Descripción

Un programa completo que abarca todos y cada uno de los aspectos relevantes en el trabajo médico en la Hospitalización Clínica y los Cuidados Paliativos”

La medicina actual ha colocado en primera línea de interés al cuidado. Un planteamiento distinto completamente al más tradicional que estaba centrado casi en su totalidad, en la cura. Este planteamiento coloca como centro a la persona y su entorno más cercano. En este punto, ofrecer la atención necesaria en el domicilio donde reside el paciente, sin ello menoscabar en calidad de la atención o con recursos de intensidad hospitalaria, permite ser mucho más eficientes optimizando además el uso y consumo de recursos, tanto públicos como privados.   

La hospitalización a domicilio es, por todo ello,  el motor del cambio de la atención sanitaria moderna, una atención enfocada en las personas y sus necesidades tanto sanitarias como sociales.  

Las Unidades de Hospitalización a domicilio son las protagonistas de este gran cambio. Una nueva forma de atención que supone para los pacientes una mejora en su calidad de vida y que incorpora el bienestar emocional del enfermo y su familia, a la ecuación. En este sentido, la atención proporcionada en el hogar elimina el estrés inevitable de las estancias en el hospital o las visitas recurrentes al mismo. 

Sin embargo, esta atención para ser realizada de forma eficiente necesita de profesionales altamente formados que todas y cada una de las áreas de intervención de esta forma de hospitalización. Unos conocimientos específicos en los que el planteamiento es diferente y específico y en el que el profesional no contará con el apoyo cercano de los medios técnicos, tecnológicos o humanos del hospital. 

En este campo de trabajo toma una especial relevancia el desarrollo y aplicación de los cuidados paliativos. Aplicables a pacientes con enfermedades graves,  que habitualmente comportan una elevada dosis de sufrimiento, los paliativos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales son también considerados y tratados en este tipo de atención porque son, sin duda una de las partes más importantes de bienestar posible: Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.  

Esta atención al paciente en cuidados paliativos puede desarrollarse de manera muy eficaz en Hospitalización Domiciliaria. En este sentido, el entorno familiar puede configurarse como un apoyo terapéutico importante. Aprender a manejar todo este paradigma es otro de los objetivos de esta interesantísima especialización. 

Incorpórate a la vanguardia médica con este Grand Master en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos"

Este Grand Master en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.  
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial de última actualidad. 
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre Hospitalización a Domicilio. 
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas. 
  • Imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para ejercitar la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación. 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Grand Master es la mejor inversión en tu futuro que puedes hacer. Te formarás como uno de los mejores expertos en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos y conseguirás un título emitido por TECH, la Universidad Online más grande del mundo en español” 

Incluye en su cuadro docente profesionales de  diferentes áreas médicas, que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos con gran experiencia docente. 

 

Aprende todos los protocolos y técnicas de abordaje de las diferentes situaciones a las que un profesional de la Hospitalización Domiciliaria y los Cuidados Paliativos se enfrenta, consiguiendo las competencias y habilidades imprescindibles para actuar con la seguridad de un experto en esta forma de intervención” 

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en  Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos, con todas las novedades científicas y técnicas de esta área”

Temario

La estructura de este Grand Master se ha creado con el fin de recopilar en un temario amplio pero muy específico, todas y cada una de las materias que el profesional de esta área debe dominar. Con un recorrido extenso, estructurado en áreas de intervención, el alumno irá aprendiendo los diferentes planteamientos teóricos y prácticos de los abordajes y técnicas necesarios para el desarrollo de la Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos. Unos aprendizajes que se materializarán de manera paulatina en el dominio de las técnicas de manera práctica. Siempre con la tutoría y el acompañamiento de el excepcional profesorado que ha elaborado los contenidos. 

magister hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos

Este Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola especialización, todos los conocimientos necesarios en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos”

Bloque 1. Hospitalización domiciliaria

La hospitalización domiciliaria se ha convertido en una alternativa óptima para la atención a la salud de pacientes con patologías crónicas o degenerativas. Esta manera de ofrecer asistencia médica y acompañamiento terapéutico resulta beneficioso económicamente para los sistemas de salud, pero además y sobre todo, ofrece al paciente múltiples ventajas en el ámbito clínico pero también en el personal, indispensable en estas situaciones. Este temario abordará de manera escalonada todos los conocimientos que el médico requiere en este sistema de trabajo, que tiene sus peculiaridades y formas propias de trabajo.

Módulo 1. Organización de la hospitalización a domicilio

1.1. Introducción y justificación.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Justificación.

1.2. Historia de la Hospitalización a domicilio.

1.2.1. Repaso histórico.
1.2.2. Unidades de referencia.
1.2.3. Actualidad y futuro de la HaD.

1.3. Modelos organizativos.

1.3.1. Atención domiciliaria basada en el hospital.
1.3.2. Atención basada en atención primaria.
1.3.3. Servicio de ayuda a domicilio.

1.4. Diferencias entre UHD y atención a domicilio desde atención primaria y otros modelos de atención a domicilio (PADES, ESAD).

1.4.1. UHD.
1.4.2. Modelos de Atención a domicilio.

1.5. Medicina basada en la evidencia:

1.5.1. Ventajas e inconvenientes del modelo UHD respecto a la hospitalización convencional.

1.6. Cartera de servicios:

1.6.1. Esquema de alta temprana.
1.6.2. Esquema de alta tecnología.
1.6.3. Esquema de función de soporte.

1.7. Criterios generales de inclusión y exclusión:

1.7.1. Voluntariedad.
1.7.2. Criterios sociales.
1.7.3. Criterios geográficos.
1.7.4. Criterios médicos.

1.8. Integración con los diferentes niveles asistenciales:

1.8.1. Atención primaria.
1.8.2. Urgencias.
1.8.3. Hospitalización convencional.
1.8.4. Centros socio-sanitarios.
1.8.5. Residencias.

1.9. Estructura y recursos de las UHD.

1.9.1. Estrructura de la UHD.
1.9.2. Recursos en las UHD.

Módulo 2. Generalidades. Investigación y docencia en la UHD

2.1. Gestión de procesos:

2.1.1. Valoración previa al ingreso.
2.1.2. Ingreso.
2.1.3. Alta y trasferencia a atención primaria
2.1.4. Reingreso.
2.1.5. Gestión de casos.

2.2. Historia clínica electrónica, peculiaridades de la UHD (movilidad y accesibilidad).

2.2.1. Telemedicina.

2.3. Marco legal.

2.3.1. Situación legal en España.

2.4. Indicadores de calidad.

2.4.1. Indicadores de gestión.
2.4.2. Indicadores clínicos.

2.5. Investigación en UHD.

2.5.1. Líneas de trabajo de futuro y presente en la HaD.

2.6. Docencia pre y postgrado.

2.6.1. Docencia pregrardo.
2.6.2. Docencia posgrado.

2.7. Perspectivas de futuro.

2.7.1. Desafíos futuros.

2.8. Telemedicina.

2.8.1. Concepto y consideraciones

2.9. Gestión de casos.

2.9.1. Enfermería gestora de casos hospitalaria.
2.9.2. Enfermería gestora de casos comunitaria.
2.9.3. Gestión de casos basada en Medicina.

Módulo 3. Atención a los diferentes tipos específicos de pacientes

3.1. Paciente geriátrico frágil.

3.1.1. Peculiaridades en paciente geriátrico.
3.1.2. Modelo de relación con residencias asistidas.
3.1.3. Tratamiento en pacientes geriátricos.

3.2. Paciente crónico complejo.

3.2.1. Definición.
3.2.2. Modelos de gestión del paciente crónico complejo.
3.2.3. Criterios de terminalidad.

3.3. Paciente paliativo.

3.3.1. Diferencia paciente paliativo oncológico y no oncológico.
3.3.2. Criterios de terminalidad.
3.3.3. Modelos de gestión del paciente paliativo.

3.4. Paciente polifrecuentador:

3.4.1. Gestión de casos.

3.5. Antibioterapia domiciliaria:

3.5.1. Generalidades.
3.5.2. TADE.

3.6. Paciente psiquiátrico.

3.6.1. Peculiaridades del control en salud mental desde domicilio.

3.7. Paciente pediátrico.

3.7.1. Consideraciones en el paciente pediátrico.

Módulo 4. Síndromes subsidiarios de manejo en domicilio

4.1. Insuficiencia cardiaca.

4.1.1. Criterios de ingreso y exclusión.
4.1.2. Manejo de síntomas y tratamiento en domicilio.
4.1.3. Criterios de alta.

4.2. EPOC.

4.2.1. Criterios de ingreso y exclusión.
4.2.2. Manejo de síntomas y tratamiento en domicilio.

4.3. Cuidados del paciente postquirúrgico.

4.3.1. Criterios de ingreso y exclusión.
4.3.2. Manejo de los principales síntomas y complicaciones en paciente postquirúrgico.

4.4. Paciente neurológico:

4.4.1. Demencia.
4.4.2. Esclerosis múltiple.
4.4.3.ELA.

4.5. TVP y TEP.

4.5.1. Diagnostico en domicilio.
4.5.2. Tratamiento ajustado al domicilio.
4.5.3. Criterios de ingreso en hospitalización convencional.

4.6. Rehabilitación en domicilio. Pérdida de funcionalidad. Fracturas.

4.6.1. Escalas de funcionalidad.
4.6.2. Posibilidades de rehabilitación en domicilio.

4.7. Síndromes nefro-urológicos.

4.7.1. Pielonefritis.
4.7.2. Patologías del tracto urinario.
4.7.3. Enfermedad prostática
4.7.4. Enfermedad renal aguda y crónica.

4.8. Paciente con enfermedades digestivas.

4.8.1. Cirrosis.
4.8.2. Encefalopatía hepática
4.8.3. Intestino corto.

Módulo 5. Manejo de infecciones en domicilio. Criterios de ingreso y exclusión, manejo, criterios de alta

5.1. Neumonía.

5.1.1. Diagnostico.
5.1.2. Manejo en domicilio.
5.1.3. Broncoaspiraciones. Prevención y manejo.

5.2. Infecciones de la vía urinaria.

5.2.1. Pielonefritis.
5.2.2. Infección del tracto urinario.
5.2.3. Prostatitis.

5.3. Infecciones intra-abdominales.

5.3.1. Absceso hepático.
5.3.2. Abscesos postquirúrgicos.
5.3.3. Colecistitis y colangitis.
5.3.4. Diverticulitis.
5.3.5. Pancreatitis infecciosa.

5.4. Abscesos.

5.4.1. Generalidades.
5.4.2. Tratamientos.
5.4.3. Tipos de curas.

5.5. Infecciones de partes blandas.

5.5.1. Concepto.
5.5.2. Clasificación.

5.6. Infección de herida quirúrgica.

5.6.1. Concepto.
5.6.2. Clasificación.

5.7. Osteomielitis.

5.7.1. Concepto.
5.7.2. Clasificación.

5.8. Endocarditis.

5.8.1. Concepto.
5.8.2. Clasificación.

5.9. Infecciones de prótesis y dispositivos intra-vasculares.

5.9.1. Concepto.
5.9.2. Clasificación.

5.10. Neutropenia febril.

5.10.1. Diagnóstico.
5.10.2. Terapéutica.

Módulo 6. Cuidados paliativos y pacientes oncológicos

6.1. Valoración integral en cuidados paliativos.

6.1.1 .Modelo de historia clínica en Paliativos.
6.1.2. Anamnesis en Paliativos.
6.1.3. La importancia de la familia y circunstancias sociales en la valoración integral.

6.2. Escalas de valoración en paliativos.

6.2.1. ECOG .
6.2.2. Barthel.
6.2.3. Karnofsky.
6.2.4. EVA.
6.2.5. Escala de valoración síntomas de Edmonton.
6.2.6. Escala de Gijon.
6.2.7. Apgar Familiar.
6.2.8. Pfeiffer.
6.2.9. Valoración nutricional.

6.3. Modelos de cuidados continuos en paciente oncológico paliativo.

6.3.1. El paciente paliativo.
6.3.2. Modelos.

6.4. Manejo de dolor en cuidados paliativos.

6.4.1. Escalera analgésica.
6.4.2. Primer escalón.
6.4.3. Segundo escalón.
6.4.4. Tercer escalón.
6.4.5. Coadyuvantes.

6.5. Control de la disnea.

6.5.1. Diagnóstico.
6.5.2. Etiología.
6.5.3. Manejo en domicilio.

6.6. Control del delirio.

6.6.1. Diagnóstico.
6.6.2. Etiología.
6.6.3. Manejo en domicilio.

6.7. Control de náuseas y vómitos.

6.7.1. Diagnóstico.
6.7.2. Etiología.
6.7.3. Manejo en domicilio.

6.8. Alteraciones del ritmo intestinal. Diarrea y estreñimiento.

6.8.1. Diagnóstico.
6.8.2. Etiología.
6.8.3. Manejo en domicilio.

6.9. Anorexia-caquexia

6.9.1. Diagnóstico.
6.9.2. Etiología.
6.9.3. Manejo en domicilio.

6.10. Insomnio-Ansiedad.

6.10.1. Diagnóstico.
6.10.2. Etiología.
6.10.3. Manejo en domicilio.

6.11. Situación de últimos días y sedación paliativa.

6.11.1. Criterios de terminalidad.
6.11.2. Sedación paliativa vs eutanasia pasiva vs eutanasia activa.
6.11.3. Manejo en domicilio.

6.12. Atención al duelo y a la familia.

6.12.1. El duelo.
6.12.2. El entorno familiar.

6.13. Legalidad española y europea acerca de los cuidados paliativos.

6.13.1. Aspectos legales de los cuidados paliativos en Europa.
6.13.2. Aspectos legales de los cuidados paliativos en España.

6.14. Voluntades anticipadas.

6.14.1. Definición.
6.14.2. Aspectos más importantes a tener en cuenta.

Módulo 7. Manejo del dolor en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos

7.1. Manejo del dolor.

7.1.1. Generalidades.
7.1.2. Consideraciones en el domicilio.

7.2. Escalas y Valoración del paciente con dolor.

7.2.1. Clasificación.
7.2.2. Valoración del paciente.

7.3. Tratamiento analgésico de primera línea.

7.3.1. Terapéutica.
7.3.2. Procedimientos en el domicilio.

7.4. Tratamiento analgésico de 2ª línea.

7.4.1. Terapéutica.
7.4.2. Procedimientos en el domicilio

7.5. Tratamiento de tercer escalón. Opioides.

7.5.1. Terapéutica.
7.5.2. Procedimientos en el domicilio.

7.6. Coadyuvantes.

7.6.1. Clasificación.
7.6.2. Procedimientos.

7.7. Manejo intervencionista del dolor

7.7.1. La interconsulta.
7.7.2. Procedimientos en el domicilio.

7.8. Legalidad vigente en manejo de analgésicos opioides.

7.8.1. Marco legal español actual.

Módulo 8. Nutrición en hospitalización a domicilio

8.1. Valoración nutricional. Escalas.

8.1.1. MUST.
8.1.2. MNA.
8.1.3. Parámetros de laboratorio.
8.1.4. Parámetros clínicos.

8.2. Disfagia.

8.2.1. Diagnóstico.
8.2.2. Etiología.
8.2.3. Manejo en domicilio.

8.3. Paciente oncológico.

8.3.1. Necesidades nutricionales en pacientes oncológicos.
8.3.2. Peculiaridades.

8.4. Paciente geriátrico.

8.4.1. Necesidades nutricionales en pacientes geriátricos.
8.4.2. Peculiaridades.

8.5. Paciente con enfermedades infecciosas.

8.5.1. Necesidades nutricionales en pacientes infecciosos.
8.5.2. Peculiaridades.

8.6. Nutrición enteral domiciliaria.

8.6.1. Tipos de nutrición.
8.6.2. Normocalóricas-normoproteicas.
8.6.3. Hiperproteicas-Hipercalóricas.
8.6.4. Hiperproteicas-Normocalóricas.
8.6.5. Suplementación especial.

8.7. Nutrición parenteral domiciliaria.

8.7.1. Tipos de nutrición.
8.7.2. Sondas.

Módulo 9. Tratamientos especiales

9.1. Sueroterapia y medicación ev:

9.1.1. Vías periféricas
9.1.2. Vías centrales.
9.1.3. Combinaciones de fármacos.

9.2. Administración de hemoderivados.

9.2.1. Concentrados de hematíes.
9.2.2. Pool de plaquetas.
9.2.3. Plasma.
9.2.4. Protocolos de transfusión de hemoderivados en domicilio.

9.3. Medicación subcutánea:

9.3.1. Infusores elastoméricos.
9.3.2. Tratamiento con posibilidad de administración subcutánea.
9.3.3. Combinaciones de fármacos.

9.4. Quimioterápicos en domicilio.

9.4.1. Clasificación.
9.4.2. Consideraciones.

9.5. Tratamiento endovenoso en bomba de perfusión en domicilio.

9.5.1. Clasificación
9.5.2. Consideraciones

9.6. Sondajes vesicales y digestivos.

9.6.1. Protocolos de recambio en domicilio.
9.6.2. Videos de técnicas.

9.7. Recambio de PEG.

9.7.1. Protocolos de recambio en domicilio.
9.7.2. Videos de técnicas.

9.8. Recambio de traqueostomías.

9.8.1. Protocolos de recambio en domicilio.
9.8.2. Videos de técnicas.

9.9. Obtención y transporte de muestras: analíticas, cultivos.

Módulo 10. Paciente pediátrico en hospitalización a domicilio

10.1. Introducción.

10.1.1. Particularidades del paciente pediátrico

10.2. Valoración específica pediátrica en domicilio.

10.2.1. Consideraciones.

10.3. Oncología pediátrica.
10.4. Infecciones en pediatría.

10.4.1. Clasificación.
10.4.2. Procedimientos.

10.5. Patología congénita.

10.5.1. Clasificación.
10.5.2. Consideraciones.

10.6. Legalidad en atención a pacientes pediátricos.

10.6.1. Marco Legal español.
10.6.2. Consideraciones.

Módulo 11. Medicina preventiva en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos

11.1. La Medicina Preventiva.

11.1.1. Concepto y generalidades.

11.2. Higiene.

11.2.1. Consideraciones.
11.2.2. Procedimientos en el domicilio.

11.3. Colonización en infección por gérmenes Multi-resistentes. Medidas en domicilio.

11.3.1. Colonización.
11.3.2. Gérmenes Multirresistentes.
11.3.3. Medidas en el domicilio.

11.4. Adecuación de tratamiento antibiótico en domicilio.

11.4.1. Tipos de tratamientos.
11.4.2. Adecuación terapéutica.

11.5. Vacunación en pacientes especiales.

11.5.1. Vacunas.
11.5.2. Pacientes especiales.

Módulo 12. Técnicas terapéuticas

12.1. Paracentesis

12.1.1. Procedimiento.
12.1.2. Paracentesis en el domicilio.

12.2. Toracocentesis.

12.2.1. Procedimiento.
12.2.2. Toracocentesis en el domicilio.

12.3. Artrocentesis.

12.3.1. Procedimiento.
12.3.2. Arttrocentesis en el domicilio.

12.4. Oxigenoterapia.

12.4.1. Procedimiento.
12.4.2. Oxigenoterapia en el domicilio.

12.5. Aerosolterapia.

12.5.1.Procedimiento.
12.5.2 .Aerosolterapia en el domicilio.

12.6. Ventilación mecánica.

12.6.1. Procedimiento.
12.6.2. VM en el domicilio.

Módulo 13. Técnicas diagnósticas

13.1. ECG.

13.1.1. Procedimiento.
13.1.2. ECG en el domicilio.

13.2. Ecografía.

13.2.1. Procedimiento.
13.2.2. Ecografía en el domicilio.

13.3. Pusioximetría.

13.3.1. Procedimiento.
13.3.2. Pulsioximertría en el domicilio.

13.4. Analíticas.

13.4.1. Procedimiento.
13.4.2. Analítica sanguínea en el domicilio.

13.5. Cultivos.

13.5.1. Procedimiento.
13.5.2. Analítica sanguínea en el domicilio.

13.6. Escalas (valoración funcional, cognitiva, nutricional, ...).

13.6.1. Procedimiento.
13.6.2. Clasificación.

Bloque 2. Cuidados paliativos

La administración de los cuidados paliativos a enfermos domiciliados es de vital importancia. El profesional necesita conocer los protocolos específicos de actuación en este trabajo para poder ofrecer la asistencia específica en cada caso. El temario de este Grand Master se ha creado para llevarte hasta el máximo nivel de competencia en esta área de trabajo.

Módulo 1. Introducción a los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos

1.1. Historia de los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
1.2. Generalidades de la medicina Paliativa.
1.3. Panorama actual de los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos y nivel internacional.
1.4. Panorama actual de los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos y nivel nacional.
1.5. Enfermedad crónica no trasmisible.
1.6. Concepto de enfermo avanzado y terminal.
1.7. Modelos de atención de los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
1.8. Estructura y organización de los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en los diferentes niveles de atención en salud.
1.9. Miembros y Funciones del equipo de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
1.10. Criterios de referencia a Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.

Módulo 2. Síntomas y signos comunes en pacientes en cuidados

2.1. Evaluación y control de síntomas.
2.2. Escalas de medición de síntomas y calidad de vida.
2.3. Escalas funcionales y pronósticas en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
2.4. Síntomas constitucionales.
2.5. Síntomas respiratorios.
2.6. Síntomas gastrointestinales.
2.7. Síntomas hematológicos.
2.8. Síntomas urinarios y rectales.
2.9. Síntomas neurológicos.
2.10. Síntomas psicológicos.
2.11. Síntomas psiquiátricos.

Módulo 3. El dolor

3.1. Bases conceptuales del dolor.
3.2. Bases anatomofisiopatológicas.
3.3. La inflamación.
3.4. Clasificación del dolor y tipos de dolor.
3.5. Derechos, responsabilidades y aspectos psicosociales del abordaje del dolor.
3.6. Tratamiento No farmacológico del dolor.
3.7. Manejo intervencionista del dolor.
3.8. Tratamiento Farmacológico y escalera analgésica de la OMS.
3.9. Tratamiento Farmacológico y escalera analgésica de la OMS.
3.10. Minimización de riesgos.
3.11. Concepto de tolerancia, dependencia física, dependencia psicológica, pseudoadicción, chemical cooping.
3.12. Primer peldaño: analgésicos NO opioides.
3.13. Opioides: origen, concepto, clasificación, mecanismo de acción, farmacocinética, farmacodinamia.
3.14. Mitos de opioides.
3.15. Manejo de los efectos secundarios y complicaciones por el uso de opioides.
3.17. Segundo y tercer Peldaño: Opioides débiles y potentes, disponibilidad en cuadros básicos y farmacias, requerimiento legal de uso de recetarios y costos.
3.18. Manejo de adyuvantes de la analgesia.
3.19. Panorama Internacional y Nacional sobre disponibilidad, y accesibilidad de opioides para alivio del dolor.

Módulo 4. El paciente y su familia

4.1. Enfermedad crónica y estilo de vida.
4.2. Panorama general del estado nutricio de los pacientes paliativos.
4.3. Mitos y realidades de la nutrición al final de la vida.
4.4. Apoyo nutricio e hidratación al final de la vida.
4.5. Medicina complementaria y alternativa.
4.6. Aspectos emocionales en el cuidador primario informal.
4.7. La familia del paciente paliativo: impacto, miedos, conspiración del silencio.
4.8. Derechos humanos de los pacientes paliativos y terminales.
4.9. Espiritualidad y religiosidad en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
4.10. Aspectos Sociales: estudio social, familiar, económico y familiograma.
4.11. Sociedad civil: voluntariado y familia.

Módulo 5. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos ante las diferentes patologías

5.1. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos oncológicos.
5.2. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos renales.
5.3. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en paciente neumópata.
5.4. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en pacientes cardiópatas.
5.5. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en pacientes hepatópata.
5.6. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en geriatría.
5.7. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en pediatría.
5.8. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en demencias y otras enfermedades neurológicas.
5.9. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en terapia Intensiva.
5.10. Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en pacientes psiquiátricos.
5.11. Urgencias paliativas.

Módulo 6. Aspectos Psicosociales

6.1. Aspectos psicosociales en el paciente en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
6.2. Aspectos Psicosociales en el cuidado y la familia del paciente en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
6.3. Apoyo psicosocial en el periodo de agonía y muerte.
6.4. Comunicación y malas noticias.
6.5. Síndrome de desgaste profesional en el equipo de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
6.6. Atención al duelo en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.

Módulo 7. Aspectos éticos y marco legal al final de la vida

7.1. Marco normativo y marco jurídico de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
7.2. Principios de ética médica en los Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
7.3. Toma de decisiones: medidas básicas de confort y bienestar vs medidas de soporte vital avanzado y limitación del esfuerzo terapéutico.
7.4. Consentimiento informado de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
7.5. Tratamientos avanzados: Hidratación y alimentación al final de la vida y hemotransfusion.
7.6. Abandono, claudicación, obstinación terapéutica.
7.7. Morir en casa vs hospital.
7.8. Eutanasia y del suicidio asistido.
7.9. Directrices anticipadas de vida, Ley de voluntades anticipadas.
7.10. Ética del cuidado.
7.11. Población vulnerable en Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.
7.12. Concepto de dignidad: entorno del enfermo terminal (muerte digna).
7.13. Sedación paliativa.
7.14. Calidad de vida y sufrimiento.

grand master hospitalizacion domiciliaria cuidados paliativos 6

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”