Investigación y método pericial
Las técnicas de investigación y método pericial incluyen los límites, las condiciones y el cobro de honorarios en el trabajo.
facultad de medicina · salud pública
mié. 08 de sep. 2021
0

A continuación se expondrán las técnicas de investigación y método pericial. Los límites, las condiciones y el cobro de honorarios relacionados al trabajo realizado a lo largo del peritaje médico están remarcados por los interrogantes más básicos que toda ciencia forense requiere. Sin embargo, se trata de una actividad importante para la formación del perito debido a que facilita el veredicto de los jueces, abogados y partes involucradas para llegar a la verdad.

Desde antes de Cristo ya hay antecedentes que relacionan la justicia con la medicina. Es posible que el egipcio Imhotep (2650-2600 a.C.) fuera el primer médico forense documentado. En Babilonia (1790 a.C.) el Código de Hammurabi resolvía interrogantes sobre responsabilidad médica, con posibles referencias a este egipcio. De ahí se puede ir a China, donde Sung Tzhu en 1247 d. C. escribió el primer tratado de medicina forense. Es conocido como Hsi Yuan Chi. Para los autores clásicos, la Medicina Legal es el arte de redactar informes médicos con fines de Justicia.

Técnicas de investigación

Albert Einstein dijo una vez: “El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento, es desalentado por las carcajadas de los Dioses”. Partiendo de ese concepto, se puede decir que la “verdad” es la adecuación entre la idea que se tiene de un objeto y lo que en verdad ese objeto es ajustado a la realidad.

La verdad (V) en la justicia, no es lo que se conoce como verdad científica. El trabajo de los abogados consiste en ganar casos con cualquier medio legal posible, pero no tiene por qué ayudar al descubrimiento de los hechos verdaderos. Debido al punto anterior, muchas veces la “verdad judicial”, la que decide el juez, no va de la mano con lo que realmente es la verdad objetiva. Por ello la palabra de juez se describe como “Veredicto”, del latín “dicho verdadero”.

Tampoco la verdad pericial se considera absoluta. La Justicia determina que la verdad de los peritos (verdad científica) es posible que no sea tomada en cuenta por lo que dice el propio Tribunal Supremo de España “Dictum Expertorum nunquam transit in rem judicatem” (Lo que dicen los expertos no debe considerarse cosa juzgada).

Durante los hechos, el magistrado controlará el grado de aceptabilidad del dictamen, conforme a su propia valoración e interpretación. Apela al principio legal que dice que el Juez es “Peritus peritorium” (Perito de peritos). El problema que se encuentra es que el juez o jurados tengan un conocimiento limitado sobre medicina. Podrían ser inducidos al error y llegar a conclusiones equivocadas.

Las preguntas

Las preguntas tienen las siguientes características:

  • Tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Detalles (explicativas o tácticas).
  • Simples o complejas.

Búsqueda de información

A la hora de buscar información, se pueden desarrollar los siguientes apartados:

  • La Ciencia de la Medicina: toda aquella información documentada en la Ciencia Médica.
  • La Ciencia Basura (Junk Science) – Pseudociencias y testigos deshonestos.
    • Información sacada de contexto y parcial.
    • Información alterada a los intereses del perito.
    • Corta las citas para mencionar lo que interesa.
    • El artículo citado no tiene que ver con el tema tratado.
    • Carecen de evidencia.
    • Cuando citan muchas referencias y no los vinculan con el texto.

Metodología

Del griego, Método, camino o vía, del latín, mehtodus. Es el procedimiento que siguen las ciencias para hallar la verdad y mostrarla. El Método Científico, debe incluir en su guía de trabajo al menos los siguientes puntos:

  • Observación (ver el problema).
  • Preguntas (Qué, Cómo, Cuándo, Adónde, Por qué,Por Quién).
  • Formular Hipótesis (Conocimientos, Experiencia Previa).
  • Buscar información.
  • Experimentación.
  • Registro de resultados.
  • Conclusión (tesis o no).

Respuestas

La justicia acude a los peritos Médicos suponiendo que conocen todo sobre su arte, lo cual no es cierto. Responder que no se sabe o no se conoce la respuesta no supone deshonra para el perito, sobre todo a preguntas que se salen de su especialidad.

Límites de investigación

Los peritos

Las cualidades que deben tener los peritos son:

  • Sentido Común.
  • Prudencia.
  • Imparcialidad.
  • Objetividad.
  • Reflexión.

Un perito declarando ante la justicia no puede decir algo que no pueda luego sostener ante sus compañeros profesionales.

Informe pericial

Debe integrarse por:

  • Conocimiento de los hechos del caso.
  • Conocimientos previos de Medicina y ciencia en general.
  • Experiencia previa en casos similares.
  • Búsqueda de más Información (Bibliografía, Consultas a otro Médicos).
  • Integración y síntesis de todo lo anterior.

Además, es fundamental que tenga las siguientes partes: encabezado, preámbulo, antecedentes, análisis de documental, anamnesis, consideraciones médico- legales, discusión forense y conclusiones.

Declaración judicial

En España, todos los peritos deben jurar su cargo acorde a la Ley de Enjuiciamiento Civil (art 335) al comenzar el procedimiento, así como ratificar su informe previo. Serán sometidos a los interrogatorios de las partes y del órgano juzgador.

Es importante que mantenga firme sus conclusiones. En caso de duda lo exponga, y en caso de desconocimiento lo indique para que se pueda consultar a otro especialista.

Se dan casos en que un excelente profesional, con experiencia y sólidos conocimientos, durante su testimonio, por timidez u otros motivos, no consigue trasladar al tribunal en forma suficientemente clara los resultados de su estudio. También lo contrario: casos en que peritos ignorantes o venales, como consecuencia de su locuacidad o capacidad interpretativa, obtienen una inmerecida credibilidad.

Aspectos legales

Cobro de honorarios

El médico perito, al concluir su trabajo, se recomienda realizar el cobro siempre antes de la ratificación en juzgado. Muchos clientes, si el resultado no es favorable, deciden no abonar los honorarios del perito.

No existen unos baremos reales en España con los que se pueda comprobar qué tarifa sería correcta. Por ende, se aconseja comprobar oferta y demanda, y añadido a la experiencia de cada profesional, establecer un precio acorde a la calidad que se puede ofrecer. Es difícil establecer el valor del trabajo. Una orientación razonable en algunos países desarrollados es el cobro por hora del trabajo (de 50 a 300).

Peritaje médico

En términos de Medicina Legal, TECH Universidad Tecnológica ofrece diferentes herramientas de profundización académica. Entre sus opciones se encuentra el Máster en Medicina Legal y Forense y el Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico.

Por su parte, la especialización difundida por el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal se redime con una de las ramas más maltratadas en los últimos años. A pesar de que lleva años sin ser aceptada en algunos sectores, en la actualidad aparece como fundamental en el ámbito judicial tras las últimas modificaciones legislativas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir