La mayor escuela de educación del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Grand Master en Educación

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación es un derecho humano universal a lo largo de toda la vida del hombre, que transforma vidas, y permite consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades. En TECH Universidad Tecnológica, entendiendo su indudable importancia, especialmente en países marcados por la desigualdad, la pobreza, la vulneración de los derechos fundamentales, la ausencia de justicia y la discriminación o exclusión social, ofrecemos una serie de Grand Master en Educación con el objetivo de formar profesionales altamente competentes para resolver los retos y las problemáticas educativas del siglo XXI.

Educación inclusiva

?

El problema estructural en todo el planeta, respecto a la educación, es la imposibilidad que tienen millones de niños, adolescentes y adultos de acceder a una educación de calidad. Las razones son muchísimas, pero dentro de las más comunes está la exclusión social; es decir, la falta de participación de segmentos de la población en la vida cultural, económica y social debido a la carencia de los derechos humanos, los recursos mínimos de vida y las capacidades básicas (legalidad, mercado laboral, tecnologías, sistemas de salud, entre otros). Se trata de un panorama sombrío que requiere un arduo trabajo mancomunado entre instituciones para solucionarlo completamente. En ese orden de ideas, la Universidad TECH contribuye a través de sus programas de posgrado en Educación a entender este fenómeno que atañe a todos los actores educativos del mundo. Su compromiso, además, está en inferir que dentro del aula de clases existe una gran diversidad de alumnos, cada uno con sus propias necesidades de aprendizaje, que deben ser reconocidas por los docentes para poder favorecer una educación inclusiva.

Dificultades del aprendizaje

?

La pedagogía o la educación, por lo tanto, no persiguen únicamente que todos los ciudadanos del mundo estén dentro de un aula, pues en cada salón existen diferentes niños o adultos con mayores o menores dificultades de aprendizaje, lo que modifica su capacidad de adquirir el conocimiento. En esa medida, los Grand Master de Educación de TECH reconocen esta problemática e invitan al profesional a que curse programas relacionados con la pedagogía terapéutica, el coaching educativo y la inteligencia emocional. Así, se está permitiendo a los educadores aprender una gran variedad de dinámicas y herramientas de calidad que propiciarán el cambio y el desarrollo personal en menores, familias y docentes. Se trata de una realidad compleja y multidisciplinar, pues los alumnos precisan de necesidades específicas, tanto educativas como personales. Por ello es necesario contar con psicólogos especializados en las dificultades del aprendizaje que puedan realizar terapias específicas e innovadoras.

Neuroeducación

Como respuesta a esa búsqueda constante de aumentar la calidad de la educación surgen conceptos como la neuropsicología clínica y la neuroeducación. En TECH se brinda una formación acreditada al profesional que sabe que, en ocasiones, las dificultades del aprendizaje tienen un origen psicológico asociado al funcionamiento del cerebro. En ese sentido, se busca que el psicólogo o el educador tengan el dominio de los mecanismos neurológicos y bioquímicos que suceden en la enfermedad mental y en la salud emocional. Así mismo, el trabajo de la neuropsicología en educación pretende formar a los profesionales en los aspectos cerebrales que influyen en el aprendizaje. De esta manera, la comprensión de las estructuras químicas y anatómicas que intervienen en cada uno de los procesos dentro del campo de la salud y también de los trastornos mentales, aporta una visión global necesaria para el verdadero dominio en el discernimiento del ser humano.

Educación digital

????

TECH es la mayor universidad del mundo en español gracias a su innovador modelo educativo 100 % en línea. Un importante sector pedagógico reclama hace varios años un cambio en los sistemas de enseñanza como el que implementó precisamente la Universidad TECH, especialmente porque un porcentaje alto de las metodologías actuales se fundamentan en modelos basados en la autoridad, descendientes de la Revolución Industrial, cuando el objetivo no era calidad sino cantidad y cuantificación de resultados. De esta forma, los Grand Master de Educación ofrecen también el estudio de sistemas de enseñanza alternativos, que incorporen los nuevos avances de forma orgánica y no solo como apoyo, más conectados con la situación real de la tecnología y el proceso de aprender de las nuevas generaciones. Un ejemplo claro es el surgimiento de la gamificación, una técnica que utiliza la mecánica de los juegos para educar al estudiante, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor determinados conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.