Descripción

Mejora tus conocimientos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis enfermera de calidad”

El personal de enfermería trabaja en el cuidado y la atención de la mujer gestante asegurando cuidados básicos como higiene, confort, apoyo psicológico y atención nutricional, principios básicos para asegurar una atención eficaz. Gracias a la evolución del parto de baja intervención propuesta por el Ministerio de Sanidad y Política Social los diferentes profesionales de la salud que giran alrededor de la gestante deben procurar una atención adecuada y eficaz, reduciendo al mínimo intervenciones innecesarias y procurar la intimidad de la gestante así como favorecer los cuidados del recién nacido como limpieza, colocación de pulseras de identificación, etc., en estrecho contacto con la madre favoreciendo el vínculo materno-filial.

El papel de la enfermería en la evolución de la gestante, puérpera y su recién nacido es primordial, procurados por profesionales dedicados directamente a la atención de la mujer, ya que el conocimiento conjunto nos permite conseguir cuidados a favor de las recomendaciones sobre el parto normal, así como la últimas normas desarrolladas en la Guía Clínica del Parto Normal publicadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social en este mismo año.

Esta línea de pensamiento y acciones coincide con un fuerte cambio que tiene que operarse en la relación equipos de salud – mujer usuaria, para pasar de una relación de tipo técnica a otra donde se jerarquiza el principio bioético de autonomía y la atención a la integralidad de la persona implicada. El objetivo es atender integralmente el proceso al que se enfrentan las mujeres durante el parto y así mejorar los resultados en su salud y del producto de la gestación. El Diplomado está sujeto a una necesidad institucional para formar a los profesionales sanitarios, implicados en el proceso del embarazo, el parto y el puerperio, sobre los objetivos que marca el Ministerio de Sanidad y Política Social acerca de la humanización al embarazo y parto.

El propósito general de esta propuesta formativa es capacitar a los profesionales de enfermería) para atender con criterios de rigor científico y máximo nivel profesional, las necesidades de salud de personas. Esta formación nace como respuesta a múltiples necesidades en el entorno hospitalario a todos los profesionales, tanto a aquellos recién incorporados como a los que ya llevan tiempo prestando sus servicios profesionales y que precisan una actualización constante en este apartado tan específico, dentro de la práctica.

Aumenta tus competencias en el abordaje de la Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería a través de este programa”

Este Diplomado en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre cuidados e intervención en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Con especial hincapié en la enfermería basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería, obtendrás un título de Diplomado por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual la enfermera deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, la enfermera contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería y con gran experiencia docente.

El Diplomado permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención en enfermería”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante la prevención, cuidado y seguimiento de la salud obstétrica de nuestras pacientes, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado en Fisiología del Trabajo de Parto para Enfermería, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Trabajo de parto

1.1. Fisiología de la contracción uterina. Actividad uterina.

1.1.1. Aspectos fisiológicos básicos de la contracción uterina.
1.1.2. Bioquímica básica en la contracción uterina.
1.1.3. Actividad uterina. Breve repaso histórico.
1.1.4. Componentes de la actividad uterina.
1.1.5. Musculatura abdominal.
1.1.6. Causas de inicio en el trabajo de parto.

1.2. Factores que intervienen en el parto.

1.2.1. El feto. Cabeza fetal.
1.2.2. Estática fetal.
1.2.3. Maniobras de Leopold.
1.2.4. Nomenclatura obstétrica determinada por la estática fetal.
1.2.5. Diagnóstico mediante exploración vaginal.
1.2.6. Canal del parto.
1.2.7. Eje de la pelvis.
1.2.8. Planos de Hodge.
1.2.9. Canal blando del parto.
1.2.10. Motor del parto.

1.3. Valoración del bienestar fetal.

1.3.1. Evaluación de la actividad fetal.
1.3.2. Test no estresante (TNS) (TNE o NST).
1.3.3. Test estresante o prueba de tolerancia a las contracciones.
1.3.4. Perfil biofísico.
1.3.5. Amnioscopia.
1.3.6. Ecografía. Estudio Doppler.
1.3.7. Monitorización biolectrónica en el parto.
1.3.8. Control de la frecuencia cardíaca fetal.
1.3.9. Parámetros de la frecuencia cardiaca fetal.
1.3.10. Monitorización bioquímica.

1.4. Inicio del parto y períodos del parto.

1.4.1. Inicio del trabajo de parto. Pródromos de parto.
1.4.2. Período de dilatación.
1.4.3. Período expulsivo.
1.4.4. Período de alumbramiento.

1.5. Mecanismo de parto en presentación de vértice.

1.5.1. Acomodación y encajamiento en el estrecho superior.
1.5.2. Descenso y rotación intrapélvica.
1.5.3. Flexión.
1.5.4. Desprendimiento.
1.5.5. E. Rotación externa y parto de los hombros.

1.6. Farmacología en el parto.

1.6.1. Principios farmacocinéticos.
1.6.2. Mecanismos de acción entre la madre y el feto.
1.6.3. Utilización y manejo de los fármacos en el parto.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”