La mayor escuela de nutrición del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Especializaciones en Nutrición

Cada grupo poblacional (bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos) y cada especie animal (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos, crustáceos) requieren ciertos alimentos específicos para garantizar su supervivencia en óptimas condiciones de salud. La función, por ende, del profesional en Nutrición es estar al corriente de las necesidades de cada uno de los animales, incluyendo especialmente a los seres humanos. Es por esto que la Universidad TECH ofrece, entre más de 5.000 programas formativos, unas Especializaciones en Nutrición que tienen por objetivo capacitar al estudiante en determinados campos del conocimiento para satisfacer las necesidades de todos los agentes o participantes de una comunidad. Esto es posible solo gracias a que tenemos el mejor claustro docente: más de 3.000 catedráticos, profesores titulares, agregados, adjuntos, asociados, ayudantes e invitados expertos y profesionales en ejercicio de referencia en su campo académico. Por lo tanto, en la mayor universidad digital del mundo en español, podrás estudiar con los más grandes.

Asesoramiento farmacéutico

Uno de los mecanismos para adquirir productos nutricionales son las farmacias. Sin embargo, este tipo de establecimientos tradicionalmente solo cumplen con un papel de expendedor, dejándole al médico hospitalario la prescripción de los medicamentos. Idealmente debe ser así, pero en TECH Universidad Tecnológica vemos posible, así como lo aprueban otras Instituciones de Educación Superior, que el profesional farmacéutico pueda obtener una formación en asesoramiento nutricional para centrarse en la asistencia del paciente, sin llegar, por supuesto, a entregar fórmulas médicas exclusivas que solamente pueden recetarse con exámenes específicos. De este modo, las Especializaciones de Nutrición de TECH educarán al estudiante para asesorar al paciente y usuario con respecto a los alimentos, los complementos y los suplementos nutricionales que se dispensan en la farmacia comunitaria, y su interacción con los medicamentos. Así, el profesional, por ejemplo, reconocerá las pautas de la alimentación en el embarazo, la lactancia o la menopausia.

Control de calidad en industrias alimentarias

Para garantizarle una Nutrición apropiada a cualquier individuo, la seguridad alimentaria es primordial para proteger la salud de las personas, por lo que es necesario invertir en investigación y formarse en este campo del conocimiento. Los estudios superiores de TECH, en este caso, se centran en el estudio de los principales controles de calidad que se tienen que llevar a cabo en las industrias alimentarias para certificar la inocuidad de los alimentos que ingerimos a diario. Su aprendizaje, además, es consecuencia de las crisis alimentarias ocurridas durante las últimas décadas en las que quedó demostrado la necesidad de disponer de sistemas para identificar, localizar y retirar aquellos productos que puedan significar un riesgo en seguridad alimentaria y un peligro para la salud de la población. Al final del posgrado, el profesional será capaz de evitar los riesgos en la producción primaria, podrá emplear las técnicas analíticas e instrumentales de control de calidad, asumirá la prevención de la contaminación accidental, intencional y fraude como un imperativo y conocerá los esquemas normativos de certificación alimentaria.

Fabricación de alimentos

Como las Especializaciones de Nutrición de la Universidad TECH son multidisciplinares, su intervención es visible en sectores que pueden parecer alejados de la naturaleza del nutricionista pero que en realidad están estrechamente relacionados. Una muestra es la fabricación de alimentos, pues en TECH formamos al alumno con respecto a todo el proceso que debe seguirse en la creación, diseño, elaboración y evaluación de la fórmula de alimentos balanceados, tanto para animales como seres humanos. No olvidemos que la población mundial actual está estimada en 7.600 millones de personas y se prevé que aumente a 8.600 millones en el 2030. De manera que la nutrición es una de las disciplinas llamadas a ayudar a solventar la problemática de producir proteína suficiente y económica para alimentar esta creciente demanda. Sin embargo, debe hacerse con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental, pues tampoco olvidemos que la ganadería es la actividad responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que producen calentamiento global, según Greenpeace.

Malnutrición en la infancia

El experto en Nutrición debe, por lo tanto, ser un profesional integral que conozca de primera mano las problemáticas que afrontan las sociedades del siglo XXI. Una de ellas, quizá la más importante, es el hambre. La Organización Mundial de la Salud nos advierte, según la medición más reciente, que 821 millones de personas padecen de hambre y más de 150 millones de niños en el mundo sufren retraso del crecimiento debido a la malnutrición por la falta de alimentos. Es razón suficiente para que desde TECH, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos erradicar el hambre para 2030, nos veamos en la obligación de formar a profesionales que puedan brindar su granito de arena ante esta patología pediátrica. No podemos dejar de advertir a la sociedad que la desnutrición aguda sigue siendo extremadamente alta, especialmente en Asia, donde casi 1 de cada 10 niños menores de 5 años tiene bajo peso frente a su estatura.