Prevención de recaídas por tabaquismo
Las causas más frecuentes de recaída en el abandono del tabaco están relacionadas con el fumador y con las variables del terapeuta.
facultad de medicina · adicciones
jue. 26 de ago. 2021
0

Las causas más frecuentes de recaída en el abandono del tabaco son aquellas relacionadas con el fumador y con las variables del terapeuta. Teniendo en cuenta estos factores comunes, se debe alargar el tratamiento para la prevención de adicción por tabaquismo.

Variables

Las causas de recaída relacionadas con el fumador suelen ser la baja motivación, el bajo nivel de autoeficacia, las circunstancias poco favorables en el entorno, el inadecuado seguimiento del tratamiento (tareas a medias o sin hacer), los efectos adversos del tratamiento, la incapacidad para buscar recursos ante las dificultades o la personalidad poco asertiva.

Dentro de las variables del terapeuta que causan la recaída suelen estar presentes la identificación inadecuada de la fase en que se encuentra el fumador, la infravaloración del nivel de dependencia, el apoyo psicológico insuficiente o ineficaz, el manejo poco adecuado de las complicaciones del tratamiento o los síntomas de abstinencia. Finalmente, el seguimiento insuficiente o poca disponibilidad para la resolución de las dificultades que se van encontrando.

Estrategias

Por esta razón es importante contar con estrategias que ayuden a la prevención de recaídas y el mantenimiento de la abstinencia. El objetivo de estas estrategias es doble. Por una parte es prevenir las recaídas después del tratamiento y, por otra, prevenir que un consumo puntual finalice en una recaída. Consisten en enseñar al fumador a reconocer previamente las situaciones de riesgo y elaborar estrategias para enfrentarse a ellas. En general se tratará de estrategias de autocontrol que ayudarán al fumador a vivir sin el tabaco.

Como se verá, gran parte de las estrategias de prevención de recaídas están implícitamente contenidas en las fases e intervenciones realizadas durante el tratamiento. Se revisan a continuación las estrategias más habituales de prevención de recaídas que se utilizan en el tratamiento de la adicción al tabaco:

Reforzar la autoeficacia para dejar de fumar y prestar apoyo psicológico

Algunas recomendaciones para incrementar la autoeficacia planteadas por Hernández Mezquita et al. (2009) y modificadas por nosotros son:

  • Ejercer como persona referencial de los pacientes (implica que nosotros no fumamos).
  • Recordar la información de las consecuencias negativas del consumo de tabaco y las ventajas de no fumar.
  • Recordar al paciente algunos de sus logros personales importantes.
  • Mostrar personajes relevantes no fumadores y ex fumadores.
  • Recordar al paciente personas de su entorno que han logrado dejar de fumar.
  • Recordar al paciente de que él es capaz de dejar de fumar.
  • Recomendar medidas que mejoren su forma física y alimentación.
  • Reforzar las metas conseguidas y orientar en la consecución de metas a corto, medio y largo plazo.
  • Informar que la presencia de síntomas del síndrome de abstinencia nicotínico no son sinónimo de debilidad.
  • Enseñar a identificar y enfrentar las presiones externas que incitan a fumar.
  • Ofrecer orientación y apoyo.
  • Ofrecer estrategias para el control y reducción de la angustia.

Monitorizar de forma contínua el nivel de motivación

Estar pendientes de los niveles de motivación del paciente. Esto ayudará a planificar unas secuencias de contactos más intensos para evitar una posible recaída.

Evaluar correctamente el nivel de dependencia del paciente

Sobre todo en las primeras fases del tratamiento para proponer una fecha adecuada al abandono total. Es importante que se disponga de información precisa que ayude a valorar el abandono de los cigarrillos de una forma realista. Por lo tanto, el conocimiento de la gravedad de la dependencia es otro de los aspectos que ayudará a prevenir futuras recaídas.

Realizar una buena preparación del momento en que vaya a abandonar el tabaco

Tiene que realizase de forma individualizada, atendiendo a la situación y características del paciente. También prescribe las tareas más adecuadas para él o ella. Si esto se realiza bien, cuando existan situaciones futuras donde se enfrente a una recaída, el paciente recordará el proceso bien realizado y existirá mayor probabilidad de que vuelva a la abstinencia. Es altamente importante que el sujeto presente un recuerdo o referencia exitosa del momento de dejar de fumar. Podrá volver a él tanto en forma de recuerdo como en forma de utilización de recursos, cuando se encuentre en un momento de tentación.

Seguimiento cercano

Se trata de una estrategia psicológica eficaz que tiene una función de apoyo al exfumador durante la fase postratamiento. Permite detectar dificultades y abordarlas, son momentos para “rendir cuentas” al terapeuta y chequear que el tratamiento está siendo exitoso o no. Permitirá, como se ha dicho, solucionar de forma precoz las complicaciones que surgen en el tratamiento para evitar que el paciente abandone la abstinencia. Se repasará en estas citas con el paciente las técnicas entrenadas para el control de la sintomatología y las pautas sugeridas.

Actitud del terapeuta durante la recaída

Cuando se está ante una recaída, el terapeuta felicitará al paciente por el esfuerzo que ha realizado y no le culpabilizará por el fracaso. Se expondrá que con lo que ya sabe de sí mismo y lo que se ha demostrado. Un nuevo intento será más fácil ayudarle con ello. Se analizara, además, con el paciente las posibles causas del fracaso (personales -estrés, falta de apoyo-, dependencia, motivación, fallos durante el tratamiento, efectos adversos del propio tratamiento, si los hubo) y se le propondrá un nuevo plan. Si no desea intentarlo, se le comunica cuál es la disposición que se tiene para ayudarle cuando se sienta preparado.

Prevención de las adicciones

El abordaje psicológico también es una prioridad en la facultad de Medicina de TECH Universidad Tecnológica. Por medio de programas como el Máster en Terapia Familiar y Estrés para Médicos o el Máster en Neuropsicología Clínica en Medicina, la institución busca ofrecer a los estudiantes capacitaciones efectivas que los conviertan en profesionales capaces de intervenir en diversos escenarios mentales.

En cuanto al Máster en Tratamiento Cognitivo-Conductual de las Adicciones para Médicos, la metodología 100% online sigue siendo la misma que en los demás posgrados. Sin embargo, los temas están enfocados en la solución y prevención de hábitos que juegan en contra de la salud de las personas, como lo es el tabaquismo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir