Descripción

Un programa práctico completo que te permitirá incorporar de manera directa los aprendizajes amplios y actualizados en Hepatología en un entorno hospitalario de vanguardia 

hepatologia uno

Los avances en el campo de la hepatología requieren de una actualización permanente y del conocimiento aplicado más amplio, que permita a los profesionales incorporar eficientemente las nuevas técnicas diagnósticas y de abordaje, nuevas maneras de intervención que modifican la evolución y pronóstico de los pacientes y que deben ser aprendidas de forma directa, aprendiendo de profesionales de competencia contrastada. Este programa de capacitación práctica es, en este y en todos los sentidos, una ocasión inigualable de adquirir el conocimiento de campo que necesitas para impulsarte hacia la excelencia, poniendo en práctica los conocimientos en la realidad hospitalaria que se produce en el área de hepatología, en un hospital de vanguardia. 

La hepatología ha experimentado en los últimos años grandes cambios. Esta especialidad tiene una gran relevancia si tenemos en cuenta que una de cada tres personas en el mundo está expuesta al virus de la hepatitis B o C, siendo una de las enfermedades prioritarias en los Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud. 

El desarrollo en los últimos 35-40 años tanto de técnicas diagnósticas como terapéuticas ha sido muy importante. En lo que se refiere al diagnóstico hemos asistido a la aparición de la Ecografía, la Tomografía Axial Computarizada, la Resonancia magnética Nuclear, el FibroScan, etc. 

En el aspecto terapéutico, hemos pasado de observar pacientemente la evolución de la enfermedad hepática sin nada que poder ofrecer a los pacientes, a poder prescribir tratamientos tan eficaces como los nuevos antivirales para las hepatitis B y C, inmunosupresores para las enfermedades autoinmunes o el trasplante hepático para las enfermedades hepáticas en fase terminal. 

Todo ello ha hecho que la Hepatología constituya hoy un área específica de saber, que sobrepasa a veces los objetivos del periodo de actualización de los especialistas en aparato digestivo y que implica la necesidad de capacitación y la existencia de profesionales entrenados. 

Es imprescindible que el especialista pueda responder adecuadamente a la evolución de estos acontecimientos mediante una adecuada actualización de sus conocimientos y la incorporación de estos avances en su práctica médica diaria. Resulta por tanto imprescindible, que el médico pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios, mediante una adecuada capacitación. 

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la atención del paciente con enfermedades del hígado y vías biliares. La tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedades hepáticas y biliares con complicaciones y en estados clínicos complejos. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales. La capacitación más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la formación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su especialización: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc. 

TECH presenta este programa de Capacitación Práctica que te permitirá desarrollar, en paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, tu máximo potencial y crecimiento en el área de la atención de enfermedades hepáticas y biliares. Abordarás pacientes con patologías del hígado y vías biliares de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. Llévate a tu puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en atención a pacientes con enfermedades del hígado y vías biliares tras la capacitación práctica en el CIMA. Será un antes y un después en tu carrera profesional.

capacitacion hepatologia cinco

Disfruta de una estancia intensiva de 3 semanas en Barcelona y actualízate en los últimos procedimientos clínicos para crecer profesionalmente”

Objetivos

Aprende de profesionales de reconocida trayectoria, mediante la realidad de un hospital de primera línea y sobre pacientes reales, y convierte tus conocimientos en experiencia de la forma más eficaz

hepatologia dos

Objetivo general

  • El objetivo general que tiene el programa de Capacitación Práctica en Hepatología es el de lograr que el profesional actualice los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad de un modo exclusivamente práctico, mediante una estancia hospitalaria diseñada con rigor clínico y académico, de la mano de reconocidos profesionales en un centro hospitalario de máxima calidad científica y de innovación tecnológica. En esta capacitación práctica el profesional abordará las principales intervenciones del especialista, que le permita perfeccionar y elevar sus competencias en la atención médica de sus pacientes.

Objetivos específicos

  • Identificar los criterios diagnósticos actualizados de las enfermedades hepáticas, y desarrollar una correcta estrategia de diagnóstico diferencial.
  • Establecer las bases patogénicas de las enfermedades hepáticas, incorporando los últimos avances del campo de estudio.
  • Aplicar el plan terapéutico de las enfermedades hepáticas agudas y crónicas más prevalentes.
  • Describir los principios de selección de candidatos para trasplante hepático, las bases quirúrgicas del trasplante, los fármacos inmunosupresores y el manejo a corto y largo plazo del paciente portador de un aloinjerto hepático.
  • Definir los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de las pruebas diagnósticas utilizadas en Hepatología.
  • Señalar el impacto del sistema inmunológico en las enfermedades del hígado.
  • Explicar el manejo práctico de los pacientes con hepatitis crónicas sometidos a tratamiento antiviral.
  • Identificar las principales patologías hepáticas en la infancia.
  • Abordar el manejo diagnóstico y terapéutico de las principales patologías hepáticas en el embarazo.
  • Desarrollar una correcta estrategia de diagnóstico diferencial de las enfermedades hepáticas.
  • Definir los métodos invasivos y no invasivos para el diagnóstico y cuantificación de la fibrosis y su aplicabilidad clínica.
  • Abordar el diagnóstico por imagen de la cirrosis, hipertensión portal y patología vascular hepática.
  • Utilizar la utilidad clínica de la colangio RMN. 
  • Emplear las principales técnicas de laboratorio utilizadas en investigación básica.
  • Interpretar la alteración de las pruebas de función hepática en Atención Primaria.
  • Abordar el manejo coordinado del paciente trasplantado hepático en Atención Primaria.
  • Describir las bases patogénicas de las hepatitis víricas, su diagnóstico y tratamiento.
  • Establecer las bases patogénicas de la enfermedad hepática autoinmune, criterios diagnósticos y manejo terapéutico.
  • Utilizar las diferentes técnicas de imagen de utilidad en el diagnóstico de las principales enfermedades colestásicas y las opciones terapéuticas actuales.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas, diagnóstico y las terapéuticas de las enfermedades hepáticas metabólicas.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas para el diagnóstico y manejo terapéutico de las enfermedades sistémicas con afectación hepática.
  • Caracterizar la historia natural de la cirrosis hepática, sus manifestaciones clínicas y hemodinámicas.
  • Abordar el manejo de las complicaciones de la cirrosis hepática: ascitis, infecciones, hemorragia por varices esofágicas y encefalopatía hepática.
  • Identificar los principales problemas asociados de la hipertensión portal, para su diagnóstico y tratamientos posibles.
  • Utilizar las estrategias preventivas del carcinoma hepatocelular, estadiaje y terapéutica.
  • Abordar el manejo endoscópico de las complicaciones neoplásicas del área hepatopancreatobiliar.
  • Describir la epidemiología del hepatocarcinoma y sus factores de riesgo.
  • Aplicar los tratamientos curativos del hepatocarcinoma, intermedio y avanzado.
  • Practicar las opciones terapéuticas quirúrgicas en las enfermedades hepáticas más frecuente y valorar los riesgos y beneficios.
  • Informar de los problemas hepáticos más frecuentes en la infancia y su tratamiento.
  • Aplicar los principios de selección de candidatos para trasplante hepático infantil y el manejo a corto y largo plazo del paciente pediátrico seleccionado.
hepatologia tres