Descripción

TECH presenta la mejor titulación del mercado académico para ponerte al día en todo lo relacionado con la Enfermería Estética, a través del mejor temario teórico y la estancia práctica en un centro de referencia”

maestria semipresencial enfermeria estetica

El cuidado de la piel y el empleo de técnicas y tratamientos cada vez más sofisticados y eficaces está a la orden del día. Millones de personas cada semana se someten a intervenciones estéticas con el fin de verse más jóvenes y saludables a través del empleo de estrategias relacionadas con la Enfermería Estética: tratamientos antiaging sistémicos y cutáneos, peelings, masajes rejuvenecedores, cuidados intensivos basados en filters, cosmética ortomolecular, etc. Sin embargo, esta ciencia no solo interviene de manera positiva en la mejora del aspecto de personas sanas, sino que ayuda a miles de pacientes con patologías dérmicas o que han sufrido los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia, a recuperar la confianza en sí mismos. 

Por ese motivo, el especialista de la enfermería debe conocer al detalle los últimos avances científicos relacionados con esta área, con el fin de poder ofrecer a todos estos pacientes la mejor y más actualizada praxis profesional. Y para ello pueden contar con este completísimo programa en Enfermería Estética, que aúna, en un único programa, los beneficios del mejor temario teórico, con los de una estancia práctica en un centro clínico de referencia.  

El egresado que acceda a este programa encontrará, en primer lugar, 1.500 horas del contenido teórico más exhaustivo y actualizado relacionado con la Enfermería Dermocosmética, que incluye, además, material adicional en diferentes formatos para que pueda profundizar en aquellos aspectos del temario que más le interesen: vídeos al detalle de gran calidad, resúmenes dinámicos de cada unidad, lecturas complementarias y artículos de investigación.  

Tras superar esta primera parte, podrá disfrutar de 120 horas de estancia práctica. A lo largo de las 3 semanas en las que se distribuyen, podrá trabajar, codo con codo, con profesionales expertos en el manejo de diferentes casos clínicos relacionados con la Enfermería Estética, pudiendo implementar a su praxis las técnicas más vanguardistas del sector.  

Es, por lo tanto, una oportunidad única de cursar una titulación adaptada a sus necesidades, que le aportará todas las herramientas necesarias para actualizar sus conocimientos en menos de un año y de perfeccionar sus competencias en la intervención estética de pacientes con patologías dérmicas diversas y complejas. 

Tendrás acceso al Aula Virtual las 24 horas del día, para que puedas organizar esta experiencia académica de manera personalizada, accediendo cuando y desde donde quieras”

Este Máster Semipresencial en Enfermería Estética contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en estética y dermocosmética y profesores universitarios de amplia experiencia en el paciente crítico
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Estudio de las mejores técnicas de abordaje de pacientes que requieran y soliciten una intervención estética
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las situaciones comunes y especiales a las que se enfrenta el especialista de un servicio clínico
  • Presentación de talleres prácticos sobre estrategias de manejo y tratamiento de pacientes
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Guías de práctica sobre el abordaje de diferentes situaciones clínicas
  • Con un especial hincapié en la enfermería basada en pruebas y las metodologías de la investigación en técnicas integrativas
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Además,  el estudiante podrá realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios de España

Ahondarás en el uso del peeling y en los tratamientos antiaging sistémicos y cutáneos y obtendrás un conocimiento amplio, y actualizado de sus especificaciones y recomendaciones”

En esta propuesta de Máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la Enfermería que desarrollan sus funciones en las unidades de cuidados estéticos, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica de la Enfermería, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de la Enfermería Estética obtener un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeos interactivos realizados por reconocidos expertos. 

Tras finalizar el programa teórico tendrás acceso a 120 horas de estancia práctica en una clínica de referencia en el sector de la Enfermería Estética"

magister semipresencial enfermeria estetica

Se trata de una oportunidad única de ahondar en los entresijos de Enfermería Estética a través de una titulación dinámica, novedosa y de calidad"

Temario

El apartado teórico de este Máster Semipresencial ha sido elaborado teniendo en cuenta, por un lado, las recomendaciones de un equipo de expertos en Enfermería Estética y por otro, las especificaciones que componen la vanguardista y efectiva metodología Relearning. Gracias a ello y a la cantidad de material adicional en diferentes formatos que el egresado encontrará en el aula virtual, podrá obtener de esta titulación la experiencia académica más completa y dinámica de su trayectoria, la cual influirá positivamente en su desarrollo profesional con base en la información más actualizada del sector.

posgrado semipresencial enfermeria estetica

Conoce el plan de estudios más completo del panorama universitario en el campo de la Enfermería Estética. No pierdas esta gran oportunidad y matricúlate ya”

Módulo 1. Enfermería Estética

1.1. La enfermería estética: novedades en la profesión
1.2. PAE aplicado a la estética
1.3. Diagnóstico y registro enfermero
1.4. Higiene en una consulta estética

1.4.1. Antisépticos
1.4.2. Higiene de manos
1.4.3. Higiene de utensilios
1.4.4. Gestión de residuos sanitarios

1.5. Organización de la consulta estética
1.6. Gestión de la consulta estética
1.7. El aspecto ético-legal de la Enfermería Estética: código deontológico y problemas éticos
1.8. Gestión de la calidad en la práctica de la Enfermería Estética

1.8.1. Ciclo de mejora de la calidad
1.8.2. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
1.8.3. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015. ¿Cómo acreditar una clínica de Medicina Estética?

1.9. La urgencia en la consulta de Enfermería Estética
1.10. Complicaciones en Enfermería Estética

Módulo 2. Envejecimiento y valoración cosmética en Enfermería Estética

2.1. La medicina antienvejecimiento

2.1.1. Conocimiento empírico
2.1.2. Conocimiento científico
2.1.3. Mirando hacia el futuro. Inmortalidad

2.2. Teorías del envejecimiento. Fisiopatología

2.2.1. Teorías evolucionistas y genéticas
2.2.2. Teorías fisiológicas
2.2.3. Teorías del desgaste
2.2.4. Conclusión

2.3. Especies y longevidad

2.3.1. Concepto de longevidad
2.3.2. Longevidad animal, vegetal y orgánica
2.3.3. Longevidad en el ser humano

2.4. Mecanismos de envejecimiento celular

2.4.1. Concepto de Weissman y Minot
2.4.2. Teorías de los radicales libres
2.4.3. Teoría integradora del envejecimiento

2.5. Mitocondrias

2.5.1. La mitocondria como organela. Origen procariota
2.5.2. Estructura mitocondrial
2.5.3. La generación de energía
2.5.4. Procesos oxidativos

2.6. Cronobiología I. Núcleo supraquiasmático pineal. Ritmo circadiano

2.6.1. Estructura de la glándula pineal
2.6.2. Fisiología de la glándula pineal
2.6.3. Ritmos circadianos
2.6.4. Otros ritmos biológicos

2.7. Cronobiología II. Sueño y vigilia

2.7.1. Fases del sueño
2.7.2. Actividad neuroendocrina según fases del sueño
2.7.3. Jet Lag

2.8. Inmunidad. Inmunosenescencia

2.8.1. Inmunidad humoral
2.8.2. Inmunidad celular
2.8.3. Inmunomodulación. AM3

2.9. Telómeros y telomerasas

2.9.1. Estructura del genoma y los telómeros
2.9.2. Papel de las telomerasas
2.9.3. Enfermedades teloméricas

2.10. Exposoma y envejecimiento

2.10.1. Concepto de exposoma
2.10.2. Clasificación de los factores implicados
2.10.3. Acciones para controlar el efecto del exposoma en el envejecimiento

Módulo 3. Genética y epigenética del antiaging sistémico y cutáneo

3.1. Introducción al concepto del antiaging sistémico, un complemento necesario de la Medicina Estética

3.1.1. El hombre es un ser mortal y envejecer una ley inexorable de la naturaleza. De la filosofía a la ciencia
3.1.2. Esperanza de vida”, “longevidad” y “mortalidad cardiovascular"
3.1.3. Edad cronológica y edad biológica
3.1.4. Teorías del envejecimiento
3.1.5. Justificación de una Medicina específica del envejecimiento. Características comunes del envejecimiento. Enlentecer el proceso y mejorar la calidad de vida como reto de la medicina moderna
3.1.6. La Medicina AA como complemento de la Medicina Estética
3.1.7. Orígenes de la medicina antiaging

3.1.7.1. Nacimiento de una nueva medicina no de un simple término
3.1.7.2. Perspectiva histórica
3.1.7.3. Los precursores del antiaging
3.1.7.4. Perspectivas presentas y futuras

3.2. Importancia de la historia clínica y de una buena evaluación inicial para que nuestro programa antiaging sea realmente eficaz

3.2.1. El lugar de la historia clínica
3.2.2. Evaluación analítica más allá de lo convencional
3.2.3. Pruebas funcionales y de imagen básicas
3.2.4. Genética elemental
3.2.5. Biomarcadores
3.2.6. El lugar preferencial del fitness cardiorrespiratorio en la evaluación inicial como principal marcador de mortalidad global, no solo CV
3.2.7. Otras pruebas

3.3. Aspectos genéticos del envejecimiento. Envejecimiento cutáneo

3.3.1. Genética del envejecimiento. Generalidades
3.3.2. Regulación génica básica
3.3.3. Genética del estrés oxidativo y de la batería antioxidante

3.3.3.1. Regulación génica de la producción de ROS
3.3.3.2. Regulación génica de la batería antioxidante intracelular
3.3.3.3. Regulación de la batería antioxidante periférica y el lugar destacado de la haptoglobina

3.3.4. Genética de las enzimas sirtuinas, antioxidantes de nuestro ADN
3.3.5. La piel como tejido pluricelular y multifuncional
3.3.6. El apasionante mundo de las ceramidas en la piel y fuera de la piel
3.3.7. Interacción genética-ambiente en el envejecimiento cutáneo

3.4. Genética de la longevidad y epigenética

3.4.1. Introducción
3.4.2. Las grandes aportaciones de Paola Sebastiani y Elizabeth Blackburn al mundo de la longevidad
3.4.3. El lugar del telómero en el antiaging

3.4.3.1. Generalidades
3.4.3.2. ¿Qué aporta el porcentaje de telómeros cortos a la valoración inicial y seguimiento de un buen antiaging?

3.4.4. Introducción a la epigenética y sus tipos
3.4.5. Mecanismos epigenéticos

3.4.5.1. Metilación del ADN
3.4.5 2. Modificaciones de la histona
3.4.5 3. Remodelamiento de la cromatina
3.4.5.4. MicroRNA o epigenética transcripcional

3.5. Aspectos nutricionales en los tratamientos medicoestéticos

3.5.1. Introducción
3.5.2. Tipos de dietas
3.5.3. Dieta proteinada. Valoración según causalidad e intervención
3.5.4. Ayuno intermitente

3.6. Cronobiología nutricional

3.6.1. Bases de la cronobiología
3.6.2. Ritmos biológicos y reloj central
3.6.3. Ritmicidad diaria cerebral (monoaminas) y periférica (hormonas)
3.6.4. Ritmos circadianos e ingesta alimentaria
3.6.5. Micronutrición

3.7. Los secretos de una buena suplementación antiaging que tenga como valor añadido el rejuvenecimiento cutáneo

3.7.1. Introducción
3.7.2. Rejuvenecimiento cutáneo
3.7.3. Tratamiento antioxidante
3.7.4. Fitonutrientes y probióticos
3.7.5. Retinoides y su relación con la epigenética

3.8. Intervención “global” sobre el estilo de vida como elemento clave en el abordaje epigenético del paciente

3.8.1. ¿Por qué no hay que dejar todo a la suplementación?
3.8.2. Intervención “global” sobre el estilo de vida como elemento clave en el abordaje epigenético del paciente
3.8.3. Mejora el cumplimiento de las medidas generales (lifestyle) de tus pacientes

3.9. El estrés crónico como elemento dinamizador del proceso de envejecimiento. Estrategias de modulación

3.9.1. El estrés crónico como elemento dinamizador del proceso de envejecimiento
3.9.2. Interacción entre el estrés crónico psíquico, el estrés oxidativo y el estrés de retículo
3.9.3. Sistemas de respuesta al estrés crónico
3.9.4. Depleción de las reservas, inflexibilidad metabólica y disfuncionalidad
3.9.5. Categorías modificables asociadas al estrés del eje HPA (hypothalamic–pituitary–adrenal)
3.9.6. Desregulación glucémica y disfunción del eje HPA
3.9.7. Rompiendo el ciclo de estrés, cortisol, insulina, adiposidad e inflamación
3.9.8. Estrategias de modulación. Generalidades
3.9.9. Estrategias terapéuticas para mejorar la funcionalidad del eje HPA
3.9.10. Nutracéuticos de apoyo

3.10. Medicina estética en paciente oncológico

3.10.1. El paciente oncológico. ¿Qué es el cáncer?
3.10.2. Calidad de vida del paciente oncológico y medicina estética: el poder curativo de la imagen
3.10.3. Pruebas antes de intervención en paciente oncológico
3.10.4. Intervención del médico estético antes, durante y después del tratamiento oncológico
3.10.5 Nutrición en paciente oncológico

Módulo 4. La piel

4.1. Anatomía de la piel y estructura de la piel
4.2. Anexos de la piel

4.2.1. El pelo
4.2.2. Uñas
4.2.3. Glándulas sebáceas
4.2.4. Glándulas sudoríparas

4.3. Funciones de la piel y lesiones elementales

4.3.1. Protección
4.3.2. Metabólica
4.3.3. Regulación de la temperatura
4.3.4. Sensorial
4.3.5. Excretora
4.3.6. Reserva energética

4.4. Cuidados de la piel en las diferentes etapas de la vida: neonatal, pediátrica, adolescente, adulta, geriátrica, embarazo

4.4.1. Neonatal
4.4.2. Pediátrica
4.4.3. Adolescente
4.4.4. Adulta
4.4.5. Geriátrica
4.4.6. Embarazo

4.5. Embriología de la piel y de los anejos cutáneos

4.5.1. Desarrollo de la piel
4.5.2. Desarrollo del cabello
4.5.3. Desarrollo de las uñas
4.5.4. Desarrollo de las glándulas de la piel

4.6. Tipos de piel

4.6.1. El grosor
4.6.2. La emulsión cutánea
4.6.3. El fototipo cutáneo
4.6.4. El estado

4.7. La higiene de la piel
4.8. Tipos de tratamientos de higiene facial y corporal
4.9. La limpieza de la piel

4.9.1. Limpieza superficial facial y corporal
4.9.2. La limpieza profunda de la piel
4.9.3. Técnicas específicas de la limpieza profunda facial
4.9.4. Fases del tratamiento de la limpieza facial
4.9.5. Fases del tratamiento de la limpieza corporal
4.9.6. Útiles y materiales empleados en los tratamientos de higiene

4.10. Hidratación de la piel

4.10.1. Técnicas manuales
4.10.2. Materiales y medios técnicos
4.10.3. Cosméticos específicos
4.10.4. Equipos

Módulo 5. Peeling en dermocosmética

5.1. Generalidades

5.1.1. Historia. Definición
5.1.2. Estructura de la piel
5.1.3. Tipos de peeling e Indicaciones habituales y otras indicaciones
5.1.4. Selección del paciente: importancia de la historia clínica
5.1.5. Correcto diagnóstico: luz de Wood y dermatoscopio
5.1.6. Modelo de consentimiento informado

5.2. Preparación previa

5.2.1. Preparación de la piel: cuidados generales y tratamiento domiciliario
5.2.2. Profilaxis antiherpética
5.2.3. Indicaciones de valoración preanestésica

5.3. Peeling superficial

5.3.1. Tipos de peeling muy superficial y superficial
5.3.2. Mecanismo de acción
5.3.3. Indicaciones de peeling superficial
5.3.4. Contraindicaciones
5.3.5. Procedimiento

5.4. Peeling medio

5.4.1. Tipos de peeling medio
5.4.2. Mecanismo de acción
5.4.3. Indicaciones peeling medio
5.4.4. Contraindicaciones
5.4.5. Procedimiento

5.5. Peeling profundo

5.5.1. Introducción peeling profundo
5.5.2. Selección paciente peeling profundo
5.5.3. Peeling profundo de fenol
5.5.4. Peeling de fenol ambulatorio
5.5.5. Procedimiento

5.6. Cuidados postpeeling. Efectos adversos y su tratamiento

5.6.1. Recomendaciones generales y cuidados específicos postpeeling
5.6.2. Efectos adversos y su tratamiento

5.7. Introducción a la dermocosmética

5.7.1. Tipos de piel
5.7.2. ¿Qué es un cosmético?
5.7.3. Ingredientes de un producto cosmético
5.7.4. Formas cosméticas
5.7.5. Mecanismos de penetración de los cosméticos

5.8. Cuidados cosmético general de la piel

5.8.1. Higiene
5.8.2. Hidratación
5.8.3. Despigmentantes
5.8.4. Fotoprotección

5.9. Cuidado cosmético específico

5.9.1. Envejecimiento
5.9.2. Acné
5.9.3. Otras alteraciones: rosácea, etc.

5.10. Formulación magistral en cosmética

Módulo 6. Patologías dermatológicas más frecuentes

6.1. Acné
6.2. Rosácea
6.3. Dermatitis seborreica
6.4. Dermatitis atópica
6.5. Dermatitis de contacto
6.6. Trastornos de la pigmentación. Hiperpigmentaciones
6.7. Trastornos de la pigmentación. Hipopigmentaciones
6.8. Psoriasis
6.9. Infecciones e infestaciones cutáneas producidas por agentes patógenos: bacterias
6.10. Infecciones e infestaciones cutáneas producidas por agentes patógenos: virus

Módulo 7. Enfermería en depilación

7.1. Clasificación del láser en función de la potencia

7.1.1. Factores de influencia en la depilación láser

7.2. La fotodepilación con luz pulsada

7.2.1. Factores de influencia en la depilación con luz pulsada

7.3. Objetivos de la depilación láser
7.4. Procedimiento de realización de la depilación láser
7.5. Primera visita

7.5.1. Información del cliente
7.5.2. Datos de la ficha técnica y de seguimiento
7.5.3. Consentimiento informado

7.6. Programación de equipos
7.7. Procedimiento de la técnica

7.7.1. Limpieza, rasurado y desinfección
7.7.2. Delimitación de la zona
7.7.3. Protección
7.7.4. Aplicación del gel refrigerante
7.7.5. Utilización del equipo
7.7.6. Retirado del gel y aplicación de producto descongestivo

7.8. Riesgos y efectos secundarios
7.9. Precauciones, cuidados post-depilación láser y sesiones posteriores
7.10. Medidas de protección de los profesionales y los clientes

7.10.1. Indumentaria
7.10.2. Higiene postural recomendada para el trabajo

Módulo 8. El masaje estético en Enfermería Estética

8.1. La aplicación de masajes estéticos y los efectos del masaje inmediatos, retardados, locales y generales sobre los distintos órganos y sistemas
8.2. Clasificación de los masajes según su acción y las distintas técnicas aplicables
8.3. Efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de las maniobras de masaje estético
8.4. Parámetros de aplicación de las maniobras de masajes y criterios de selección de maniobras de masaje estético
8.5. Técnicas de realización de las maniobras del masaje estético corporal
8.6. El masaje zonal: maniobras específicas y tiempo de realización
8.7. El masaje estético con equipos de efecto mecánico
8.8. Equipos de masaje estético de efecto mecánico
8.9. Técnicas de aplicación de los diferentes equipos
8.10. Indicaciones del masaje estético mecánico
8.11. Resultados inmediatos y posteriores del masaje mecánico sobre los diferentes órganos, aparatos y sistemas

Módulo 9. Cuidados de enfermería en otros procedimientos y tratamientos

9.1. Rellenos o fillers faciales
9.2. Bioplastia
9.3. La toxina botulínica
9.4. Los hilos de sustentación
9.5. Peelings químicos
9.6. Rejuvenecimiento facial
9.7. Rinomodelación y mentoplastia
9.8. Carboxiterapia facial y corporal
9.9. PRP (plasma rico en plaquetas)
9.10. Microdermoabrasión

Módulo 10. Nutrición aplicada a la Enfermería Estética. Aspectos psicológicos del paciente

10.1. Cuidados de Enfermería en Nutricosmética antiaging
10.2. Dermocosmética ortomolecular
10.3. Microbiota

10.3.1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides)
10.3.2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli)
10.3.3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila)
10.3.4. Microbiota con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli Biovare, Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Desulfovibrio, Bilophila)
10.3.5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum)

10.4. Prebióticos y probióticos

10.4.1. Concepto de prebiótico. Beneficios de los prebióticos
10.4.2. Concepto de probiótico. Beneficio de los probióticos
10.4.3. Concepto de simbiótico. Beneficio de los simbióticos

10.5. Nutrigenética. Nutrigenómica

10.5.1. Concepto nutrigenética
10.5.2. Concepto nutrigenómica
10.5.3. Aplicaciones de la nutrigenética y nutrigenómica

10.6. Suplementación. Aditivos alimentarios

10.6.1. Concepto de suplementos nutricionales
10.6.2. Tipos de suplementos nutricionales
10.6.3. Utilidad suplementos nutricionales en medicina antienvejecimiento

10.7. Aditivos alimentarios

10.7.1. Concepto de aditivo alimentario
10.7.2. Funciones de los aditivos alimentarios
10.7.3. Clasificación e identificación de los alimentos alimentarios

10.8. Alteraciones nutricionales más frecuentes relacionadas con la estética
10.9. Abordaje psicológico del paciente en estética

10.9.1. Trastornos psicológicos de la imagen corporal
10.9.2. Abordaje psicológico del paciente en medicina estética
10.9.3. Actitud terapéutica

10.10. Aspectos psicológicos del envejecimiento

10.10.1. Aspectos psicológicos del envejecimiento. ¿Qué son?
10.10.2. Estados psicosociales del envejecimiento
10.10.3. Cambios psicológicos en la vejez (atención, memoria, inteligencia, creatividad)

Módulo 11. Actividad física. Sedentarismo y obesidad

11.1. Fisiología de la actividad física

11.1.1. Control nervioso y muscular del movimiento
11.1.2. Metabolismo en el ejercicio
11.1.3. Respuestas adaptativas al ejercicio físico

11.1.3.1. Hematología
11.1.3.2. Cardiovascular
11.1.3.3. Pulmonar
11.1.3.4. Muscular

11.2. Evaluación fisiológica e interpretación I

11.2.1. Antropometría
11.2.2. Capacidad funcional aeróbica y anaeróbica
11.2.3. Pruebas de laboratorio
11.2.4. Pruebas de campo

11.3. Evaluación fisiológica e interpretación II

11.3.1. Pruebas de esfuerzo
11.3.2. Interpretación de prueba de esfuerzo
11.3.3. Casos clínicos

11.4. Prescripción personalizada de actividad física en el adulto joven

11.4.1. Fundamentos del entrenamiento de fuerza
11.4.2. Fundamentos del entrenamiento de la resistencia
11.4.3. Prevención de lesiones

11.4.3.1. Entrenamiento sensoriomotor
11.4.3.2. Entrenamiento de flexibilidad

11.5. Prescripción personalizada de actividad física en el adulto mayor

11.5.1. Fundamentos del entrenamiento cardiovascular y sus diferencias con el adulto joven
11.5.2. Fundamentos del entrenamiento de fuerza y resistencia
11.5.3. Prevención de caídas

11.6. Actividad física, longevidad y calidad de vida

11.6.1. Enfermedades cardiovasculares
11.6.2. Enfermedades pulmonares
11.6.3. Enfermedades neuromusculares
11.6.4. Enfermedades musculoesqueléticas
11.6.5. Poblaciones especiales

11.6.5.1. Embarazo
11.6.5.2. Edad avanzada

11.7. Estrategias para la rehabilitación y recuperación al esfuerzo

11.7.1. Técnicas de recuperación

11.7.1.1. Medidas físicas
11.7.1.2. Nutrición (hidratación, dieta)

11.7.2. Preacondicionamiento hipóxico

11.8. Sedentarismo y obesidad

11.8.1. Situación actual de la obesidad a nivel mundial y en España
11.8.2. Obesidad como enfermedad metabólica
11.8.3. Estrategias de prevención de obesidad y sedentarismo

11.9. Tratamiento farmacológico de la obesidad. GLP1 – Liraglutide

11.9.1. Mecanismo de acción farmacológico
11.9.2. Indicaciones y contraindicaciones
11.9.3. Utilidad en la práctica clínica y sus aplicaciones

11.10. Suplementación dietética

11.10.1. Vitaminas
11.10.2. Antioxidantes
11.10.3. Coencima Q 10
11.10.4. Calcio
11.10.5. Condroprotectores
11.10.6. Nutricosméticos

Módulo 12. Enfermería en ginecoestética

12.1. Anatomía

12.1.1. Vulva. Histología, anatomía y relaciones
12.1.2. Vagina. Histología, anatomía y relaciones
12.1.3. Anatomía del suelo pélvico femenino

12.1.3.1. Estructuras musculares
12.1.3.2. Diafragma urogenital
12.1.3.3. Periné superficial y profundo
12.1.3.4. Relaciones vasculonerviosas de la pelvis menor
12.1.3.5. Anatomía del clítoris

12.2. Manejo de las alteraciones anatómicas

12.2.1. Monte de venus. Reducción del monte de venus: liposucción, laser lipolisis. Aumento del monte de venus: rellenos (grasa, fillers)
12.2.2. Labios menores. Clasificación de los defectos anatómicos. Tipos de Labioplastia. Recomendaciones pre y postoperatorias
12.2.3. Labios mayores. Clasificación de los defectos anatómicos. Técnicas quirúrgicas
12.2.4. Introito vaginal e Himen. Clasificación y etiología de la patología del introito. Patología del himen (himen rígido, himen imperforado). Manejo quirúrgico
12.2.5. Introito vaginal. Patología por estenosis. Amplitud del introito
12.2.6. Periné superficial y complejo muscular del ano. Desgarros obstétricos perineales. Desgarros obstétricos del esfínter anal
12.2.7. Ablaciones genitales femeninas. Manejo social y cultural. Manejo quirúrgico. Manejo psicológico

12.3. Manejo del síndrome de hiperlaxitud vaginal

12.3.1. Definición y etiología
12.3.2. Síntomas y signos
12.3.3. Manejo y tratamientos

12.4. Manejo del síndrome genitourinario de la menopausia

12.4.1. Definición y prevalencia
12.4.2. Síntomas y síntomas
12.4.3. Alternativas de tratamiento

12.5. Menopausia

12.5.1. Definición de menopausia
12.5.2. Definición del síndrome climatérico
12.5.3. Síntomas, riesgos y patologías asociadas al síndrome climatérico
12.5.4. Manejo y asesoramiento

12.5.4.1. Recomendaciones de estilo de vida
12.5.4.2. Tratamiento hormonal sustitutivo (indicaciones y contraindicaciones) e introducción a las hormonas bioidénticas

12.5.5. Sexualidad en la menopausia

12.6. Patología Ginecológica Regenerativa y Funcional

12.6.1. Liquen escleroso vulvar

12.6.1.1. Definición y síntomas
12.6.1.2. Tratamiento médico y tratamientos regenerativos

12.6.2. Incontinencia de orina

12.6.2.1. Definición, etiología y clasificación
12.6.2.2. Tratamiento médico
12.6.2.3. Tratamiento fisioterápico
12.6.2.4. Tratamiento quirúrgico (Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones)

12.7. Dispositivos basados en energía

12.7.1. Tecnología del láser

12.7.1.1. Bases físicas y terapéuticas
12.7.1.2. Efectos biológicos de la termoterapia
12.7.1.3. Tipos de láser y utilidades
12.7.1.4. Indicaciones y contraindicaciones
12.7.1.5. Evidencias disponibles
12.7.1.6. Procedimiento

12.7.2. Tecnología de la radiofrecuencia

12.7.2.1. Tecnología de la radiofrecuencia
12.7.2.2. Bases físicas y terapéuticas
12.7.2.3. Efectos biológicos de la radiofrecuencia
12.7.2.4. Indicaciones y contraindicaciones
12.7.2.5. Procedimiento
12.7.2.6. Evidencias disponibles

12.8. Disfunciones sexuales

12.8.1. Disfunción por deseo hipoactivo (definición)

12.8.1.1. Abordaje sexológico
12.8.1.2. Tratamiento médico

12.8.2. Disfunciones de estimulación y del orgasmo (definición)

12.8.2.1. Abordaje sexológico
12.8.2.2. Tratamiento médico

12.8.3. Disfunciones por dolor (definición)

12.8.3.1. Vaginismo. Definición y clasificación
12.8.3.2. Dispareunia. Definición y clasificación
12.8.3.3. Vulvodinia. Definición y clasificación

12.8.4. Abordaje terapéutico

12.8.4.1. Abordaje sexológico
12.8.4.2. Tratamiento médico: analgesia, antidepresivos y toxina botulínica

12.8.5. Cuestionarios de evaluación sexual

12.9. Tratamientos regenerativos genitales (alternativas)

12.9.1. Plasma rico en plaquetas
12.9.2. Aplicación de ácido hialurónico en genitales femeninos

12.9.2.1. Indicaciones médico estéticas
12.9.2.2. Indicaciones médico funcionales
12.9.2.3. Complicaciones

12.9.3. Carboxiterapia vulvo vaginal
12.9.4. Posibilidades del uso de las Stem Cells en ginecológica regenerativa

12.10. Anestesia local, loca regional y sedación en cirugía genital estética

12.10.1. Técnicas anestésicas en ginecoestética
12.10.2. Sedación
12.10.3. Bloqueo nervio pudendo
12.10.4. Anestesia local de nervios cutáneos
12.10.5. Anestesia general

mejor master semipresencial enfermeria estetica

Con este temario aprenderás todo lo necesario para ofrecer a tus pacientes un abordaje diferencial sobre las patologías cutáneas, imperfecciones y otro tipo de problemáticas relacionadas con la piel”