La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Enfermería Escolar

El pilar fundamental de TECH Universidad Tecnológica es su compromiso social con el desarrollo educativo en igualdad de oportunidades, por eso su política de becas para programas de posgrado viene siendo referente en el ámbito de la universidad privada latinoamericana. Sin embargo, entendiendo que el cuidado de la salud también es uno de los principios que contribuye a garantizar un correcto aprendizaje, la Facultad de Enfermería dispone de poco más de cuarenta Cursos en Enfermería Escolar. La justificación es que los centros educativos se perfilan como los lugares más adecuados para la intervención de la enfermería, pues entre más temprano los infantes adquieren conocimientos para cuidar fisiológicamente su cuerpo, más probabilidades tendrán de desarrollar con éxito cualesquiera que sean sus objetivos de vida. 

Hábitos saludables

La etapa de la niñez y la adolescencia es un periodo de tiempo vulnerable porque allí están inmersos los procesos de formación de hábitos para desarrollar conceptos de vida. En este punto es cuando los menores de edad son susceptibles de adquirir comportamientos negativos de autocuidado debido a una educación nutricional deficiente. En contraposición, los programas de salud escolar, específicamente los estructurados por profesionales en enfermería de la Universidad TECH, permiten impartir una educación con estilos de vida saludable, acciones para el cuidado y protección de los menores, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud. El objetivo, por lo tanto, es resaltar la importancia de una educación para la salud como herramienta preventiva y promocional en la adopción de conductas alimentarias, higiénicas y ergonómicas saludables.

Funciones de la Enfermería Escolar

El enfermero no es una figura novedosa, pues su desempeño en los centros educativos está institucionalizado en diferentes países, tanto en colegios privados como en públicos, e incluso en comunidades culturales y empresariales de la sociedad. No obstante, este tipo de profesionales requieren de una formación especializada, como la que ofrece TECH mediante sus Cursos en Enfermería Escolar, que los capacite para cumplir las siguientes funciones. Primero, las asistenciales, que engloban acciones relacionadas con atención, tratamiento, diagnóstico y rehabilitación. Segundo, las docentes, como un instrumento para la promoción y adquisición de hábitos saludables. Tercero, las administrativas, que corresponden a la gestión, almacenamiento y recopilación de la información referente al estudiante. Y cuarto, las investigativas, que son indispensables para identificar problemáticas específicas de salubridad en los centros educativos.