Naturaleza de los Viscoelásticos
La comprensión de la viscosidad y de la velocidad de cizallamiento de los líquidos es indispensable en oftalmología clínica.
facultad de medicina · oftalmología
jue. 14 de ene. 2021
0

Se denomina viscosidad a la resistencia al deslizamiento de un fluido, mientras que la velocidad de cizallamiento sería la velocidad a la que se mueve ese fluido. Podríamos clasificar el comportamiento de los fluidos en cuatro tipos según su velocidad de deformación o de cizalla cuando se someten a esfuerzos externos.

La naturaleza de la viscoelásticos es un tipo de comportamiento reológico anelástico que presentan ciertos materiales que exhiben tanto propiedades viscosas como propiedades elásticas cuando se deforman.

  1. Fluidos newtonianos: tiene una viscosidad constante independiente de la velocidad de cizallamiento.
  2. Plásticos: la viscosidad aumenta tendiendo al infinito a medida que la velocidad de cizallamiento se reduce (con velocidad de cizallamiento cero se comportan como sólidos).
  3. Seudoplásticos: la viscosidad deja de aumentar a medida que se reduce la velocidad de cizallamiento. Permanecen como fluidos a velocidades de cizallamiento muy reducidas.
  4. Dilatantes: tiene una viscosidad creciente a medida que aumenta la velocidad de cizallamiento.

Para el uso en oftalmología el comportamiento más adecuado sería el de una viscosidad reducida a velocidades de cizallamiento elevadas (inyección a través de cánulas de poco calibre) y de viscosidad elevada a velocidades de cizallamiento reducidas y estabilizar así la cámara anterior. Esto correspondería a las soluciones Seudoplásticos.

En TECH Universidad Tecnológica hemos desarrollado un Master en Oftalmología Clínica elaborado por oftalmólogos con una amplia experiencia en el sector, y que podrás cursar totalmente online. El Máster en Tecnologías Ópticas y Optometría Clínica y el Máster en Patología y Cirugía de la Mácula, Retina y Vítreo destacan, a su vez, por responder a las demandas laborales del sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir