¿Qué es hirsutismo?
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo terminal que se da exclusivamente en la mujer, aunque guarda patrones masculinos.
facultad de medicina · estética
jue. 10 de jun. 2021
0

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo terminal. Se da exclusivamente en la mujer, aunque guarda patrones masculinos: el mentón, la región supralabial, la cara anterior del tronco, los muslos y el dorso se llenan de vellos gruesos. Es considerado una enfermedad desde el punto de vista médico enfocado en el trasplante capilar, por lo que científicamente se han desarrollado diferentes métodos de intervención.

Síndrome SAHA ovárico

El síndrome SAHA ovárico se presenta en mujeres entre 16 y 20 años, con acné pápulo-pustuloso, alopecia androgenética femenina (FAGA) grado I, tendencia a la obesidad, discreto hirsutismo lateral facial y mamario, intensa seborrea y oligomenorrea.

Se observa, como se mencionó anteriormente, en jóvenes ligeramente obesas o con tendencia a la obesidad, eccemátides, intensa seborrea y acné nódulo quístico con cicatrices en cara y tórax. Presentan, asimismo, discreto hirsutismo lateral y central que nunca supera el grado dos y alopecia de tipo calvicie femenino grado 1. Las menstruaciones pueden ser normales o de corta duración y en ciclos inferiores a 28 días.

En el laboratorio no suelen encontrarse alteraciones, aunque en ocasiones puede observarse una discreta elevación de testosterona (más de 100 ng/dL) y una menor concentración de SHBG. El resto de andrógenos es normal. Como consecuencia de lo anterior, es el aumento de testosterona libre que por su efecto multiplicador aumenta la actividad de la 5 alfa reductasa. La determinación de androstenediol se da en la orina.

Síndrome SAHA suprarrenal

El síndrome SAHA suprarrenal es comparable a una hiperplasia suprarrenal donde las hidroxilasas están presentes, pero no actúan. Son pacientes delgadas y muy nerviosas que presentan acné nódulo quístico en cara y espalda, seborrea importante, discreto hirsutismo de predominio central que une cuello, región interpectoral, abdomen y región pubiana. Además, presentan alopecia de tipo calvicie femenino tipo 1 a 2, que en ocasiones puede tener patrón masculino.

Las menstruaciones en estas pacientes suelen tardar más de 30 días, saltando en ocasiones un ciclo. Tienen de cinco a siete días de duración en ocasiones y son muy dolorosas el primer día. El laboratorio revela un aumento de los andrógenos, especialmente DHEA-S y en ocasiones también de la androstenediona. No es infrecuente comprobar un aumento de prolactina. Si el cuadro clínico es muy intenso, conviene solicitar cortisol plasmático. Nunca deben pedirse estrógenos pues estarán dentro de la normalidad.

En las hiperplasias suprarrenales, la virilización es el signo clínico de mayor relevancia. También el importante hirsutismo central, acné, alopecia y otras manifestaciones como irregularidades menstruales, oligomenorrea o amenorrea primaria o falta de desarrollo mamario. Los tumores virilizantes adrenales (adenomas-carcinomas) generan hirsutismo central de rápida evolución, acné, alopecia, amenorrea, seborrea y el resto de las características clínicas del síndrome de Cushing.

Síndrome SAHA con hiperprolactinemia

El síndrome SAHA con hiperprolactinemia se caracteriza por ciclos menstruales irregulares con oligomenorrea. Pueden presentar acné y alopecia en grados leves. La clínica es absolutamente superponible a la del SAHA suprarrenal, aunque en ocasiones pueden presentar galactorrea. Bioquímicamente se comprueba un aumento de prolactina.

En el hirsutismo constitucional familiar existe una prolongación de la línea de implantación pilosa a nivel preauricular. Está en ausencia de alteraciones endocrinológicas y de otras alteraciones clínicas del síndrome SAHA.

Diagnóstico y tratamiento del SAHA

Hay cinco determinaciones serológicas que son indispensables: testosterona libre, delta-4-androstenediona, DHEA-S, prolactina y SHBG. El diagnóstico se hace con base en las características clínicas ya mencionadas y con apoyo de exámenes de laboratorio. El manejo del SAHA familiar es exclusivamente local debido a que no presentan ninguna alteración hormonal.

El hecho de que a veces se acompañe de hirsutismo facial hace que la solución hidroalcohólica de espironolactona al 3-5 % sea un tratamiento adecuado para esta forma clínica. Por otra parte, para el SAHA ovárico, además de las medidas locales, es necesaria la utilización de antiandrógenos y estrógenos. Se puede utilizar durante dos años una combinación de acetato de ciproterona (AC) y etinil estradiol (EE).

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP y el síndrome de Stein-Leventhal son las causas más frecuentes de hirsutismo. El 90% de las pacientes presentan hirsutismo de localización lateral (mamas, superficies laterales de cara, cuello y abdomen). El 70% presentan acné y cerca de la mitad son obesas. Son frecuentes la acantosis nigricans, la virilización, infertilidad (74%), insulino resistencia (50-70%), alteraciones menstruales (80%) y el síndrome metabólico.

El acrónimo HAIRAN corresponde a un síndrome constituido por hiperandrogenismo, insulino resistencia y acantosis nigricans, también conocido como virilización familiar. Se destacan las alteraciones del metabolismo de la glucosa y se asocia con mayor frecuencia a DBT (tipo 2), hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Otra entidad de origen ovárico similar al SOP es la hipertecosis ovárica. Se asemeja al SOP en los signos de virilización, insulinorresistencia e hiperinsulinemia. Se diferencia por la mayor producción de andrógenos.

Hirsutismo hipofisario

El hirsutismo hipofisario se debe a hipercortisolismo o hiperprolactinemia originado en adenomas hipofisarios o drogas. Suelen afectar a menores de 50 años que presentan FAGA, acné, seborrea e hirsutismo (especialmente central). La amenorrea, galactorrea y los signos de virilización son de presentación frecuente.

Uso de drogas

Algunas drogas que pueden causar hirsutismo son la testosterona, danazol, esteroides anabólicos, ACTH, progestágenos androgénicos, ácido valproico, ciclosporina, fenitoína, minoxidil, minociclina, altas dosis de corticoides y psoralenos. En estos casos, el hirsutismo suele localizarse en la superficie lateral de la cara y en el dorso.

Patologías hepáticas

Puede haber hirsutismo en las patologías hepáticas en las que se altera la síntesis de SHBG y aumentan los niveles de testosterona libre. Cabe recordar que la globulina fijadora de hormonas sexuales SHBG (del inglés sex hormone binding globulin) es una glucoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a la testosterona y al estradiol.

Una causa menos frecuente de hirsutismo es la producción ectópica de andrógenos por un tumor carcinoide, coriocarcinoma y cáncer de pulmón metastático.

Existen muchos trastornos que generan una pérdida considerable del cabello. Este escenario ha hecho que renombradas instituciones como TECH Universidad Tecnológica se preocupen por brindar programas académicos que capaciten a los estudiantes en los diferentes enfoques estéticos de la medicina. Tal es el caso de la Maestría en Tratamiento del Acné y la Maestría en Medicina Estética.

En el contexto de una sociedad cada vez más preocupada por su imagen, posgrados como la Maestría en Trasplante Capilar adquieren gran importancia. También se configuran como una herramienta de altísimo interés para los profesionales interesados en trabajar en esta área, aprendiendo de los mejores expertos del área y capacitándose de forma accesible al mercado docente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir