Oxigenación hiperbárica en el rendimiento deportivo
El tratamiento con oxigenación hiperbárica es una excelente herramienta para todos los individuos con intereses en el ámbito deportivo.
facultad de medicina · medicina del deporte
mié. 23 de feb. 2022
0

La medicina deportiva ha pasado por una transformación en la última década, puesto que la innovación tecnológica ha dotado de diferentes herramientas a la práctica recuperativa de los atletas. Dentro de este contexto, es fundamental ahondar en la utilización de oxigenación hiperbárica, ya que sus aportes a la recuperación muscular son claves para mejorar los procesos médicos en el área deportiva. 

A lo largo de este texto pretendemos describir el efecto de la terapia con oxígeno hiperbárico en la rehabilitación v física. Además, describiremos el efecto de TOHB en la recuperación y rendimiento deportivo, descubriendo el papel de la hipoxia en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y otras afectaciones a la salud.  

Consumo máximo de oxígeno en el entrenamiento

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) se define como la tasa más alta a la que se puede absorber oxígeno y ser utilizado por el cuerpo durante el ejercicio intenso. Esa es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se utiliza con frecuencia para indicar la aptitud cardiorrespiratoria de un individuo. En la literatura científica, un aumento del VO2 máx. es el método más común para demostrar un efecto de entrenamiento. El término absorción máxima de oxígeno o consumo máximo de oxígeno fue acuñado y definido por Hill et al. y Herbst en la década de 1920. El paradigma de VO2 máx. de los postulados de Hill y Lupton dice que: 

  •  Hay un límite superior para el consumo de oxígeno.  
  • Existen diferencias interindividuales en el VO2 máx. 
  •  Un alto VO2 máx. es un requisito previo para el éxito en la carrera de media y larga distancia.
  • VO2 máx. está limitado por la capacidad del sistema cardiorrespiratorio

El umbral de VO2 máx. será mayor a diferentes velocidades porque el consumo aumenta. Hoy en día, se acepta universalmente que existe un límite superior fisiológico para la capacidad del cuerpo para consumir oxígeno. La tasa de ascenso en VO2 aumenta con cada intento sucesivo, pero el techo superior alcanzado en cada caso es aproximadamente el mismo para el mismo individuo. El sujeto simplemente alcanza el VO2 máx. antes a alta potencia. VO2 no continúa aumentando indefinidamente con aumentos en la tasa de trabajo (o velocidad de carrera). 

Efecto de la hiperoxia en el VO2 máx.

La hiperoxia es definida como un incremento en la concentración de oxígeno (O2) inspirado, puede ser administrada por la vía de la reinfusión sanguínea, la respiración de aire enriquecido con oxígeno [fracción de oxígeno inspirado (FlO2)> (0,2093)] y por exposición hiperbárica [presión parcial arterial de oxígeno (PaO2) ~500 Torr.]

Durante las dos últimas décadas, la hiperoxia ha sido ampliamente utilizada por los investigadores para examinar las limitaciones del máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.). Se observó que, en sujetos altamente entrenados, la hiperoxia tiene un efecto de aumento en el VO2 máx. porque el sujeto entra en lo que se denomina estado de oxígeno, dependencia fisiológica por el estado hipermetabólico que se consigue con el ejercicio 

Además, con la utilización de la oxigenación hiperbárica el tiempo de carrera hasta el agotamiento se incrementó en forma casi lineal desde el 40 al 100 % de O2. Es interesante observar que en comparación al 80 % de O2, el tiempo de carrera todavía se incrementó al 100 % de O2, contrariamente a reportes anteriores, en donde la tolerancia al ejercicio realizaba una meseta con una FiO2 mayor

Es así como el suplemento de oxígeno a veces se utiliza para optimizar el rendimiento deportivo y obtener mejores resultados en las capacidades de los jugadores en los entrenamientos o en eventos importantes. El doping es definido como la presencia en el organismo de sustancias prohibidas, determinada mediante una prueba de utilización de prácticas prohibidas con resultado positivo. 

Tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB) en el acondicionamiento físico deportivo 

Algunos estudios han demostrado claramente que la administración de TOHB induce un incremento de los niveles de ATP en mitocondrias en algunas condiciones patológicas y que uno de los posibles efectos del oxígeno hiperbárico sería aumentar la utilización del O2 celular. 

 A pesar de los efectos fisiológicos prometedores, pocos estudios se refieren al uso de tratamiento de oxigenación hiperbárica en atletas de alto nivel. Ishii y los colegas informaron el empleo de TOHB como método de recuperación de la fatiga muscular durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Ishii y cols., 2005). En ese estudio siete atletas olímpicos recibieron TOHB a 1,3 ATA con un máximo de seis tratamientos por deportista y un promedio de dos. Se encontró que todos los atletas se beneficiaron del oxígeno hiperbárico presentando tasas de recuperación más rápidas. 

Este mismo grupo de investigadores estudió los niveles de remoción de ácido láctico en la recuperación de los deportistas a diferentes presiones, en sujetos que inhalaron aire durante 45 minutos a 1 presión atmosférica, la eliminación del ácido láctico fue del 61,0 %. En sujetos que inhalaron oxígeno puro durante 45 minutos a 1,0 ATA la eliminación fue del 64,7 %; para 45 minutos a 1,3 ATA la eliminación fue del 76,0 % y para 45 minutos a 2,0 ATA la remoción fue del 70,0 %. La presión atmosférica de ajuste realizada con 1,3 ATA fue significativamente mayor que la de otros en este estudio. 

 Por lo tanto, no solo se espera que el tratamiento de oxigenación hiperbárica sea beneficioso para una lesión causada externamente, sino también para mejorar el entrenamiento y acondicionamiento en atletas. Sin embargo, se cree que se necesitan más investigaciones para desarrollar la oxigenación hiperbárica optimizando pautas adaptadas a cada tipo de deportista y condición. 

Por otra parte, es importante considerar los factores que condicionan a los músculos internos y órganos para el entrenamiento cuando no se posee el suficiente oxígeno para la actividad. La disminución del ácido láctico intramuscular es un efecto fundamental en la prevención de futuras lesiones. Se ha observado que el síndrome de sobre entrenamiento o dolor muscular relacionado a injuria muscular tiene estrecha relación con el daño oxidativo e inflamación en la fibra muscular. 

 Se produce un estado de hipoxia fisiológica al cual el organismo va adaptándose y si este estado es excesivo en la exigencia muscular, aumentan las EROS y se produce inflamación con destrucción de membrana de los músculos. 

 El preacondicionamiento con hiperoxia no solo aumenta el VO2 máx., sino que disminuye el ácido láctico intramuscular (al disminuir el metabolismo anaerobio por aporte de oxígeno adicional) con disminución del dolor y presencia de oxígeno para la activación de las células satelitales musculares que puedan reponer pequeñas injurias o lesiones subclínicas durante el entrenamiento.  

La incorporación de TOHB y el estudio del potencial rol en el aumento del rendimiento deportivo debería ser considerado para sujetos que deseen aumentar el mismo y evitar lesiones. 

La capacitación académica como eje de desarrollo de la oxigenación hiperbárica

Conocer las novedades de la medicina hiperbárica es una gran herramienta para todos los profesionales con intereses en incursionar en el ámbito deportivo. Por este motivo, en TECH Universidad Tecnológica diseñamos de la mano de profesionales especializados el Máster en Medicina Hiperbárica más completo y actualizado del mercado educativo.

Además, ofrecemos otras alternativas académicas enfocadas en el cuidado deportivo, de las cuales podemos destacar el Máster en Nutrición o el Máster en Electroterapia. A través de nuestros programas las personas interesadas se capacitará con ejes temáticos vanguardistas, los cuales los habilitarán para liderar desde el ámbito laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir