Descripción

El puerperio es una época compleja para las mujeres, por lo que es preciso contar con matronas especializadas que las ayuden a superarlo

Las recomendaciones de la OMS sobre los beneficios de la lactancia materna hacen imprescindible contar con formaciones como esta   

Tras el parto, la mujer necesita de un periodo para recuperar sus condiciones habituales, tanto hormonales como del aparato reproductor femenino. Durante este periodo de puerperio pueden aparecer complicaciones en la salud de la mujer, por lo que es importante que los profesionales que trabajan en el campo de la ginecología se especialicen en este ámbito. 

Este Grand Master está destinado a ayudar a las matronas a especializarse en el puerperio y en la lactancia materna, aspectos muy importantes en la vida de la mujer cuando ha tenido un hijo, sobre todo, en las pacientes primerizas. Así, esta formación está pensada para capacitar a los alumnos, con un programa completo y con una formación teórico-práctica, en una de las etapas de la vida sexual y reproductiva de la mujer. 

Por su parte, hay que tener en cuenta que la lactancia materna proporciona una protección notablemente superior a la artificial frente a las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias del niño, principales causas de mortalidad en las poblaciones con escasos recursos económicos. En 1993, la OMS estimó que cada año podrían evitarse 1,5 millones de muertes de niños, mediante una lactancia materna eficaz. Adicionalmente, la leche artificial no solo es costosa, sino que puede suponer un factor de riesgo de malnutrición, debido a que algunas madres pueden verse tentadas a diluirla o pasar prematuramente a otras formas de alimentación.  

Por otra parte, en algunos países de altos ingresos muchas madres dejan la lactancia antes de lo que desean; aunque alrededor del 80% de las madres deciden amamantar a sus hijos cuando dan a luz, solo el 36% continúa a los seis meses del parto. Las causas son varias, muchas madres dejan de dar el pecho porque tienen una percepción equivocada de que su leche no alimenta a su recién nacido, pierden la confianza en sí mismas y en que están produciendo suficiente leche para que su hijo se alimente correctamente. 

Todo esto hace necesario contar con estudios específicos y de calidad que den las claves a las madres sobre la lactancia materna y las particularidades del postparto. A lo largo de esta formación, el alumno recorrerá todos los planteamientos actuales en los diferentes retos que su profesión plantea. Un paso de alto nivel que se convertirá en un proceso de mejora, no solo profesional, sino personal.  

Este reto es uno de los que en TECH  asumimos como compromiso social: ayudar a la formación de profesionales altamente cualificados y desarrollar sus competencias personales, sociales y laborales durante el desarrollo la misma.   

No solo te llevaremos a través de los conocimientos teóricos que te ofrecemos, sino que te mostraremos otra manera de estudiar y aprender, más orgánica, más sencilla y eficiente. Trabajaremos para mantenerte motivado y para crear en ti pasión por el aprendizaje. Y te impulsaremos a pensar y a desarrollar el pensamiento crítico. 

Una formación de alto nivel científico, apoyada en un avanzado desarrollo tecnológico y en la experiencia docente de los mejores profesionales” 

Este Grand Master en Puerperio y Lactancia Materna contiene el programa académico más completo y actualizado del panorama universitario. Las características más destacadas de la formación son: 

  • La última tecnología en software de enseñanza online.    
  • El sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.     
  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.    
  • Los sistemas de vídeo interactivo de última generación.    
  • La enseñanza apoyada en la telepráctica.     
  • Los sistemas de actualización y reciclaje permanente.    
  • El aprendizaje autorregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.    
  • Los ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.    
  • Los grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.    
  • La comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.    
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.    
  • Los bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después de la formación.    

Una formación creada para profesionales que aspiran a la excelencia y que te permitirá adquirir nuevas competencias y estrategias de manera fluida y eficaz”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio de la formación los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Grand Master.    

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este grandmaster. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.    

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica. Con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo y el learningfromanexpert, podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Una inmersión profunda y completa en las estrategias y planteamientos en Puerperio y Lactancia Materna  

Contamos con la mejor metodología docente y multitud de casos simulados que te ayudarán a formarte en situaciones reales”

Temario

Los contenidos de esta formación han sido desarrollados por los diferentes profesores de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. El contenido de este curso te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas es esta área. Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.    

A través de un desarrollo muy bien compartimentado, podrás acceder a los conocimientos más avanzados del momento en Puerperio y Lactancia Materna    

Nuestro programa de estudios ha sido diseñado pensando en la eficacia docente: para que aprendas más deprisa, de manera más eficiente y de forma más permanente”   

Módulo 1. Puerperio fisiológico

1.1. Concepto y etapas del puerperio
1.2. Objetivos de la matrona en el puerperio
1.3. Modificaciones físicas y psicosociales
1.4. Atención a la mujer y al recién nacido en el puerperio inmediato

1.4.1. Exploración general
1.4.2. Valoración física
1.4.3. Identificación y prevención de problemas

1.5. Atención y cuidados a la mujer y recién nacido en el puerperio precoz

1.5.1. Actuación de la matrona en el puerperio precoz
1.5.2. Educación sanitaria y consejos de autocuidado
1.5.3. Cribado neonatal y cribado de hipoacusia del recién nacido

1.6. Control y seguimiento del puerperio tardío
1.7. Alta hospitalaria. Informe de la matrona al alta. Alta precoz
1.8. Criterios de buena atención en el Centro de Atención Primaria

1.8.1. Criterios de buena atención en los Centros de Atención Primaria (Comunidad de
Madrid y otras CCAA)
1.8.2. Recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad
(GPC)

1.9. Educación para la salud en el puerperio

1.9.1. Concepto e introducción. Tipos de intervención
1.9.2. Objetivos de la Educación para la Salud en el puerperio
1.9.3. Matrona como agente de salud en el puerperio
1.9.4. Metodología. Principales técnicas en Educación para la Salud: técnicas
expositivas, técnicas de investigación en el aula

1.10. Grupos de trabajo en el puerperio: grupo de puerperio y grupo de lactancia materna

1.10.1. Sesión de puerperio: objetivos y contenidos
1.10.2. Sesión de lactancia materna: objetivos y contenidos
1.10.3. Sesión de cuidados del recién nacido: objetivos y contenidos

Módulo 2. Situaciones de riesgo en el puerperio

2.1. Hemorragia del puerperio

2.1.1. Concepto, clasificación y factores de riesgo
2.1.2. Etiología

2.1.2.1. Alteraciones del tono uterino
2.1.2.2. Retención de tejido
2.1.2.3. Traumatismos en el canal del parto
2.1.2.4. Alteraciones de la coagulación

2.1.3. Clínica y manejo de la hemorragia puerperal

2.1.3.1. Valoración y cuantificación de la hemorragia
2.1.3.2. Tratamiento médico y quirúrgico
2.1.3.3. Cuidados de la matrona

2.2. Infecciones en el puerperio

2.2.1. Endometritis puerperal
2.2.2. Infección perineal
2.2.3. Infección de la pared abdominal
2.2.4. Mastitis
2.2.5. Sepsis. Síndrome de shock séptico letal. Shock tóxico estafilocócico o
estreptocócico

2.3. Enfermedad tromboembólica, cardiopatías y anemia grave en el puerperio

2.3.1. Enfermedad tromboembólica en el puerperio

2.3.1.1. Trombosis venosa: superficial, profunda y pelviana
2.3.1.2. Tromboembolismo pulmonar

2.3.2. Cardiopatías en el puerperio
2.3.3. Anemia grave en el puerperio

2.4. Hipertensión arterial, preeclampsia y HELLP en el puerperio

2.4.1. Manejo de la mujer con hipertensión arterial en el puerperio
2.4.2. Manejo de la mujer en el puerperio tras preeclampsia
2.4.3. Manejo de la mujer en el puerperio tras HELLP

2.5. Patología endocrina en el puerperio

2.5.1. Manejo de la mujer con diabetes gestacional en el puerperio
2.5.2. Patología tiroidea en el puerperio
2.5.3. Síndrome de Seehan

2.6. Patología digestiva y urinaria

2.6.1. Principales cuadros de patología digestiva en el puerperio

2.6.1.1. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
2.6.1.2. Hígado graso
2.6.1.3. Colestasis

2.6.2. Patología urinaria en el puerperio

2.6.2.1. Infecciones urinarias
2.6.2.2. Retención urinaria postparto
2.6.2.3. Incontinencia urinaria

2.7. Enfermedades autoinmunes, neurológicas y neuromusculares en el puerperio

2.7.1. Enfermedades autoinmunes en el puerperio: lupus
2.7.2. Patología neurológica y neuromuscular en el puerperio

2.7.2.1. Cefalea pospunción
2.7.2.2. Epilepsia
2.7.2.3. Enfermedades cerebrovasculares (hemorragia subaracnoidea,
aneurismas, neoplasias cerebrales)
2.7.2.4. Esclerosis lateral amiotrófica
2.7.2.5. Miastenia gravis

2.8. Enfermedades infecciosas en el puerperio

2.8.1. Infección por virus de la hepatitis B

2.8.1.1. Manejo de la puérpera con infección por virus de la hepatitis B
2.8.1.2. Cuidados y controles del recién nacido de madre con infección por virus
de la hepatitis B

2.8.2. Infección por virus de la hepatitis C

2.8.2.1. Manejo de la puérpera con infección por virus de la hepatitis C
2.8.2.2. Cuidados y controles del recién nacido de madre con infección por virus
de la hepatitis C

2.8.3. Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana

2.8.3.1. Manejo de la puérpera con infección por VIH
2.8.3.2. Cuidados y controles del recién nacido de madre con VIH

2.9. Traumatismos perineales y dehiscencia de la cicatriz abdominal tras cesárea

2.9.1. Desgarros perineales: grados de desgarros y cuidados
2.9.2. Episiotomía: tipos y cuidados de la matrona
2.9.3. Dehiscencia de la cicatriz abdominal tras cesárea: cuidados de la matrona
2.9.4. Hematomas perineales

2.10. Patología psiquiátrica

2.10.1. Depresión postparto (D.P.P)

2.10.1.1. Definición, etiología, detección de la D.P.P
2.10.1.2. Tratamiento médico y cuidados de la matrona

2.10.2. Psicosis puerperal

2.10.2.1. Definición, etiología, detección de la psicosis puerperal
2.10.2.2. Tratamiento médico y cuidados de la matrona.

Módulo 3. Suelo pélvico

3.1. Anatomía del periné femenino. Tipos de traumatismos perineales
3.2. Episiotomía

3.2.1. Definición
3.2.2. Tipos de episiotomía
3.2.3. Indicaciones de la realización de la episiotomía
3.2.4. Recomendaciones OMS, SEGO y GPC

3.3. Desgarros perineales:

3.3.1. Definición y tipos
3.3.2. Factores de riesgo
3.3.3. Prevención de los desgarros perineales

3.4. Hematomas Cuidados de la matrona tras la reparación perineal

3.4.1. Desgarros leves (tipos I y II)
3.4.2. Desgarros graves (tipos III y IV)
3.4.3. Episiotomía

3.5. Complicaciones de los traumatismos del periné a corto plazo

3.5.1. Hemorragias
3.5.2. Infecciones
3.5.3. Dolor y dispareunia

3.6. Complicaciones de los traumatismos del periné a largo plazo: incontinencias

3.6.1. Incontinencia urinaria
3.6.2. Incontinencia fecal
3.6.3. Incontinencia de gases

3.7. Complicaciones de los traumatismos del periné a largo plazo: prolapsos

3.7.1. Definición y clasificación de los prolapsos genitales
3.7.2. Factores de riesgo
3.7.3. Tratamiento médico y quirúrgico de los prolapsos. Rehabilitación del suelo
pélvico

3.8. Tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico

3.8.1. Técnicas manuales
3.8.2. Técnicas instrumentales: biofeedback y electroestimulación y otras técnicas
instrumentales
3.8.3. Reeducación postural y entrenamiento abdominopélvico

3.9. Tratamiento quirúrgico de las disfunciones del suelo pélvico

3.9.1. Cabestrillos y mallas
3.9.2. Colposuspensiones
3.9.3. Colporrafia y perineorrafia

3.10. Mutilación genital femenina (M.G.F)

3.10.1. Introducción y contexto social y demográfico de la MGF. Epidemiología
3.10.2. Práctica de la MGF en la actualidad
3.10.3. Tipos de MGF
3.10.4. Consecuencias de la práctica de la MGF sobre la salud de la mujer
3.10.5. Actuación frente a la MGF: estrategias de prevención, detección e
intervenciones de la matrona
3.10.6. Marco legal en relación con la MGF.

Módulo 4. El recién nacido

4.1. Introducción a la neonatología. Conceptos y clasificación

4.1.1. Periodos en neonatología
4.1.2. Clasificación del recién nacido: por peso al nacimiento, por duración de la
gestación
4.1.3. Clasificación del recién nacido de riesgo
4.1.4. Determinación de la edad gestacional. Métodos de Farr-Dubowitz. Método de
Capurro y Método de Ballard.

4.2. Adaptación a la vida extrauterina por sistemas

4.2.1. Respiratorio. Primera respiración.
4.2.2. Cardiovascular: circulación, hemoglobina y coagulación. Cierre de conductos y
foramen oval.
4.2.3. Termorregulación en el recién nacido
4.2.4. Gastrointestinal
4.2.5. Renal
4.2.6. Hormonal e inmunológico
4.2.7. Hepático y metabolismo de la glucosa

4.3. Atención inmediata del recién nacido. Cuidados de la matrona en el puerperio inmediato

4.3.1. Valoración del recién nacido. Test de Apgar
4.3.2. Profilaxis
4.3.3. Fases del comportamiento (periodos alerta, adaptación y descanso, búsqueda y
lactancia establecida)
4.3.4. Piel con piel
4.3.5. Cuidados de la matrona en el puerperio inmediato

4.4. Exploración física del recién nacido

4.4.1. Sistema óseo
4.4.2. Piel y tejido subcutáneo
4.4.3. Cardiorrespiratorio
4.4.4. Abdomen
4.4.5. Tórax
4.4.6. Genitourinario
4.4.7. Extremidades superiores e inferiores
4.4.8. Neurológico

4.5. Cuidados del recién nacido

4.5.1. Higiene y baño
4.5.2. Cordón umbilical
4.5.3. Micción y meconio
4.5.4. Vestido
4.5.5. Chupete
4.5.6. Visitas en el hospital
4.5.7. Nutrición

4.6. Regulación térmica en el neonato y ambiente físico

4.6.1. Regulación temperatura en el recién nacido
4.6.2. Producción de calor en el recién nacido
4.6.3. Pérdida de calor en el recién nacido
4.6.4. Métodos para reducir la pérdida de calor
4.6.5. Consecuencias de la alteración térmica en el recién nacido RN
4.6.6. Importancia del ambiente físico: exposición a la luz, ritmo diurno-nocturno,
ruidos y estímulos táctiles

4.7. Motivos frecuentes de consulta

4.7.1. Llanto
4.7.2. Alergia a la leche
4.7.3. Reflujo gastroesofágico
4.7.4. Vómitos tardíos
4.7.5. Hernia inguinal
4.7.6. Hemangiomas
4.7.7. Estenosis y oclusión lacrimal
4.7.8. El sueño

4.8. Cribados y parámetros del desarrollo y crecimiento del neonato

4.8.1. Cribados metabólico, auditivo y visual
4.8.2. Parámetros de crecimiento (peso, tallas y perímetros)
4.8.3. Parámetros de desarrollo

4.9. Problemas frecuentes

4.9.1. Disfunciones metabólicas: hipoglucemia e hipocalcemia
4.9.2. Problemas respiratorios: enfermedad de membrana hialina, apnea, taquipnea
transitoria, síndrome de aspiración meconial
4.9.3. Hiperbilirrubinemia: fisiológica, patológica y kernicterus
4.9.4. Reflujo gastroesofágico. Cólico del lactante
4.9.5. Convulsiones febriles

4.10. Prevención de accidentes del RN. Prevención de la muerte súbita

Módulo 5. Situaciones especiales

5.1 Recién nacido prematuro

5.1.1. Definición. Etiología
5.1.2. Características del prematuro y morfología (Test de Dubowitz ,test de Ballard)
5.1.3. Complicaciones precoces y tardías propias de la prematuridad
5.1.4. Cuidados de los padres de recién nacidos prematuros. Impacto de la
prematuridad en los padres.
5.1.5. Complicaciones precoces y tardías

5.2. Recién nacido postmaduro

5.2.1. Definición.Etiología
5.2.2. Clínica
5.2.3. Principales complicaciones
5.2.4. Cuidados generales

5.3. Recién nacido de bajo peso y CIR

5.3.1. Definición.Etiología
5.3.2. Clínica
5.3.3. Principales complicaciones
5.3.4. Cuidados generales

5.4. Encefalopatía hipóxico – isquémica

5.4.1. Criterios esenciales y específicos para el diagnóstico de la encefalopatía
hipóxico – isquémica
5.4.2. Manejo de la encefalopatía hipóxico – isquémica

5.5. Infección perinatal. Sepsis

5.5.1. Infección precoz o vertical
5.5.2. Infección tardía o nosocomial
5.5.3. Sepsis neonatal
5.5.4. Consideraciones especiales de las principales infecciones: listeria,
citomegalovirus, toxoplasma, rubeola, varicela y sífilis

5.6. Cuidados de la matrona en los recién nacidos hijos de madres consumidoras de drogas

5.6.1. Clasificación de drogas según OMS (opio y derivados, barbitúricos y alcohol,
cocaína, anfetaminas, LSD y cannabis) y según farmacología (estimulantes SNC,
depresores SNC y psicodélicos)
5.6.2. Efectos del consumo de drogas en el embarazo en los
neonatos
5.6.3. Cuidados y vigilancia de neonatos
5.6.4. Síndrome alcohólico fetal

5.7. Particularidades de la lactancia en el recién nacido prematuro

5.7.1. Reflejo de succión y prematuridad
5.7.2. Leche materna, leche donada y leche de fórmula
5.7.3. Técnicas y posiciones especiales
5.7.4. Uso del relactador

5.8. Problemas de lactancia en situaciones especiales

5.8.1. Recién nacido adormilado
5.8.2. Huelga de lactancia
5.8.3. Anquiloglosia
5.8.4. Patología fetal: Síndrome de Down, Síndrome de Pierre-Robin y labio leporino

5.9. Problemas de lactancia relacionados con la madre I

5.9.1. Pezón plano, invertido y pseudoinvertido
5.9.2. Mal agarre
5.9.3. Grietas e infecciones en el pezón
5.9.4. Retraso en la lactogénesis II

5.10. Problemas de lactancia relacionados con la madre II
5.11. Mastitis: extracción del cultivo
5.12. Absceso
5.13. Hipogalactia
5.14. Ingurgitación.

Módulo 6. Aspectos psicológicos y emocionales en el puerperio

6.1. Definición de vínculo. Marco teórico
6.2. Neurobiología del vínculo

6.2.1. Sistema hormonal materno
6.2.2. Sistema hormonal del recién nacido

6.3. Cambios psíquicos en la puérpera

6.3.1. Transparencia psíquica
6.3.2. Adaptación psicosocial: Reva Rubin y Mercer

6.4. Factores de riesgo en la alteración del vínculo
6.5. Pérdida perinatal

6.5.1. Definiciones.
6.5.2. Situación actual de pérdida perinatal en España.
6.5.3. Factores de riesgo y causas

6.6. Tipos de pérdida perinatal

6.6.1. Aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
6.6.2. IVE por malformación fetal o riesgo materno
6.6.3. Reducción selectiva en gestaciones múltiples
6.6.4. Pérdida por feto muerto intraútero o intraparto

6.7. Duelo perinatal

6.7.1. Concepto y modalidades
6.7.2. Fases del duelo
6.7.3 Diferencias entre duelo perinatal y depresión

6.8. Conceptualización de un duelo perinatal

6.8.1. Manifestaciones específicas
6.8.2. Factores que influyen en el duelo
6.8.3. Escalas de valoración del duelo perinatal

6.9. Vivencias tras sufrir una pérdida

6.9.1. Embarazo tras la pérdida
6.9.2. Lactancia materna en el duelo
6.9.3. Otros afectados en la pérdida

6.10. El papel de la matrona en la pérdida y el duelo perinatal.

Módulo 7. Sexualidad y anticoncepción en el puerperio

7.1. Recuerdo anatómico del aparato genital femenino

7.1.1. Genitales externos
7.1.2. Genitales internos
7.1.3. Pelvis ósea
7.1.4. Pelvis blanda
7.1.5. Glándula mamaria

7.2. Recuerdo de la fisiología del aparato reproductor femenino

7.2.1. Introducción
7.2.2. Hormonas femeninas
7.2.3. Ciclo genital femenino: ovárico, endometrial, miometrial, tubárico, cervicaluterino,
vaginal y mamario

7.3. Ciclo de respuesta sexual en la mujer

7.3.1. Introducción: ciclo de respuesta sexual de Grand Master y Jonhson
7.3.2. Deseo
7.3.3. Excitación
7.3.4. Meseta
7.3.5. Orgasmo

7.4. Sexualidad en el puerperio

7.4.1. Introducción
7.4.2. Cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos en el puerperio
7.4.3. La sexualidad en el puerperio
7.4.4. Problemas sexuales durante el puerperio
7.4.5. Promoción de la salud sexual en el puerperio

7.5. Disfunciones del deseo

7.5.1. Introducción
7.5.2. Bases biológicas del deseo sexual
7.5.3. Consideraciones sobre el deseo sexual
7.5.4. Definiciones sobre el deseo sexual
7.5.5. Disfunciones de la fase del deseo
7.5.6. Etiología de las disfunciones del deseo
7.5.7. Propuestas de tratamiento

7.6. Disfunciones de la excitación

7.6.1. Definiciones del concepto de excitación
7.6.2. Definición de las disfunciones de la excitación
7.6.3. Clasificación de las disfunciones en la fase de la excitación
7.6.4. Etiología de las disfunciones en la fase de excitación

7.7. Disfunciones del orgasmo

7.7.1. Qué es el orgasmo y cómo se produce
7.7.2. Reacciones fisiológicas de la respuesta sexual en la mujer
7.7.3. El punto G
7.7.4. El músculo del amor (músculo pubococcígeo)
7.7.5. Condiciones necesarias para la consecución del orgasmo
7.7.6. Clasificación de las disfunciones orgásmicas femeninas
7.7.7. Etiología de la anorgasmia
7.7.8. Terapéutica

7.8. Vaginismo y dispareunia

7.8.1. Definiciones
7.8.2. Clasificación
7.8.3. Etiología
7.8.4. Tratamiento

7.9. Terapéutica en pareja

7.9.1. Introducción
7.9.2. Aspectos generales de la terapia en pareja
7.9.3. Dinámicas de enriquecimiento sexual y comunicación en pareja

7.10. Anticoncepción en el puerperio

7.10.1. Conceptos
7.10.2. Tipos de contracepción
7.10.3. Métodos naturales

7.10.3.1. Métodos naturales con lactancia materna
7.10.3.2. Métodos naturales sin lactancia materna

7.10.4. D.I.U.
7.10.5. Métodos hormonales

7.10.5.1.Métodos hormonales con lactancia materna
7.10.5.2 Métodos hormonales sin lactancia materna

7.10.6. Esterilización voluntaria
7.10.7. Anticoncepción de emergencia.

Módulo 8. Parentalidad

8.1. Infancia y parentalidad positiva en el marco europeo

8.1.1. El Consejo de Europa y los derechos del niño
8.1.2. Parentalidad positiva: definición y principios básicos
8.1.3. Políticas públicas de apoyo a la parentalidad positiva

8.2. La familia como agente de salud

8.2.1. Definición de familia
8.2.2. La familia como agente de Salud
8.2.3. Factores protectores y estresores
8.2.4. Desarrollo de competencias y responsabilidad parentales

8.3. La familia: estructura y ciclo vital

8.3.1. Modelos familiares

8.3.1.1.Inclusión
8.3.1.2.Fusión
8.3.1.3.Interdependencia

8.3.2. Tipos de familia

8.3.2.1.Estable
8.3.2.2.Inestable
8.3.2.3.Monoparental
8.3.2.4.Reconstituida

8.3.3. Familias monomarentales y monoparentales
8.3.4. Valoración de las necesidades de la familia

8.3.4.1. Ciclo evolutivo familia
8.3.4.2. Test de Apgar familiar
8.3.4.3. Cuestionario Mos

8.4. Estilos educativos parentales

8.4.1. Conceptos esenciales
8.4.2. Clasificación de los estilos

8.4.2.1. Padres autoritarios
8.4.2.2. Padres permisivos (indulgente y negligente)
8.4.2.3. Padres democráticos

8.4.3. Estilos de familia

8.4.3.1. Contractualista
8.4.3.2. Estatutaria
8.4.3.3. Maternalista
8.4.3.4. Sobreprotectora

8.5. Coeducación

8.5.1. Introducción y principios
8.5.2. Estrategias de coeducación
8.5.3. Talleres para trabajar la coeducación en las familias (sesiones)

8.6. Resolución positiva de conflictos. Comunicación intrafamiliar

8.6.1. Introducción
8.6.2. Técnica del semáforo inteligente
8.6.3. Comunicación eficaz, escucha activa y asertividad
8.6.4. Autoestima y autoconocimiento Autoestima en las diferentes etapas del niño
8.6.5. Fomento de la autonomía
8.6.6. Autocontrol y tolerancia a la frustración

8.7. Apego

8.7.1. Introducción. Función. Ventana de oportunidad
8.7.2. Desarrollo del apego por edad
8.7.3. Tipos de apego: seguro, ansioso y ambivalente, evasivo o evitativo,
desorganizado
8.7.4. Vínculo paternal

8.8. Cuidados de la matrona orientados al establecimiento y al fomento del apego

8.8.1. Método canguro
8.8.2. Promoción de la lactancia materna
8.8.3. Porteo
8.8.4. Masaje infantil
8.8.5. Modelo de sesiones para el fomento del apego

8.9. Alteración del vínculo materno-infantil

8.9.1. Introducción
8.9.2. Criterios diagnósticos
8.9.3. Cuestionarios psicomédicos
8.9.4. Otras escalas de valoración
8.9.5. Entrevista semi-estructurada

8.10. Maltrato emocional o psicológico

8.10.1. Introducción al maltrato infantil
8.10.2. Definición del maltrato psicológico
8.10.3. Clasificación: pasivos y activos
8.10.4. Factores de riesgo
8.10.5. Síntomas y trastornos
8.10.6. Formas que adquiere el maltrato psicológico

Módulo 9. Legislación y gestión en la práctica asistencial de la matrona en el puerperio

9.1. La mujer en el puerperio y el recién nacido como usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Principios éticos en la práctica profesional
9.2. Derecho a la información sanitaria y derecho a la intimidad en la práctica asistencial de
la matrona.

9.2.1. Derecho a la información asistencial
9.2.2. Titular del derecho a la información asistencial
9.2.3. Derecho a la información epidemiológica
9.2.4. Derecho a la intimidad. Secreto profesional.
9.2.5. Derecho a la autonomía del paciente
9.2.6. Consentimiento informado
9.2.7. Límites del consentimiento informado y consentimiento informado por
representación
9.2.8. Condiciones de la información y consentimiento informado por escrito
9.2.9. Información en el Sistema Nacional de Salud.

9.3. El secreto profesional
9.4. Historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica. Protección de datos
9.5. Responsabilidad profesional en la labor asistencial de la matrona
9.6. Registro Civil. Libro de Familia. Permisos de maternidad y paternidad actuales. Permisos
en situaciones especiales
9.7. Calidad en los cuidados de la matrona durante el puerperio

9.7.1. Concepto de calidad y marco conceptual. Calidad total
9.7.1. Evaluación de estructura, proceso y resultados
9.7.2. Métodos de evaluación: evaluación externa, evaluación interna y monitorización
9.7.3. Dimensiones de calidad

9.8. Programas de salud y su evaluación

9.8.1. Concepto de programa de salud
9.8.2. Objetivos y planificación de actividades
9.8.3. Guías de Práctica Clínica
9.8.4. Mapas de cuidados y vías clínicas
9.8.5. Evaluación

9.9. Planificación sanitaria

9.9.1. Introducción y definición de planificación sanitaria
9.9.2. Etapas en la planificación
9.9.3. Identificzación de problemas. Tipos de necesidades
9.9.4. Indicadores
9.9.5. Factores condicionantes de problemas de salud
9.9.6. Priorización de problemas

9.10. Organización de los cuidados obstétricos en el puerperio desde los diferentes niveles de atención

9.10.1. Organización de los cuidados de la matrona en los centros de atención primaria y atención especializada
9.10.2. La consulta de puerperio de la matrona
9.10.3. Coordinación de los cuidados de la matrona entre ambos niveles de atención. Continuidad de los cuidados.

Módulo 10. La lactancia materna en la actualidad y a lo largo de la historia

10.1. Conceptos relacionados con la lactancia materna.

10.1.1. Evolución del concepto de lactancia materna.
10.1.2. Conceptos sobre lactancia materna.

10.2. Historia de la lactancia materna.

10.2.1. Historia natural de la lactancia materna.
10.2.2. Desarrollo histórico de la importancia de la lactancia materna.

10.3. Falsos mitos.

10.3.1. Creencias erróneas sobre lactancia materna.
10.3.2. Creencias acertadas sobre lactancia materna.

10.4. Estrategia de atención al parto normal.

10.4.1. Fomento de la lactancia materna tras el parto.
10.4.2. Beneficios de la lactancia materna en el parto.

10.5. Epidemiología.

10.5.1. Curso epidemiológico del desarrollo de la lactancia materna.
10.5.2. Evolución social de la lactancia materna.

10.6. Bancos de leche humana.

10.6.1. Concepto de banco de leche.
10.6.2. Características de un banco de leche.

10.7. Asesoramiento y acompañamiento a la mujer que no desea lactar.

10.7.1. Educación sanitaria para mujeres que no desean lactar.
10.7.2. Información específica sobre cuidados en mujeres no lactantes.

10.8. Derechos de la mujer durante la lactancia.

10.8.1. Los derechos inmediatos de la lactante.
10.8.2. Beneficios sociales en la mujer lactante.

10.9. Implicación paterna en la lactancia.

10.9.1. El padre como figura de apoyo a la lactancia.
10.9.2. El padre como asesor de la lactancia.

10.10. Protección de la lactancia a nivel mundial: recomendaciones OMS.

10.10.1. Recomendaciones de la OMS.
10.10.2. Protección mundial en la lactancia.

Módulo 11. Lactancia materna

11.1. Anatomía

11.1.1. Desarrollo embrionario
11.1.2. Glándula mamaria madura
11.1.3. Glándula mamaria en el embarazo
11.1.4. Glándula mamaria en la lactancia

11.2. Fisiología de la secreción láctea

11.2.1. Mamogénesis
11.2.2. Lactogénesis I y II
11.2.3. Lactogénesis III/ lactopoyesis
11.2.4. Control endocrino de la secreción láctica

11.3. Composición de la leche materna

11.3.1. Tipos de leche y su composición
11.3.2. Comparativa entre calostro-leche madura y leche materna-leche de vaca

11.4. Lactancia materna eficaz

11.4.1. Signos de un buen agarre
11.4.2. Patrones de normalidad del recién nacido: micción, deposición y ganancia de
peso

11.5. Valoración de una toma

11.5.1. Escala Latch
11.5.2. Tabla de observación de la toma de la Unión Europea
11.5.3. Posturas para amamantar

11.6. Alimentación y suplementación

11.6.1. Alimentación y suplementación en la madre
11.6.2. Suplementación en el recién nacido. Recomendaciones de la Guía de Práctica
Clínica 2017

11.7. Contraindicaciones de la lactancia materna

11.7.1. Contraindicaciones maternas
11.7.2. Contraindicaciones del recién nacido
11.7.3. Supresión farmacológica

11.8. Lactancia materna y vínculo

11.8.1. Piel con piel. La importancia de las primeras horas tras el nacimiento
11.8.2. Colecho

11.8.2.1. Beneficios
11.8.2.2. Normas para un colecho seguro

11.8.3. Lactancia en tándem

11.9. Extracción y conservación de la leche
11.10. Destete. Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la
lactancia (IHAN)

Módulo 12. Fisiología e historia clínica en la lactancia

12.1. Anatomía de la mama.

12.1.1. Estructura ósea circundante de la mama.
12.1.2. Estructura muscular de la mama.

12.2. Fisiología de la lactancia.

12.2.1. Desarrollo fisiológico de la lactancia materna.
12.2.2. Circuito hormonal de la lactancia.

12.3. Beneficios de la lactancia materna para madre.

12.3.1. Concepto.
12.3.2. Los beneficios en la madre de la lactancia.

12.4. Beneficios de la lactancia materna para bebe.

12.4.1. Concepto.
12.4.2. Los beneficios en él bebe de la lactancia materna.

12.5. Evaluación de la toma.

12.5.1. Indicaciones en la toma.
12.5.2. Actuaciones inadecuadas en la toma.

12.6. Signos de buen y mal enganche.

12.6.1. Concepto de enganche.
12.6.2. Beneficios de un buen enganche.

12.7. Posiciones recomendadas.

12.7.1. Posiciones adecuadas en la lactancia materna.
12.7.2. Posiciones inadecuadas en la lactancia materna.

Módulo 13. Cuidados durante la lactancia materna y salud de la mujer lactante

13.1. Primeras recomendaciones durante el embarazo.

13.1.1. Evolución de la lactancia en el embarazo.
13.1.2. Cuidados de la lactancia en el embarazo.

13.2. Cuidados de la mama durante la lactancia.

13.2.1. Cuidados generales.
13.2.2. Consejos específicos.

13.3. Técnicas adecuadas para la alimentación al pecho.

13.3.1. Diferentes técnicas para dar el pecho.
13.3.2. Medidas incorrectas de dar el pecho.

13.4. Efectos de la lactancia sobre la salud de la mujer a corto plazo.

13.4.1. Beneficios inmediatos de la lactancia en la mujer.
13.4.2. Consejos positivos para dar el pecho.

13.5. Efectos de la lactancia sobre la salud de la mujer a medio y largo plazo.

13.5.1. Beneficios a largo plazo de la lactancia materna.
13.5.2. Beneficios a medio plazo de la lactancia materna.

13.6. Dieta materna y lactancia.

13.6.1. Alimentos que alteran la leche materna.
13.6.2. Alimentos que benefician la lactancia materna.

13.7. Actividad física y lactancia.

13.7.1. Fomento de la actividad física durante la lactancia materna.
13.7.2. Contraindicaciones de la actividad física durante la lactancia materna.

Módulo 14. El recién nacido sano

14.1. Características anatómicas y fisiológicas.

14.1.1. Anatomía del recién nacido.
14.1.2. Fisiología del recién nacido.

14.2. Necesidades nutricionales del lactante.

14.2.1. Nutrición en el lactante.
14.2.2. Consejos dietéticos.

14.3. Crecimiento del lactante amamantado.

14.3.1. Curvas de la OMS.
14.3.2. Normalidad en la curva.

14.4. Cólico del lactante.

14.4.1. Concepto.
14.4.2. Indicaciones para evitar el código del lactante.

14.5. Contacto piel con piel precoz.

14.5.1. El inicio piel con piel.
14.5.2. Beneficios inmediatos del piel con piel.

14.6. Primera toma. Apego

14.6.1. Concepto de apego.
14.6.2. Indicaciones del comienzo del contacto.

14.7. Lactancia materna y método madre canguro.

14.7.1. Concepto método canguro.
14.7.2. Inicio de la técnica.

14.8. Tetinas y chupetes durante la lactancia.

14.8.1. Descripción de tetinas y chupetes.
14.8.2. Contraindicaciones de las tetinas y chupetes.

Módulo 15. Problemas durante la lactancia materna

15.1. Contraindicaciones para la lactancia materna.

15.1.1. Situaciones que contraindican la lactancia materna.
15.1.2. Asesoramiento.

15.2. Patologías de la madre que contraindican la lactancia materna.

15.2.1. Enumerar patologías maternas que contraindican la lactancia materna.
15.2.2. Asesoramiento ante las contraindicaciones de la lactancia materna.

15.3. Patologías del recién nacido que contraindican la lactancia materna.

15.3.1. Enumerar patologías neonatales que contraindican la lactancia materna.
15.3.2. Asesoramiento ante las contraindicaciones de la lactancia materna.

15.4. Problemas en los pezones.

15.4.1. Diferentes tipos de pezones.
15.4.2. Apoyo a la madre.

15.5. Ingurgitación mamaria.

15.5.1. Concepto.
15.5.2. Tratamiento adecuado.

15.6. Mastitis.

15.6.1. Concepto.
15.6.2. Tratamiento adecuado.

15.7. Ayudas y dispositivos para ayudar en la lactancia.

15.7.1. Diferentes dispositivos para la lactancia.
15.7.2. Como ayudar a la lactancia.

Módulo 16. Otros tipos de lactancia

16.1. Lactancia artificial.

16.1.1. Concepto.
16.1.2. Desarrollo de la técnica.

16.2. Leche de fórmula: Manejo e inconvenientes.

16.2.1. Preparación de la leche de fórmula.
16.2.2. Beneficios e inconvenientes.

16.3. Preparación de un biberón.

16.3.1. Técnica para preparar un biberón.
16.3.2. Esterilizar los biberones.

16.4. Lactancia mixta.

16.4.1. Concepto.
16.4.2. Como llevarla a cabo.

16.5. Relactación.

16.5.1. Concepto.
16.5.2. Indicaciones.

16.6. Combinación de la lactancia con la alimentación.

16.6.1. Alimentación complementaria.
16.6.2. Necesidades nutricionales.

Módulo 17. Lactancia materna en situaciones especiales

17.1. Hipogalactia.

17.1.1. Concepto.
17.1.2. Medidas para tratarlas.

17.2. Recién nacidos enfermos.

17.2.1. Diferentes patologías.
17.2.2. Lactancia materna en niños con patologías.

17.3. Prematuros.

17.3.1. Definición de prematuridad.
17.3.2. Lactancia materna en niños prematuros.

17.4. Madres adolescentes.

17.4.1. Lactancia materna en madres adolescentes.
17.4.2. Problemas en madres adolescentes.

17.5. Lactancia materna y método Mela.

17.5.1. Concepto.
17.5.2. Beneficios del método MELA.

17.6. Labio leporino y malformaciones labiales.

17.6.1. Concepto.
17.6.2. Apoyo al recién nacido y la madre en lactancia materna.

17.7. Lactancia y nuevo embarazo.

17.7.1. Lactancia materna en TANDEN.
17.7.2. Asesoramiento.

17.8. Lactancia y estrés.

17.8.1. El estrés como perjuicio en la lactancia materna.
17.8.2. Medidas para afrontar el estrés.

Módulo 18. Situaciones comunes durante la lactancia

18.1. Llanto y rechazo del pecho.

18.1.1. Concepto.
18.1.2. Atención inmediata.

18.2. Huelga de lactancia.

18.2.1. Concepto.
18.2.2. Asesoramiento ante la huelga.

18.3. Lactancia prolongada y en tándem.

18.3.1. Concepto.
18.3.2. Beneficios.

18.4. Colecho.

18.4.1. Concepto.
18.4.2. Beneficios del colecho.

18.5. Trabajo fuera de casa y lactancia materna.

18.5.1. Incorporación al trabajo.
18.5.2. Apoyo ante esta situación.

18.6. Extracción de leche: métodos y herramientas.

18.6.1. Partes del extractor de leche.
18.6.2. Utilización del extractor de leche.

18.7. Transporte y conservación de la leche materna.

18.7.1. Mecanismos de almacenamiento de la leche.
18.7.2. Transporte de la leche.

Módulo 19. Fármacos y lactancia materna

19.1. Paso de medicamentos y otros elementos a la leche materna.

19.1.1. Concepto.
19.1.2. Contraindicaciones en la administración de medicamento.

19.2. Interacción medicamentosa y lactancia materna.

19.2.1. Interacción medicamentosa.
19.2.2. Administración de medicamentos.

19.3. Fármacos más frecuentes durante la lactancia.

19.3.1. Fármacos indicados en lactancia.
19.3.2. Indicaciones.

19.4. Recursos y herramientas en la web sobre fármacos y lactancia.

19.4.1. Web sobre lactancia y fármacos.
19.4.2. Como buscar on line.

19.5. Sustancias nocivas y lactancia.

19.5.1. Diferentes sustancias nocivas en la lactancia.
19.5.2. Actitud ante la ingesta de sustancias nocivas.

Módulo 20. Asociaciones de lactancia materna. Iniciativas y legislación

20.1. Grupos de apoyo.

20.1.1. Concepto.
20.1.2. Diferentes grupos de apoyo.

20.2. Consultores de lactancia.

20.2.1. Concepto de consultores.
20.2.2. Funciones de los consultores.

20.3. Declaración de Innocenti.

20.3.1. Protección de la lactancia materna mundial.
20.3.2. Tratado de protección.

20.4. Iniciativa del hospital amigo de los niños (IHAN) de la OMS.

20.4.1. Características de la iniciativa.
20.4.2. Objetivos que cumplir.

20.5. Legislación para la protección de la lactancia materna.

20.5.1. Legislación vigente.
20.5.2. Derechos y deberes.

20.6. Webs recomendadas.

20.6.1. Consultas on line.
20.6.2. Credibilidad de las web.

Módulo 21. Enfermedades y lactancia materna

21.1. Concepto.

21.1.1. Definición de enfermedades y lactancia materna.
21.1.2. Actuación.

21.2. Contraindicaciones absolutas y falsas.

21.2.1. Contraindicaciones.
21.2.2. Falsos mitos.

21.3. VIH y lactancia.

21.3.1. Concepto.
21.3.2. Indicaciones ante la lactancia materna.

21.4. Hepatitis y lactancia.

21.4.1. Concepto.
21.4.2. Indicaciones ante la lactancia materna.

21.5. Procesos oncológicos y lactancia.

21.5.1. Cáncer y lactancia.
21.5.2. Indicaciones ante un proceso oncológico y madre lactante.

21.6. Situaciones especiales en el recién nacido que dificultad la lactancia.

21.6.1. Recién nacido ante situaciones especiales.
21.6.2. Mecanismos para adaptarse ante situaciones especiales y lactancia.

21.7. Como favorecer la lactancia en afecciones materno-fetales.

21.7.1. Concepto.
21.7.2. Favorecer la lactancia materna in situ.

Módulo 22. La inhibición o destete materno

22.1. Concepto y tipos.

22.1.1. Tipos de inhibición.
22.1.2. Mecanismo para el destete progresivo.

22.2. Fisiología de la inhibición de la lactancia materna.

22.2.1. Fisiología de la inhibición.
22.2.2. Indicaciones para inhibir la lactancia materna.

22.3. Formas de agilizar el destete.

22.3.1. El destete cómo y cuándo.
22.3.2. Como comenzar el destete progresivo.

22.4. Lactancia materna prolongada.

22.4.1. Concepto.
22.4.2. Beneficios y perjuicios.

22.5. Medicamentos asociados a la inhibición de la lactancia materna.

22.5.1. Medicación para la inhibición.
22.5.2. Indicaciones.

22.6. Incorporación al mercado laboral.

22.6.1. Situación de estrés a la incorporación.
22.6.2. Asesoramiento y ayuda.

Una formación completa que te llevará a través de los conocimientos necesarios, para competir entre los mejores”