Mamoplastia de aumento
La mamoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico cosmético más popular en la cirugía plástica y su tasa de revisión es muy alta.
facultad de medicina
jue. 17 de jun. 2021
0

La mamoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico cosmético más popular en la cirugía plástica. Contando con más de 300.000 casos realizados en Estados Unidos al año, cada uno de los cuidados pre y postoperatorios que giran en torno a este tratamiento estético es de vital importancia para los profesionales con el fin de obtener los mejores resultados sin afectar la salud de las pacientes.

Evaluación preoperatoria

Interrogatorio y expectativas

El estilo de vestir, el maquillaje, la comunidad de procedencia, ocupación, así como procedimientos estéticos previos en la paciente reflejan su personalidad y su estética. Las motivaciones de la paciente por la cirugía son importantes para establecer sus expectativas y tratar de entender qué tipo de apariencia quiere lograr. La historia médica ha de incluir antecedentes de enfermedades y consumo de sustancias.

Examen físico

La forma del tórax es importante:

  • De forma redondeada: tiene el eje de las mamas divergente, causando que aparenten estar separadas después de la cirugía.
  • Rectangular: tiene el eje de las mamas paralelo, causando que aparenten estar juntas en la parte central.
  • Las asimetrías del hemitórax hacen que la base mamaria sea dispar, aparentando diferente tamaño de implantes.
  • La escoliosis puede causar asimetrías de posición vertical.

La característica de la piel es importante. La presencia de estrías indica inelasticidad de la piel. Así, las pacientes postparto con tejidos atróficos tienen mayor riesgo de descenso del implante y del polo inferior mamario. Debe observarse el complejo areola-pezón en búsqueda de asimetría de tamaño y de posición, así como hipertrofia y ptosis del pezón. Tratar estas condiciones produce mejoría en el resultado total.

La altura influye también en el resultado de la paciente. Para obtener un resultado proporcionalmente similar, las pacientes altas generalmente requieren más volumen que las pacientes pequeñas. Del mismo modo, no hay que olvidar la morfología del cuerpo: pacientes con caderas y hombros anchos lucen mejor con implantes de mayor volumen en comparación con pacientes que son más estrechas.

Selección del implante

Tamaño

Para la selección del tamaño del implante, se debe medir el ancho o base de la mama. Esta medida da pista de la capacidad que tiene la mama. Debe corresponder con la base o diámetro del implante, que está asociado a un volumen de implante según el fabricante. Esta medida se puede expandir o reducir en 1 cm, según la capacidad de distensión de la piel de la paciente.

Para elegir el diámetro del implante, se mide desde el borde medial hasta el borde lateral de la mama con regla con deslizador o vernier. Un implante más grande del que correspondería está asociado a estiramiento de la piel y aparición de estrías, así como a ptosis del implante. Esto aumenta, a su vez, la tasa de reoperación.

Perfil del implante

El perfil del implante es una variable que ayuda a obtener máximo volumen en pacientes con tórax y bases mamarias estrechas. A mayor perfil del implante, menor es su diámetro. Lo anterior otorga mayor volumen en casos de tórax y mamas estrechas. Los pacientes con bases mamarias y tórax anchos se benefician con implantes de mayor diámetro y menor perfil.

Elección basada en el tejido

El sistema usa tres medidas básicas para determinar el tamaño del implante: base de la mama, estiramiento de la piel y la distancia del surco submamario hasta el pezón en estiramiento. Este es un procedimiento seguro y reproducible que minimiza las complicaciones derivadas de las características de los tejidos. Es el método con el mayor nivel de evidencia en comparación con las alternativas encontradas.

Abordaje biodimensional

Este es un método que toma en consideración el deseo de la paciente en conjunto con las medidas de la mama para así determinar los límites del tejido. La paciente pasa primero por probadores externos para determinar el volumen de implante. Luego, este es ajustado por el cirujano y, dependiendo de las medidas tomadas, puede indicar inicialmente el volumen del implante según la base mamaria. Después le permite a la paciente seleccionar el rango de volumen de implante según las medidas tomadas.

Probadores externos

Este continúa siendo el método más común de elección de implantes debido a su simplicidad. Los probadores simulan el tamaño del implante y se colocan entre el sostén y la mama. Este proceso comparte la decisión final entre la paciente y el cirujano, minimizando en el futuro la tasa de cirugías para cambios implantes.

Imágenes 3D

Las simulaciones preoperatorias tienen una precisión de más del 90% en la predicción del volumen postoperatorio de la mama. Sin embargo, actualmente es usada solo por una minoría de cirujanos plásticos.

Marcaje preoperatorio

Límites anatómicos

  • Línea medio esternal: desde la horquilla esternal hasta el apéndice xifoides.
  • Axilar anterior: desde el pliegue axilar anterior hasta el límite entre tórax y abdomen.
  • Interaxilar: es un trazo horizontal de pliegue a pliegue axilar anterior.

Contorno de la mama

Surco submamario, surco mamario medial, surco mamario lateral, surco mamario superior. Si se presiona la mama en contra del tórax con suavidad, se podrán evidenciar sus inserciones.

Referencias quirúrgicas

  • Neosurco submamario o surco quirúrgico: se traza de 0,5 a 1 cm por debajo del surco submamario de la paciente, según las dimensiones del implante. Si existe asimetría entre los surcos submamarios, generalmente se diferencian en altura. Si esto es así, se corrige trazando el neosurco de cada mama al mismo nivel (generalmente de la más baja).
  • Incisión: la incisión submamaria se trazará sobre el neosurco submamario y será de 4 cm de longitud. Si la incisión es areolar, se traza una media luna en la mitad inferior de la areola, recorriendo el borde de esta. Si es incisión axilar, se marca en la parte alta de la axila, orientándose al borde lateral del pectoral mayor.

Técnica quirúrgica

Tipos de incisión

  • Areolar: debido a su localización central en la mama, esta área provee la mejor exposición al bolsillo y facilita control sobre el surco submamario bajo visión directa. Es de gran ventaja en mamoplastias secundarias, en especial si se necesita hacer capsulorrafia o capsulectomía. Esta incisión aumenta la incidencia de contractura capsular debido a la presencia de bacterias en los conductos galactóforos. Además, es una incisión que provee poca probabilidad de hipertrofia.
  • Submamario/inframamario o del surco/pliegue submamario: provee acceso inmediato al plano subpectoral sin tener que atravesar el parénquima mamario, minimizando así el riesgo de contractura capsular. Es ideal para la implantación de prótesis anatómicas o de gran volumen, ya que permite aumentar la longitud de la incisión. Si la incisión queda por encima del pliegue submamario, puede ensancharse o hipertrofiarse. También tiene mayor riesgo de extrusión del implante si el tejido que lo cubre es muy delgado.
  • Axilar: su mayor ventaja es que evita cicatrices en la mama y se encuentra en un área oculta que la hace imperceptible. Una de las desventajas con este abordaje es que produce mal posición de implantes en sentido superior, debido a la menor exposición que tiene con el surco submamario. Es más doloroso y, en caso de cirugía de revisión mamaria, se necesitará otra incisión.

Procedimientos estéticos

Cada vez más pacientes demandan procedimientos quirúrgicos para lograr una mejoría estética o funcional. Por consiguiente, cada vez más médicos requieren de especializaciones relacionadas que comprendan el control de salud y el atractivo.

Por esta razón TECH Universidad Tecnológica ha creado programas como la Maestría en Cirugía Plástica Reconstructiva y la Maestría en Medicina Estética: estos cursos son la clave para un resultado exitoso en la comprensión profunda de las estructuras anatómicas así como en la repercusión de diferentes maniobras quirúrgicas que están relacionadas con la belleza.

Así mismo, con esta Maestría en Cirugía Plástica Estética lograrás un conocimiento integral y avanzado de la más amplia gama de abordajes, incluyendo los más recientes y novedosos. Se trata de un recorrido de alta capacitación que te permitirá convertirte en uno de los profesionales más exitoso de este deseado sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir