Descripción

En TECH encontrarás un programa especial gracias al cual podrás ponerte al día con profesionales especializados en enfermería ginecológica”

master enfermeria ginecologica tres

Los cuidados que demanda la mujer cuando acude a una consulta ginecológica suelen ser muy precisos, por lo que los profesionales del ámbito sanitario deben contar con una cualificación superior que les permita conocer en profundidad el cuerpo de la paciente, logrando una atención adecuada en todo momento.

Es, precisamente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la que ha alertado de que la atención a las mujeres requiere de conocimientos y atención específica, por lo que requiere de una adquisición de conocimientos especiales y diferentes al resto de la población, por lo que se debe apostar por profesionales con una alta cualificación para trabajar en esta área.

La actualización continua que demandan los enfermeros en este campo ha sido el principal motivo por el que en TECH hemos seleccionado al mejor cuadro docente para idear este Máster Semipresencial, en el que se aportan conocimientos sobre cuidados específicos en el campo de la ginecología, como patologías ginecológicas, cambios en el crecimiento y el envejecimiento de la mujer..., pero también hemos programado, como novedad frente a todas formaciones similares que existen en el mercado, un periodo de prácticas intensivo en un hospital de referencia español. De ahí que el principal objetivo de esta universidad sea cubrir ese espacio de actualización que demandan los profesionales interesados en el área, buscando la utilidad en la práctica clínica habitual e incentivando la investigación de alto nivel en los aspectos tratados. Y es que, solo fomentando la investigación se podrá avanzar en la rama sanitaria.

Este Máster Semipresencial permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales” 

Teniendo en cuenta este objetivo, este programa surge como respuesta a las múltiples necesidades en el entorno hospitalario de los profesionales de enfermería, tanto los recién graduados que se han incorporado hace poco al trabajo en los centros sanitarios, como los que ya llevan tiempo prestando sus servicios profesionales y que precisan una actualización constante en este apartado tan específico, dentro de la práctica.

Así, se trata de dar solución a la necesidad creciente que suponen los nuevos retos que impone una sociedad cambiante y cada vez más exigente, puesto que de esta manera se pretende concienciar de la importancia de incorporar nuevos valores, nuevos sistemas de trabajo y nuevas áreas de actuación en nuestra profesión. Una necesidad social donde las mujeres demandan una atención especializada y específica en el campo de la ginecología.

El contenido de este Máster Semipresencial está enfocado a la actualización detallada de los profesionales de enfermería que trabajan en el área de ginecología, cuyas funciones requieren elevados niveles de cualificación, pero también, a la iniciación de su actividad como profesionales en el campo de la investigación. Y es que solo con un programa de actualización adecuado, enfocado y especializado se pueden adquirir y mantener los conocimientos y habilidades necesarias para responder a las necesidades de dichos pacientes.

Añade a tu estudio online la realización de prácticas clínicas en el área de ginecología con los más altos estándares de calidad y nivel tecnológico que un centro hospitalario de élite puede ofrecerte”

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en las disciplinas relacionadas con la enfermería ginecológica, ya que la tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de las patologías a las que pueden enfrentarse los profesionales en este campo. Este boom en la información y en el conocimiento ha llevado a las universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades sanitarias y sociales.

Frente a este panorama, TECH Universidad Tecnológica presenta este programa de Máster Semipresencial que permitirá al enfermero actualizarse con la ciencia más puntera del momento, pero, además, trabajar con un paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, lo que desarrollará su máximo potencial y crecimiento en el área de la enfermería ginecológica. Así, trabajará con pacientes con patologías ginecológicas de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. Así, podrá incorporar a su puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en enfermería ginecológica tras la capacitación práctica en un centro prestigioso. 

“Cursa una estancia intensiva de 3 semanas en un centro sanitario de prestigio y adquiere todo el conocimiento necesario para crecer personal y profesionalmente” 

Este Máster Semipresencial en Enfermería en el Servicio de Ginecología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de Enfermería de Quirófano Avanzada y profesores universitarios de amplia experiencia en el paciente crítico. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Valoración y monitorización del paciente crítico, las últimas recomendaciones internacionales maniobras de soporte vital, cuidados críticos en pacientes con trastornos neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, atención al paciente traumático grave en Enfermería de Quirófano Avanzada
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías en la unidad de Quirófanos
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en el paciente crítico.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en Enfermería de Quirófano Avanzada
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios

##Este/Esta## Enfermería en el Servicio de Ginecología permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería ginecológica y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional de enfermería un estudio situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en enferme- ría ginecológica, y con gran experiencia docente

master enfermeria ginecologica seis

Conoce las particularidades de la atención enfermera en ginecología y ofrece mejores cuidados a tus pacientes”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la actualización en enfermería en el abordaje de la paciente geniecológica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la puesta al día, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

master enfermeria ginecologica cuatro

Este Máster Semipresencial en Enfermería en el Servicio de Ginecología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor humano

1.1. Anatomía del aparato genital femenino y masculino

1.1.1. Descripción femenina
1.1.2. Descripción masculina

1.2. Histología de los órganos genitales y de la mama

1.2.1. Descripción histológica

1.3. Introducción a las bases celulares y genéticas de la gametogénesis femenina

1.3.1. Descripción celular y genética

1.4. Bases de la endocrinología reproductiva

1.4.1. El proceso hormonal reproductivo

1.5. La adquisición del sexo

1.5.1. Diferenciación sexual

1.6. Fisiología femenina

1.6.1. Ciclo ovárico
1.6.2. Ciclo uterino
1.6.3. Ciclo y fisiología de la vagina y la vulva

1.7. Fisiología masculina

1.7.1. Testículos y gametogénesis
1.7.2. Regulación funcional testicular
1.7.3. Glándulas accesorias sexuales masculinas
1.7.4. La eyaculación. El eyaculado y su composición

1.8. Regulación neurohormonal de la función reproductora. El eje diencéfalo-hipófisis-gónadas

1.8.1. Proceso de regulación hormonal
1.8.2. Retroalimentación

1.9. Pubertad

1.9.1. Concepto
1.9.2. Diferenciación

1.10. Fisiología del climaterio

1.10.1. Cronología
1.10.2. Fenomenología
1.10.3. Mecanismo

1.11. Sexualidad humana

1.11.1. Fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos y psicológicos

1.12. Síntomas de las ginecopatías, síntomas menstruales

1.12.1. Terminología y consideraciones generales
1.12.2. El flujo general y sus tratamientos

1.13. Exploraciones complementarias ginecológicas

1.13.1. Citología cervical
1.13.2. Especuloscopia
1.13.3. Exploración vaginal manual
1.13.4. Exudado vaginal
1.13.5. Colposcopia
1.13.6. Histeroscopia

Módulo 2. Pubertad, menstruación y climaterio

2.1. Patología de la pubertad

2.1.1. Pubertad precoz 
2.1.2. Retardo puberal

2.2. Alteraciones menstruales

2.2.1. Amenorrea hipotalámica
2.2.2. Amenorreas de tipo hipofisario
2.2.3. Hiperprolactinemia

2.3. Amenorreas uterinas

2.3.1. Protocolo 
2.3.2. Diagnóstico

2.4. Hemorragias uterinas funcionales

2.4.1. Hemorragias ovulatorias
2.4.2. Hemorragias anovulatorias
2.4.3. Hemorragia de causa extragenital

2.5. Patología del climaterio

2.5.1. Tratamiento de la patología climatérica: TSH
2.5.2. Terapia hormonal sustitutiva y cáncer ginecológico
2.5.3. Medidas complementarias o alternativas en la menopausia
2.5.4. Fitoestrógenos

Módulo 3. Patología infecciosa ginecológica y enfermedades de transmisión sexual

3.1. Infecciones de transmisión sexual

3.1.1. Etiología
3.1.2. Epidemiología

3.2. Procesos infecciosos del sistema reproductor

3.2.1. Etiología
3.2.2. Clasificación
3.2.3. Tratamiento

3.3. Vulvovaginitis

3.3.1. Descripción
3.3.2. Tratamiento

3.4. Candidiasis vaginal

3.4.1. Descripción
3.4.2. Tratamiento

3.5. Vaginosis bacteriana

3.5.1. Descripción
3.5.2. Tratamiento

3.6. Tricomoniasis vaginal

3.6.1. Descripción
3.6.2. Tratamiento

3.7. Sífilis

3.7.1. Descripción
3.7.2. Tratamiento

3.8. Chancroide

3.8.1. Descripción
3.8.2. Tratamiento

3.9. Linfogranuloma venéreo

3.9.1. Descripción
3.9.2. Tratamiento

3.10. Herpes simple

3.10.1. Descripción
3.10.2. Tratamiento

3.11. Infecciones que producen uretritis y cervicitis

3.11.1. Descripción
3.11.2. Tratamiento

3.12. Condilomas acuminados

3.12.1. Descripción
3.12.2. Tratamiento

3.13. Molusco contagioso

3.13.1. Descripción
3.13.2. Tratamiento

3.14. Escabiosis

3.14.1. Descripción
3.14.2. Tratamiento

3.15. Pediculosis pubis

3.15.1. Descripción
3.15.2. Tratamiento

3.16. VIH

3.16.1. Descripción
3.16.2. Tratamiento

3.17. Enfermedad pélvica inflamatoria

3.17.1. Descripción
3.17.2. Tratamiento

3.18. Infección por papilomavirus

3.18.1. Descripción
3.18.2. Tratamiento

Módulo 4. Atención a la mujer con problemas ginecológicos

4.1. Dolor de origen pélvico

4.1.1. Dismenorrea
4.1.2. Síndrome premenstrual, endometriosis y otros
4.1.3. Atención de enfermería

4.2. Malformaciones del aparato genital

4.2.1. Malformaciones de la vulva
4.2.2. Malformaciones de la vagina
4.2.3. Malformaciones del cuello uterino
4.2.4. Malformaciones del cuerpo uterino
4.2.5. Malformaciones ováricas
4.2.6. Malformaciones de los órganos urinarios inferiores. Fistulas urogenitales
4.2.7. Mutilación genital femenina
4.2.8. Malformaciones de la mama

4.3. Tumores benignos

4.3.1. Tumores benignos de la vulva
4.3.2. Tumores benignos de la vagina
4.3.3. Tumores benignos del ovario

4.4. Patología ginecológica benigna

4.4.1. Patología benigna del cuello uterino
4.4.2. Patología benigna del cuerpo uterino y endometrial
4.4.3. Patología benigna de la trompa de Falopio

4.5. Alteraciones de la estática genital

4.5.1. Prolapso uterino
4.5.2. Cistocele
4.5.3. Rectocele
4.5.4. Enterocele

4.6. Desgarros vulvovaginoperineales y fístulas rectovaginales
4.7. Patología vulvovaginal

4.7.1. Vulvovaginitis
4.7.2. Bartolinitis
4.7.3. Liquen escleroso
4.7.4. Enfermedad de Paget
4.7.5. Cáncer de vulva y vagina

4.8. Patología cervical

4.8.1. Cervicitis
4.8.2. Pólipos
4.8.3. Cáncer de cérvix

4.9. Patología uterina

4.9.1. Mioma uterino
4.9.2. Cáncer de endometrio

4.10. Patología anexial

4.10.1. Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)
4.10.2. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
4.10.3. Endometriosis
4.10.4. Carcinoma de ovario

Módulo 5. Atención a la mujer con problemas oncológicos ginecológicos

5.1. Diagnóstico precoz del cáncer de mama y ginecológico

5.1.1. Programas de diagnóstico precoz y cribaje poblacional
5.1.2. Detección de los grupos de riesgo

5.2. Epidemiología del cáncer de mama y ginecológico

5.2.1. Exploraciones y pruebas diagnósticas

5.3. Cáncer ginecológico y de mama

5.3.1. Descripción
5.3.2. Tratamiento

5.4. Cáncer de vulva

5.4.1. Descripción
5.4.2. Tratamiento

5.5. Cáncer del cuello uterino

5.5.1. Descripción 
5.5.2. Tratamiento

5.6. Cáncer de endometrio

5.6.1. Descripción
5.6.2. Tratamiento

5.7. Sarcoma uterino

5.7.1. Descripción 
5.7.2. Tratamiento

5.8. Cáncer de ovario

5.8.1. Descripción
5.8.2. Tratamiento

5.9. Cáncer de mama

5.9.1. Descripción
5.9.2. Tratamiento

5.10. Aspectos psicológicos del cáncer ginecológico

5.10.1. Atención de enfermería
5.10.2. Cuidados paliativos y manejo del dolor

Módulo 6. Cirugía ginecológica

6.1. Intervenciones quirúrgicas ginecológicas

6.1.1. Cirugía ginecológica
6.1.2. Cirugía de la mama

6.2. La paciente ginecológica hospitalizada

6.2.1. Cuidados preoperatorios
6.2.2. Cuidados postoperatorios
6.2.3. Complicaciones

6.3. Anestesia en ginecología

6.3.1. Descripción de las diversas técnicas
6.3.2. Cuidados de enfermería

6.4. Cirugía endoscópica (laparoscopia)

6.4.1. Descripción
6.4.2. Protocolo de actuación

6.5. Cirugía endoscópica (histeroscopia)

6.5.1. Descripción
6.5.2. Protocolo de actuación

6.6. Cirugía tubárica

6.6.1. Descripción
6.6.2. Protocolo de actuación

6.7. Cirugía robótica aplicada a la ginecología

6.7.1. Descripción
6.7.2. Cuidados de enfermería

Módulo 7. Patología mamaria

7.1. Exploración clínica e instrumental en patología mamaria

7.1.1. Diversos métodos exploratorios
7.1.2. Tipos de métodos diagnósticos

7.2. Patología benigna de la mama

7.2.1. Anomalías
7.2.2. Trastornos funcionales
7.2.3. Mastodinia
7.2.4. Procesos inflamatorios
7.2.5. Patología tumoral benigna

7.3. Cáncer de mama

7.3.1. Epidemiología y factores de riesgo
7.3.2. Prevención primaria. Diagnóstico precoz. Lesiones no palpables
7.3.3. Clínica y desarrollo
7.3.4. Clasificación TNM
7.3.5. Biología del carcinoma mamario (marcadores)

7.4. Tratamientos ante el cáncer de mama

7.4.1. Tipos de tratamiento
7.4.2. Atención de enfermería

7.5. Seguimiento y control del paciente con cáncer de mama

7.5.1. Control asistencial
7.5.2. Educación sanitaria
7.5.3. Atención de enfermería

Módulo 8. Incontinencia urinaria (IU)

8.1. Epidemiología de la Incontinencia Urinaria

8.1.1. Prevalencia
8.1.2. Incidencia

8.2. Tipos de incontinencia Urinaria

8.2.1. Concepto
8.2.2. Clasificación

8.3. Valoración de enfermería en la Incontinencia Urinaria

8.3.1. Proceso de Atención de enfermería
8.3.2. Cuidados de enfermería

8.4. Diagnósticos enfermeros en la Incontinencia Urinaria

8.4.1. Métodos exploratorios
8.4.2. Métodos diagnósticos

8.5. Tratamiento de la Incontinencia Urinaria

8.5.1. Tratamiento no quirúrgico
8.5.2. Tratamiento quirúrgico

8.6. Prevención y abordaje enfermero de la Incontinencia Urinaria en la mujer

8.6.1. Educación para la salud

Módulo 9. Urgencias ginecológicas y obstétricas

9.1. Dolor abdominal ginecológico

9.1.1. Concepto
9.1.2. Atención de enfermería

9.2. Traumatismos y heridas del aparato genital

9.2.1. Tipos
9.2.2. Atención de enfermería

9.3. Agresiones sexuales

9.3.1. Concepto
9.3.2. Diagnóstico
9.3.3. Atención de enfermería

9.4. Hemorragia ginecológica

9.4.1. Clasificación
9.4.2. Atención de enfermería

9.5. Amenaza de parto pretérmino

9.5.1. Concepto
9.5.2. Tratamiento
9.5.3. Atención de enfermería

9.6. Estados hipertensivos del embarazo

9.6.1. Clasificación
9.6.2. Tratamiento
9.6.3. Atención de enfermería

9.7. Hemorragias obstétricas

9.7.1. Hemorragias del 1º trimestre del embarazo
9.7.2. Hemorragias del 2º y 3º trimestre del embarazo
9.7.3. Hemorragias postparto

master enfermeria ginecologica cinco