La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Atención Primaria

Para contextualizar, según la definición aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de 1978, convocada por la Organización Mundial de la Salud, la Atención Primaria es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables. Está puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de desarrollo. Además, la atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. En ese sentido, TECH Universidad Tecnológica, dentro de su Facultad en Enfermería, tiene más de 150 Cursos en Atención Primaria disponibles en 23 países hispanohablantes.

Enfermería para la Atención Primaria

El concepto de Atención Primaria está estrechamente relacionado con la Enfermería, pues el enfermero es el que tiene el deber profesional de garantizar los cuidados y las atenciones de los enfermos y heridos. Por ello es que en TECH formamos a profesionales que cumplan con los cuatro atributos básicos de la atención primaria: accesibilidad, que es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales; coordinación, la suma de las acciones y de los esfuerzos entre todo el equipo médico (farmaceutas, enfermeros, médicos, especialistas); integralidad, la capacidad de resolver la mayoría de problemas de salud de la población atendida; y longitudinalidad, seguimiento de las diferentes patologías de salud de un paciente por parte del personal sanitario. 

Principios de Barbara Starfield

Nacida en Estados Unidos, Barbara Starfield fue pediatra, profesora universitaria e investigadora reconocida a nivel mundial por impulsar la Atención Primaria de Salud en el ámbito internacional. Sus aportes son para la Universidad TECH un marco de referencia para la educación de nuestros alumnos. En una de tantas conferencias universitarias, Barbara Starfield planteó como principio en el paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay que “La atención primaria está orientada a la persona, no a la enfermedad”. Solo así, afirmó la investigadora, se forman médicos con un claro sentido del deber social. Además, argumentó que las fortalezas de los sistemas de salud orientados a la atención primaria son evidentes: atención continuada durante el tiempo, exhaustividad en los procedimientos y pruebas, y una coordinación basada en mejores sistemas de información.