Mastopexia en cirugía plástica

La cirugía plástica estética es un campo de gran exigencia, en el cual se debe estar a la vanguardia de todos los adelantos científicos.

· cirugía general
viernes, 29 de julio de 2022
0

La mastopexia implica levantar y dar forma a las mamas al redistribuir el tejido, pero sin reducir volumen. La mayoría de las mujeres que buscan cirugía plástica tienen una deficiencia relativa del parénquima mamario dentro de una envoltura cutánea ptótica más grande, esto debido a la pérdida de elasticidad que provoca estiramiento y alargamiento de la piel, así como inserciones glandulares.  

A lo largo de este texto ahondaremos en los aspectos más importantes de este ámbito, de modo que el lector conocerá los tipos de prótesis, los cuidados postoperatorios, complicaciones y demás apartados que hacen de la mastopexia una práctica fundamental para la cirugía estética.  

Clasificación de la ptosis mamaria 

La clasificación de Regnault es la más utilizada. Esta establece grados de ptosis en función de la posición del pezón en relación con el pliegue inframamario y la envoltura cutánea. Así, se definen la pseudoptosis (el pezón por encima del pliegue inframamario, pero la mama es hipoplásica y cuelga por debajo del pliegue), la ptosis parcial y tres grados de verdadera ptosis: 

  • Ptosis menor (primer grado): el pezón está en el pliegue inframamario. • 
  • Ptosis moderada (segundo grado): el pezón está debajo del pliegue inframamario, pero por encima del contorno de la mama inferior. •  
  • Ptosis severa (tercer grado): el pezón está debajo del pliegue inframamario y en el contorno de la mama inferior; 

También cabe mencionar la ptosis glandular, en la que el pezón está arriba del pliegue inframamario, pero el seno cuelga debajo del pliegue.

Brink describe un seno ptótico que «hace piruetas alrededor de su base adherente», ya que el pezón gira hacia abajo y desciende debajo del pliegue inmovilizado, resultando en distancias alargadas de la clavícula al pezón y del pezón al pliegue inframamario. La evaluación de la paciente también debe incluir la posición de la mama sobre la pared torácica y de los surcos submamarios, la distancia de la horquilla esternal al complejo areola pezón, diámetro de la areola, grosor de los tejidos (pinch), calidad y cantidad de piel, así como asimetría.

Mastopexia sin implantes

El objetivo de la mastopexia es restaurar un seno firme y juvenil, remodelando el parénquima y tensando la envoltura cutánea ptósica, mientras se mantiene la vascularidad del complejo pezón-areola y se minimiza la extensión de las cicatrices.  

Las escisiones de piel deben permitir apretar tanto vertical como horizontalmente, así como fomentar la remodelación en una forma más cónica, al tiempo que permite la elevación del complejo pezón-areola. La sutura de la glándula mamaria y del sistema fascial superficial ayudan a optimizar el resultado.  

Aunque las técnicas están en continua evolución, son tres los patrones de cicatrización que siempre permanecen, cada uno con ciertas variaciones: circumareolar o periareolar, circunvertical y T invertida.

Mastopexia con implantes

En muchas pacientes la hipoplasia mamaria, al igual que la ptosis de la glándula y del complejo areola-pezón, ocurre con mucha frecuencia después de haber amamantado. Realizar un aumento mamario simple en ellas resulta en un implante que solo llena la parte superior de la mama, pero sin levantamiento del montículo mamario ni del complejo areola-pezón.  

Por el contrario, al realizar una mastopexia, solo se puede retirar el exceso de piel de la mama, dejando sin suficiente volumen al parénquima mamario. Por estas razones se hace necesario combinar los dos procedimientos. 

El implante aumenta el volumen de la mama y, por lo tanto, expande la superficie para acomodar el nuevo volumen; la mastopexia simultáneamente reduce el área de la superficie de la piel para lograr el levantamiento del montículo mamario y del complejo areola-pezón. El procedimiento diseñado debe coordinar artísticamente estas dos maniobras quirúrgicas en contradicción, de tal manera que permita un levantamiento del montículo mamario y del complejo areola-pezón, reduciendo el exceso de piel, pero dejando suficiente para acomodar fácilmente el nuevo volumen mamario proporcionado por el implante y manteniendo el suministro de sangre al complejo areola-pezón. 

La técnica quirúrgica para la mastopexia de aumento requiere la aplicación de todos los elementos descritos anteriormente. Siempre se realiza primero el bolsillo que alojará la prótesis, luego se procederá a la implantación para terminar con la pexia y resección del exceso de piel. Se describirán cuatro técnicas básicas que incluyen la mastopexia de aumento periareolar, la mastopexia de aumento circunvertical, la mastopexia de aumento en T invertida y un método de mastopexia avanzado de modelado de senos llamado mastopexia de aumento circunvertical de resuspensión.

Mastopexia SPAIR

Las técnicas recientes de reducción de mamas se han centrado en reducir la cantidad de cicatriz cutánea asociada con el procedimiento. Con este fin, se han descrito estrategias quirúrgicas basándose en el suministro de sangre al pezón y la areola. La técnica llamada ‘cicatriz corta’ o reducción de pedículo inferior periareolar (o mamoplastia «SPAIR») es aplicable a todos los tipos de macromastia, así como a los casos de ptosis moderada a grave. 

 Las ventajas que ofrece el procedimiento incluyen la creación de una forma estética del seno inmediata, sin la necesidad de un período de asentamiento postoperatorio para definir el resultado final, de modo que la forma final se mantiene en el tiempo y es resistente al cambio postoperatorio. 

Cuidados postoperatorios y complicaciones 

Los sostenes posoperatorios en cirugía plástica se utilizan durante al menos ocho semanas después de la cirugía en un esfuerzo por sostener la nueva mama. En cuanto a las complicaciones, una de las más devastadoras de la mastopexia es la pérdida del pezón, con una incidencia informada de menos de 10 %, generalmente en el rango de 0 a 5 %. Los factores de riesgo incluyen errores técnicos, tabaquismo, diabetes, obesidad e hipertensión. 

En pacientes de alto riesgo (fumadores, pacientes con diabetes u obesidad, o aquellos con ptosis severa), un pezón libre bajo la técnica de injerto es una opción que se puede considerar y también es una posibilidad intraoperatoria o postoperatoria si la viabilidad del pezón está comprometida. El complejo areola-pezón puede convertirse en un injerto de pezón libre hasta aproximadamente 12 h postoperatoriamente. A las 12 h, debe realizarse el tratamiento conservador de cualquier necrosis del pezón, incluida la liberación de suturas, nitropaste o sanguijuelas tópicas, apósitos grasos, hiperbárica oxigenoterapia (si está disponible).  

La necrosis del colgajo puede ocurrir en virtud de los colgajos utilizados, especialmente con el patrón de T invertida o Wise. El tratamiento es similar al del pezón isquémico: apósitos, oxígeno hiperbárico o antibióticos. El desbridamiento de grandes áreas de necrosis del colgajo debe realizarse cuando estén claramente demarcadas.

La actualización en la cirugía plástica

La mastopexia puede ser un procedimiento seguro tanto para el paciente como para el cirujano cuando es realizado con una planificación reflexiva y una ejecución cuidadosa. Los pacientes deben estar bien informados antes de la operación de que, por ejemplo, las asimetrías mamarias pueden mejorarse, pero rara vez se pueden corregir por completo. Se pueden lograr cirugías seguras y exitosas apegándose a estos principios. 

Si desean mejorar sus conocimientos y profundizar en esta importante disciplinar, en TECH Universidad Tecnológica ofrecemos el Máster en Cirugías Plástica Estética más completo y actualizado del mercado educativo. Gracias a ello podrán cualificarse con los mejores contenidos y mejorar en la praxis laboral.

Además, contamos con otras ofertas académica como lo son el Máster en Cirugía Reconstructiva o el Máster en Cirugía Mínimamente invasiva. Estos programas permitirán estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos, garantizando así un servicio con los más altos estándares de calidad.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir