación.
15.1.3. Objetivos de docencia y difusión.

15.2. Componentes de los equipos de Cardio-Oncología.

15.2.1. Coordinación medio hospitalario-extrahospitalario.
15.2.2. Coordinación entre diferentes profesionales sanitarios.

Área oncología torácica y cardiooncología avanzada

Módulo 1. Etiología, prevención y cribado

1.1. Factores de riesgo y prevención.

1.1.1. Factores de riesgo.
1.1.2. Cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias (EPOC, SAHS).
1.1.3. Deshabituación tabáquica.

1.2. Nodulo pulmonar solitario.

1.2.1. Concepto y etiología. Estimación de malignidad.
1.2.2. Técnicas diagnósticas en el estudio del nódulo pulmonar solitario.
1.2.3. Evaluación secuencial. Algoritmo de manejo.

1.3. Cribado.

1.3.1. Cribado. Algoritmo de actuación.
1.3.2. Implantación del cribado en el sistema sanitario.

Módulo 2. Oncología traslacional

2.1. Biología molecular.

2.1.1. Mecanismos moleculares del cáncer.
2.1.2. Inmunología tumoral: bases de la inmunoterapia en cáncer.
2.1.3. Reprogramación del microambiente en el cáncer de pulmón.

2.2. Oncología traslacional.

2.2.1. Entendiendo la nueva tecnología: Next Generation Sequencing (NGS) en la práctica clínica.
2.2.2. Dianas terapéuticas en CPCNP.
2.3.3. Biopsias líquidas en CPCNP: El futuro está aquí.
2.3.4. Papel del Biobanco en la Investigación Clínica.

Módulo 3. Diagnóstico y estadificación

3.1. Diagnósticos clínicos. Marcadores séricos.

3.1.1. Diagnóstico clínico.
3.1.2. Síndromes paraneoplásicos.
3.1.3. Marcadores séricos.

3.2. Técnicas de imagen.

3.2.1. Radiografía de tórax.
3.2.2. Tomografía computarizada (TC).
3.2.3. Ecografía torácica.
3.2.4. Resonancia magnética nuclear (RMN) en la evaluación de los tumores torácicos.
3.2.5. Tomografía de emisión de positrones (PET).

3.3. Estudios citohistológicos.

3.3.1. Clasificación y estudio anatomopatológico.
3.3.2. Métodos no invasivos: Citología de esputo.
3.3.3. Técnicas invasivas no quirúrgicas broncoscópicas: Broncoscopia estándar, ultrasonografía (EBUS-EUS), navegación electromagnética y otras.
3.3.4. Técnicas invasivas no quirúrgicas transtorácicas: PAAF, BAG, toracocentesis y biopsia pleural.
3.3.5. El papel del patólogo intervencionista en el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios avanzados.
3.3.6. Estadificación invasiva en el cáncer de pulmón.

3.4. Evaluación funcional y estadificación.

3.4.1. Estudio preoperatorio del riesgo quirúrgico.
3.4.2. La octava edición de la clasificación TNM del cáncer de pulmón.

Módulo 4. Bases del tratamiento en oncología torácica

4.1. Bases y experiencia del tratamiento quirúrgico.

4.1.1. Cirugía torácica videoasistida. Generalidades.
4.1.2. Cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores torácicos.
4.1.3. Vías de abordaje al tórax.
4.1.4. Lobectomía en el tratamiento de tumores torácicos. Indicaciones y técnica.
4.1.5. Resecciones menores en el tratamiento de tumores torácicos.
4.1.6. Neumonectomía.
4.1.7. Resecciones broncoplásticas.
4.1.8. Resecciones angioplásticas.
4.1.9. Resección traqueal y carinal en cáncer de pulmón y tumores traqueales.
4.1.10. Linfadenectomía.

4.2. Bases y experiencia del tratamiento quirúrgico.

4.2.1. Evolución del tratamiento radioterápico en los tumores torácicos: de la radioterapia conformada 3D a la IMRT/VMAT.
4.2.2. Radioterapia esterotáxica.
4.2.3. Braquiterapia pulmonar.
4.2.4. Protonterapia para la enfermedad localmente avanzada.

4.3. Ensayos clínicos en la era de la oncología personalizada.

4.3.1. Ensayos clínicos: definiciones, ejemplos e interpretación de la literatura.
4.3.2. Cómo diseñar un ensayo clínico en cáncer de pulmón.
4.3.3. Estudios Real World Data: Generando conocimiento .

Módulo 5. Carcinoma no microcitico de pulmón estadio localizado y localmente avanzado

5.1. CPCNP en etapa temprana (I-II).

5.1.1. Algoritmo quirúrgico: selección de la técnica.
5.1.2. Algoritmo no quirúrgico: Radioterapia Estereotáxica (SBRT).
5.1.3. Prácticas recomendadas actuales para la radioterapia adyuvante.
5.1.4. Prácticas recomendadas actuales para la quimioterapia adyuvante.

5.2. CPCNP en etapa avanzada (IIIA-IIIB).

5.2.1. Manejo del CPCNP estadio IIIA .
5.2.2. Manejo del CPCNP estadio IIIB.
5.2.3. Radioterapia radical en el CPCNP en estadio III.
5.2.4. Opciones de quimioterapia concurrentes y secuenciales en el CPCNP en estadio III.
5.2.5. Toxicidad de la radioquimioterapia.

5.3. Tumor Pancoast.

5.3.1. Diagnóstico y evaluación de los tumores del lóbulo superior.
5.3.2. Abordaje quirúrgico de los tumores del del sulcus.
5.3.3. Manejo multidisciplinar de los tumores del lóbulo superior.

Módulo 6. Carcinoma no microcítico de pulmón estadio diseminado

6.1. CPCNP en etapa metastásica. Terapia dirigida en el tratamiento del CPCNP.

6.1.1. Diferenciación entre el tratamiento del carcinoma escamoso y adenocarcinoma de pulmón.
6.1.2. Algoritmo terapéutico del CPCNP.

6.2. Terapia angiogénica y dirigida en el tratamiento del CPCNP.

6.2.1. Terapias angiogénicas en el manejo del CPCNP.
6.2.2. Terapia dirigida para la enfermedad avanzada EGFR-positiva.
6.2.3. Recomendaciones de rebiopsia tras progresión a EGFR TKIs.
6.2.4. Manejo de la enfermedad resistente al EGFR.
6.2.5. EML4 / ALK, ROS-1: implicaciones terapéuticas.
6.2.6. Mecanismos de resistencia a inhibidores de ALK.
6.2.7. Potencial y progreso en la selección de KRAS, HER2, BRAF, PI3K , MET, TRK y RET.
6.2.8. PDL1 ¿Son los test PDL1 intercambiables?
6.2.9. Experiencia clínica y recomendaciones actuales de la inmunoterapia.
6.2.10. Inmunoterapia en pacientes con CPCNP PD-L1 negativo.
6.2.11. Inmunoterapia más allá de los inhibidores de control inmune.
6.2.12. El papel de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón de células pequeñas y otros tumores torácicos.
6.2.13. Monitorización y manejo de eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico.

6.3. Enfermedad oligometastásica.

6.3.1. Manejo de la enfermedad oligometastásica.
6.3.2. Papel de la cirugía en la enfermedad oligometastásica.
6.3.3. Radioterapia esterotáxica en la enfermedad oligometastásica extracranial.
6.3.4. Radioterapia estereotáxica fraccionada en oligometástasis cerebrales.

Módulo 7. Carcinoma microcítico de pulmón y tumores neuroendocrinos

7.1. Carcinoma microcítico de pulmón.

7.1.1. Manejo multidisciplinar de la enfermedad localizada.
7.1.2. Papel de la radioterapia en el carcinoma microcitico de pulmón.
7.1.3. Abordaje de la enfermedad diseminada.
7.1.4. Radioterapia holocraneal profiláctica (PCI) en el carcinoma microcítico de pulmón.

7.2. Tumores neuroendocrinos de pulmón.

7.2.1. Aproximación a la biología molecular de los tumores neuroendocrinos de pulmón de grado bajo e intermedio.
7.2.2. Algoritmo de manejo clínico de los tumores carcinoides bronquiales.
7.2.3. Tratamiento quirúrgico de los tumores neuroendocrinos de pulmón.

Módulo 8. Tumores de la pleura, mediastino y pared torácica

8.1. Mesotelioma maligno.

8.1.1. Papel de la cirugía en el mesotelioma maligno y otros tumores pleurales.
8.1.2. Papel de la radioterapia en el mesotelioma maligno.
8.1.3. Tratamiento del mesotelioma maligno avanzado.

8.2. Tumores de mediastino.

8.2.1. Valor pronóstico y predictivo de la clasificación anatomopatológica de los timomas.
8.2.2. Papel de la cirugía en el tratamiento de los tumores de mediastino.
8.2.3. Papel de la radioterapia en el timoma.
8.2.4. Abordaje multidisciplinar en el timoma avanzado.
8.2.5. Nuevos tratamientos en el timoma maligno.

8.3. Tumores de pared torácica.

8.3.1. Clínica y diagnóstico de los tumores primitivos de pared torácica.
8.3.2. Tratamiento quirúrgico de los tumores primitivos de pared torácica.

8.4. Tratamiento de las metástasis pulmonares de otros tumores.

8.4.1. Indicaciones del tratamiento quirúrgico de metástasis pulmonares de otros tumores.
8.4.2. Técnica quirúrgica en el tratamiento de metástasis pulmonares de otros tumores.
8.4.3. Radioterapia esterotáxica fraccionada de las metástasis pulmonares de otros tumores.

8.5. Recaídas y segundos tumores.

8.5.1. Detección de las recaidas y segundos tumores.
8.5.2. Tratamiento de las recaídas y segundos tumores.

Módulo 9. Colaboración en el manejo del paciente oncológico

9.1. Manejo paliativo.

9.1.1. Cuidados paliativos: de la valoracion preoncologica al cuidado al final de la vida.
9.1.2. Consentimiento informado: ¿Estamos realmente informando a nuestros pacientes?
9.1.3. Manejo paliativo de los síntomas en el cáncer de pulmón.
9.1.4. Tratamientos paliativos endoscópicos.
9.1.5. Tratamientos paliativos quirúrgicos.
9.1.6. ¿Por qué se presenta el cáncer de pulmón en la sala de urgencias y cómo se pueden mejorar los resultados?

9.2. Urgencias y comorbilidades.

9.2.1. Radioterapia paliativa en las metástasis cerebrales, compresión medular, síndrome de vena cava y hemoptisis.
9.2.2. Manejo agudo del paciente con un tumor torácico.
9.2.3. Manejo de las comorbilidades respiratorias.
9.2.4. Manejo de las comorbilidades infecciosas.
9.2.5. Manejo de las comorbilidades cardiovasculares.
9.2.6. Manejo de las comorbilidades neurológicas.
9.2.7. Manejo de las comorbilidades endocrinológicas.
9.2.8. Manejo de las comorbilidades nutricionales.
9.2.9. Cáncer de pulmón en el anciano.
9.2.10. Cuidado ambulatorio de los pacientes con patología oncológica torácica.
9.2.11. Prescripción de ejercicio físico en el paciente oncológico. Prehabilitación.

Módulo 10. De la gestión clínica al networking

10.1. Gestión clínica en una unidad de tumores torácicos.

10.1.1. Bases de la Gestión clínica.
10.1.2. Integrantes y funciones de un equipo multidisciplinar.
10.1.3. Toma de decisiones en un comité multidisciplinar.

10.2. Mejorando el Networking.

10.2.1. Plataformas tecnológicas para el seguimiento y control de pacientes.
10.2.2. El mundo on-line colaborativo.
10.2.3. Sistemas de soporte a la decisiones en oncología basados en Inteligencia Artificial.
10.2.4. Uso de Big Data en oncología torácica.

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”