Presente de la patología oncológica
Para los médicos especialistas es fundamental comprender a profundidad los distintos factores de riesgo que rigen la patología oncológica.
facultad de medicina · anatomía patológica
lun. 31 de ene. 2022
0

El cáncer es una de las principales problemáticas a nivel global. Su afectación a la calidad de vida obliga a los centros investigativos y de atención terapéutica a innovar y proporcionar servicios competentes, en los que se beneficie y vele por la salud del paciente. En este contexto, es necesario comprender a profundidad los distintos factores de riesgo que rige la epidemiología del cáncer, así como las características ambientales, culturales, raciales y hereditarias presentes en la patología oncológica.  

A lo largo del texto se encontrarán con datos relevantes sobre los hechos que rodean la prevalencia del cáncer en la humanidad, de modo que al finalizar poseas información vanguardista en este ámbito.

Cifras

Según datos recientes, en el año 2008, la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), reportaron una cifra de 12.7 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, con 7,6 millones de muertes (21.000 muertes por día) a causa de la enfermedad2 . 

 En el año 2012, hubo 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer; y el 57 % de los nuevos casos ocurrieron en las regiones menos desarrolladas (Centroamérica y partes de África y Asia), donde se produjo el 65 % de las muertes por la enfermedad2. Según reportes de estas agencias, en el año 2018 se superarían los 18 millones de casos nuevos de cáncer, y 9,6 millones fallecerían por esta causa; además, el cáncer de pulmón sería responsable del mayor número de muertes (1,8 millones de muertes, el 18,4% del total)2,3.  

Asimismo, y debido al aumento de tamaño y edad de la población, se proyectó que para el año 2030 el número de casos de cáncer y muertes relacionadas con este, en todo el mundo, aumentará a 23,6 millones y 13.2 millones, respectivamente, alcanzando los 29,5 millones de casos nuevos en 20402,3. De modo general, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres, y una de cada 11 mujeres muere por la enfermedad.

 Existe, además, una gran preocupación por el aumento de la incidencia de los tumores de pulmón en las mujeres (representan el 8,4 % de los diagnósticos). No obstante, se advierte una gran diversidad geográfica y variaciones del perfil de la enfermedad entre y dentro de las regiones mundiales, ambos sexos y las diferentes etnias, todo lo cual enfatiza la necesidad de establecer medidas de prevención y control de los factores de riesgo, diagnóstico precoz y tratamiento.

Distribución por sexo

En hombres, el cáncer de pulmón es el más comúnmente diagnosticado (14,5%:8,4% en mujeres), y la principal causa de muerte por neoplasia maligna en el sexo masculino (22,0 %, es decir, aproximadamente una de cada 5 de todas las muertes por cáncer).  

Detrás le siguen el cáncer de próstata (13,5 %), y el colorrectal (10,9 %) en cuanto a incidencia, y los cánceres de hígado (10,2 %) y de estómago (9,5%), en términos de mortalidad. En el sexo femenino, el carcinoma de la mama es la patología oncológica más frecuentemente diagnosticado (24,2 %, es decir, aproximadamente uno de cada 4 nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo son cáncer de mama) y el cáncer más común en 154 de 185 países. 

 Además, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres (15,0 %), seguido por el cáncer de pulmón (13,8 %) y el colorrectal (9,5 %), que, a su vez, son el tercer y el segundo tipo de cáncer más común, respectivamente. Por tanto, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres, y es la principal causa de muerte por enfermedad maligna entre las mujeres en 28 países, observándose las tasas de incidencia más altas en América del Norte, norte y oeste de Europa (especialmente en Dinamarca y los Países Bajos), China, Australia, Nueva Zelanda y Hungría. 

Carga por países

El paulatino aumento de la carga de enfermedades por cáncer en el mundo se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento y envejecimiento poblacional, la prevalencia cambiante de los factores relacionados con el desarrollo social y económico, la pobreza y las infecciones en los países más desfavorecidos, así como los hábitos y estilos de vida más tóxicos de los países industrializados. Alrededor de la mitad de los casos nuevos y más de la mitad de las muertes por cáncer se producen en Asia, entre otros factores por ser la región más poblada del planeta. 

 Mientras tanto en Europa, (9% de la población mundial), se reporta el 23,4% de los casos globales de cáncer y el 20,3% de las muertes por este; y el continente americano, (13,3 por ciento de la población mundial), aporta el 21 por ciento de incidencia y el 14,4% de mortalidad mundial.  

En Asia y en África son excesivamente mucho más altas las muertes por cáncer (57,3% y 7,3%, respectivamente), que su incidencia (48,4% y 5,8%, respectivamente), debido a que ciertos tipos de tumores asociados con un pronóstico más precario y tasas de mortalidad más altas son más comunes y al acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportunos en estos países. 

 Del mismo modo, en países con un índice de desarrollo alto o muy alto las tasas de incidencia generales de muchos tumores son generalmente 2-3 veces más altas que en los países con índice de desarrollo bajo o medio. Así mismo, las poblaciones de los países con menor desarrollo sufren más frecuentemente ciertos tipos de cáncer asociados con peor supervivencia; mientras que en los países de mayor desarrollo el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo son mejores.  

De manera general, los países se enfrentan a un aumento general en el número absoluto de patología oncológica, a pesar de que los esfuerzos de prevención a gran escala están comenzando a reducir las tasas de incidencia, (menor incidencia de cáncer de pulmón en hombres en el norte de Europa y América del Norte, y en el cáncer de cuello uterino en la mayoría de las regiones, excepto en el África subsahariana en comparación con los datos de 2012). 

Finalmente, Las cifras del cáncer gástrico han mostrado continuo descenso en las últimas décadas (quinto en frecuencia en varones). Esto gracias, entre otros factores, a la reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori, a las modificaciones en la dieta (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de preservación mediada por sal), y al descenso del consumo de tabaco y alcohol. Entre las mujeres, los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2019 serán los de mama, colon y recto. Con menor frecuencia los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides, todos con más de 4.000 casos al año.

La patología oncológica como principal factor de especialización

Como hemos observado a lo largo del artículo, existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de la patología cancerígena. Por este motivo, es fundamental que los médicos con intereses en este rubro conozcan a cabalidad las cifras y avances, de modo que les permita tener una visión amplia a la hora de tratar a los individuos afectados.

En TECH Universidad Tecnológica nos caracterizamos por ser la universidad digital más grande del mundo. Gracias a ello, ofrecemos diferentes programas enfocados a distintas disciplinas, como lo son el Máster en Dirección de Hospitales o el Máster en Peritaje Médico. Sin embargo, para los profesionales con deseos de capacitarse de forma multidisciplinar en el área de anatomía patológica, ofrecemos el Máster en Actualización en Patología Oncológica para Patólogos. Este programa fue diseñado por los mejores especialistas en la materia, lo que les permitirá cualificarse correctamente para liderar los puestos de trabajo en el sector médico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir