Microbiología de guardia
El servicio de microbiología de guardia es clave para el correcto diagnóstico de enfermedades infecciosas en urgencias.
facultad de medicina · virología y parasitología
mié. 11 de may. 2022
0

Hoy en día parece impensable que pueda existir una asistencia médica de urgencias de calidad en hospitales sin que haya un especialista en microbiología de guardia apoyando al personal facultativo de urgencias en los diagnósticos de las enfermedades infecciosas. Por esta razón, se debe actuar correctamente en los hospitales que no tienen este apoyo microbiológico las 24 horas del día, comprender las ventajas, las desventajas de este servicio y saber cómo paliar esta ausencia, de ser el caso.

Servicio de microbiología de guardia

La cantidad de patologías infecciosas que acuden al Servicio de Urgencias es cada vez mayor. Esto hace necesaria la participación del especialista en microbiología para ayudar a realizar diagnósticos más certeros y rápidos. Además, es cada vez mayor la complejidad de las patologías infecciosas (fiebre al regreso de viajes, enfermedades emergentes, pacientes extranjeros, etc.), lo que hace que su participación juegue un papel crucial para la calidad óptima de la asistencia sanitaria.

Por otro lado, la asistencia del Servicio de Microbiología 24 horas al día, 7 días de la semana. hace que tareas internas de trabajo rutinario (lectura de antibiogramas, avisos de crecimiento de microorganismos en muestras vitales, etc.) que se realizan habitualmente en horario de rutina se puedan realizar a lo largo de todo el día y la noche, lo que mejora la calidad y la rapidez de respuesta de los resultados.

Bajo este contexto, las urgencias para un servicio de microbiología no pueden simplificarse, considerando únicamente la realización de las escasas determinaciones rápidas disponibles. En cambio, se deben adecuar a un contexto más amplio de necesidades, en muchas ocasiones urgentes, que requiere un centro hospitalario con personas ingresadas y asistencia quirúrgica de 24 horas al día, más allá de la demanda procedente del Servicio de Urgencias. Es en este sentido es donde cobra especial relevancia la denominación de atención o asistencia continuada del Servicio de Microbiología.

Hay una gran diversidad de horarios de atención microbiológica de urgencias:

  • Hospitales con servicio de microbiología 24 horas/ 7 días de la semana.
  • Centros hospitalaruis con horario de tarde hasta las 9 de la noche, incluidos fines de semana.
  • Hospitales con asistencia de 8 a 15 horas sin horario de tardes ni noches y con asistencia sábados por la mañana.

Desventajas de no contar con microbiología de guardia

La ausencia de la disponibilidad de un Servicio de Microbiología de 24 horas tiene consecuencias negativas para la asistencia hospitalaria. Estas desventajas se pueden dividir en tres grupos: desventajas en la asistencia urgente, desventajas para la asistencia de pacientes en salas hospitalarias y consecuencias externas para la salud pública.

Asistencia urgente del servicio de urgencias

La mayor desventaja es la Imposibilidad de realizar una consulta microbiológica en cualquier caso que competa a su área de conocimiento: diagnóstico, tratamiento antibiótico, toma de muestras, etc.

La imposibilidad de realizar pruebas microbiológicas de urgencias priva al clínico de la realización de múltiples pruebas serológicos (Anticuerpos anti-Hepatitis B, hepatitis C, VIH, CMV, Virus del Epstein-barr, Treponema pallidum, etc) indispensables en la activación de protocolos de transplantes de órganos o en las medidas preventivas a tomar frente a un accidente laboral como es una punción accidental.

Asistencia de pacientes en salas hospitalarias

Las consecuencias de la ausencia de microbiología de guardia en cuanto a la asistencia de pacientes ingresados en un hospital tienen varias vertientes. Aquellos pacientes atendidos en puerta de urgencias y que son hospitalizados en virtud de su gravedad, pueden necesitar pruebas complementarias que realizará el personal de guardia, o precisar la toma de diferentes muestras microbiológicas que serán procesadas en el servicio de microbiología, evitando la demora diagnóstica que se produce en el caso contrario.

Consecuencias para la salud pública

El diagnóstico urgente de un paciente infectado por M. tuberculosis y bacilífero (Infección activa) puede evitar la infección de otras personas mediante el tratamiento correcto y la puesta en marcha de medidas de salud pública, como la realización de un estudio de contactos.

Este es solo un ejemplo de los muchos con los que la asistencia microbiológica de 24 horas puede ayudar en el ámbito de la salud pública. La mejora de la atención sanitaria se pone de manifiesto en el diagnóstico precoz de muchas enfermedades infecciosas de declaración obligatoria que al ponerse en conocimiento de Salud Pública se pueden poner las medidas oportunas por medio de las autoridades competentes en cada caso

Ventajas de contar con microbiología de guardia

Diagnóstico microbiológico rápido y/o presuntivo

Diagnóstico de aquellas enfermedades infecciosas donde el conocimiento del agente etiológico sea necesario para la instauración del tratamiento adecuado, ya sea en enfermos ingresados o en aquellos procedentes del Servicio de Urgencias del Hospital. Además, se realiza de forma simultánea el procesamiento y cultivo de muestras relacionadas con la petición de pruebas diagnósticas urgentes con el objetivo de poder adelantar el diagnóstico de confirmación.

Orientación terapéutica ante determinadas patologías infecciosas

La solicitud de orientación terapéutica se origina generalmente tras la consulta de muestras en procesamiento o de resultados ya emitidos. En la mayoría de los casos los facultativos responsables solicitan información aclaratoria o solicitud de pruebas complementarias relacionadas con el proceso infeccioso en cuestión.

Labor asistencial continuada interna y externa

Asistencia continuada como el  apoyo al personal técnico en cuanto a la aceptación /rechazo de muestras, siembra/ procesamiento de estas y resolución de los problemas inherentes a estos procesos, o bien, consultas de personal facultativo de otros servicios.

Activar las Medidas de control y/o prevención

Activar las Medidas de control y/o prevención mediante los tipos de aislamientos adecuados a cada patógeno implicado. En determinados casos el diagnóstico microbiológico no solo tiene implicaciones diagnósticas o terapéuticas, sino también preventivas. Un caso muy evidente lo constituye una tinción de Ziehl-Nieelsen positiva en muestra respiratoria, que implica el aislamiento respiratorio del enfermo para evitar la propagación de la tuberculosis a familiares, otros enfermos o el personal sanitario. Otro de los ejemplos más claros ocurre en la época epidémica de la gripe, la realización rápida de detección del virus de la gripe en un paciente con cuadro clínico infeccioso con criterios de ingresos limita las condiciones de aislamiento de dicho ingreso. Lo que repercute notoriamente en la gestión de camas del centro sanitario.

Profilaxis en el personal sanitario

Las guardias de microbiología atenderán en días festivos y no hábiles la petición de anticuerpos anti-VIH y antígeno de la hepatitis B y anti-VHC en el personal sanitario que haya estado expuesto (pinchazos, etc.) al contagio con enfermos portadores del VIH, hepatitis B y/o hepatitis C. Además, el suero ya recibido de estos enfermos y el del personal afectado será estudiado posteriormente, de forma complementaria, nada más se inicie el horario laboral del laboratorio de rutina.

Tratamiento de enfermedades infecciosas en el servicio de urgencias

Como se ha visto, el servicio de microbiología de guardia es clave para el correcto diagnóstico de enfermedades infecciosas en urgencias. No hay que olvidar que este tipo de afecciones es uno de los más relevantes para la salud pública mundial. Con los últimos acontecimientos globales, la necesidad de expertos en la especialidad va en aumento. Como consecuencia, en TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias, un programa completo, actualizado y prestigioso para expandir tu perfil médico y mejorar la calidad de la atención a los pacientes de patologías infecciosas.

Entre nuestros programas relacionados podrás encontrar el Máster en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica, que se enfoca en comprender la naturaleza y los retos de estos fármacos médicos, así como el Máster en Avances en Enfermedades Tropicales, que te brinda todas las herramientas para actualizar tus conocimientos en medicina tropical. Nuestros programas cuentan con las tecnologías más novedosas en aprendizaje en entornos virtuales y el respaldo de un cuerpo docente de altísimo nivel.

Artículos relacionados

1 /

Compartir