Protocolos de aislamiento establecidos
Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son consecuencia de las medidas de atención en establecimientos de salud o la comunidad.
facultad de medicina · infectología para medicina
mar. 11 de may. 2021
0

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) son consecuencia de las medidas de atención, ya sea en establecimientos de salud como en la comunidad. Son una causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados en todo el mundo.

Tipos de transmisión

Hay varias clases de patógenos que pueden causar infección, incluyendo bacterias, virus, hongos, parásitos y priones. Los modos de transmisión varían según el tipo de microorganismos y algunos agentes infecciosos pueden incluso ser transmitidos por más de una vía. Algunos pueden transmitirse por contacto directo o indirecto (p.e. el virus herpes simple o el estafilococo aureus). Otros por gotas (p.e. el virus influenza o la bordetella pertussis). Otros por vía aérea (p.e. tuberculosis).

Existen otras formas de transmisión menos relevantes en el ámbito hospitalario como son los microorganismos transmitidos por vectores (moscas, mosquitos, ratas) y los transmitidos por artículos contaminados (agua, alimento) que no requieren de estas medidas adicionales.

Contacto

Es la vía más común de transmisión de infecciones en el medio hospitalario. Se divide a su vez en transmisión por contacto directo o por contacto indirecto mediante fómites contaminados.

  1. Patologías incluídas: infección o colonización por bacterias multirresistentes. Infección por Clostridum Difficile. En pacientes con pañales o incontienentes (Salmonella, Shigella, E. Coli 0157:H7, VHA, rotavirus). VHS neonatal o mucocutáneo. Impétigo. Pediculosis. Sarna. Furunculosis estafilocócica en niños. Difteria cutánea. Zóster diseminado o huésped inmunocomprometido. Adenovirus (niños). Rubéola congénita. Infecciones por enterovirus (niños y jóvenes). Forunculosis (niños y jóvenes). Infección cutánea, quemadura o de herida por Streptococcus Grupo A. Fiebre hemorrágica (Lasa, Marburg, Ébola). Absceso mayor abierto. Entre otros.
  2. Medidas específicas: poner a los pacientes infectados en habitaciones individuales. Los profesionales sanitarios, al igual que los visitantes, deben usar guantes no estériles al entrar en la habitación. También deben lavar sus manos con solución alcohólica. La bata desechable se debe usar siempre que se entra en contacto cercano.

Gotas

Se produce por partículas infecciosas con un tamaño superior a 5 μm. Técnicamente se trata de una forma de transmisión por contacto. Varios microorganismos que se pueden transmitir por gotas también se pueden transmitir por contacto. Sin embargo, al contrario que en la transmisión por contacto, las gotas que transportan patógenos infecciosos transmiten la infección cuando viajan directamente del tracto respiratorio del individuo infeccioso hasta las mucosas de un huésped susceptible. Es decir, se produce cuando el paciente habla, tose o estornuda. Generalmente se trata de distancias cortas, y es por eso por lo que es necesaria protección facial.

  1. Patologías incluídas: Enfermedad generalizada por haemophilus Influenzae tipo B, incluyendo meningitis, neumonía, epiglotitis y sepsis. Infección generalizada por Neisseria Meningitidis, incluyendo meningitis, neumonía y sepsis. Difteria. Neumonía por Mycoplasma. Tos Ferina. Escarlatina. Neumonía por Estreptococo Grupo A. Peste bubónica (pulmonar). Infecciones víricas graves: Gripe, adenovirus, parotiditis, parvovirus B19, rubeola.
  2. Medidas específicas: habitación individual o aislamiento por cohortes. La puerta de la habitación puede quedar abierta. Los trabajadores y visitantes deben usar mascarilla quirúrgica al entrar en la habitación, o como mínimo cuando se encuentren a menos de un metro del paciente.

Aérea

Es la que se produce por microgotas. Es decir, partículas infecciosas con un tamaño inferior a 5μm, en forma de aerosol, pudiendo permanecer suspendidas en el aire durante largo tiempo. Pueden ser infectivas a mayor distancia gracias a las corrientes de aire. Es por esto que la infección suele ocurrir por vía respiratoria al inhalar dichas partículas individuos susceptibles.

  1. Patologías incluidas: Tuberculosis pulmonar o laríngea. Sarampión. Varicela. Herpes zóster diseminado o en paciente inmunocomprometido.
  2. Medidas específicas: habitación individual. Cuando se sospecha de enfermedad transmitida por el aire, debe colocársele al paciente una mascarilla quirúrgica. Suelen usarse mascarillas de partículas o alta eficiencia con la capacidad de filtrar partículas de una micra. Guantes y bata. Higiene de manos. Etc.

Situaciones especiales

Aislamiento empírico

Existen situaciones donde los pacientes se encuentran en el hospital sin un diagnóstico definitivo. Por ejemplo, en el servicio de urgencias o incluso cuando el paciente ya se encuentra ingresado en una sala. A pesar de no tener este diagnóstico claro, puede existir la sospecha de una afección que pueda ser considerada de riesgo para otros pacientes o personal de salud.

En tales casos, se debe instaurar lo que se denomina «precauciones de aislamiento empírico», debido a la prolongación del intervalo de tiempo entre la toma de muestras y la emisión del resultado.

El diagnóstico definitivo, si se hace, tarda varios días. Esto dificulta adoptar las precauciones adecuadas. Para minimizar este problema pueden aplicarse diversas estrategias como por ejemplo: mantenimiento de una separación espacial de un metro respecto del paciente. Uso de mascarilla cuando se va a pasar este límite. Uso de mascarilla por parte del paciente cuando se va a desplazar por el hospital, etc.

Microorganismos multirresistentes

Las infecciones por microorganismos multirresistentes se asocian a un aumento de la mortalidad por las importantes limitaciones terapéuticas. En la Unión Europea mueren casi 25.000 pacientes debido a una infección por uno de estos gérmenes.

Es importante su control en el ámbito hospitalario debido a la rápida extensión de los diferentes mecanismos de adquisición de resistencias. El hecho de que los hospitales se establezcan como reservorios de microorganismos resistentes puede facilitar la aparición de brotes epidémicos.

Es por ello que, cuando el informe de alta de un ingreso anterior refleje que el paciente fue dado de alta colonizado por un microrganismo multirresistente, se debe proceder del siguiente modo:

  • Se deben considerar ingresos previos los ocurridos los 6 meses previos al nuevo ingreso.
  • Realizar, en el momento del ingreso, un estudio de colonización por un microrganismo multirresistente.
  • Tomar las medidas de aislamiento como si dicho paciente estuviera colonizado. Así hasta conocer el resultado de los cultivos realizados al ingreso.
  • Si éstos fueran positivos, dicho paciente debe ser considerado como colonizado y se debe actuar en consecuencia. Si fueran negativos se suspende el aislamiento.
  • Los microrganismos multirresistentes se aíslan en habitación individual. Aunque, si es necesario, pueden compartir aislamiento con otros pacientes que estén colonizados/infectados por el mismo microorganismo.
  • Se debe tener en cuenta la situación de los cultivos de control del paciente de la habitación en la que se va a introducir a un segundo paciente, de forma que no se tenga que volver a iniciar los cultivos si el primer paciente estaba próximo a ser desaislado.

Traslados en el hospital

El transporte de los pacientes con indicación de aislamiento por microorganismo de transmisión aérea, por gotitas y por contacto se deberá limitarse o evitarse. Cuando sea necesario, el paciente debe salir de la habitación utilizando barreras apropiadas como por ejemplo mascarilla (para evitar las partículas al toser o estornudar). De esta manera, se reducirá la oportunidad de transmisión de estos microorganismos a otras personas.

Los servicios, unidades o áreas donde el paciente sea trasladado deben ser previamente avisadas a efectos de dar prioridad y tomar precauciones en la atención de este. Con el objeto de disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos, los pacientes también deben ser informados acerca de la forma de transmisión de su enfermedad para obtener colaboración por su parte.

Infecciones en urgencias

Las enfermedades infecciosas han sido desde el principio uno de los pilares básicos de la medicina. El Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica Avanzada y el Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano rescatan este concepto. TECH Universidad Tecnológica estudia la infectología no sólo en términos de salud individual, sino en el escenario más amplio que podamos plantear: la salud pública a nivel mundial.

Actualmente también existe el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias, el cual prioriza la atención a pacientes con patologías que suponen un reto para todos los clínicos implicados en la misma. Para ello resulta imprescindible mantener un nivel de conocimiento actualizado que permita la adecuada práctica clínica en una especialidad que está en constante crecimiento.

Artículos relacionados

1 /

Compartir