Docentes

1 /

Descripción

Desarrolla tu función gestora como profesional de la enfermería a través de este programa”

Los nuevos escenarios en la gestión de la sanidad y los hospitales nos empujan a proponer nuevos programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar las novedades a su práctica diaria”

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. En la estructura sanitaria, la división de enfermería regenta un papel fundamental en la custodia y desarrollo de los procesos de salud, por lo que se hace evidente la necesidad de formación en este ámbito para los profesionales de enfermería que ostentan o podrían ostentar cargos de responsabilidad.

Los nuevos retos de la profesión, como la investigación, la mejora de la atención de enfermería, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo o ganar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar, no son desafíos sencillos de abordar. La profesión se encuentra en un momento de cambios, donde seguir avanzando es una cuestión principal y, sin duda alguna, las dificultades van a estar en cada paso que se vaya dando. La formación de los profesionales de enfermería va a ser un factor determinante en esta evolución, y aquellos que vayan a desempeñar su actividad en puestos de responsabilidad tendrán que haberse preparado para ello; de otro modo podrán caer en la ineficiencia o ineficacia, contribuyendo a retener el crecimiento y retrasando la evolución de la profesión.

Generalmente, cuando un profesional de enfermería es nombrado gerente de un hospital y no parte de una formación o experiencia previa, sus principales carencias son:

  • Falta de habilidades de liderazgo y cultura de cambio
  • Problemas en la gestión de las relaciones (internas y externas)
  • Problemas en las negociaciones.
  • Problemas para manejar sistemas de gestión de información.
  • Problemas en el manejo financiero.
  • Problemas en la normativa legal.
  • Problemas en el manejo de la cadena de suministro.
  • Problemas en el manejo de los objetivos de Salud Pública.
  • Problemas en la gestión de amenazas, riesgos, o situaciones de emergencia.

Capacítate a través del programa de Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería”

Este programa de capacitación sigue las directrices del desarrollo competencial de los directivos del sector de salud, socio sanitario y social, a partir del documento Leadership Competencies for Healthcare Services Managers, de la International Hospital Federation.

Suma lo mejor de una Online Business School para desarrollar competencias como directivo, junto a las competencias de gestión, comunicación y responsabilidad social y profesional, unidos a la conciencia social y conducta ética que se exige en un puesto de responsabilidad hospitalaria.

El marcado carácter práctico de los temas facilita que cada uno de ellos transmita su experiencia y su bagaje profesional, haciendo de cada sesión ante el programa una oportunidad para ampliar el conocimiento y llevarlo a la acción.

El Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería está diseñado para abordar todos los aspectos importantes en la dirección y gestión de los profesionales de enfermería, aportando el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar el papel de responsable en la estructura sanitaria actual. Con una dinámica interfaz de presentación de conocimientos, ejercicios prácticos y casos reales que van a suponer al estudiante un continuo reto.

Este Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos desarrollados por expertos en gestión de los procesos enfermeros y de otras disciplinas. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas situaciones que se dan de forma habitual en el medio hospitalario.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y toma de decisiones.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Protocolos de actuación, donde podrás encontrar las últimas tendencias en la gestión sanitaria.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Con un especial hincapié en método científico y las metodologías de la investigación en gestión sanitaria.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de capacitación por dos motivos: además de habilitarte como gestor sanitario, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Con el fin de contextualizar el programa, en primer lugar se presenta una revisión de los sistemas y las políticas de salud, así como del proceso administrativo, para después abordar las consideraciones sobre la división de enfermería y su papel en el sistema. En el área de gestión de los servicios de enfermería destaca la gestión clínica de los cuidados, la gestión de recursos humanos y la gestión y evaluación económica. Aspectos fundamentales en la actividad diaria de las responsables de enfermería. Asimismo se detendrá en todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios, y de modo especifico en la calidad asistencial de los centros y sus diferentes departamentos. Además, habrá una serie de asignaturas enfocadas a mejorar las habilidades de la dirección en enfermería, centrándose en los distintos cometidos que en el día a día centran la atención de los responsables de enfermería. Y por último, se verá la metodología de la investigación necesaria para poder abordar la realización de un trabajo fin de Maestría.

El claustro de profesores es una de las fortalezas del programa, en el que participan directores de enfermería de diversos hospitales de tercer nivel, así como profesionales de referencia en cada uno de sus ámbitos a nivel nacional e internacional. El marcado carácter práctico de los temas facilita que cada uno de ellos transmita su experiencia y su bagaje profesional, haciendo de cada sesión ante el programa una oportunidad para ampliar el conocimiento y llevarlo a la acción.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica frecuente que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la gestión sanitaria, y con gran experiencia docente.

Podrás realizar el Maestría de forma 100% online, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Aumenta la calidad de tu gestión con este programa de capacitación y mejora la atención a los pacientes”

Objetivos

El Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Con este programa serás capaz de gestionar mejor los recursos, dirigir personas y mejorar los procesos en el centro sanitario”

Objetivo General

  • Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
  • Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.

Objetivos Específicos 

  • Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud.
  • Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud.
  • Contextualizar la división de enfermería en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos de la profesión.
  • Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud.
  • Conocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.
  • Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.
  • Comprender y saber aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas y centros de salud.
  • Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones de salud.
  • Conocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial.
  • Conocer, aplicar y liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica.
  • Conocer y saber aplicar en los distintos tipos de centros de salud los enfoques en acreditación en salud.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las diferentes prestaciones en salud.
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas de salud.
  • Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas.
  • Comprender, interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas.
  • Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.
  • Identificar, Conocer e Integrar las habilidades directivas en los procesos diarios de la gestión en salud.
  • Manejar bases de datos científicas para realizar la revisión y búsqueda bibliográfica de estudios científicos.
  • Realizar un estudio crítico y profundo sobre un tema de interés científico en el ámbito de las enfermedades infecciosas.
  • Comunicar los resultados de una investigación después de haber analizado, evaluado y sintetizado los datos.

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en gestión sanitaria para los profesionales de enfermería, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Sistema de salud y organizaciones sanitarias

Unidad 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias.

1.1. El proceso de planificación estratégica

1.1.1. Definición de planificación en salud.
1.1.2. Principios de la planificación sanitaria.
1.1.3. Niveles de la planificación.
1.1.4. Etapas del proceso de planificación.
1.1.5. La planificación estratégica.
1.1.6. Explicitar la misión, visión y valores.
1.1.7. Análisis de situación.
1.1.8. Establecimiento de líneas estratégicas, objetivos y metas. Plan de acción.
1.1.9. Planificación y mejora continua de la calidad.
1.1.10. Ventajas de la planificación estratégica.
1.1.11. Limitaciones de la planificación estratégica.
1.1.12. Evaluación.

1.2. Dirección por valores y objetivos

1.2.1. La dirección por valores y objetivos.
1.2.2. Líneas estratégicas y objetivos.
1.2.3. Control de las acciones y evaluación permanente.
1.2.4. Técnicas de planificación y dirección.
1.2.5. Planes, programas y proyectos de gestión sanitaria.
1.2.6. Evaluación de la planificación.

1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad

1.3.1. Tipos de Organización.
1.3.2. Comportamiento organizacional.
1.3.3. Características de la organización sanitaria pública.
1.3.4. Nuevos modelos organizacionales.

1.4. Dirección y gestión

1.4.1. El concepto de dirección.
1.4.2. La función directiva.
1.4.3. Otras teorías sobre la función directiva.
1.4.4. Órganos colegiados de dirección.

1.5. El control de gestión

1.5.1. Definición, tipos y modalidades de control.
1.5.2. Auditorias, control permanente y monitorización.

Unidad 2. Sistemas y políticas de salud.

2.1. Sistemas de salud

2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud
2.1.2. El sistema de salud en España
2.1.3. Sistemas de salud modelo Beveridge
2.1.4. Sistemas de salud modelo Bismarck

2.2. Financiación y provisión sanitaria

2.2.1. Elementos y actores del sistema de salud.
2.2.2. Tipos de financiación.
2.2.3. Financiación de los sistemas de salud.
2.2.4. La financiación sanitaria en España. Dependencia y evolución.
2.2.5. El derecho a la asistencia sanitaria. Cartera de servicios básica y complementaria.
2.2.6. Diferentes modelos de provisión en un SNS.
2.2.7. Copago y financiación de los usuarios.

2.3. El sistema nacional de salud

2.3.1. Definiciones básicas.
2.3.2. Objetivos básicos del sistema de salud en España.
2.3.3. Antecedentes históricos.
2.3.4. Ley General de Sanidad, Ley 14 de 25 abril de 1986.
2.3.5. Ley de Cohesión y Calidad (2003): ley 16/2003 de 28 de mayo.
2.3.6. Organismos competenciales de la sanidad española.
2.3.7. Organización funcional del Sistema Nacional de Salud.
2.3.8. Organización territorial del Sistema Nacional de Salud.
2.3.9. Retos del SNS: niveles y competencias para mejorar la calidad y la sostenibilidad

2.4. Evolución y otros aspectos de los sistemas de salud

2.4.1. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud.
2.4.2. Repercusiones de una adecuada gestión del conocimiento basada en TIC.
2.4.3. La salud pública. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención.
2.4.4. La coordinación o integración Sociosanitaria. El concepto de espacio Sociosanitario.

2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional

2.5.1. Descripción de las nuevas fórmulas de gestión en el SNS.
2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias.

Unidad 3. La división de enfermería en el sistema de salud.

3.1. La división de enfermería y la dirección estratégica

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud.
3.1.3. La dirección de enfermería.
3.1.4. Enfermeros como directivos.
3.1.5. Concepto de dirección estratégica en la división de enfermería.
3.1.6. La creación de equipos de alto rendimiento.

3.2. Sistemas de información en los servicios de enfermería

3.2.1. Introducción.
3.2.2. La importancia de la gestión del conocimiento a través de la TIC en las organizaciones sanitarias.
3.2.3. Las TIC y la toma de decisiones. Interpretación de indicadores y cuadros de mando.
3.2.4. La repercusión de las TIC y de los Sistemas de Información en la eficiencia, la calidad y la seguridad clínica. ¿TIC, Comunicación y Gestión?
3.2.5. La dirección de enfermería en la intranet. Un diseño.

3.3. Continuidad asistencial

3.3.1. Introducción.
3.3.2. Los niveles asistenciales. La gerencia única o integrada.
3.3.3. La continuidad asistencial y la continuidad de cuidados.
3.3.4. Las rutas asistenciales y los procesos asistenciales integrados.
3.3.5. Nuevos roles asistenciales en la enfermería: enfermera de atención primaria, enfermera gestora de enlace hospitalario y enfermera gestora de casos complejos de atención primaria.
3.3.6. Estrategias para mejorar la continuidad asistencial.

3.4. La bioética en los procesos de enfermería y la gestión por valores

3.4.1. Introducción y conceptos
3.4.2. Principios de Bioética
3.4.3. El papel de las enfermeras en las decisiones éticas del equipo interdisciplinar
3.4.4. Los comités de ética en las organizaciones de salud
3.4.5. La gestión por valores

3.5. Gestión del conocimiento enfermero

3.5.1. Introducción
3.5.2. La gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias. Comités y comisiones de Docencia y Formación
3.5.3. Docencia de pregrado en las instituciones sanitarias. Tutorías
3.5.4. Herramientas para la gestión del conocimiento en la Dirección de Enfermería

3.6. Visibilidad en enfermería: blog y redes

3.6.1. Introducción
3.6.2. La revolución digital de los cuidados. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad
3.6.3. Experiencias en redes y blogs enfermeros
3.6.4. Concepto de hospital u organización sanitaria líquida

Módulo 2. Gestión clínica y económica

Unidad 4. gestión clínica y de cuidados de enfermería.

4.1. Normalización del lenguaje enfermero

4.1.1. Introducción.
4.1.2. Importancia de la normalización de los lenguajes enfermeros.
4.1.3. Terminologías estandarizadas de enfermería.
4.1.4. La NANDA Internacional
4.1.5. El centro de las clasificaciones de enfermería y la efectividad clínica.
4.1.6. Diagnósticos enfermeros NANDA
4.1.7. Resultados NOC
4.1.8. Intervenciones NIC.
4.1.9. Taxonomía NNN

4.2. Sistemas de información y registro de enfermería

4.2.1. Introducción.
4.2.2. Cuadros de mando.
4.2.3. Historia clínica electrónica/historia de salud electrónica.
4.2.4. Registros enfermeros.
4.2.5. Aplicación de Big Data en Sanidad.

4.3. Resultados de salud

4.3.1. Introducción.
4.3.2. Variables de resultados en salud.
4.3.3. Medir resultados en salud.
4.3.4. Investigación de resultados en salud
4.3.5. Factores determinantes de los resultados sensibles a la práctica enfermera.

4.4. Sistemas de clasificación de pacientes

4.4.1. Introducción.
4.4.2. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRDS)
4.4.3. El proyecto nipe (normalización de las intervenciones para la práctica de la enfermería).
4.4.4. Sistemas de clasificación de pacientes relacionados con los cuidados de enfermería

4.5. Enfermería basada en la evidencia

4.5.1. Introducción.
4.5.2. La enfermería basada en la evidencia.
4.5.3. Fases de la PBE
4.5.4. Medir la PBE.
4.5.5. Proyecto de centros comprometidos con la excelencia en cuidados.

4.6. Herramientas para la gestión de cuidados: gestión clínica y gestión por procesos

4.6.1. Gestión clínica.
4.6.2. Instrumentos para la gestión clínica.

Unidad 5. Gestión de personas y talento.

5.1. Profesionales de la salud

5.1.1. Introducción.
5.1.2. Contexto histórico
5.1.3. Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS).
5.1.4. Principios generales de la relación entre los profesionales sanitarios y las personas atendidas por ellos
5.1.5. Tipos de profesionales.
5.1.6. Diplomados sanitarios. Artículo 7.
5.1.7. Ejercicio profesional en las organizaciones sanitarias. Artículo 8.
5.1.8. Relaciones interprofesionales y trabajo en equipo. Artículo 9.
5.1.9. De la formación de los profesionales sanitarios.

5.2. Derechos y deberes. Retribuciones

5.2.1. Introducción.
5.2.2. Derechos, deberes y retribuciones.
5.2.3. Sindicatos y representación.
5.2.4. Participación y negociación colectiva.
5.2.5. Juntas de personal y comités de empresa

5.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios

5.3.1. Introducción.
5.3.2. Tipos de organización del trabajo a turnos

5.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado

Unidad 6. Gestión y evaluación económica.

6.1. Bases contables aplicadas a la gestión económica en salud

6.1.1. Objetivos.
6.1.2. ¿Qué es la gestión económica-financiera?
6.1.3. El balance.
6.1.4. La cuenta de resultados (PyG)
6.1.5. Gestión financiera.

6.2. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud

6.2.1. Introducción.
6.2.2. Definiciones.
6.2.3. Gasto sanitario público en España
6.2.4. Sostenibilidad Macroeconómica.
6.2.5. Factores que tensionan al alza el gasto sanitario público comprometiendo su sostenibilidad.
6.2.6. Gasto sanitario en las comunidades autónomas en España.
6.2.7. Reducción del gasto sanitario público en los últimos años.
6.2.8. El uso de los servicios sanitarios. La oferta y la demanda.
6.2.9. Informes sobre el sistema sanitario y sostenibilidad.
6.2.10. Medidas para la mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema de Salud.
6.2.11. Mejora de la eficiencia mediante la gestión por procesos.
6.2.12. Resumen y recomendaciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

6.3. Presupuesto y compras

6.3.1. Concepto de presupuesto y principios presupuestarios.
6.3.2. Clases de presupuesto
6.3.3. Estructura del presupuesto.
6.3.4. Ciclo presupuestario.
6.3.5. Gestión de compras y aprovisionamientos.
6.3.6. Gestión de la contratación de servicios públicos.

6.4. Modelos de financiación y pago

6.4.1. Objetivos.
6.4.2. Modelos de pago y actores del sistema de salud.
6.4.3. Modelos de pago a profesionales.
6.4.4. Modelo de pago ideal.
6.4.5. Los modelos de pago como modelos de incentivos.
6.4.6. Evaluar la eficacia de los incentivos.

6.5. La aportación enfermera a la evaluación de productos sanitarios. Enfermeras gestoras de recursos materiales.

6.5.1. Introducción.
6.5.2. ¿Por qué una enfermera al frente de los RRMM?
6.5.3. Perfil de la enfermera de RRMM.
6.5.4. Competencias y ámbito de actuación.
6.5.5. Compras centralizadas.
6.5.6. Elaboración del pliego técnico por parte de la comisión técnica.
6.5.7. Sistema kanban.

6.6. Cálculo de costes

6.6.1. Introducción.
6.6.2. Fundamentos de la evaluación económica
6.6.3. Críticas a los fundamentos de la economía del bienestar.
6.6.4. Clasificación de la contabilidad de acuerdo con sus fines.
6.6.5. Concepto y clasificación de costes.
6.6.6. Evaluaciones económicas empleadas en salud.
6.6.7. Centros de coste.
6.6.8. Coste por proceso y coste por paciente.

6.7. Acuerdos de gestión

6.7.1. Introducción.
6.7.2. La planificación estratégica como punto de partida.
6.7.3. El acuerdo de gestión o contrato programa.
6.7.4. Contenidos que suelen incluirse en los acuerdos de gestión.
6.7.5. Acuerdos de gestión y diferenciación retributiva.
6.7.6. Limitaciones y aspectos a tener en cuenta en un sistema de dirección por objetivos.

Módulo 3. Gestión de la calidad

Unidad 7. gestión de la calidad.

7.1. La calidad

7.1.1. Calidad en los cuidados.
7.1.2. Registros de la actividad en salud y calidad

Unidad 8. Gestión por competencias.

8.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.

8.1.1. Definición de las competencias.
8.1.2. Procedimiento de la evaluación del desempeño implantación.
8.1.3. Funciones de la enfermería
8.1.4. Competencias generales y específicas de la enfermería.
8.1.5. Feed back de las profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación.
8.1.6. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial.
8.1.7. Motivación intrínseca y extrínseca para mejorar el desempeño métodos.
8.1.8. Principios más importantes del cambio.

8.2. Métodos y técnicas.

Unidad 9. Seguridad del paciente.

9.1. Seguridad de paciente

9.1.1. Introducción y definición. Antecedentes y situación actual.
9.1.2. Identificación inequívoca del paciente sistemas de localización y trazabilidad.
9.1.3. Pacientes vulnerables de padecer U.P.P.
9.1.4. Riesgo de infecciones asociadas a los cuidados enfermeros. Cuidados de los accesos venosos.
9.1.5. Riesgo de caídas. Prevención y monitorización de las caídas del paciente hospitalizado.

9.2. Infección nosocomial

9.2.1. Infección nosocomial. Definición y clasificación.Evolución estudios EPINE.
9.2.2. Cuidados de enfermería ante la infección intrahospitalaria.
9.2.3. Redes y programas de vigilancia y control de la infección de la hospitalaria.
9.2.4. Asepsia, desinfección y esterilización.

9.3. Prevención

9.3.1. Introducción.
9.3.2. Prevención primaria y secundaria. Tipos y ejemplos.
9.3.3. Prevención y detección de acontecimientos adversos relacionados con la preparación y administración de la medicación.
9.3.4. Programas de screening: cáncer de mama. Su gestión y papel enfermería.
9.3.5. Programas de screening: cáncer de colón. Su gestión y papel enfermería.
9.3.6. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación infantil. Papel de la enfermería.
9.3.7. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación antigripal. Papel de la enfermería.
9.3.8. AMFE: (análisis modal de fallos y efectos). Análisis causa / raíz.

9.4. Sistemas de notificación y registro

9.4.1. Sistemas de notificación y registro.
9.4.2. Beneficios de los sistemas de registro y notificación.
9.4.3. Sistemas de notificación y registro de eventos adversos.
9.4.4. Detección.
9.4.5. Notificación.
9.4.6. Clasificación.

9.5. Segundas y terceras víctimas

9.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adversos.
9.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional.
9.5.3. El impacto en la imagen corporativa.

Unidad 10 La acreditación de la calidad en salud.

10.1. La acreditación en salud

10.1.1. Introducción.
10.1.2. Papel de la acreditación en los programas de gestión de la calidad.

10.2. Organismos y criterios

10.2.1. Introducción.
10.2.3. Modelos de acreditación.

10.3. Joint Commision International

10.3.1. Introducción.
10.3.2. Historia.
10.3.3. Acreditación denominados principios internacionales para estándares de atención en salud.
10.3.4. La Joint Commission International.

10.4. Modelo EFQM

10.4.1. Introducción.
10.4.2. Los criterios de los modelos de excelencia.
10.4.3. El esquema lógico reder.
10.4.4. Actualización del modelo EFQM de excelencia 2013.

10.5. Acreditación ISO

10.5.1. Introducción.
10.5.2. Las normas se utilizan como patrón para la certificación.
10.5.3. Situación de la Acreditación del Sistema Sanitario.
10.5.4. La acreditación en perspectiva: Principales conflictos teóricos-prácticos.

Módulo 4. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización

Unidad 11. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización.

11.1. Gestión de servicios de urgencias

11.1.1. Introducción
11.1.2. El servicio de urgencias. Estructura física, organización y circuitos
11.1.3. Atención al paciente urgente. Circuitos y triaje
11.1.4. Los recursos materiales y humanos. Cálculo
11.1.5. Gestión de la observación y la corta estancia en urgencias
11.1.6. Las unidades de preingreso y prealta
11.1.7. Las mejoras factibles: gestión de colas de espera y trazabilidad del paciente
11.1.8. La información al ciudadano en urgencias y emergencia
11.1.9. Planes de emergencia y evacuación

11.2. Gestión de la UCI

11.2.1. La UCI. Estructura física, organización y circuitos
11.2.2. Dotación recursos humano. Estándares. Competencias del enfermero de UCI
11.2.3. Recursos materiales. Tecnología y aparataje. Monitorización
11.2.4. Gestión de trasplantes. Cuidados al trasplantado. Equipo de trasplantes. Coordinación de trasplantes
11.2.5. Gestión de seguridad en la UCI. Proyecto bacteriemia zero
11.2.6. La humanización en las UCI

11.3. Gestión del área quirúrgica

11.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos. Restricciones
11.3.2. La coordinación entre quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgica y de funcionamiento. La programación quirúrgica. Mejora del rendimiento
11.3.3. Cálculo de los recursos humanos en un área quirúrgica
11.3.4. Cálculo de recurso materiales. La tecnología del quirófano y su cuidado
11.3.5. Gestión de la seguridad en el área quirúrgica. Check list quirúrgica. Lavado de manos quirúrgico
11.3.6. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano.

11.4. Gestión de las unidades de hospitalización

11.4.1. Gestión de unidades de enfermería. Estructura física, organización y circuitos
11.4.2. La acogida al paciente y la humanización de la asistencia en hospitalización
11.4.3. Los recursos humanos en las unidades de hospitalización
11.4.4. Los recursos materiales: material sanitario y tecnología

11.5. Otras unidades o servicios especiales

11.5.1. Unidades de hemodiálisis. Estructura física, organización y circuitos
11.5.2. Unidades de hemodinámica. Estructura física, organización y circuitos
11.5.3. Unidades de ictus. Estructura física, organización y circuitos
11.5.4. Unidades del dolor. Estructura física, organización y circuitos

Unidad 12. Gestión de los servicios centrales.

12.1. Gestión de los servicios centrales, de soporte o apoyo.

12.1.1. Introducción
12.1.2. Los procesos sanitarios
12.1.3. Servicios hospitalarios
12.1.4. Servicios centrales
12.1.5. Componentes de los servicios centrales

12.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico

12.2.1. Introducción
12.2.2. Los servicios de radiodiagnóstico
12.2.3. Análisis estratégico
12.2.4. Cálculos de personal
12.2.5. Estructura física
12.2.6. Los procesos en el servicio de radiología
12.2.7. La enfermera en el servicio de radiodiagnóstico

12.3. Gestión del laboratorio

12.3.1. Introducción
12.3.2. Laboratorio clínico
12.3.3. El laboratorio en números
12.3.4. La unidad asistencial
12.3.5. Resultados del laboratorio clínico
12.3.6. Sistemas de información
12.3.7. Estructura
12.3.8. Desarrollo profesional
12.3.9. Dirección y planificación
12.3.10. Gestión del equipamiento
12.3.11. Funciones y competencias

12.4. Gestión de la farmacia hospitalaria

12.4.1. Introducción
12.4.2. Definición de farmacia hospitalaria
12.4.3. Procesos del servicio de farmacia
12.4.4. La unidosis en los hospitales
12.4.5. Almacenaje en las unidades de enfermería

12.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado

12.5.1. Introducción
12.5.2. La alimentación hospitalaria
12.5.3. El servicio de lencería
12.5.4. El voluntariado hospitalario

Unidad 13. Gestión de servicios transversales y primarios.

13.1. Atención primaria de salud

13.1.1. Definición
13.1.2. Principios básicos de la atención primaria de salud
13.1.3. Historia de la atención primaria de salud
13.1.4. Estrategia para la transformación progresiva del sistema sanitario
13.1.5. Contenidos de la APS
13.1.6. Estructuras básicas de salud. El centro de salud y el equipo de atención primaria. Planificación, organización y funcionamiento
13.1.7. Capacidad resolutiva de AP. Evidencia científica de su capacidad. Indicadores de funcionamiento del EAP
13.1.8. Atención a la comunidad y salud pública. Promoción de la salud y educación para la salud

13.2. Gestión clínica en atención primaria

13.2.1. Modelos de gestión en AP
13.2.2. Características que definen la GC
13.2.3. Marco regulador de la gestión clínica
13.2.4. Unidades de gestión clínica en atención primaria
13.2.5. Modelos de autogestión en AP EBAs
13.2.6. Contrato de gestión clínica o contrato programa
13.2.7. Calidad de la atención y prácticas basadas en la evidencia
13.2.8. Coordinación con atención especializada y servicios sociales. Derivación y continuidad asistencial
13.2.9. Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias
13.2.10. Atención domiciliaria

13.3. Gestión del paciente crónico

13.3.1. Introducción
13.3.2. Modelos de atención a los pacientes crónicos
13.3.3. El papel de la enfermería en la atención a la cronicidad
13.3.4. Enfermería gestora de casos y enfermería de enlace
13.3.5. Control de la enfermedad crónica en el domicilio
13.3.6. Cronicidad y atención sociosanitaria

13.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes.

13.4.1. Introducción
13.4.2. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera
13.4.3. El apoyo entre iguales
13.4.4. El autocuidado y el apoyo al autocuidado
13.4.5. Educación sanitaria y educación en autogestión
13.4.6. Programas de autogestión. Características
13.4.7. Programas de autogestión. Experiencias internacionales y en España

Unidad 14. Gestión de los servicios extrahospitalarios.

14.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria

14.1.1. Introducción
14.1.2. Organismos implicados
14.1.3. Consultas externas y procedimientos
14.1.4. Circuito de atención al paciente
14.1.5. Relación primera segundas visitas
14.1.6. Cálculo de demoras de consulta

14.2. Gestión de las emergencias extrahospitalarias

14.2.1. Introducción
14.2.2. Evolución histórica
14.2.3. Centros coordinadores de emergencias
14.2.4. Recursos humanos y competencias. Equipo implicado
14.2.5. Coordinación con el resto de dispositivos de la red asistencial
14.2.6. Indicadores de calidad de urgencias y emergencias
14.2.7. Plan de catástrofes. Gestionar una catástrofe

14.3. Atención domiciliaria: modelos

14.3.1. Introducción
14.3.2. La hospitalización domiciliaria tipos y conceptos
14.3.3. Criterios de selección de pacientes
14.3.4. Cálculo y gestión de los recursos humanos y materiales
14.3.5. Los cuidados paliativos en el domicilio. Técnicas y selección de pacientes
14.3.6. Gestión del acompañamiento a la familia y del duelo
14.3.7. La gestión de la sobrecarga del cuidador principal. Claudicación familiar

14.4. Otros servicios de atención ambulatoria

14.4.1. Unidades de salud mental de adultos e infanto-juveniles
14.4.2. Unidades de conductas adictivas
14.4.3. Unidades de atención a la mujer y salud reproductiva
14.4.4. Telemedicina

Módulo 5. Toma de decisiones y comunicación

Unidad 15. Gestión del liderazgo.

15.1. El liderazgo en el equipo

15.1.1. Teorías sobre la naturaleza y origen de la autoridad
15.1.2. Autoridad y poder, tipos de poder
15.1.3. El liderazgo; componentes y tipos
15.1.4. Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y líder coach
15.1.5. Pero cómo fabricar un líder
15.1.6. El Término Staff

15.2. La motivación

15.2.1. Introducción
15.2.2. Motivación intrínseca y extrínseca
15.2.3. Diferencias entre motivación y satisfacción y sus diferentes teorías

15.3. La delegación

15.3.1. ¿Qué significa delegar?
15.3.2. Formas para evaluar la delegación, tareas
15.3.3. Funciones no delegables
15.3.4. Actitudes

15.4. Coaching directivo

15.4.1. Introducción
15.4.2. Desarrollo

Unidad 16. Toma de decisiones en gestión.

16.1. Toma de decisiones

16.1.1. La decisión como proceso organizativo
16.1.2. Fases del proceso de decisión
16.1.3. Características de toda decisión

16.2. El proceso de la decisión

16.2.1. Toma de decisiones
16.2.2. Criterios de decisión
16.2.3. Clasificación de las decisiones
16.2.4. Proceso de decisión centralizada
16.2.5. Principio de factor limitante. Eficacia y eficiencia en los costes en el proceso de la toma de decisiones
16.2.6. Elección de la mejor solución

16.3. Técnicas para tomas decisiones

16.3.1. Diferentes técnicas
16.3.2. Técnicas para facilitar la toma de decisión. Dafo
16.3.3. Técnicas de priorización

Unidad 17. La comunicación interna en gestión.

17.1. La comunicación

17.1.1. Aproximación conceptual
17.1.2. La comunicación interna en la organización sanitaria. ¿tienes un plan?
17.1.3. ¿Cómo se hace un plan de comunicación interna?
17.1.4. Las herramientas. Evolución de la nota de circulación interior a la red social corporativa.

17.2. Las reuniones

17.2.1. Aproximación conceptual
17.2.2. Las reuniones directivas y la gestión del tiempo
17.2.3. Arquitectura de reuniones programadas de equipo. Una propuesta
17.2.4. Claves del éxito en la preparación de una reunión.
17.2.5. Manejo de reuniones

17.3. Gestión de conflictos

17.3.1. Aproximación conceptual
17.3.2. Los conflictos laborales
17.3.3. El cambio. principal fuente de conflicto con la dirección
17.3.4. Manejo de conflictos en los equipos de trabajo sanitarios

Unidad 18. Creación de una marca personal.

18.1. El perfil público

18.1.1. Introducción
18.1.2. Presentarnos al mundo. Nuestra huella digital
18.1.3. Reputación digital. Las referencias positivas
18.1.4. La carta de presentación en el 2.0

18.2. La entrevista para optar a un puesto de gestión

18.2.1. Introducción
18.2.2. La entrevista
18.2.3. Métodos para realizar una entrevista con éxito

Unidad 19. Comunicación y marketing en salud.

19.1. El Marketing

19.1.1. Objetivos
19.1.2. Aproximación conceptual
19.1.3. Marketing en los servicios de salud

19.2. La comunicación en las organizaciones

19.2.1. Objetivos
19.2.2. Aproximación conceptual
19.2.3. ¿Qué comunicar en la organización sanitaria?
19.2.4. Las tics como herramienta de comunicación clave en la gestión clínica

19.3. El mercado sanitario

19.3.1. Objetivos
19.3.2. Aproximación conceptual
19.3.3. Agentes del mercado sanitario
19.3.4. Estructura del mercado sanitario
19.3.5. Sanidad pública. Mercado, sostenibilidad y cuidados

19.4. Responsabilidad Social Corporativa

19.4.1. Objetivos
19.4.2. Aproximación conceptual
19.4.3. Principios básicos
19.4.4. La transparencia, principal reto de RSC para las reto de RSC para las organizaciones sanitarias
19.4.5. Datos sensibles y alarma social ¿injustificada?
19.4.6. Transparencia de resultados del sistema sanitario. ¿Hasta dónde se debe llegar?

Unidad 20. Gestión de la docencia y la investigación.

20.1. Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud

20.1.1. Introducción
20.1.2. Necesidad de investigar en enfermería
20.1.3. Etapas del proceso de investigación

20.2. Fuentes de información para la investigación y estrategias de búsqueda.

20.2.1. Introducción
20.2.2. Preguntas clínicas de investigación
20.2.3. Fuentes de información
20.2.4. Dónde y cómo buscar la información
20.2.5. Búsqueda
20.2.6. Bases de datos

20.3. Lectura crítica de artículos

20.3.1. Introducción
20.3.2. Fases de la lectura crítica
20.3.3. Herramientas para la lectura crítica
20.3.4. Principales errores

20.4. Epidemiología y diseños de estudios de investigación y sesgos

20.4.1. Introducción
20.4.2. Diseños de estudios de investigación
20.4.3. Tipos de estudio
20.4.4. Sesgos

20.5. Comunicación y divulgación de la investigación

20.5.1. Introducción
20.5.2. Informes de investigación
20.5.3. Elección de la revista donde publicar
20.5.4 Algunas recomendaciones de estilo

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional y dar el salto definitivo”

Formación en Dirección y Gestión en Enfermería

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médicos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Enfermería:

  1. Los profesionales de enfermería desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los profesionales de enfermería estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los profesionales de enfermería dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El profesional de enfermería aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de enfermería con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad médica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Dirección y Gestión en Enfermería. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Dirección y Gestión en Enfermería

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /