La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Geriatría

La Facultad de Enfermería de TECH Universidad Tecnológica cuenta con poco menos de cincuenta Cursos en Geriatría para la formación superior de enfermeros geriátricos. Esta especialidad se encarga, básicamente, del cuidado de la salud del adulto mayor, apoyándose en la familia y comunidad, para permitir un envejecimiento adecuado con una máxima funcionalidad y calidad de vida. El papel de estos profesionales adquiere cada vez más relevancia si se considera que, entre los años 2000 y 2050, el número de personas que tienen más de 60 años de edad se prevé que aumente de 605 millones a 2.000 millones debido a una mayor esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad a nivel mundial. 

Enfermedades en pacientes geriátricos

No es un secreto que el adulto mayor es más propenso que cualquier otra población generacional a sufrir una o más patologías crónicas, tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la artritis, las discapacidades auditivas, o alguna forma de demencia como, por ejemplo, el alzhéimer. Así mismo, una de las causas por las que el paciente geriátrico acude a los servicios de salud y requiere del cuidado de enfermeros es el alto riesgo de caídas. Esto se debe a que el 20% de personas mayores de 65 años presentan algún tipo de limitación en las actividades de la vida diaria que facilita las caídas, según el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México. En ese sentido, se requiere de un plan de reacondicionamiento, diagnóstico, prevención, tratamiento y terapia funcional por parte del personal de enfermería geriátrica.

La realidad de la enfermería geriátrica

El envejecimiento de la población y la complejidad de las necesidades en cuanto a la atención de salud que requieren los adultos mayores significa que son más propensos que los jóvenes a utilizar los sistemas sanitarios. En la gran mayoría de centros hospitalarios los pacientes son ancianos, por ello los expertos en salud recomiendan que los enfermeros, no solo los identificados como enfermeros geriátricos, adquieran conocimientos relacionados con el adulto mayor. La Universidad TECH, en consecuencia, capacita al alumno para cuidar, educar y enseñar al anciano con respecto a la recuperación de sus padecimientos. El objetivo, mediante los Cursos en Geriatría, es ayudar al adulto mayor a ser autosuficiente teniendo en cuenta las limitaciones de su enfermedad. Es así que TECH, con presencia en 23 países, es un referente internacional para la educación sobre la asistencia en salud en personas de la tercera edad.