La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Gestión Sanitaria

El estudio en gestión de instituciones sanitarias puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos de salud en las sociedades. Por eso en el contexto socioeconómico actual, sumado al resto de factores que influyen en la salud pública, se hace cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los centros hospitalarios. Así pues, los nuevos retos de la profesión, como la investigación, la mejora de la atención, el aumento de la eficiencia en el uso de recursos, los nuevos liderazgos o el posicionamiento de equipos interdisciplinares no son desafíos sencillos de abordar, pues requieren de un personal especializado académicamente. Al respecto, los Cursos en Gestión Sanitaria de TECH Universidad Tecnológica, la universidad más grande del mundo en español, están orientados a promover la capacitación de profesionales de enfermería, desarrollando habilidades, técnicas y metodologías que susciten el impulso de su liderazgo.

Desafíos de la Gestión Sanitaria

Generalmente, cuando el profesional en enfermería es nombrado gerente o director de centros hospitalarios y no cuenta con la formación o experiencia previa, como la que otorgan los Cursos de Gestión Sanitaria de la Universidad TECH, sus principales carencias son: falta de habilidades de liderazgo, desconocimiento en cultura de cambio, problemas en las negociaciones, inconvenientes para manejar sistemas de gestión de información, dificultades en el manejo financiero, problemas en la normativa legal, problemas en el manejo de la cadena de suministro, incumplimiento de los objetivos de salud pública y mala gestión de amenazas, riesgos o situaciones de emergencia. En consecuencia, los programas de posgrado de TECH siguen las directrices del documento “Competencias de liderazgo para gerentes de servicios de salud” de la Federación Internacional de Hospitales. 

Visión pública de la Gestión Sanitaria

La universalidad de la cobertura sanitaria, el envejecimiento de la población, la demanda de los servicios sanitarios y la introducción de tecnologías de punta son algunas de las razones que han hecho que el gasto sanitario sea el sector que más creció en presupuestos estatales. Esto ha llevado a los gobiernos a establecer mecanismos de control del gasto para mantener el estado de bienestar que hace que la gestión sanitaria sea una auténtica necesidad. En este punto es cuando los profesionales en enfermería tienen la responsabilidad de introducir conceptos económicos, tales como la rentabilidad y eficiencia, y de buscar una relación idónea entre el coste de beneficios y la asistencia para la salud. El enfermero debe, por lo tanto, equilibrar entre unas necesidades prácticamente ilimitadas y unos recursos disponibles escasos.