Índice de Desarrollo Humano
La introducción del concepto y enfoque del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha sido un gran avance para las sociedades.
facultad de medicina · cooperación internacional
mié. 01 de sep. 2021
0

La introducción del concepto y enfoque del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha sido un gran avance para las sociedades en los últimos tiempos. Es un término que ha sido impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo que significó un cambio radical en las instituciones comprometidas con la Cooperación Internacional.

IDH

Principios

Durante años, el indicador de desarrollo de un país se basaba tan solo en un aspecto: la Renta per Cápita. Los cambios que se producían en la renta per cápita se presentaban como el indicador más importante de progreso en materia de desarrollo. Surgen muchos autores que no están de acuerdo con este indicador como único para medir el desarrollo de un país. Por ende comienzan a hablar de otros indicadores posibles, surgiendo así el estudio y posterior arraigo de otros indicadores como principales para medir el IDH de los países.

Objetivos

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se crea para demostrar que el crecimiento económico no es el único y más fiable indicador de desarrollo de un país. Se demuestra que lo más importante debería ser la ampliación de oportunidades de las personas. Es el criterio más importante para medir y tener en cuenta los resultados en materia de desarrollo. El IDH, por tanto, mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

  1. Disfrutar de una vida larga y saludable (Salud).
  2. Acceso a educación (Educación).
  3. Nivel de vida digno. (Renta).

Limitaciones

El IDH ha conseguido ser un concepto de peso, una referencia importante para todos los países. Ha obtenido una gran divulgación, pero no se puede obviar que a la vez cuenta con algunas limitaciones importantes.

“El índice resultante se aplica para todo el país. Es decir que, al igual que en la renta per cápita, no es sensible a la distribución interna dentro del país. No se sabe si ese desarrollo humano promedio es resultado de que una parte del país tiene altos niveles de desarrollo y otra parte tiene bajos niveles, o si la mayoría de la población goza de niveles similares de desarrollo. Sin dudar, la introducción de la desigualdad como variable ofrecería un índice más ajustado del desarrollo humano de cada país.”

Diccionario de Educación para el Desarrollo de G, Celorio y A, López de Munain (coords), Hegoa.

Tipos de indicadores

Se puede pensar que el IDH es el único indicador creado por el PNUD, aunque no es así. Se han ido creando otros indicadores como el Índice de Desarrollo de la Pobreza Humana. En el informe del PNUD del año 1991 se propuso, además, otra serie de índices como el de Libertad Humana (ILH). Este evalúa el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos. Sin embargo, no se mantuvo en el tiempo dada la existencia de altos índices de presión por parte de algunos gobiernos que no les parecía correcto que se publicaran sus carencias democráticas.

El PNUD siguió trabajando en diversos indicadores. En el informe de 1995 introdujo el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y el índice de Potenciación de Género (IPG) con el fin de reflejar las desigualdades de género.

Características

Según el PNUD: “El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.”

Para que puedan existir más oportunidades, lo fundamental es dar la importancia necesaria a las capacidades de las personas, las capacidades humanas, a la cantidad de cosas que las personas pueden hacer o quieren ser a lo largo de su vida. El desarrollo humano, por tanto, según el PNUD no es más que “el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. Representa un proceso a la vez que un fin (estrategia).”

Metodología para calcular el IDH

El IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de las principales entidades nacionales, organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe. Para conocer el índice de Desarrollo Humano, y por tanto conocer el nivel de desarrollo de un país, se deben tener en cuenta tres variables muy importantes:

  • Salud.
  • Educación.
  • Riqueza.

El peso en el cálculo de estas variables es el mismo para las tres, es decir de 1/3 cada una. Comenzando siempre por la variable salud, se debe tener en cuenta la esperanza de vida del país.

La segunda variable a tener en cuenta es la educación. Para ello, se basa en el grado de alfabetización y de matriculación en las escuelas primarias de los países correspondientes. En este caso, del total del componente de educación, 2/3 es representado por el grado de alfabetización y 1/3 por el de matriculación.

Otros IDH

Ajustado por desigualdad

El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) ajusta el IDH según la desigualdad en la distribución de las dimensiones entre la población. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH “descontando” el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad.

En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad.

Desigualdad de género

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la desventaja de la mujer en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. El índice muestra la pérdida en desarrollo humano debido a la desigualdad entre logros de mujeres y hombres en dichas dimensiones. Varía entre cero, cuando a las mujeres les va tan bien como a los hombres, y 1, cuando a las mujeres les va tan mal como sea posible en todas las dimensiones medidas.

Pobreza multidimensional (IPM)

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples privaciones individuales en materia de educación, salud y nivel de vida. Este índice utiliza microdatos de encuestas de hogares. A diferencia del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, todos los indicadores necesarios para construir la medida deben provenir de la misma encuesta

PNUD

El PNUD es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se creó en 1966 y es la principal agencia de cooperación al desarrollo de la ONU. Es la más importante fuente multilateral de subsidios para el desarrollo humano sostenible. El PNUD coordina la mayor parte de la asistencia técnica que presta el sistema de NN.UU.

Se financia mediante el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y las contribuciones voluntarias de los países donantes. Dichas contribuciones pueden destinarse a los programas regulares del PNUD o a proyectos específicos. La Junta Ejecutiva del PNUD está integrada por representantes de 36 países de todo el mundo cuyos mandatos se alternan. Supervisa las actividades del PNUD y vela porque la organización tenga en cuenta las necesidades de los países.

Sede central en Nueva York, pero está bastante descentralizado, con 166 oficinas en diferentes países. La oficina local es responsable de la coordinación de las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en cada país. El PNUD elabora “Programas-País” que definen las prioridades de la asistencia, de común acuerdo con el Gobierno respectivo.

Se encarga también de la revitalización y nuevas perspectivas en el debate del desarrollo: IDH y publicación de los Informes Anuales. El primero publicado en 1990. Las líneas principales de trabajo del PNUD son: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, energía y medio ambiente, empoderamiento de la mujer, VIH-SIDA, prevención de crisis.

Cooperación internacional

El ámbito sanitario resulta imprescindible para lograr la supervivencia y el bienestar de los países y sus habitantes. Es en este punto en el que los médicos juegan un papel fundamental en la vida de las personas, el cual puede ser reforzado por medio de los diferentes programas de TECH Universidad Tecnológica.

Primero se pone como ejemplo el Máster en Medicina y Salud Integrativa y el Máster en Medicina y Salud Laboral, herramientas académicas que buscan ayudar a las sociedades desde diferentes enfoques para lograr un futuro mejor.

Ya para finalizar, se trae el nombre del Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos. Éste se trata de un posgrado importante y de alta calidad que ofrece conocimientos profundos sobre la intervención médica y asistencial en países que sufren de conflicto bélico u otras situaciones peligrosas para sus habitantes.

Artículos relacionados

1 /

Compartir