Docentes

1 /

Descripción

El profesional de enfermería es clave en el desarrollo del paciente en edad infantil. Mantenerse actualizado es necesario para prestar unos cuidados de calidad”

Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Es necesaria la formación y constante actualización de los profesionales de enfermería para que adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes que les capaciten para el cuidado del niño en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención"

Los niños representan uno de los grupos más vulnerables en términos de morbilidad y mortalidad, de forma natural debido a las condiciones especiales en que se encuentran durante la etapa perinatal y la infancia, relacionados con los procesos biológicos de la reproducción, crecimiento y desarrollo.

La prevención, además de la educación a la familiar, es capital para mantener el estado de salud de los niños, y tanto los servicios de pediatría, hospitalarios y extrahospitalarios, como los profesionales que trabajan en ellos, juegan un papel fundamental en la atención pediátrica.

Los profesionales de enfermería que desarrollan su función asistencial en los servicios de atención al paciente pediátrico deben haber adquirido, además de su formación general de forma previa, los conocimientos y destrezas necesarias para su práctica diaria con este tipo de paciente, siendo indispensable la actualización de los mismos a través de programas de formación adaptados.

El profesional de Enfermería Pediátrica, entre sus atribuciones deberá ser capaz de realizar la asistencia integral al niño en las diferentes etapas de su vida, incluyendo todos los aspectos relacionados con la prestación de cuidados en el período escolar hasta la adolescencia y en situaciones de urgencia, así como el manejo y aplicación de las técnicas de soporte vital avanzado.

El Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería está orientado a que los profesionales de enfermería puedan incorporar los avances que se van produciendo en la disciplina, además de hacer una revisión de los aspectos más importantes en la atención de urgencias en el paciente pediátrico y sus cuidados.

El Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Con una duración de 6 meses, este Especialización está diseñados por un cuadro docente con amplia experiencia y reconocido prestigio en pediatría, cuyos aspectos más destacados son:

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al niño. Incluye el Soporte Vital Pediátrico
  • Apartados específicos en cada módulo de técnicas y procedimientos de enfermería según la edad del niño. Así como el manejo de las principales urgencias y emergencias en la edad pediátrica, como, el episodio febril agudo, las convulsiones, el dolor abdominal, exantemas, heridasy quemaduras, intoxicaciones, picaduras y mordeduras, TCE o el manejo de la parada cardiorrespiratoria pediátrica, basado en las últimas recomendaciones ILCOR 2015.
  • Lecciones en vídeo sobre las diferentes patologías y su abordaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cuidados Pediátricos para Enfermería, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la enfermería expertos y médicos pediatras de referencia, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas en los diferentes ámbitos de atención ante el niño y su familia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en pediatría y con gran experiencia docente.

Incluye casos prácticos simulados para acercar el desarrollo del programa a la práctica clínica real”

Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería

No pierdas la oportunidad de actualizar tus conocimientos en pediatría para aumentar la calidad en tus cuidados”

Objetivos

El programa de Especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos de los cuidados en el paciente en edad pediátrica y el manejo de la patología en el niño en su conjunto, basándose en la evidencia científica y en la experiencia de reconocidos profesionales en el ámbito de la Pediatría.

Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Esta formación generará una sensación de seguridad en la toma de decisiones y prestación de cuidados, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Objetivo General

Adquirir las herramientas necesarias para proporcionar cuidados de enfermería especializados, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al niño desde la edad escolar hasta la adolescencia  así como detectar, diagnosticar y tratar sus posibles patologías.

Objetivos Específicos

  • Actualizar los procedimientos en los exámenes de salud en el niño sano.
  • Valorar el desarrollo del niño en todos los ámbitos: desarrollo psicomotor, del lenguaje, cognitivo, de la visión, de las relaciones afectivas-sociales, de los vínculos y de los hábitos del sueño.
  • Revisar las bases de lactancia materna y la lactancia artificial.
  • Describir las principales características de la alimentación en el lactante y preescolar.
  • Describir las principales características de la alimentación del escolar y adolescente.
  • Diferenciar las vacunas en pediatría, así como el calendario vacunal y las situaciones especiales de vacunación.
  • Promocionar la salud escolar a través de la figura de la enfermera escolar.
  • Promover la educación para la salud en la escuela.
  • Describir la función de la enfermera en los colegios de educación especial.
  • Aplicar los cuidados dermatológicos en la edad pediátrica.
  • Actualizar las alteraciones nutricionales y el metabolismo endocrino en pediatría.
  • Establecer los cuidados pediátricos en problemas del aparato digestivo.
  • Abordar las situaciones psicosociales en la edad pediátrica.
  • Establecer los cuidados pediátricos en problemas del aparato cardiovascular.
  • Establecer los cuidados pediátricos en problemas del aparato renal.
  • Establecer los cuidados pediátricos en problemas del aparato respiratorio.
  • Establecer los cuidados pediátricos en problemas del aparato neurológico.
  • Actualizar el manejo del niño con enfermedades crónicas.
  • Realizar la valoración del niño con patología urgente de las vías respiratorias.
  • Actualizar el abordaje del niño con episodio febril agudo.
  • Diferenciar los procesos convulsivos.
  • Evaluar el dolor abdominal y otros trastornos gastrointestinales.
  • Valorar los exantemas, su etiología y cuidados de enfermería.
  • Actualizar el tratamiento de las heridas y las quemaduras según su estadía y naturaleza.
  • Valorar las intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas.
  • Abordar al niño con picaduras y/o mordeduras.
  • Valorar la atención inicial al trauma pediátrico.
  • Identificar los principales signos y tratar el traumatismo craneal en el niño.
  • Describir los síndromes aparentemente letales.
  • Valorar y conocer la actuación del niño gravemente enfermo, así como su epidemiología, etiología, triángulo de evaluación pediátrica y evaluación del ABCDE pediátrico.
  • Profundizar en la aplicación del soporte vital básico pediátrico: RCP básica, obstrucción de la vía aérea o aplicación del desfibrilador automático en pediatría.
  • Actualizar el uso de las vías de infusión en la reanimación cardiopulmonar pediátrica y la administración de fármacos.
  • Actualizar el diagnóstico y el tratamiento de las arritmias en la RCP.

Posgrado en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería pediátrica, conscientes de la relevancia de la actualidad de los conocimientos para poder prestar cuidados de calidad al paciente pediátrico y comprometidos con la enseñanza mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Este Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Atención del niño sano.

1.1. Exámenes de salud.
1.2. Desarrollo del niño:

1.2.1. Desarrollo psicomotor y lenguaje.
1.2.2. Desarrollo cognitivo.
1.2.3. Desarrollo de la visión.
1.2.4. Relaciones afectivas- sociales. Desarrollo del vínculo.
1.2.5. Desarrollo de los hábitos de sueño.

1.3. Lactancia materna y lactancia artificial.
1.4. Alimentación en el lactante y preescolar.
1.5. Alimentación del escolar y adolescente.
1.6. Vacunas. Calendario vacunal. Vacunación en situaciones especiales.
1.7. Salud Escolar.

1.7.1. Promoción de la salud en la escuela. La enfermera escolar.
1.7.2. Educación para la salud en la escuela.
1.7.3. Enfermería en colegios de educación especial.

Módulo 2. Atención al niño con problemas de salud.

2.1. Cuidados dermatológicos en la edad pediátrica.
2.2. Alteraciones de la nutrición y metabolismo endocrino.
2.3. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato digestivo.
2.4. Abordaje psicosocial en la edad pediátrica.
2.5. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el cardiovascular.
2.6. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato renal.
2.7. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato respiratorio.
2.8. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato neurológico.
2.9. El niño con enfermedades crónicas.

Módulo 3. Urgencias y emergencias pediátricas.

3.1. Urgencias de las vías respiratorias.
3.2. Episodio febril agudo.
3.3. Convulsiones.
3.4. Dolor abdominal y otros trastornos gastrointestinales.
3.5. Exantemas.
3.6. Heridas y quemaduras.
3.7. Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas.
3.8. Picaduras y mordeduras.
3.9. Atención inicial al trauma pediátrico.
3.10. Traumatismo craneal en el niño.

Módulo 4. Soporte vital avanzado pediátrico.

4.1. Síndromes aparentemente letales.
4.2. Reconocimiento y actuación ante el niño gravemente enfermo.

4.2.1. Epidemiología, etiología y prevención de la PCR en la infancia.
4.2.2. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP) y su utilidad.
4.2.3. Evaluación del ABCDE pediátrico

4.3. Soporte vital básico pediátrico.

4.3.1. RCP básica. 
4.3.2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
4.3.3. Desfibrilador automático en pediatría.

4.4. Soporte vital avanzado pediátrico
4.5. Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
4.6. Conceptos básicos de la ventilación mecánica en pediatría.
4.7. Vías de infusión en RCP pediátrica y fármacos.
4.8. Diagnóstico y tratamiento de arritmias en la PCR.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Formación en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Método

Con TECH la enfermera experimenta una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH Nursing School empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación clínica, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Las enfermeras aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr. Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional de la enfermera.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara a la enfermera para la toma de decisiones y la práctica segura de los cuidados de enfermería.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Las enfermeras que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten a la enfermera una mejor integración del conocimiento en el ámbito hospitalario o de atención primaria.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el programa universitario.

La enfermera aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 175.000 enfermeras con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades con independencia de la carga práctica. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de enfermería

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el programa universitario, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas y procedimientos de enfermería en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas,los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas y procedimientos de enfermería. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

La enfermera podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería

Modalidad: online (en línea)

Horas: 625 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /