Descripción

Conoce los últimos avances en el manejo del dolor en cuidados paliativos”

Actualiza tus conocimientos en el manejo clínico de la sintomatología del paciente en cuidados paliativos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico y casos clínicos reales. Mejora la atención a tus pacientes poniendo en práctica los últimos avances en el cuidado no curativo del paciente crónico y terminal”

Uno de los síntomas que suele acompañar a las enfermedades degenerativas o en situación terminal suele ser el dolor. Su manejo en el paciente paliativo es fundamental para garantizar una atención médica de calidad, puesto que condiciona de forma relevante el bienestar del mismo.

El manejo clínico integral del paciente supone una ventaja sustancial para el bienestar y la mejor evolución de la enfermedad. Además, el abordaje de la sintomatología y en especial del dolor, se convierte en esencial para garantizar la prestación de la mejor atención médica.

Dentro de los criterios de selección de pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos, pueden encontrarse aquellos que padecen diferentes situaciones patológicas, como: cáncer, patologías cardíacas, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, SIDA, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Por lo que es importante que el médico se mantenga en constante actualización, con el fin de atender del mejor modo el manejo de la sintomatología y prestar la mejor atención a sus pacientes.

El control del dolor debe realizarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad, pero es necesario que el médico mantenga la actualización de sus conocimientos de forma constante. Este programa está orientado a facilitar la puesta al día del profesional con la mejor tecnología educativa y del modo más práctico.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en el Manejo del Dolor en Cuidados Paliativos”

Este Diplomado en Manejo del Dolor en Cuidados Paliativos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en cuidados paliativos. Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen la información clínica indispensable para el ejercicio profesional.
  • Contiene ejercicios prácticos para realizar el proceso de autoevaluación y mejorar el aprendizaje.
  • Presenta los últimos avances en el abordaje de la sintomatología en el paciente paliativo y en el manejo de su dolor.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Dispone de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en el manejo del dolor en cuidados paliativos, obtendrás un certificado universitario por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de los cuidados paliativos, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos profesionales pertenecientes a otras especialidades.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de los cuidados paliativos y con gran experiencia docente.

El Diplomado permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la praxis médica”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria en los cuidados paliativos, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado en Manejo del Dolor en Cuidados Paliativos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. El dolor

1.1. Bases conceptuales del dolor.
1.2. Bases anatomofisiopatológicas.
1.3. La inflamación.
1.4. Clasificación del dolor y tipos de dolor.
1.5. Derechos, responsabilidades y aspectos psicosociales del abordaje del dolor.
1.6. Tratamiento No farmacológico del dolor. 
1.7. Manejo intervencionista del dolor.
1.8. Tratamiento Farmacológico y escalera analgésica de la OMS.


1.9. Tratamiento Farmacológico y escalera analgésica de la OMS.
1.10. Minimización de riesgos. 
1.11. Concepto de tolerancia, dependencia física, dependencia psicológica, pseudoadicción, chemical cooping.
1.12. Primer peldaño: analgésicos NO opioides.
1.13. Opioides: origen, concepto, clasificación, mecanismo de acción, farmacocinética, farmacodinamia.
1.14. Mitos de opioides.
1.15. Manejo de los efectos secundarios y complicaciones por el uso de opioides.
1.16. Segundo y tercer Peldaño: Opioides débiles y potentes, disponibilidad en cuadros básicos y farmacias, requerimiento legal de uso de recetarios y costos.
1.17. Manejo de adyuvantes de la analgesia.
1.18. Panorama Internacional y Nacional sobre disponibilidad, y accesibilidad de opioides para alivio del dolor.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”