Lenguaje, habla y comunicación
Para ser consciente de los conceptos básicos en relación a los trastornos del lenguaje, se debe conocer en profundidad el desarrollo del lenguaje.
facultad de medicina · logopedia en medicina
jue. 11 de mar. 2021
0

Para ser consciente de los conceptos básicos en relación al lenguaje, se debe conocer en profundidad el desarrollo del lenguaje, tanto en la etapa prelingüística como en la lingüística. El estudio de este proceso del habla también concierne a los médicos debido a los énfasis especializados que hoy se forman en el área de la salud.

En el siguiente artículo se tratará de establecer una base de conocimientos básicos sobre conceptos del lenguaje, habla y comunicación. Además, se abordarán algunos de los componentes del lenguaje, así como su desarrollo.

Por otra parte, se buscará un acercamiento a las diferentes teorías existentes que explican y/o explicaron el desarrollo del lenguaje desde diferentes puntos de vista o enfoques.

Lenguaje, habla, lengua y comunicación

Concepto de lenguaje

El lenguaje verbal ha sido definido durante años de diferentes maneras. Desde el punto de vista de la lingüística, el lenguaje es la capacidad de comunicación que tiene el ser humano para relacionarse. Es universal, común para todas las personas y puede materializarse de múltiples formas.

Según Lecours y cols (1979), “el lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos, a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística”.

Concepto de habla

Como también sucede con el lenguaje y con la comunicación, definir el habla es una tarea complicada. Según Schrager (1985), el habla es la expresión oral de la lengua. Sin embargo, a esta definición se podría recriminar que el habla es algo más que voz articulada y, en consecuencia, parece más correcto definirla como la expresión a través de la voz.

Concepto de comunicación

Definir el concepto de comunicación es una tarea ardua debido a que abarca muchos ámbitos y aspectos. Se puede definir la comunicación como la capacidad de transmisión de información. Los seres humanos transmiten información de distinta naturaleza y a través de distintos sistemas. La comunicación para J. Peña Casanova (1988) es la capacidad para transmitir información.

Concepto de lengua

El término lengua hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano de expresarse a través de un sistema de comunicación integrado por signos orales y escritos que forman parte de un contexto lingüístico determinado.

Dimensiones del lenguaje

Formal o estructural

La dimensión formal o estructural entiende que el lenguaje es un sistema de signos con una organización interna concreta, la cual puede ser descrita.

Funcional

La dimensión funcional explica para qué se utiliza el lenguaje el cual, mediante su adquisición y uso, permite el desarrollo de formas específicas de relación y de acción con el medio. Hace referencia a la comunicación e interacción social, al conocimiento de la realidad y a la expresión emocional.

Comportamental

La dimensión comportamental del lenguaje hace referencia al tipo de actividad o conducta que llevan a cabo tanto el emisor como el receptor cuando se enfrentan en una situación comunicativa. En ella, respectivamente, utilizan un código de símbolos o signos comunes y conocidos para ambos.

Teorías: desarrollo del lenguaje

Determinismo: Whorf

Whorf (1897-1941) defendió la teoría del determinismo para explicar el lenguaje. Dicha teoría consiste en considerar el lenguaje como una herramienta que determina el pensamiento del ser humano. Whorf llegó a esta teoría a través de estudios en los que comparaba lenguas de diferentes países y, como conclusión, planteó que las diferencias de pensamiento estaban marcadas por su lenguaje. Según su teoría, el lenguaje determina el pensamiento.

El determinismo lingüístico presenta dos versiones: una versión débil (el lenguaje tiene cierta influencia) y una versión fuerte (el lenguaje determina totalmente el pensamiento).

Conductismo: Skinner

Skinner (1904-1990) defendió la teoría del conductismo para explicar el lenguaje. Según Skinner, todas las características del ser humano son conductas. Por lo tanto, en las personas no existe nada innato, ni siquiera en el proceso de aprendizaje del lenguaje. Esto quiere decir que el lenguaje debe comprenderse como una conducta e ir viendo cómo se va modificando. Para el conductismo, los modelos son básicos debido a que con más esfuerzo y más estímulos, más aprenderá el niño.

Innatismo: Chomsky

Chomsky (1928) emplea la teoría del innatismo para explicar el lenguaje. Afirma que todas las personas presentan una serie de características innatas, las cuales les permiten desarrollar el lenguaje. Es lo que Chomsky denomina “componentes lingüísticos universales”.

Asimismo, explica con su teoría que, aunque las personas tengan unas capacidades innatas, también existe un período crítico del lenguaje que abarca desde el nacimiento hasta la pubertad. De esta manera, el autor realiza una división clara entre la adquisición del lenguaje, etapa evolutiva espontánea, y el aprendizaje del lenguaje.

Teorías cognitivas

Las teorías cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje, sostienen que los niños adquieren el lenguaje partiendo de la interacción entre tres aspectos: la herencia, la maduración y la experiencia.

Piaget

Piaget (1896-1934) defiende que el lenguaje oral tiene dos fases diferenciadas: el egocentrismo (en cuya fase resaltan los monólogos) y el lenguaje social (característico en las relaciones sociales). Con su teoría explica “la formación del símbolo en el niño”, el modo en que el lenguaje se subordina a la inteligencia y también “la imagen mental en el niño”. Todos estos son procesos que, para este autor, hacen posible el lenguaje.

Vygotsky

Vygotsky (1896-1934) emplea el enfoque social para explicar el lenguaje. Estipula que el lenguaje es la herramienta que permite la comunicación y, en consecuencia, los intercambios sociales. Partiendo de esto, también se plantea el lenguaje como la base del pensamiento.

Afirma que, ante una condición de ausencia, no sería posible un correcto desarrollo. Además, incide en que, aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el pensamiento no se reduce a aquel.

Luria

Luria (1902-1977) toma como base la neurolingüística para explicar el lenguaje. Con su trabajo avanzó en los postulados de Vygotsky, pues formuló que el pensamiento es regulado por el lenguaje y, gracias a este, el ser humano puede coordinar, establecer y facilitar otras formas de comportamiento. En cambio, Vygotsky había puesto de manifiesto el papel de mediación semiótico-cultural de la escritura y el alcance de la cultura en la formación de la personalidad psicológico-cognitiva.

Bruner

Bruner (1915), al igual que Luria, utiliza la teoría neurolingüística para explicar el lenguaje. Sin embargo, parte de la base de la teoría de Piaget: quiere conciliar la postura de Piaget con la de Vygotsky, pero reafirmando que el lenguaje modifica el pensamiento. También afirma que es necesario que existan ciertas bases cognitivas.

Estudió la comunicación entre una madre y su bebé. En aquel estudio encontró que el ser humano tiene un sistema de apoyo en la adquisición del lenguaje y, si estas interacciones son rutinarias y repetitivas, le ayudarán a aprender el lenguaje. De esta manera, el bebé disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje, a la vez que tal relación con los agentes externos le resulta fundamental y básica
desde su nacimiento. Se establece una continuidad funcional entre la comunicación prelingüística de los primeros meses de vida y el lenguaje.

Influcencia del entorno

Al igual que opinaba Bruner, el entorno genera una influencia directa en la adquisición y en el desarrollo del lenguaje.

Componentes del lenguaje

Fonética y fonología

Desde el punto de vista de la lingüística, la fonética es el estudio de los sonidos del habla de forma aislada, es decir, de los fonemas. Por otro lado, la fonología es un término más inclusivo que se refiere al sistema de reglas que subrayan la producción del sonido y su combinación en la formación de palabras de una lengua. Cada lengua del planeta tiene un inventario de sonidos, variaciones fonéticas o alófonos, y reglas fonéticas y morfo-fonémicas.

Citando a Linell, “la fonología se refiere a los aspectos lingüísticos de la estructura del sonido y la conducta articulatoria y perceptiva o, si lo prefieren, al conocimiento que tiene el hablante acerca del uso específico del lenguaje en las señales sonoras» (Linell, 1978).

Semántica y léxico

Por semántica se entiende aquella rama de la lingüística que estudia los significados de las palabras o de los signos. En relación, el léxico es el sistema de palabras que componen una lengua.

Morfosintaxis

La morfosintaxis forma parte de la lingüística, el área que se centra en el conjunto de reglas y elementos integrados en las oraciones.

Pragmática

La pragmática es entendida como el estudio de los signos y sus relaciones con los usuarios.

Etapas del desarrollo

Partiendo de todos los estudios realizados hasta la fecha sobre las etapas del desarrollo en el ser humano, se pueden diferenciar dos etapas en dicho desarrollo:

  • Etapa prelingüística: cuenta desde el nacimiento del bebé hasta los primeros 14 meses de vida. Incluye desde las primeras vocalizaciones por reflejo hasta la transición de la primera palabra.
  • Etapa lingüística: va desde el primer año de vida de la persona hasta los cinco años. Es correspondiente a las primeras holofrases, la variedad de sonidos y señas para comunicarse, imitación de palabras, aparición del área telegráfica, realización de preguntas para conocer el entorno, surgimiento de todas las vocales y finalmente aparecen los fonemas. Aquí se crea la capacidad de narrar experiencias, pero todavía con errores comunes en la conjugación de los verbos y la invención de palabras.

TECH Universidad Tecnológica, con el fin de capacitar profesionales en el área de la salud, ha creado programas docentes enfocados en la educación de alta calidad. Desde la Facultad de Medicina incluye varios campos de especialización como en el Máster Terapia Familiar y Estrés para Médicos y el Máster en Actualización en Tratamientos Psiquiátricos en Pacientes Menores.

Así mismo, también incluye cursos con los mejores profesores en el tema relacionado con el artículo. El objetivo del Máster en Abordaje Médico de los Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación es que, una vez finalizado, el estudiante sea capaz de desenvolverse en la identificación, evaluación e intervención de los diferentes trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.

Artículos relacionados

1 /

Compartir