Valoración de la ingesta
La valoración de la ingesta comenzó a dotarse de metodología y a estandarizar procesos para regular los hábitos alimentarios individuales.
facultad de medicina · endocrinología en medicina
mié. 07 de jul. 2021
0

La cuantificación del consumo y los hábitos alimentarios han sido centro de interés en la determinación del estado de salud de un individuo. La valoración de la ingesta comenzó a dotarse de metodología y a estandarizar procedimientos, de forma que relacionaba la dieta como condicionante de enfermedades deficitarias e infecciosas. Así mismo, se determinó que cada población requería de una alimentación diferente según las necesidades calóricas para lograr un bienestar integral, por lo que se implementaron términos como nutrición deportiva.

Ingesta alimentaria

Registro dietético

El registro dietético (RD) destaca entre los métodos prospectivos. En un RD se anota la ingesta dietética conforme se va produciendo, bien por estimación de las cantidades según porciones habituales, o bien pesando los alimentos. Lo anterior les confiere una mayor calidad y exactitud. El individuo anota con el máximo detalle todo lo consumido durante un cierto período, habitualmente 3 o 7 días. Este periodo de tiempo permite recoger suficiente información sobre la dieta. Minimiza los sesgos asociados a la elección de un día de la semana, y también ayuda a recoger información sobre los alimentos consumidos con menos frecuencia.

Sin embargo, se ha constatado que los registros de más de 4 días consecutivos son generalmente poco satisfactorios. Se debe a que las ingestas descritas disminuyen debido a la fatiga del encuestado. Al no centrarse en la memoria de las personas, permite reflejar con bastante precisión lo realmente consumido. Por ende puede resultar útil para validar otros métodos de evaluación dietética. Sin embargo, su utilización es compleja y laboriosa, requiriendo de una alta motivación y cooperación de los individuos. Por otra parte, el simple hecho de anotar la dieta y saberse observado puede conllevar modificaciones de la misma.

En el RD, y en los métodos prospectivos en general, el entrevistado puede modificar voluntariamente su dieta porque es consciente de que es objeto de estudio. Por lo tanto, suele existir tendencia a declarar un consumo de alimentos y porciones próxima a lo que se considera socialmente deseable.

Recordatorio de 24 horas

El Recordatorio de 24-Horas (R24h) es un método retrospectivo que requiere una entrevista cara a cara o telefónica, aunque también puede ser auto-administrado utilizando programas informáticos. El R24h es probablemente el método de evaluación dietética más utilizado por su facilidad y rapidez de ejecución (10 a 20 minutos). En él se pide a los individuos que recuerden y refieran la dieta del día anterior (24 horas completas) a la entrevista. Con esta metodología se pretende describir lo más fielmente desde el tipo de alimento y sus características (fresco, precocinado, congelado, enlatado, en conserva, la marca comercial), la cantidad neta consumida, la forma de preparación, salsas, aliños (tipo de grasas y aceites utilizados), condimentos, líquidos, suplementos multivitamínicos y suplementos alimentarios, así como el lugar y hora de su consumición (en casa, fuera de casa), etc.

En definitiva, es una gran pregunta abierta llevada a cabo por personal muy preparado (dietista nutricionista). Está apoyado por instrumentos de ayuda como modelos físicos, volúmenes y medidas caseras, dibujos, modelos fotográficos, ingredientes detallados de las recetas, etc. Se requieren un mínimo de dos a cinco R24h (en la práctica suelen completarse 2 o 3) para establecer la ingesta habitual administrados en distintos momentos del año. De esta forma se captura la variación estacional y diferentes días de la semana para incluir jornadas laborables y festivas.

Poblacionalmente es un método apropiado para estimar ingestas medias para grupos. Puede ser útil para evaluar intervenciones en nutrición e incluso para validar otros métodos de evaluación dietética. El procesamiento de los datos recogidos en los R24h es laborioso y costoso. El recuerdo de 24 horas no es un método útil para evaluar la dieta a largo plazo, por lo que no se recomienda en estudios epidemiológicos de base individual para establecer asociaciones entre la dieta y enfermedades crónicas con largos períodos de latencia. Su uso debería limitarse a encuestas transversales para estimar ingestas medias grupales.

Historia dietética

La Historia Dietética (HD) es un método de evaluación detallada de la dieta retrospectiva. Si bien el resto de métodos han sido utilizados indistintamente en encuestas poblacionales como de forma individualizada, la HD ha sido utilizada con más frecuencia en la práctica clínica. La HD se puede utilizar para describir la ingesta de alimentos y/o de nutrientes habitual durante un período relativamente largo.

Básicamente la historia dietética es una entrevista a una persona llevada a cabo por un profesional altamente cualificado en nutrición y dietética. Se le pide a la persona que intente recordar la ingesta alimentaria realizada en un periodo de tiempo determinado (1 mes, 6 meses o 1 año). Hoy día no existe un estándar homogéneo para la utilización de este instrumento y el método completo habitualmente suele constar de las siguientes partes:

  • Una entrevista para estimar el consumo habitual de una amplia variedad de alimentos en las distintas raciones del día que, a menudo, se inicia con un recuerdo de 24 horas, contemplando posibles variaciones estacionales o a lo largo de la semana.
  • Un cuestionario de frecuencia de consumo para contrastar la información.
  • Un registro dietético de 3 días.

La calidad de los datos obtenidos, y en consecuencia la validez del método, depende básicamente del profesional que la dirige. Deben tener gran experiencia con el método e interferir lo menos posible en las respuestas. Debe mantenerse un ritmo adecuado en la entrevista e introducir, ocasionalmente, preguntas de control para cotejar las respuestas generadas.

Se trata de recoger no sólo el consumo habitual de alimentos y bebidas, sino también todo aquello que se considere importante en relación con los hábitos alimentarios de la persona entrevistada (alergias alimentarias, preferencias dietéticas, variaciones estacionales, etc). La realización de una HD puede tener una duración de 1 a 2 horas, lo que puede resultar tedioso para el encuestado.

Alimentación en el deporte

La actividad física aumenta las necesidades energéticas del organismo. Por ende, es importante que hayan especialistas capaces de dirigir a las personas con dietas equilibradas, basadas en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto. El Máster en Nutrición Clínica en Medicina y el Máster en Nutrición Clínica en Pediatría son, pues, herramientas perfectas para capacitar profesionalmente a los médicos interesados en especializarse en la disciplina nutricional.

En cuando a la actividad física y el ejercicio intensivo, el Máster en Nutrición Deportiva aporta técnicas y aprendizajes prácticos por medio de la mejor tecnología educativa y temas 100% online. La figura de este médico es fundamental, ya que debe ser capaz de guiar al deportista y asesorarle materia nutricional para que siga conservando su salud.

Artículos relacionados

1 /

Compartir