Requerimientos de un laboratorio de biología molecular
Las novedosas vías de intervención requieren de actualizaciones, tanto en los tratamientos clínicos como en los cuidados establecidos en los laboratorios.
facultad de medicina · medicina de precisión
jue. 11 de mar. 2021
0

En las últimas décadas, la batalla por la salud se ha visto impulsada por la investigación científica. La creación de una línea de trabajo que trasciende a la recomendación genética convencional se sumerge en la relación existente entre genética, alimentación y patologías. Esta nueva forma de trabajo ofrece una nueva manera de intervenir a través de vías novedosas que requieren, asimismo, de actualizaciones tanto en los tratamientos clínicos como en los cuidados establecidos en los laboratorios.

Requerimientos de un laboratorio

La biología molecular tiene como objetivo la explicación de los fenómenos biológicos en términos moleculares. Esta integra diversas disciplinas del conocimiento desde las ciencias básicas hasta la biología, pasando por la bioquímica, la fisiología, la física y las matemáticas. Es la rama más moderna de la biología y la medicina. En los laboratorios de biología molecular se llevan a cabo infinidad de métodos y técnicas a partir de los ácidos nucleídos. Se realizan con fines diagnósticos o de estimación de riesgo en patologías tanto genéticas como no genéticas.

La biología molecular se centra en el estudio de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y las proteínas: las dos macromoléculas de mayor relevancia en el funcionamiento de los seres vivos.

Instrucciones básicas

Agentes biológicos

Según el Real Decreto 664/1997, un agente biológico se define como “materia va o sus derivados, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”.

Los agentes biológicos se clasifican según su peligrosidad. En función de esta clasificación se deben tomar las medidas de protección necesarias para las actividades con exposición a los agentes biológicos. Entonces se establecen cuatro niveles de peligrosidad:

  1. Agente biológico grupo I: poco probable que cause enfermedad en el hombre.
  2. Agente biológico grupo II: puede causar enfermedad en el hombre. Existe profilaxis o tratamiento eficaz con lo que es poco probable que se propague a la colectividad.
  3. Agente biológico grupo III: puede causar enfermedad en el hombre y presenta un riesgo de propagación a la colectividad. Existe una profilaxis y tratamiento eficaz.
  4. Agente biológico grupo IV: causa enfermedad grave y supone un serio peligro para el trabajador. Con elevado riesgo de propagación sin la existencia de profilaxis o tratamiento eficaz.

Material básico

La instrumentación y equipamiento básico para un laboratorio de biología molecular no supone un desembolso muy grande ni a nivel técnico ni económico. La instrumentación básica no difiere mucho de la que requiere un laboratorio estándar.

Para la conservación de las muestras y los reactivos se necesitan frigoríficos y congeladores. Generalmente estos equipos son muy similares a los de uso doméstico, pero se añaden sondas para el control de temperatura. De esta manera se garantiza que la temperatura es constante como para detectar posibles averías que dañen tanto la muestra como los reactivos.

El manejo de las muestras se realiza con pipetas automáticas y puntas desechables para evitar cualquier contaminación entre las muestras. Si el protocolo o la muestra lo requieren, hay que trabajar dentro de campanas de flujo laminar. Para completar el trabajo se necesita de pequeños aparatos de laboratorio como centrífigas, microcentrífugas, baño termostático, sistema de electroforesis y captura de imagen. Además, para trabajar con ADN, es muy importante conocer tanto la calidad como la concentración de este. Para ello se utilizan espectrofotómetros o fluorómetros.

Termocicladores

Se requiere de una mención aparte de los equipos de PCR. Los termocicladores o máquinas de PCR realizan los ciclos de temperatura necesarios para amplificar el ADN (PCR o reacción en cadena de la polimerasa). La PCR es una técnica fundamental en la biología molecular.

Condiciones ambientales

Las condiciones del laboratorio deben estar perfectamente controladas ya que las variaciones en la temperatura o humedad del laboratorio pueden afectar la calidad de los resultados. Es importante poder reproducir resultados propios y para ello se debe evitar cualquier variable tanto interna como externa. La mayoría de equipos de laboratorio son equipos de precisión y trabajan en unos rangos muy estrechos de temperatura y humedad.

EPI

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a este fin”.

En un laboratorio de biología molecular los EPI que se utilizan protegen la piel, los ojos y las manos. En función de los reactivos que se utilizan también es necesario proteger las vías respiratorias trabajando dentro de unas campanas de gases.

Gafas

Su objetivo es proteger los ojos del trabajador. Existen distintos tipos de gafas de las que se debe elegir la que mejor se adecue a las necesidades.

Pantallas

Estas cubren la totalidad de la cara del trabajador. En el laboratorio se suelen utilizar pantallas faciales con visores de plástico.

Guantes

Su objetivo es proteger la piel del contacto de sustancias tóxicas, irritantes o corrosivas ya que las manos son la parte del cuerpo con mayor riesgo de contacto. Además de los productos químicos, no se puede olvidar el contacto con los agentes biológicos. Los guantes se fabrican de distintos materiales (PVC, PVA, nitrilo, látex…) y la utilización de unos u otros es en función del riesgo que se pretende proteger.

Bata

La bata protege del riesgo de impregnación de la ropa de agentes químicos o biológicos.

Otras medidas

El laboratorio debe estar equipado de medidas de actuación y protección que permitan controlar cualquier situación de emergencia. Las normas UNE-EN 15154 regulan la instalación y funcionamiento de las duchas y lavaojos en los laboratorios. Estos equipos deben estar en zonas de acceso libre y debidamente señalizadas.

Acreditaciones necesarias

Las acreditaciones son herramientas muy útiles para garantizar la fiabilidad y la calidad de los análisis realizados tanto en el sector sanitario como en los laboratorios de I+D. Cualquier acreditación debe ser emitida por un organismo de acreditación externo a la empresa y reconocido nacional o internacionalmente.

ISO es una organización no gubernamental que tiene como función elaborar estándares y normativas para la industria y el comercio. La norma ISO 15189 especifica los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios clínicos para el análisis de muestras biológicas de origen humano. La norma se divide en dos partes:

  1. Técnica: describe los requisitos para el personal, las instalaciones, los equipos, procedimientos, informes y garantía de calidad.
  2. Gestión: hace referencia a los requisitos para la certificación del sistema de calidad.

Para un laboratorio, el hecho de poseer una acreditación significa que:

  • El personal está cualificado y cuenta con la experiencia necesaria.
  • El equipamiento e infraestructuras son los adecuados y funcionan correctamente.
  • Los métodos y procedimientos son los apropiados, asegurando las calibraciones y la trazabilidad.
  • Aplica métodos para el control de la calidad de todo el proceso.
  • Los resultados son certificados y precisos.

Aspectos legales

La información de carácter personal que se genera en el laboratorio se considera como información confidencial. Toda persona que tenga acceso a esta información debe ser consciente de su confidencialidad y haber firmado un documento de confidencialidad al respecto.

El tratamiento de la información debe hacerse según los criterios y procedimientos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD). Los datos generados pueden contener información sobre la salud, por lo que deben estar especialmente protegidos.

Contexto de biología molecular

La constante innovación en el campo de la medicina y el volumen de materiales existente hace que formarse en él sea una meta difícil de conseguir. La capacitación de altísima calidad es la respuesta de TECH Universidad Tecnológica a esta necesidad.

Como ejemplos de diferentes áreas especializadas de la salud, el Máster en Genética Clínica y el Máster en Oncología de Precisión: Genómica y Big Data son posgrados disponibles relacionados con el tema de los resultados del laboratorio y el estudio del ADN para la utilización de nuevos tratamientos.

Por otro lado, un compendio completo y actualizado de aprendizajes que permitirá al médico capacitarse se encuentra por medio del Máster en Nutrición Genómica y de Precisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir