Descripción

El profesional de enfermería es clave en el desarrollo del paciente en edad infantil. Mantenerse actualizado es necesario para prestar unos cuidados de calidad”

Es necesaria la formación y constante actualización de los profesionales de enfermería para que adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes que les capaciten para el cuidado del niño en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención"

Los niños representan uno de los grupos más vulnerables en términos de morbilidad y mortalidad, de forma natural debido a las condiciones especiales en que se encuentran durante la etapa perinatal y la infancia, relacionados con los procesos biológicos de la reproducción, crecimiento y desarrollo.

La prevención, además de la educación a la familiar, es capital para mantener el estado de salud de los niños, y tanto los servicios de pediatría, hospitalarios y extrahospitalarios, como los profesionales que trabajan en ellos, juegan un papel fundamental en la atención pediátrica.

Los profesionales de enfermería que desarrollan su función asistencial en los servicios de atención al paciente pediátrico deben haber adquirido, además de su formación general de forma previa, los conocimientos y destrezas necesarias para su práctica diaria con este tipo de paciente, siendo indispensable la actualización de los mismos a través de programas de formación adaptados.

El profesional de Enfermería Pediátrica, entre sus atribuciones deberá ser capaz de realizar la asistencia integral al niño en las diferentes etapas de su vida, incluyendo todos los aspectos relacionados con la prestación de cuidados en el período escolar hasta la adolescencia y en situaciones de urgencia, así como el manejo y aplicación de las técnicas de soporte vital avanzado.

El Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería está orientado a que los profesionales de enfermería puedan incorporar los avances que se van produciendo en la disciplina, además de hacer una revisión de los aspectos más importantes en la atención de urgencias en el paciente pediátrico y sus cuidados.

El Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Con una duración de 6 meses, este Especialización está diseñados por un cuadro docente con amplia experiencia y reconocido prestigio en pediatría, cuyos aspectos más destacados son:

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al niño. Incluye el Soporte Vital Pediátrico
  • Apartados específicos en cada módulo de técnicas y procedimientos de enfermería según la edad del niño. Así como el manejo de las principales urgencias y emergencias en la edad pediátrica, como, el episodio febril agudo, las convulsiones, el dolor abdominal, exantemas, heridasy quemaduras, intoxicaciones, picaduras y mordeduras, TCE o el manejo de la parada cardiorrespiratoria pediátrica, basado en las últimas recomendaciones ILCOR 2015.
  • Lecciones en vídeo sobre las diferentes patologías y su abordaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cuidados Pediátricos para Enfermería, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la enfermería expertos y médicos pediatras de referencia, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas en los diferentes ámbitos de atención ante el niño y su familia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en pediatría y con gran experiencia docente.

Incluye casos prácticos simulados para acercar el desarrollo del programa a la práctica clínica real”

No pierdas la oportunidad de actualizar tus conocimientos en pediatría para aumentar la calidad en tus cuidados”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería pediátrica, conscientes de la relevancia de la actualidad de los conocimientos para poder prestar cuidados de calidad al paciente pediátrico y comprometidos con la enseñanza mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Especialización en Cuidados Pediátricos para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Atención del niño sano.

1.1. Exámenes de salud.
1.2. Desarrollo del niño:

1.2.1. Desarrollo psicomotor y lenguaje.
1.2.2. Desarrollo cognitivo.
1.2.3. Desarrollo de la visión.
1.2.4. Relaciones afectivas- sociales. Desarrollo del vínculo.
1.2.5. Desarrollo de los hábitos de sueño.

1.3. Lactancia materna y lactancia artificial.
1.4. Alimentación en el lactante y preescolar.
1.5. Alimentación del escolar y adolescente.
1.6. Vacunas. Calendario vacunal. Vacunación en situaciones especiales.
1.7. Salud Escolar.

1.7.1. Promoción de la salud en la escuela. La enfermera escolar.
1.7.2. Educación para la salud en la escuela.
1.7.3. Enfermería en colegios de educación especial.

Módulo 2. Atención al niño con problemas de salud.

2.1. Cuidados dermatológicos en la edad pediátrica.
2.2. Alteraciones de la nutrición y metabolismo endocrino.
2.3. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato digestivo.
2.4. Abordaje psicosocial en la edad pediátrica.
2.5. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el cardiovascular.
2.6. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato renal.
2.7. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato respiratorio.
2.8. Cuidados pediátricos en problemas relacionados con el aparato neurológico.
2.9. El niño con enfermedades crónicas.

Módulo 3. Urgencias y emergencias pediátricas.

3.1. Urgencias de las vías respiratorias.
3.2. Episodio febril agudo.
3.3. Convulsiones.
3.4. Dolor abdominal y otros trastornos gastrointestinales.
3.5. Exantemas.
3.6. Heridas y quemaduras.
3.7. Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas.
3.8. Picaduras y mordeduras.
3.9. Atención inicial al trauma pediátrico.
3.10. Traumatismo craneal en el niño.

Módulo 4. Soporte vital avanzado pediátrico.

4.1. Síndromes aparentemente letales.
4.2. Reconocimiento y actuación ante el niño gravemente enfermo.

4.2.1. Epidemiología, etiología y prevención de la PCR en la infancia.
4.2.2. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP) y su utilidad.
4.2.3. Evaluación del ABCDE pediátrico

4.3. Soporte vital básico pediátrico.

4.3.1. RCP básica. 
4.3.2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
4.3.3. Desfibrilador automático en pediatría.

4.4. Soporte vital avanzado pediátrico
4.5. Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
4.6. Conceptos básicos de la ventilación mecánica en pediatría.
4.7. Vías de infusión en RCP pediátrica y fármacos.
4.8. Diagnóstico y tratamiento de arritmias en la PCR.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”