La mayor escuela de nutrición del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías en Nutrición

Las tendencias alimentarias del siglo XXI responden a públicos cada vez más exigentes con respecto a la nutrición. Desde suplementos proteicos, comidas veganas o alimentos deshidratados hasta la impresión de alimentos en 3D, la agricultura celular o los productos imperecederos son solo algunas de las innovaciones que el mercado tiene a disposición del consumidor. En esa medida, el profesional de la época tendrá que responder óptimamente a los desafíos nutricionales de un mundo más consciente del valor de una alimentación adecuada. En este punto es cuando las Maestrías en Nutrición de la Universidad TECH son la oportunidad perfecta para que el estudiante, durante un año de formación (1.500 horas), adquiera los conocimientos que le otorguen una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis clínica, pues estará preparado para atender los avances de la fitoterapia, la conducta alimentaria durante trastornos psicológicos, los requerimientos nutricionales de los animales o de los deportistas de alto rendimiento, entre otras habilidades.

Seguridad alimentaria en animales

Uno de los campos más específicos en la Nutrición está relacionado con la alimentación de los animales. El profesional veterinario entiende que cada ser vivo animal exige de una dieta balanceada que se adecúe a sus requerimientos nutricionales. No es lo mismo, por dar un ejemplo, alimentar a los rumiantes como las vacas (digieren la comida en dos etapas: primero la consumen y posteriormente la regurgitan para realizar la rumia) que alimentar a un cerdo (mamíferos omnívoros que consumen tanto animales como plantas). Por ello es que TECH, la mayor universidad del mundo en español, cuenta con Maestrías de Nutrición diseñadas para que el veterinario actualice y perfeccione sus conocimientos técnicos y prácticos en el sector de la Nutrición animal. Incluso, el alumno tendrá también la opción de comprender las buenas prácticas de higiene en la producción de materias primas para la alimentación veterinaria, apoyándose en la sostenibilidad (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero sin olvidar del desarrollo imprescindible que requiere la seguridad alimentaria mundial.

Nutrición deportiva

TECH Universidad Tecnológica es una Institución de Educación Superior que cubre académicamente las predilecciones de todos sus estudiantes. No se puede negar, por otra parte, que los deportistas de la actualidad son personas que realizan un ejercicio físico altamente exigente, personalizado e intensivo, de manera que su alimentación debe ser completamente diferente a la de una persona común. Aquí es cuando TECH proporciona al profesional en Ciencias Deportivas o al experto en Nutrición las habilidades suficientes para guiar al deportista en materia nutricional. La razón fundamental es que la actividad física aumenta las necesidades energéticas o el consumo de ciertos nutrientes que permiten aumentar el desempeño deportivo. Por lo tanto, el alumno una vez graduado podrá interpretar datos antropométricos, clínicos, bioquímicos, hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en la valoración nutricional del deportista y su tratamiento dietético-nutricional. Además, estará al tanto de las normativas actuales de antidopaje.

Alimentos de origen vegetal

Dentro de los procesos de Nutrición, y como una respuesta a las tendencias de alimentación vegana, surge la fitoterapia. Se trata de la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud. En TECH su estudio forma parte de las Maestrías de Nutrición y es clave su aprendizaje si consideramos que se calcula que entre un 60 % y 80 % de la población mundial utiliza remedios naturales en algún momento de sus vidas. Paradójicamente, en la actualidad los profesionales de la salud, en general, no conocen suficiente sobre uso de las plantas medicinales como para poder afrontar con las debidas garantías su prescripción, dispensación y aplicación. En ese contexto, entonces, se vuelve urgente que el profesional defina los límites terapéuticos y nutricionales de la fitoterapia e identifique los casos en que puede ser aplicada con seguridad.

Trastornos de la conducta alimentaria

Independientemente de las tendencias nutricionales que atraviesa la humanidad, existe una realidad frente a los trastornos de la conducta alimentaria que no disminuye en las estadísticas. Son todavía muchas personas las que sienten gran preocupación por su figura, deformada hasta el extremo debido a trastornos psicológicos que alteran su juicio. Por ejemplo, enfermedades como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o la vigorexia aún afectan en mayor o menor medida a hombres y mujeres de todas las edades. En ese sentido, desde TECH Universidad Tecnológica no podemos dejar por fuera de los estudios superiores en Nutrición la manera correcta de abordar o intervenir desde un enfoque psicológico este tipo de conductas alimentarias. Más cuando hacer dietas extremas es tan frecuente en las sociedades actuales, sin reflexionar que, en ocasiones, corresponde a logros asociados al autorechazo y al ocultamiento sobre los deseos naturales del cuerpo.