La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Ecografía

Durante los últimos 50 años, la ecografía, un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para generar imágenes bidimensionales o tridimensionales, ha sido de gran relevancia para los avances de la asistencia médica. Se transformó en una herramienta indispensable para que los profesionales de la salud realicen una exploración física del paciente. Además, este instrumento tecnológico ha evolucionado en las últimas décadas, pasando de ser de uso restringido en los servicios de radiodiagnóstico a incluirse en la totalidad de los ambientes asistenciales. En este contexto, los Cursos en Ecografía de TECH Universidad Tecnológica, disponibles en la Facultad de Enfermería, surgen ante una necesidad de actualizar los conocimientos en este campo de estudio, empleados en numerosas situaciones clínicas de práctica habitual. 

Funcionamiento de la Ecografía

TECH, la única universidad en español licenciada para emplear el Relearning como método de estudio, una metodología de aprendizaje online con arreglo de las más prestigiosas agencias internacionales de certificación de calidad, ofrece una formación integral a profesionales en enfermería. Por eso, además de enseñar sobre el uso de equipos para ecografía médica, también brinda las bases conceptuales de su funcionamiento. En ese sentido, es imprescindible entender, por ejemplo, que el ultrasonido (ondas mecánicas cuya frecuencia están por encima de la capacidad de audición del oído humano) se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio mediante un pequeño instrumento, similar a un micrófono. Posteriormente, las ondas recorren el interior del cuerpo humano, rebotando sobre órganos, tejidos o fluidos, para que luego una computadora transforme el eco en imágenes que aparece en pantalla. 

Aplicaciones de la Ecografía

Las aplicaciones de un equipo para ecografía médica son tantas como la cantidad de sistemas del cuerpo humano. Uno de los usos más conocidos dentro del imaginario colectivo es la ecografía fetal; se utiliza para producir imágenes del feto mientras está en el útero con el objetivo de evaluar el crecimiento del bebé y monitorear el desarrollo del embarazo. Así mismo, permite identificar diversas condiciones como la ubicación, la posición y la edad de gestación, evaluar la placenta y los niveles de líquido amniótico, o investigar complicaciones o defectos congénitos. No obstante, la aplicación de la ecografía llega todavía más lejos: desde ecografía renal para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga, hasta la ecografía de mama para diferenciar nódulos o tumores palpables o visibles en la mamografía.