Objetivos del Milenio
En la Declaración del Milenio se asumió el compromiso mundial de luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, entre otros grandes objetivos.
facultad de medicina · cooperación internacional
vie. 22 de abr. 2022
0

Organismos como la ONU y el PNUD, entre muchos otros, llevan años convocando espacios políticos y sociales de discusión para planear objetivos y metas de trabajo que lleven, entre todos, a paliar los grandes problemas del mundo, que afectan tanto a países ricos como a países pobres y/o empobrecidos. La primera de estas grandes iniciativas fue el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), en el año 2000. En este artículo veremos en qué consistieron los ODM.

Actualmente, nadie pone en duda que existen recursos humanos y tecnológicos más que suficientes para solucionar de una vez por todas las situaciones de pobreza e injusticias que condenan a más de la mitad de la población mundial a vivir en la más absoluta miseria. La persistencia de esta realidad no se puede justificar. Pese a esto, cabe preguntarse: ¿Se está haciendo algo por combatir todas las injusticias existentes en este mundo?

Antecedentes

En septiembre del año 2000, representantes de 193 países se reunieron en Nueva York para acordar y elaborar la Declaración del Milenio. En esta declaración se asumió el compromiso mundial de luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, entre otros grandes objetivos.

La ONU trabajo juntamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para impulsar los Objetivos del Milenio propuestos y cumplir las metas establecidas, en un periodo de ejecución de 15 años (2015). El plan de acción para la consecución de estos objetivos se resumió en 8 objetivos concretos y fundamentales. Intermón Oxfam resume los objetivos, con sus correspondientes metas, de la siguiente manera:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

  • Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día.
  • Alcanzar el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
  • Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de personas que padecen hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

  • Hay que asegurar que en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer

  • Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

4. Reducir la mortalidad de niños menores de cinco años

  • Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años

5.  Mejorar la salud materna

  • Reducir un 75 % la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.
  • Lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

  • Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr para 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

  • Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente en 2020 la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

  • Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.
  • Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio.
  • Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo.
  • En cooperación con el sector privado, hacer más accesibles los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.

Resultados de los Objetivos del Milenio

En el Informe 2015 de los Objetivos del Milenio de la ONU, recuperado de los documentos informativos de Intermón Oxfam, se puede resumir el progreso y metas alcanzadas, aunque lejos de las expectativas iniciales, véase que aún queda mucho por hacer: A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad.

  • La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015.
  • El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.
  • La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial.
  • La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial.
  • Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años en África subsahariana.
  • Las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente 40% entre 2000 y 2013.

Se puede observar que no se han conseguido los objetivos propuestos, aunque sí se ha hecho un significativo avance. Todavía es necesario seguir luchando y aunando esfuerzos políticos, sociales, tecnológicos y humanos por parte de dirigentes políticos, organismos internacionales, ciudadanos de a pie, pequeños núcleos de gobierno. Todo lo anterior para poner fin al hambre, alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas en cuanto a derechos y oportunidades, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela. Ahora se debe poner al mundo en una senda sostenible y los nuevos Objetivos Mundiales apuntan a eso, esta vez teniendo como fecha límite el 2030. Aquí es donde nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye de nuevo un conjunto de objetivos y metas. Esta vez, en vez de 8 son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible y salud

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los herederos de los Objetivos del Milenio (ODM), como se ha visto anteriormente. Se busca con ellos ampliar los éxitos alcanzados con los anteriores ODM, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Para lograr la implementación de estos objetivos en los diversos espacios de la sociedad, como el sanitario, los profesionales de la salud deben capacitarse en temas como Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos nuestro Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el cual podrás actualizar tus conocimientos y con ello ayudar a los países en desarrollo a lograr un futuro mejor.

Por otra parte, tenemos el Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial, que te dará las habilidades directivas para gestionar los procesos de salud de la manera más eficiente. También contamos con el Máster en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud, que cuenta con la más avanzada tecnología de enseñanza para capacitarte en habilidades, técnicas y metodologías directivas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir