La mayor facultad de psicología del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías en Psicología

TECH Universidad Tecnológica, con más de 5.000 programas formativos y presencia en más de 23 países hispanohablantes, cuenta con la Facultad de Psicología más grande del mundo. En esta escuela totalmente online el estudiante podrá cursar entre un número considerable de Maestrías que profundizan en las diferentes ramas y aplicaciones de la Psicología. Por ejemplo, están disponibles para el alumno el estudio de la psicología clínica, psicología educativa, psicología infantojuvenil, psicología en la organizacional, psicología comunitaria, psicología del deporte o psicología forense. Para lograrlo, TECH se vale de una política activa de comunicación con colegios, sociedades y asociaciones profesionales y empresariales, así como con los principales actores políticos y económicos del área idiomática, con el objetivo de mantenerse actualizado en las problemáticas que atañen a la Psicología a nivel mundial, y más cuando, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta, el trastorno bipolar a 60 millones, la esquizofrenia a 21 millones y la demencia a 47,5 millones.

Psicología forense

Entendida como una de las ramas de la Psicología que estudia el comportamiento humano en los procesos de administración de justicia, que intenta dar explicaciones a conductas que realizan los acusados o los testigos y que infiere cuál conducta es más probable que ocurra ante determinadas circunstancias frente a un proceso o caso judicial, es uno de los campos del conocimiento que TECH incluye ampliamente dentro de sus Maestrías en Psicología. En consecuencia, el alumno que curse este tipo de programas de posgrado estará perfectamente capacitado para valorar los daños psicológicos derivados de accidentes, verificar la toma de decisiones de los jueces, emitir informes (recopilar, examinar y presentar pruebas) que puedan ser utilizados como un argumento de un proceso judicial, dictaminar el estado mental de un acusado en el momento que cometió el delito, asesorar a criminalistas, oficiales, policías o jurados para brindar información psicológica del perfilamiento de autores de situaciones punibles, entre otras habilidades relativas a la justicia.

Tratamiento de las adicciones

De acuerdo con el más actualizado informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo durante 2018, mientras que más de 35 millones sufren trastornos por el uso de las drogas y necesitan tratamiento profesional. El número de víctimas relacionadas con el consumo de drogas alcanzó en 2017 más de 585.000. En TECH podemos, por lo tanto, extraer una conclusión importante: el consumo o dependencia de las sustancias psicoactivas constituye un grave problema de salud pública. En ese marco, las disciplinas y los profesionales que se ocupan de la salud de la población, entre ellos psicólogas y psicólogos, están desarrollando tratamientos y protocolos de atención destinados a intervenir en los trastornos adictivos de una forma eficaz. La dimensión del problema requiere, entonces, profesionales formados en el manejo de este peculiar campo de intervención y TECH es un aliado para educar a los nuevos expertos en tratamientos cognitivos-conductuales de las adicciones.

Psiquiatría para la vejez

Tras doce meses de formación intensiva en las Maestrías de Psicología guiadas por docentes profesionales en ejercicio, el estudiante recibirá, desde la experiencia del profesor y mediante una educación 100 % online, un nutrido pensum que profundiza en la psicogeriatría. Es una subespecialidad de la psiquiatría (diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos mentales) enfocada en humanos con vejez. Su función es imprescindible porque, a medida que hombres y mujeres envejecen, se enfrentan a miedos específicos que consiguen alterar su estado mental como, por ejemplo, miedo a la soledad, miedo a las caídas, miedo a los robos y las agresiones, miedo a la enfermedad o el inevitable miedo a la muerte. Así pues, en los posgrados de TECH diseñamos toda una intervención guiada al conocimiento del funcionamiento cerebral desde los 65 años que tiene por objetivo no tanto realizar un tratamiento paliativo, sino conseguir que el mayor que sufre pueda salir de dicho sufrimiento y de esta manera instalarse en la satisfacción de una vida plena.

Psicología aplicada al ámbito laboral

Por último, la Psicología también tiene como propósito mejorar las relaciones y el ambiente laboral, tanto en los individuos como en las propias organizaciones. El profesional en materia se encarga de estudiar el esfuerzo humano y el comportamiento del trabajador en relación con sus compañeros y sus responsabilidades, para luego, si es necesario, trasladarlo a un espacio más acorde a sus necesidades o brindarle auxilio psicológico si lo requiere. En esa medida, los estudios superiores en Psicología de la Universidad TECH preparan a los estudiantes para entender todos los planteamientos actuales en el trabajo del psicólogo con las compañías. Por ejemplo, será capaz de aprender a diferenciar entre coaching ejecutivo, personal y empresarial; identificará las diferencias entre la conducta grupal y la individual; podrá ejercer habilidades motivacionales y de liderazgo hacia las personas; e identificará los trastornos psicopatológicos entre los trabajadores de todas las áreas.