Niveles asistenciales en cuidados paliativos
El modelo de cuidados paliativos comenzó a desarrollarse en los hospitales de agudos y rápidamente se extendió por todo el mundo.
facultad de medicina · cuidados paliativos en medicina
vie. 22 de abr. 2022
0

En los últimos años, el modelo de atención de salud que se ha implementado alrededor del mundo en relación a los pacientes desahuciados por enfermedades terminales y sus familias es el de los cuidados paliativos. Este modelo busca brindar servicios eficientes, eficaces y oportunos para la integridad física y mental del paciente y su familia. Este modelo contempla distintas líneas de acción (Educación y difusión, disponibilidad de recursos, aplicación de los servicios), así como distintos niveles asistenciales. En este artículo veremos cuáles son dichos niveles.

Modelo de cuidados paliativos

El modelo de cuidados paliativos se inicia en el Reino Unido a través de los servicios facilitados en los hospicios. Con posterioridad, este modelo comenzó a desarrollarse en los hospitales de agudos y rápidamente se extendió por todo el mundo, fundamentalmente en Europa, Norteamérica, Australia e Israel, ideándose otro tipo de recursos complementarios como son los cuidados domiciliarios, los centros de día, las unidades móviles y los equipos de soporte. Actualmente se ofrece atención paliativa en:

  • Consulta externa
  • Hospital de día
  • Hospitalización
  • Visita domiciliaria
  • Call Center

Tipos de modelos según los niveles de atención

Los pacientes candidatos a la atención paliativa son aquellos con una enfermedad terminal avanzada y sus familias con pronóstico de vida limitado, a causa de cáncer, sida, enfermedades crónicas evolutivas, síndromes geriátricos de deterioro y otras patologías en los que predominan las necesidades relacionadas con la calidad de vida (síntomas físicos, emocionales, impacto social, espiritual).

Primer nivel de atención paliativa en salud

El primer nivel está constituido por los profesionales de Atención Primaria y de la Atención Hospitalaria, tanto ambulatoria como de hospitalización; con competencias que respondan a la formación básica. Está dirigido a personas con una enfermedad terminal avanzada que realmente deseen/soliciten estar en su hogar y que la familia desee y pueda atenderle, o por referencia del médico del segundo o tercer nivel de atención.

Los recursos humanos específicos para este nivel pueden ser equipos básicos si la composición es mínima (Médico tratante, enfermera) o equipos completos si están formados por más profesionales como psicólogos, trabajadores sociales u otros.

La infraestructura necesaria es el centro de salud (nómina) y el centro de atención telefónica disponible las 24 horas.

Actividades:

  • Promoción y seguimiento activo de la atención domiciliaria
  • Cambios de la organización que mejoren la accesibilidad (atención continuada)
  • Atención específica al duelo familiar
  • Referentes con formación intermedia en todos los equipos que actúen como soporte (consultores)
  • Coordinación y Referencia/Contrareferencia entre los niveles asistenciales

Un paciente con enfermedad avanzada o en periodo terminal puede tener acceso de una modalidad a otra y de un nivel de atención primario al nivel terciario, dependiendo de las necesidades que presente. Los pacientes pueden ser:

  • Captados por Equipos primarios de Salud
  • Captados por demanda espontánea de los mismos pacientes o sus familiares cumpliendo con las condiciones señaladas previamente y ser atendidos por los equipos de cuidados paliativos regionales y locales
  • Referidos a los equipos regionales o por el equipo asesor de cuidados paliativos de los Hospitales de nivel 2º o 3º
  • Se utilizarán los formatos de referencia y contrareferencia que implican un seguimiento del proceso y garantía de que los pacientes sean atendidos en forma efectiva en algunas de las modalidades de atención

Las personas con enfermedad avanzada en fase terminal podrán pasar de una modalidad a otra dependiendo de su evolución clínica y los cambios que se den en su entorno.

Segundo nivel de atención paliativa en salud

En el caso de pacientes que no puedan permanecer en domicilio, bien por su complejidad clínica o por carecer de soporte familiar, y que no reúnen criterios para su hospitalización como agudos, deberán existir con ámbito de área hospitalaria una red de recursos propios o conveniados que permitan ubicar con la suficiente agilidad a los mismos, a cambio de facilitar a estos pacientes los servicios del Equipo de soporte de CP correspondiente o ser derivados al segundo nivel de atención paliativa.

Los servicios de oncología, medicina interna, geriatría, cirugía general y urgencias son la población diana en el segundo nivel de atención. Los cuidados paliativos están conformados por equipos móviles que se reúnen y trabajan por casos que se interconsultan a cuidados paliativos de pacientes referidos de hospitales de tercer nivel y del centro de salud del primer nivel de atención.

Características:

  • Cambios de la organización del trabajo cotidiano dirigidos a mejorar el confort del paciente y de sus familiares (habitaciones individuales en el periodo de la agonía, cuidados de enfermería específicos, flexibilización de horarios, dietas, etc.).
  • Promoción activa de la presencia y cuidados de la familia, sin restricciones horarias.
  • Tendencia a ubicación en zonas más tranquilas, con personal más capacitado y voluntario.
  • Tiempos y espacios para la información y comunicación.
  • Coordinación con otros niveles y dispositivos asistenciales.
  • La integridad de los equipos básicos como médicos, enfermeras, trabajo social, psicología y nutrición: Estos equipos actúan como equipo de consulta con camas y unidades específicas dentro del hospital, cuando esto no sea posible se emplearán camas dentro del hospital en el área que esté disponible. Sus actividades están dirigidas a la Referencia/Contrareferencia al primero o tercer nivel según sea el caso de cada paciente.

El modelo asistencial debe contemplar básicamente dos aspectos:

  • Consultas ambulatorias: Una consulta ambulatoria es un recurso óptimo para mejorar la accesibilidad y la cobertura del programa, especialmente por las intervenciones tempranas compartidas con otras especialidades.
  • Hospitalización para control de síntomas difíciles, urgencias y/o sedación paliativa.

Tercer nivel de atención paliativa en salud

La atención del tercer nivel está constituida por equipos multidisciplinarios e integrados por profesionales que dan respuesta a la alta complejidad de los pacientes. Deben poseer competencias que responden a la formación avanzada.

Tradicionalmente, se han denominado Unidades de Cuidados Paliativos a las destinadas a prestar atención en régimen de hospitalización a pacientes en situación terminal de enfermedad oncológica. En la actualidad, la extensión de los CP a pacientes en fase terminal por enfermedades no oncológicas, amplía el concepto inicial de UCP, haciéndola extensible a todas aquellas unidades o servicios hospitalarios que incorporan en su cartera de servicios la atención a la situación terminal.   Son Unidades especializadas acordes al nivel de atención y a la especialización a la que estén dirigidas, considerando la gama de pacientes, diferencias en cuanto a la estancia hospitalaria, edad, mortalidad, y costos.

La UCP tiene dedicación específica, y un volumen de nuevos enfermos anuales que garanticen experiencia y referencia:

  • Hay varios tipos de recursos específicos: equipos de apoyo (hospital, domicilio, sistema integral), unidades (camas), y/o centros específicos monográficos.
  • Las actividades pueden ser: Atención a enfermos hospitalizados, atención ambulatoria, hospital de día, atención domiciliaria, atención telefónica especializada.
  • Podemos considerar aspectos de estructura, proceso (actividades) y resultados como los elementos para definir a los recursos específicos.

Crecimiento en el área de cuidados paliativos

En campos como la oncología y otras enfermedades crónicas, el área médica de cuidados paliativos ha visto un enorme crecimiento en los últimos años. La actualización en los últimos conocimientos, técnicas y tecnologías relativas a la medicina paliativa resulta una necesidad para los profesionales de la salud que se desempeñan en atención a este tipo de pacientes. En vista de ello, TECH Universidad Tecnológica ha preparado para ti el Máster en Cuidados Paliativos. Aprovecha esta oportunidad para aumentar integralmente tu competencia profesional con los pacientes.

Si lo prefieres, contamos con otros programas posgraduales de alto nivel como el Máster en Hospitalización Domiciliaria, con el que podrás asumir el mayor reto para la medicina del siglo XXI, o el Máster en Dolor, que aborda a profundidad el manejo médico del dolor.

Artículos relacionados

1 /

Compartir