La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Diálisis

La Facultad de Enfermería de la Universidad TECH contiene dentro de sus programas de posgrado algunos Cursos en Diálisis con el fin de educar al personal médico para el tratamiento de pacientes con insuficiencia o fallo renal. Ocurre cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas u otras sustancias desechables de la sangre y, por lo tanto, deben extraerse artificialmente mediante terapias renales sustitutivas como la diálisis. Su objetivo es utilizarse como medida de contingencia hasta que pueda realizarse un trasplante renal; sin embargo, en ocasiones, la diálisis es la única opción disponible para este tipo de patologías, conocidas como enfermedades nefrológicas.

Enfermedades nefrológicas en España

TECH Universidad Tecnológica es una Institución de Educación Superior con presencia en 23 países, principalmente entre Latinoamérica y España, por eso conocer el panorama o el contexto de la enfermedad renal crónica (ERC) es imperativo para que los profesionales en Diálisis tengan un referente de cuáles son los retos que enfrentarán dentro de un hospital. En esa medida, en España, aproximadamente, cuatro millones de personas padecen insuficiencia renal crónica. De estas, unas 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. Además, cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de seguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

Panorama de la insuficiencia renal en Latinoamérica

En América Latina el fenómeno es todavía más complicado. En primer lugar, la región tiene la tasa de mortalidad por ERC más alta del mundo y es la segunda causa más importante de años de vida perdidos (indicador para mostrar cuáles enfermedades producen muerte de manera más prematura). Por ello los reportes más recientes del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante muestran que la incidencia promedio de las enfermedades renales crónicas es de 162 pacientes por millón de habitantes. En segundo lugar, el número de profesionales en nefrología, aunque es bastante heterogéneo en Suramérica, en promedio sigue siendo bajo: 16 nefrólogos por millón de habitantes; es una cifra por debajo de la meta mínima propuesta por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión: 20 nefrólogos. En ese orden de ideas, la formación de profesionales, no solo en nefrología, sino en enfermería especializada para el tratamiento de insuficiencias renales es urgente para aumentar los porcentajes de atención y disminuir las cifras de mortalidad.