La mayor facultad de enfermería del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Enfermería Legal y Forense

Las Especialidades en Enfermería Legal y Forense de TECH Universidad Tecnológica son actualmente uno de los programas de posgrado más demandados a nivel internacional. No obstante, antes de iniciar el siglo XXI, este tipo de estudios eran desconocidos en la gran mayoría de los países, principalmente por la falta o inexistencia de carreras de educación superior relacionadas con este campo del conocimiento. Sin embargo, el aumento de confianza de los profesionales en enfermería a la hora de determinar la causalidad y culpabilidad de ciertos sucesos dentro de las salas de urgencia de un hospital los ha llevado, tanto al personal médico como a las instituciones educativas, a desarrollar un aprendizaje de las ciencias forenses.

Funciones de la Enfermería Forense

Esta especialidad médica se define como la aplicación de la enfermería a los procesos judiciales. Asimismo, es la utilización de la atención para la salud en la investigación científica de traumas o muertes relacionadas con abusos, violencia, actividad delictiva, responsabilidad y accidentalidad. No fue sino hasta finales del siglo XX que los equipos médicos quisieron mayor colaboración  dentro de las instituciones legales. En ese sentido, el perfil del enfermero forense aparece como una respuesta frente a las preocupaciones de la década de 1980 en la que existían vacíos jurídicos en el tratamiento de pacientes que sufrían lesiones relacionadas con el crimen. Así pues, las funciones del profesional que estudia los Cursos en Enfermería Legal y Forense de la Universidad TECH son interactuar con las posibles víctimas y asegurarse de que se cumplan las tareas médicas y forenses adecuadas. 

Habilidades en la Enfermería Forense

TECH, la universidad más grande del mundo en español, capacita al estudiante de los Cursos de Enfermería Legal y Forense para la recopilación y la conservación de pruebas, protocolos de tratamiento, procedimientos legales y grabación de testimonios. En ese orden, cuando el enfermero forense trabaja con sobrevivientes de violencia (agresión sexual, abuso infantil, abuso de ancianos o agresión doméstica) tienen la responsabilidad de recolectar y documentar minuciosamente las pruebas que puedan sostenerse en posibles casos judiciales. Por otra parte, considerando que el enfermero está cuidando a una persona que acaba de ser traumatizada, debe contar con habilidades que otorguen un equilibrio de objetividad, destreza y compasión por los pacientes. Inclusive, en situaciones en las que no existen testigos disponibles, los enfermeros ayudan a proporcionar información sobre las posibles causas de las lesiones.