Descripción

El Experto Universitario en Estrategias de Intervención del Modelo Cognitivo Conductual contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Este Experto Universitario es único y por ello esencial ya que coloca la experiencia como fundamento de la teoría, permitiendo un conocimiento global y suficiente para ejercer transfiriendo todo este conocimiento al fundamento en la planificación y posterior puesta en práctica del trabajo profesional.

Al terminar este Experto Universitario tendrás el conocimiento de los mecanismos reguladores que provocan un trastorno psicosomático, así como el dominio de la intervención que necesita cada paciente para mejorar su somatización y lo que es más importante el conflicto que la activo”

Este Experto Universitario en Estrategias de Intervención del Modelo Cognitivo Conductual contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina, obtendrás un certificado universitario por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la psicología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Experto Universitario”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria en la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con la intervención cognitivo conductual de la adicción a la heroína y la morfina con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Experto Universitario en estrategias de intervencion del modelo cognitivo conductual para psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Evolución histórica de la psicología cognitiva conductual

1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Desarrollo del Modelo Cognitivo-Conductual.
1.3. Terapia de Conducta.
1.4. Terapia Cognitiva.
1.5. Características de la Terapia Cognitivo-Conductual.
1.6. Principales autores y modelos dentro del paradigma cognitivo-conductual.

1.6.1. Análisis experimental de la conducta de Skinner.
1.6.2. Desensibilización sistemática de Wolpe.
1.6.3. Modelo Bio-psico-social de personalidad de Eysenck.
1.6.4. Terapia Cognitiva de Aaron Beck.
1.6.5. Terapia Racional Emotivo-Conductual de Ellis (TREC).
1.6.6. Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum.
1.6.7. Aprendizaje vicario o teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (TAS).

1.7. Rol del terapeuta.
1.8. Habilidades técnicas del terapeuta.
1.9. Tipos de pacientes.
1.10. Teorías de la valoración o appraisal.
1.11. Mandler y la Teoría de la evaluación-discrepancia.
1.12. Formación de esquemas emocionales y creencias limitantes.

Módulo 2. Diseño y Estrategias de intervención en la Psicología cognitiva conductual

2.1. Aspectos para tener en cuenta en el proceso de intervención.
2.2. Salud mental y emocional.

2.2.1. El modelo de la creencia sobre la salud (MCS).
2.2.2. Teoría de la motivación para la protección (TMP).
2.2.3. Teoría de la conducta planeada (TCP).
2.2.4. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud.

2.3. Hábitos y estilo cognitivo.

2.3.1. Esquemas emocionales.
2.3.2. Necesidades básicas realizadas (Aguado, R. 2000).
2.3.3. Resiliencia.

2.4. Conservación de la biografía.
2.5. Situaciones interferentes en el proceso de intervención, por parte del Terapeuta.

2.5.1. Conocer nuestras propias emociones para poder manejarlas como terapeutas.
2.5.2. Lo que odiamos en los demás son los aspectos que no aceptamos en nosotros mismos.
2.5.3. Disciplina.
2.5.4. Aplazar la gratificación.
2.5.5. Dedicación a la realidad.
2.5.6. Proactividad.
2.5.7. Crear un clima de confianza.
2.5.8. Escucha empática.

2.6. Habilidades de comunicación aplicadas.

2.6.1. El proceso de comunicación.
2.6.2. Pautas para la comunicación eficaz.

2.7. Sistemas representacionales.
2.8. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles.

2.8.1. Conversación del ¿Quién tiene razón?
2.8.2. Conversaciones de las emociones.
2.8.3. Conversación de la identidad.

2.9. Utilización eficaz de las preguntas.
2.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias del cliente o el paciente.

2.10.1. Parafrasear.
2.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.
2.10.3. Conseguir un pequeño “si”.
2.10.4. Hablar sobre el presente y el futuro.
2.10.5. Expresarnos con mensajes “yo”.
2.10.6. Acompasar y conducir.
2.10.7. Poner a la persona a hacer algo.

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

 

Experto Universitario en Estrategias de Intervención del Modelo Cognitivo Conductual

El abordaje de los problemas íntimamente ligados al estado de la salud mental requiere de un conjunto de conocimientos especializados en el buen manejo de los mecanismos de acción orientados a la gestión socioemocional. En TECH Universidad Tecnológica hemos creado un programa de Experto Universitario en Estrategias de Intervención del Modelo Cognitivo Conductual focalizado en el estudio introductorio de las terapias psicológicas de carácter conductual y cognitivo, profundizando, en un primer momento, en los modelos teórico-prácticos de Skinner, Wolpe, Eysenck, Beck, Meichenbaum, Bandura y Mandler. En el plano de la reflexión profesional, el temario, diseñado por nuestro equipo docente, ofrece una serie de contenidos centrados en las situaciones interferentes que obstaculizan la labor del psicólogo, como la inadecuada orientación de los procesos comunicativos y la utilización contraproducente de las imposiciones para superar las resistencias del paciente. Al finalizar el programa, se espera que el alumnado adquiera y afiance sus habilidades en la creación de lazos de confianza y seguridad para así, dotar a las personas de herramientas para afrontar y solventar sus problemas personales.

Posgrado en Estrategias de Intervención del Modelo Cognitivo-Conductual

Al cursar este posgrado de TECH, los profesionales interesados en esta materia tendrán la oportunidad de sumergirse en la aplicación técnica de los fundamentos teóricos de los procedimientos dispuestos por el campo académico. Específicamente, podrán ahondar en todo lo referente al proceso de evaluación psicológica: las habilidades técnicas, la estructuración de protocolos valorativos, el desarrollo de itinerarios diagnósticos, la definición de objetivos terapéuticos y el diseño de informes de seguimiento del proceso. Así mismo, gracias a nuestra metodología de análisis de caso y del aprendizaje basado en problemas, les será posible enfrentarse a situaciones reales, donde movilizarán los recursos académicos dispuestos para emplear las estrategias de intervención del modelo cognitivo-conductual, en aras de resolver las preocupaciones y contrariedades que aquejan a los pacientes. A partir del dominio de todos estos conocimientos, el terapeuta logrará desempeñarse de manera sobresaliente en la práctica diaria, caracterizándose por su escucha empática y por su capacidad de mediar entre los problemas y las percepciones de los mismos. Todo ello, respetando siempre el código deontológico que regula su labor.