Lifting de cejas
La posición de las cejas tiende a disminuir con la edad debido a los efectos de la gravedad, la deflación de los tejidos blandos y la acción de los depresores de la ceja.
facultad de medicina · cirugía plástica
jue. 21 de abr. 2022
0

La posición de las cejas afecta la expresión facial e influye en la forma en que los demás juzgan el estado de ánimo y la personalidad de una persona. La posición de las cejas tiende a disminuir con la edad debido a los efectos de la gravedad, la deflación de los tejidos blandos y la acción de los depresores de la ceja. Además, la ceja puede volverse ptótica en un grado muy variable. Por estas razones, muchas personas acuden a un profesional especializado para realizarse un lifting de cejas.

Levantamiento directo de cejas

El levantamiento de cejas directo es una técnica quirúrgica simple que es adecuada para pacientes mayores con preocupaciones funcionales más que cosméticas (en quienes la cicatriz quirúrgica puede estar oculta dentro de los pliegues naturales) y para pacientes con ptosis de cejas severa relacionada con una parálisis facial. Se puede realizar rápidamente bajo anestesia local, con o sin sedación, y se puede combinar con blefaroplastia palpebral superior.

Técnica quirúrgica del levantamiento directo de cejas

  1. Se marca una línea de incisión fina justo encima de la ceja. Es preferible mantener la incisión lo más temporal posible para dejar una cicatriz relativamente discreta. La ceja se levanta y luego se suelta. Las marcas se hacen en la posición deseada de la ceja.
  2. Se marca el tejido que se va a extraer y se afinan los extremos.
  3. La altura máxima de la elipse debe corresponder al pico deseado de la ceja.
  4. Las incisiones se realizan hasta el músculo subyacente. A continuación, se completa la resección del tejido.
  5. La piel se cierra con suturas de Vicryl 7-0 interrumpidas. Alternativamente, la piel puede cerrarse con una sutura continua de nylon 5-0 subcuticular.

Levantamiento temporal directo de cejas

El lifting de cejas temporal directo es particularmente efectivo para manejar una ptosis temporal de cejas y también puede producir un buen resultado cosmético en pacientes mayores de 50 a 55 años; no es adecuado para pacientes más jóvenes. También se puede utilizar para abordar las asimetrías en la posición de las cejas. El procedimiento a menudo se combina con una blefaroplastia del párpado superior, lo que puede ayudar a prevenir una extensión lateral visible de la cicatriz de la blefaroplastia.

La cicatriz resultante, confinada únicamente a la mitad lateral de la ceja, es preferible en comparación a una cicatriz que se extiende hasta la parte medial de la ceja. Además, el levantamiento temporal directo de cejas no representa ningún riesgo para los nervios supraorbitario y supratroclear. Sin embargo, si se tiene que resecar una cantidad significativa de tejido, puede ocurrir un pico temporal de las cejas, particularmente si el paciente continúa mostrando una sobreacción frontal involuntaria.

El procedimiento ofrece la ventaja de un resultado duradero. Se puede usar para pacientes que prefieren evitar el uso de inyecciones de toxina botulínica, aunque estas pueden usarse en estos pacientes para reducir las líneas de expresión y ayudar a mantener una altura y un contorno satisfactorios en las cejas. También hay evidencia anecdótica que sugiere que tales inyecciones pueden ayudar con la apariencia de las cicatrices al inhibir la actividad de los fibroblastos.

Técnica quirúrgica del levantamiento temporal directo de cejas

  1. Con el paciente en posición sentada, la cara lateral de la ceja se eleva a la posición deseada con dos dedos y luego se suelta. Esta posición será marcada con un rotulador.
  2. A continuación, se marca cuidadosamente la escisión elíptica, teniendo en cuenta el pico de la ceja.
  3. La piel se remueve hasta el tejido subcutáneo, el cual se deja para ayudar a mantener el volumen en el área de la frente.
  4. La herida se cierra en planos, asegurándose de que la piel no esté bajo tensión.

Lifting de cejas a mitad de frente

Consiste en el estiramiento de la parte media de la frente. Se usa muy raramente, y se reserva para pacientes de edad avanzada con una marcada ptosis de la ceja medial y temporal, así como líneas prominentes del entrecejo glabelar, y que tienen piel delgada no sebácea con surcos profundos en la frente. Los pacientes con blefaroespasmo esencial también pueden ser adecuados para este enfoque. En este procedimiento se hace una incisión a través de uno de los surcos profundos de la frente en el área media de esta, extendiéndose hasta un punto justo medial a cada cresta temporal.

Este abordaje permite el acceso directo a los depresores centrales de las cejas, que se pueden disecar y debilitar, teniendo mucho cuidado de no cortar los nervios sensoriales adyacentes. Se extrae una sección de la piel de la mitad de la frente y el tejido subcutáneo.

Técnica quirúrgica del levantamiento de cejas a mitad de frente

  1. Posición de la marca inicial de piel a lo largo de un pliegue central de la frente.
  2. La parte media de la frente se eleva mecánicamente al nivel deseado y se suelta. Luego se hace una marca en la frente en el punto que representa el borde de piel a resecar. Es deseable una ligera sobrecorrección. Los extremos laterales de la incisión son ahusados.
  3. El bloque de tejido de la frente se escinde hasta el nivel del músculo frontal.
  4. La herida de la frente se cierra con sutura subcuticular.

Levantamiento de cejas: Transblefaroplastia

Una transblefaroplastia no levanta las cejas, sino que las estabiliza central y lateralmente para evitar el descenso de la ceja después de una blefaroplastia de párpado superior.

Técnica quirúrgica de la transblefaroplastia

  1. Con el paciente sentado, se marca la piel justo por encima del pico de la ceja y con la ceja levantada y estabilizada; se marca la blefaroplastia del párpado superior.
  2. Después, se hace la escisión de la piel de la blefaroplastia (y, en este caso, del músculo orbicularis); se crea un plano de disección debajo del músculo orbicular y se continúa en dirección superior hasta una posición justo por encima del margen supraorbitario.
  3. A continuación, se utiliza un retractor para retraer el colgajo piel-músculo y se diseca un plano preperióstico de 3 a 4 cm por encima del margen supraorbitario. La disección se mantiene medial al haz neurovascular supraorbitario, teniendo en cuenta que puede estar presente una rama lateral profunda. Se libera el ligamento retenedor de la órbita lateral.
  4. Se pasa una sutura de Prolene 4-0 a través del periostio con una mordida doble 2 a 3 cm por encima del margen supraorbitario en línea con el pico marcado de la ceja. A continuación, se pasa la sutura a través de la grasa retroorbicular de los ojos y el tejido subcutáneo de la ceja y se ata con múltiples nudos. Si es necesario, se puede colocar una sutura adicional.
  5. Se cierra la herida cutánea de la blefaroplastia.

Otros tipos de lifting de cejas

Existen otras técnicas quirúrgicas para el levantamiento de cejas, como los levantamientos endoscópicos, coronales o pretriquiales. Los cirujanos plásticos estéticos deben conocer para este caso, además de las técnicas, los cuidados postoperatorios, las complicaciones que acarrea la cirugía y el análisis estético de las cejas. Lo anterior no es fácil, ya que los avances científicos y estéticos relativos tanto a las cejas como a otras partes del cuerpo constantemente se actualizan y requieren de profesionales capacitados. Por eso, desde TECH Universidad Tecnológica preparamos el Máster en Cirugía Plástica Estética, que contiene todas las herramientas necesarias para elevar tu práctica profesional al siguiente nivel.

Si lo prefieres, en la mejor universidad online del mundo tenemos el Máster en Antiaging, hecho para responder a la elevada demanda de procedimientos de rejuvenecimiento, o el Máster en Cirugía Plástica Reconstructiva, que se ha diseñado ante la exigencia de cirujanos cada vez más capacitados y actualizados para dar una respuesta certera y efectiva a los pacientes.

Artículos relacionados

1 /

Compartir