La mayor facultad de psicología del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Grand Master en Psicología

La Psicología tiene su origen etimológico en el vocablo griego clásico que traduce literalmente ‘estudio del alma’ pero significa de manera precisa el ‘estudio de la mente’. Es una profesión, una disciplina académica y una ciencia, a la vez, que explica las conductas y los procesos mentales de los seres humanos en relación con otras personas o con determinadas situaciones de experiencia humana. Desde TECH Universidad Tecnológica nos pusimos la tarea de crear un atractivo catálogo de Grand Master en Psicología para todos aquellos profesionales que quieren profundizar sus conocimientos en el inmenso abanico de este campo de estudio, con enfoques que exploran conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, el psicoanálisis, la inconsciencia, la conciencia, la hipnosis, entre otros.

Abordaje psicológico en el aprendizaje

Uno de los campos que abordamos desde los Grand Master de Psicología de TECH son las dificultades del aprendizaje tanto en menores de edad como en adultos mayores. Es este uno de los desafíos más importante en la actualidad dentro de los sistemas educativos de todos los países. Su diversa etiología (hechos fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales, culturales, económicos, políticos, religiosos o étnicos) o las variantes a la hora de manifestarse hacen que su dificultad de abordaje sea considerable, pues muchos de los factores llegan a confluir en casos que ponen a prueba la capacidad de detección, diagnóstico e intervención con los alumnos que expresan este tipo de inconvenientes formativos. Por consiguiente, el profesional en Psicología requiere de los más avanzados conocimientos para interpretar las razones o antecedentes que dificultan el aprendizaje de su paciente (estudiante) y, posteriormente, tratarlo con las técnicas más actualizadas de los tratamientos psicológicos más efectivos recién descubiertos.

Fenómenos psicosomáticos y psicóticos

Otro de los conceptos o problemas que estudiamos en la Universidad TECH está relacionado directamente con las enfermedades psicológicas como las patologías psicosomáticas o las psicóticas. Pese a que son temas un poco más específicos, no por eso dejan de ser una preocupación y tendencia en el ámbito de la Psicología. Los trastornos psicosomáticos, en primer lugar, son problemas con origen psicológico que repercuten o influyen en una lesión física o corpórea como alergias de la piel, gripas, jaquecas, gastritis, asma bronquial, entre otras. Por su parte, la psicosis, es únicamente una enfermedad mental grave que produce una alteración del sentido de la realidad, con posibles síntomas como delirios, alucinaciones, cambios en la personalidad, hablar de forma incoherente y nerviosismo excesivo. Así pues, es de suma importancia en los estudios superiores en Psicología el comprender el origen y significado de estos trastornos, pues su diagnóstico es complicado porque, en muchos casos, los rasgos anormales del paciente aparecen en la infancia, pero no se detectan hasta la adultez.

Estudio de la neuropsicología

Continuando con los campos del conocimiento en los que profundizan los Grand Master de Psicología de TECH Universidad Tecnológica nos encontramos con la disciplina y especialidad médica de la neuropsicología. Es la unión o la convergencia entre la neurología (los trastornos del sistema nervioso) y la psicología. Se trata del estudio, en términos generales, de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Tanto en pacientes enfermos como en personas sanas, dando lugar a que se aborden los efectos, por ejemplo, del alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson, la epilepsia o la parálisis cerebral en los procesos psicológicos, cognitivos o emocionales del ser humano. En esa medida, el profesional graduado en TECH obtendrá un nivel de conocimiento superior del cerebro y de las terapias más acertadas, que permitan brindar un mayor bienestar a la persona, mediante intervenciones de calidad según cada una de las problemáticas del paciente.

Hipnosis para la Psicología clínica

Finalmente, el último de los conceptos que el equipo docente de TECH, en colaboración con sus alumnos, desarrolla en los programas de posgrado en Psicología es la hipnosis, utilizada desde la psicología clínica. Para empezar, la psicología clínica se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los factores que afectan la salud mental del individuo. En ese contexto, el profesional se apoya en la hipnosis para cambiar las memorias traumáticas que inciden en el dolor, ansiedad o estado de ánimo descompensado de un paciente. ¿Pero cómo funciona el hipnotismo? El terapeuta, psicólogo o profesional encargado utiliza una serie de instrucciones, sugestiones y anclajes conceptuales para inducir a la persona en estado mental que le permita solicitarle que abandone inconscientemente los síntomas o hábitos negativos que le están perjudicando.