La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Enfermería Deportiva

Los profesionales de enfermería juegan un papel clave en la atención de los deportistas, tanto desde el punto de vista de la prevención de lesiones físicas, hasta realizando intervenciones ante patologías propias de la actividad deportiva. En consecuencia, TECH Universidad Tecnológica, una Institución de Educación Superior que ofrece programas de posgrado en 23 países hispanohablantes, cuenta con algunos Cursos en Enfermería Deportiva para aquellos estudiantes interesados en aprender procedimientos de diagnóstico y de tratamiento para los deportistas amateurs o para los atletas de alto rendimiento.

Enfermería Deportiva enfocada a la salud pública

La actividad física y la práctica deportiva están directamente asociadas y relacionadas con una mejor salud de la población, siendo incuestionable la evidencia científica existente con respecto a sus beneficios e impacto en el cuerpo de los seres humanos. De hecho, la inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y sexto factor de riesgo más importante frente a la aparición de diferentes patologías en las comunidades occidentales. Por este motivo, la enfermería deportiva, una especialidad médica que guarda relación, además, con la prescripción del ejercicio físico saludable a los ciudadanos, es una valiosa herramienta para contribuir con la salud pública. Es decir, mejorar las condiciones de salud de los pueblos mediante la promoción de estilos de vida saludable, campañas de concienciación, educación e investigación. 

Aplicación de la Enfermería Deportiva

Los Cursos en Enfermería Deportiva de TECH pretenden ser una herramienta de actualización para que los profesionales de enfermería brinden una atención integral al usuario que practica las actividades físico-deportivas. Uno de los objetivos es impulsar el uso de la actividad física para la prevención de enfermedades en personas sanas y utilizarla como coadyuvante en el tratamiento y rehabilitación de ciertas patologías como, por ejemplo, distrofias musculares o tendinitis. Por otra parte, a nivel competitivo, es frecuente que los deportistas sufran de accidentes, provocándoles lesiones como torceduras, distensiones, lesiones de rodilla, inflamación muscular, traumatismos en los tendones, dolor en los huesos, fracturas o dislocaciones. Al respecto, el enfermero deportivo es la primera línea de atención que recibirá el atleta, valiéndose de analgésicos o de una inmovilización del área lesionada, para luego, después de realizar una valoración más concienzuda, aplicar tratamientos de recuperación o efectuar cirugías.