La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Pediatría

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef, éstos prevalecen sobre los derechos de los demás, imponiendo no solo a la familia, sino a la sociedad y al Estado la obligación de asistir y proteger al niño en todas las circunstancias. En ese sentido, tanto el personal médico especializado como el equipo de enfermería tienen la responsabilidad de atender los requerimientos médicos de un menor, y más cuando las enfermedades infecciosas –principal causa de mortalidad en niños– constituyen más del 60% de las consultas en los servicios de urgencias. En consecuencia, la Universidad TECH, la más grande del mundo en español, incorpora como noción fundamental en sus Cursos en Pediatría una educación ética que promueva un sentimiento de empatía y colaboración hacia la infancia.

Perfil del enfermero pediátrico

El enfermero pediátrico requiere de conocimientos específicos para la atención de una población heterogénea, en constante crecimiento y con patologías propias que no se encuentran normalmente en adultos. Los aspectos diferenciales de la enfermería incluyen, además, la necesidad de revisar el peso del paciente, el cálculo de las dosis medicinales en función del peso y la elección de una forma farmacéutica más proporcionada teniendo en cuenta el desarrollo del paciente. Así mismo, los estudiantes de TECH deben también considerar que en la práctica de la atención pediátrica es evidente la importancia de la comunicación con el paciente. Durante el desarrollo de una consulta médica, por ejemplo, es necesario considerar las ideas, preocupaciones y expectativas no solo de los padres o tutores sino también los del propio niño.

Cuidados médicos del neonato

Si los niños, por lo general, son pacientes que gozan de especial cuidado por parte del equipo de salud, los neonatos –bebes recién nacidos– requieren de la atención más especializada, esmerada, meticulosa y observadora que puedan disponer. Una vez que los menores salen del vientre de la madre entran en un periodo de adaptación a condiciones exteriores. Durante este tiempo el enfermero es el profesional de la salud más inmediato del que puede disponer el cuidador, por ese motivo tendrá que estar preparado intelectualmente para velar por la salud del neonato. TECH Universidad Tecnológica, por lo tanto, incluye en sus programas de posgrado una enseñanza en cuidados generales: control apropiado del cordón umbilical, registro de observaciones del comportamiento y estado fisiológico, examen continuo de ventilación pulmonar, entre otros cuidados.