Los sistemas de medicina legal en América y Europa

La medicina legal es una de las ramas más exigentes del sector de la salud, por este motivo es fundamental estar en constante actualización.

facultad de medicina · medicina legal y forense
viernes, 29 de julio de 2022
0

La medicina forense es un campo de gran importancia para el funcionamiento de los sistemas sanitarios y demás áreas involucradas, por este motivo conocer las diferentes estructuras que gestionan los procesos en América y Europa es una necesidad para cualquier profesional. A lo largo de este texto ahondaremos en las principales diferencias y actualizaciones de la medicina legal y forense, haciendo énfasis en los protocolos con relación al campo investigativo de este rubro.  

La medicina forense en la actualidad

La organización del concepto de Medicina Legal y Forense adquiere modelos muy diferentes entre todos los lugares del mundo. Precisamente, la propia nomenclatura dependiendo del país donde se quiera comprobar, se verá que se aplica a conceptos variables. Últimamente y debido al crecimiento del interés en esta ciencia, se empieza a ampliar y reconocer como “Medicina Legal y Ciencias Forenses”, ya que es cada vez más habitual encontrar profesionales forenses de otras ciencias que desean vinculares a la medicina, como, por ejemplo, la arqueología. De estas diferencias entre países dependen principalmente de los siguientes conceptos:  

  1. Sus tradiciones históricas e institucionales.  
  2. Su política. 
  3.  Su sistema judicial.  
  4. Su economía.  
  5. Su geografía.
  6. Su clima.
    Mirando más lejos de estas variaciones que conllevan a diversidad de modelos, existen ciertos patrones que justifican que se deba agrupar el espacio iberoamericano. En la segunda parte de la década del año 2000, en 2007, se conformó una Red de Instituciones (Iberoamericana) de Medicina Legal y Forense, que apoyado por Cruz Roja (Comité Internacional), viene realizando encuentros desde entonces, a fin de crear nuevos códigos, proyectos y documentos consensuados. 

Diferencias principales entre sistemas de medicina legal y actualizaciones legales entre países

Sistema de medicina legal en España  

España cuenta con una larga y rica tradición en Medicina Legal y Forense. Durante decenas de años se ha servido como lo que ahora se denominaría “influencers” para países latinoamericanos. Simplemente, si se menciona a Pedro Mata (1811-1877), conocido mundialmente como el padre de la Medicina Forense Española, o al “recién” fallecido Juan Antonio Gisbert Calabuig (1922-2000), se apreciará la importancia de los forenses en varios rincones del mundo.

Sin ir más lejos, el Dr. Gisbert publicó en 1997 su primera edición de su obra “Medicina legal y toxicología”, cuyo texto ha sido, es, y será referencia para cualquier estudiante de esta preciada ciencia. 

Recorriendo el siglo XIX, mediante la Ley de Sanidad de 1855, fue creado el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que se concretó finalmente en 1915. Actualmente, esta posición se encuentra muy maltratada pues llevan años sin ofertar plazas, y un dato relevante, que poca gente conoce, es que esta agrupación pertenece al Ministerio de Justicia (se puede ejercer como médico forense o perito en medicina forense mediante el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior o mediante el Ministerio de Sanidad tras obtención de plaza MIR – oposición para la que tampoco se suelen ofertar plazas, habiendo cierto interés en que para 2019 se retome la apertura de las mismas). 

Sistema forense en Portugal

En Portugal hay un Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (http://www.inmlcf.mj.pt/) que goza de absoluta autonomía tanto administrativa como financiera. El Instituto se dirige por un Consejo Directivo, un Médico Legal, un Fiscal y una Comisión de Ética profesional. Además, se complementa con departamentos de investigación y asesoría jurídica.

Es un referente nacional, que cuenta con 3 delegaciones en Lisboa, Coímbra y Oporto. Las dos últimas tienen a su encargo los siguientes servicios: Traumatología Forense, Clínica Médico-Legal, Toxicología Forense, Genética y Biología Forense, Psiquiatría Forense y Anatomía Patológica Forense. Las Oficinas Médico-Legales y Forenses realizan las autopsias y los exámenes de clínica medicolegal.

Sistema de medicina legal en Reino Unido-Inglaterra

El sistema forense en el Reino Unido varía según los países, y se caracteriza por una organización basada en tres estamentos bien diferenciados (el patológico/ tanatológico, la clínica forense y el laboratorio), dependientes de organismos diferentes. No obstante, como se verá, existe un proceso gradual que tiende a dar mayor uniformidad al sistema en el Reino Unido. En Inglaterra no existe un Instituto de Medicina legal, y la patología forense está bajo la responsabilidad del Coroner, cargo que proviene desde la Edad Media (en el año 1194, aunque la práctica pericial se remonta a 925). 

En la actualidad, su función principal es la investigación de las muertes que no son certificadas por los médicos del sistema asistencial. Generalmente se trata de abogados que tras una investigación primaria de los hechos, determinan si se debe practicar o no una autopsia (la gran mayoría de las autopsias son practicadas por patólogos clínicos, aunque un porcentaje se realiza en los Departamentos de Medicina Legal de las universidades). 

 El resultado de la autopsia determinará si el Coroner desencadena o no el proceso de una investigación pública de esa muerte. Las tareas de la Clínica Forense las realiza el Police Surgeon (médico general contratado por la Policía a ese efecto). Realizan las tareas de: 

  • Lesionología y sexología forense. 
  • Valoración de personas detenidas.  
  • Valoración de ebriedad en conductores.  
  • Constatación de la muerte en el lugar del hecho. Si bien no realizan autopsias, hacen constatación del fallecimiento en el lugar del hecho 

Sistema de medicina legal en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay

Argentina 

Desde 1822, existen en la República Argentina los médicos de policía, quienes dependen de la Policía Federal y tienen tareas de levantamiento de cadáver en la escena del hecho, así como de examen de personas vivas). A partir del año 1881, los médicos de los tribunales o médicos forenses de la Justicia Nacional dependen del Poder Judicial y son responsables de las autopsias médico-legales y otras peritaciones dispuestas por los magistrados. 

Brasil

En Brasil, actualmente se organiza en Institutos de Medicina Legal ubicados en las capitales de los veintiséis estados federativos y en el Distrito Federal. En cada uno de estos veintisiete institutos, se realizan las peritaciones médico-legales correspondientes a sus diferentes secciones: Clínica Médico Legal, Tanatología, Psiquiatría Forense, Laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Antropología Forense y Hemogenética.

Colombia

En Colombia (http://www.medicinalegal.gov.co/), la institución se encuentra regulada por la Ley 938 de 2004 (Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación). Esta norma establece que: “El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pertenece a la Rama Judicial y se encuentra adscrito a la Fiscalía general de la Nación, como establecimiento público del orden nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio” (artículo 33) y tiene la labor de organizar y controlar el “Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en todo el territorio nacional”. (artículo 34).

Uruguay 

 En Uruguay, los peritajes médico-legales en la época colonial (1724-1811), durante la dominación española, estaban a cargo de los cirujanos. La primera autopsia forense documentada data de 1760 y el primer peritaje sobre restos esqueléticos se remonta a 1797. Durante 1827, en la época independiente, se crearon los “Médicos de Policía”, cuya función era brindar asistencia a los funcionarios policiales y a los prisioneros, pero también elaborar dictámenes periciales solicitados por la autoridad. La primera mención a los “médicos forenses” aparece en el Reglamento Sanitario de 1883. 

Cuba

En Cuba, la Medicina Legal cubana tiene una importante tradición que se remonta a 1842, cuando se fundó́ la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de La Habana. La Medicina Forense se organiza en torno al Instituto de Medicina Legal, que tiene sede en La Habana, amén de prestar auxilio al resto del país. En el Instituto se practican todas las especialidades de Medicina Legal, Patología, Psiquiatría, Psicología, Toxicología, Inmunología, Biología, Antropología, Odontología, Cibernética e Informática. Los médicos forenses de turno. 

La necesidad de la capacitación profesional

En TECH Universidad Tecnológica entendemos a la perfección la necesidad de contar con profesionales especializados, los cuales puedan liderar procesos de manera eficaz. Por ello, desde nuestro centro de educación superior hemos implementado el Máster en Medicina Legal más completo del mercado educativo. A través de este, los aplicantes se prepararán para sortear de forma competente los retos de la praxis laboral.

Por otra parte, contamos con otras ofertas académicas, de las que se pueden destacar el Máster en Análisis Clínicos o el Máster en Psicología Forense. Asimismo, todos nuestros programas cuentan con un cuerpo docente altamente experimentado que se asegurará de proporcionar las mejores sapiencias en estas ramas del saber.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir