La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Cuidados Paliativos

La Medicina Paliativa es una especialidad médica creada para la atención de enfermos terminales, es decir, de pacientes cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos. TECH Universidad Tecnológica, entre sus más de 5.000 programas formativos, tiene cerca de cincuenta Cursos en Cuidados Paliativos para formar al profesional en Enfermería, con la finalidad de actualizar los conocimientos del enfermero para que pueda prestar una atención de calidad en individuos que sufren de enfermedades crónicas degenerativas. El cuidado paliativo no solamente se refiere a tratamientos a nivel farmacológico para aliviar el dolor del enfermo, sino que además incluye unas acciones interdisciplinarias como, por ejemplo, el acompañamiento psicológico para el paciente, algunas actividades de terapia ocupacional o los ejercicios pastorales.

Origen de los Cuidados Paliativos

Desde 1970 en Londres, cuando la doctora Cicely Saunders creó el primer centro médico dedicado a la atención de enfermos terminales, la paliación del dolor adquirió importancia internacional, enfocándose no solo desde la óptica física, sino también emocional y espiritual. A partir de entonces, algunas entidades como la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos comenzaron a regular el concepto que, más que un tratamiento médico, obtiene el estatus de un derecho humano internacional. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció, definiéndolos como “un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor”.

Sentido ético de la Medicina Paliativa

La Universidad TECH, consciente de la dimensión que cobra la Medicina Paliativa en la sociedad, entrega a los estudiantes una formación no solo enfocada en los tratamientos medicinales o farmacológicos, sino una educación que conciba los sufrimientos emocionales que trae consigo la muerte. Por eso es que la Organización Médica Colegial de España, en su declaración sobre ‘La atención médica al final de la vida’, finaliza diciendo lo siguiente: “Los cuidados que un pueblo presta a sus ciudadanos más frágiles es un exponente de su grado de civilización. En este esfuerzo colectivo, los médicos, fieles a nuestra mejor tradición humanística y humanitaria, siempre deberemos estar comprometidos”.