La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Pediatría

La pediatría es una especialidad médica con el único objetivo de estudiar las enfermedades de los niños. Al respecto, TECH Universidad Tecnológica cuenta con Cursos en Pediatría para contribuir a la imprescindible tarea de reducir progresivamente la mortalidad infantil en el mundo. Para lograrlo, sus programas de posgrado, mediante un método de aprendizaje revolucionario, forman a los profesionales en Farmacia con las habilidades suficientes para atender las necesidades médicas de los menores de edad. Son especializaciones, maestrías o diplomados disponibles en la Facultad de Farmacia de TECH, cuyo principio es una educación integral de los farmaceutas, quienes son los primeros en atender los síntomas iniciales de un niño con enfermedad. De manera que, a partir del conocimiento para realizar un acertado diagnóstico, aumentan o disminuyen las probabilidades de aliviar las patologías de los pacientes, por eso una enseñanza basada en problemas reales, como la ofrece nuestra Institución de Educación Superior, es la alternativa más adecuada para afrontar la realidad laboral.

Enfermedades infecciosas en la Pediatría

Una de las amenazas más frecuentes en los menores de edad son las enfermedades infecciosas. Desde el final del periodo neonatal (treinta días de nacimiento), hasta que cumple los cinco años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La neumonía, por ejemplo, mata casi un millón de niños cada año (15% de las muertes de los menores de cinco años); la malaria o paludismo provoca que cada treinta segundos muera un niño o niña, especialmente en África; y la diarrea representa el 9% de muertes de menores de cinco años. Todas son infecciones fácilmente prevenibles y tienen un tratamiento asequible; sin embargo, el desconocimiento o la condición socioeconómica de las familias frenan las oportunidades de acceder a los medicamentos. Razón suficiente para que, desde la Farmacia Comunitaria, se den la condiciones para que todos los niños obtengan un fármaco que erradique este tipo de infecciones, pues se trata de una obligación establecida en los Derechos Humanos.

Atención de emergencia a menores de edad

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef, estos prevalecen sobre los derechos de los demás, imponiendo no solo a la familia, sino a la sociedad y al Estado la obligación de asistir y proteger al niño en todas las circunstancias. En ese sentido, tanto el personal médico de urgencias como el equipo de farmacéuticos –agentes del sector de la salud–, tienen la responsabilidad siempre de atender los requerimientos médicos de un menor, y más cuando las enfermedades infecciosas –principal causa de mortalidad en niños– constituyen más del 60% de las consultas en los servicios de urgencias y en la atención primaria de salud. En consecuencia, la Universidad TECH, la más grande del mundo en español, incorpora como noción fundamental en sus Cursos de Pediatría una educación ética que promueva un sentimiento de empatía y colaboración hacia la infancia. Además, por supuesto, entrega todos los conocimientos técnicos al profesional para que desempeñe una labor farmacéutica de la más alta calidad.

Perfil del farmaceuta pediátrico

Los profesionales para la atención farmacéutica pediátrica requieren de conocimientos específicos de las características de una población heterogénea (niños entre cero o dieciocho años), en constante crecimiento y con patologías propias que no se encuentran normalmente en adultos. Los aspectos diferenciales de atención farmacéutica incluyen, además, la necesidad de revisar el peso del paciente, el cálculo de las dosis medicinales en función del peso o la superficie corporal del niño y la elección de una forma farmacéutica más proporcionada teniendo en cuenta la destreza y el desarrollo del paciente. Así mismo, los estudiantes de TECH deben también considerar que en la práctica de la atención farmacéutica es evidente la importancia de la comunicación con el paciente. En el caso de la pediatría, durante el desarrollo de una consulta médica, es necesario considerar las ideas, preocupaciones y expectativas no solo de los padres o tutores sino también los del propio niño. Así pues, la información a proporcionar se adaptará a la edad del niño, a su nivel cultural y a su desarrollo cognitivo.

Cuidados médicos del neonato

Si los niños, por lo general, son pacientes que gozan de especial cuidado por parte del equipo de salud, los neonatos –bebes recién nacidos con treinta o menos días desde su nacimiento– requieren de la atención más especializada, esmerada, meticulosa y observadora que puedan disponer. Una vez que los menores salen de las instalaciones hospitalarias, con dos o tres días de nacidos, entran en un periodo de adaptación a condiciones hogareñas. Durante este tiempo el farmaceuta comunitario es el profesional de la salud más inmediato del que puede disponer el cuidador, por ese motivo tendrá que estar preparado intelectualmente para velar por la salud del neonato. TECH, por lo tanto, incluye en sus programas de posgrado una enseñanza en cuidados generales: control apropiado del cordón umbilical, registro de las observaciones del comportamiento y su estado fisiológico, examen continuo de ventilación pulmonar, entre otras funciones.