La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Fitoterapia

El reino vegetal, gracias a su maravilloso y su complejo metabolismo, se compone de un extenso arsenal químico que ha sido utilizado, entre otras cosas, para el tratamiento de enfermedades, lesiones o dolencias en los seres humanos. Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha manipulado plantas medicinales para curar diferentes patologías; sin embargo, cada región desarrolló su propio catálogo de vegetación curativa, pues, en muchos casos, las especies son endémicas. Fue así como surgió el concepto de fitoterapia, un neologismo empleado por el médico francés Henri Leclerc. Desde entonces la palabra está designada para referirse a la utilización de plantas con fines terapéuticos y para diferenciarse de la farmacología sintética o convencional. En ese sentido, TECH Universidad Tecnológica ofrece Cursos en Fitoterapia para preparar a los profesionales en enfermería que quieran aplicar terapias curativas mediante productos de origen vegetal.

Características de la Fitoterapia

Los Cursos en Fitoterapia de la Facultad de Enfermería de la Universidad TECH incorporan dentro de sus módulos temáticos una formación no solo de la historia de las plantas medicinales sino de sus características y funcionamiento en relación con el cuerpo humano. La diferencia principal con la medicina sintética convencional es que la fitoterapia utiliza matrices vegetales complejas; es decir, la mezcla o combinación de plantas enteras, partes de ellas (hojas, raíces, flores, frutos, entre otros) o extractos vegetales disueltos en soluciones líquidas para crear un fitocomplejo: sustancias naturales activas que actúan en conjunto para lograr un fin terapéutico. Su efecto si se administrara por separado, como las monosustancias, no sería el esperado para el paciente o el deseado por el personal médico. 

¿Medicina alternativa o complementaria?

La fitoterapia está encasillada por los organismos internacionales de medicina como un medicamento de mediana a baja actividad. Esto quiere decir que será útil en afecciones de mediana a baja gravedad o, en otras palabras, en sintomatologías esporádicas, leves, reversibles, o incluso para atenuar los síntomas de patologías crónicas, limitar su evolución o prevenir eventos degenerativos. De este modo, si se utilizan las bondades de las plantas medicinales para mitigar molestias de enfermedades la fitoterapia sería un tratamiento complementario. La razón es que el término alternativo se utiliza cuando se elige una opción por sobre otra y cuando esta elección contempla una terapia blanda (fitoterapia) contra una enfermedad aguda o grave ciertamente no es la alternativa correcta. En conclusión, las Cursos en Fitoterapia de TECH procuran dejarle clara la diferencia al enfermero para que no sustituya los fármacos convencionales, sino que los complemente con plantas medicinales.