La importancia de la neurología
La importancia de la neurología se centra en la búsqueda, curación y desarrollo de las enfermedades con base en el cerebro.
facultad de medicina · neurología
mar. 19 de ene. 2021
0

En todas las ramas de la medicina las principales herramientas para llegar al diagnóstico son la anamnesis (análisis descriptivo de los síntomas referidos de forma subjetiva por el paciente o acompañante), además de la exploración del enfermo (investigación mediante un procedimiento estandarizado y riguroso para buscar signos o datos objetivos). Lo cual conlleva a revisar la importancia de la neurología dado el elevado grado de estructuración topográfica del sistema nervioso central y periférico.

Lo que diferencia a esta especialidad es la gran atención que hay que prestar a la localización lesional mediante la obtención de signos específicos. La exploración neurológica va dirigida a encontrar de forma coherente la topografía de la lesión para llegar al diagnóstico preciso. Los signos de los procesos neurológicos tienen un correlato funcional y topográfico con lesiones de zonas específicas del sistema nervioso. Debido a esto una de las condiciones necesarias para el diagnóstico es obtener el suficiente conocimiento de la anatomía de las vías nerviosas.

El objetivo esencial de este artículo introductorio es facilitar de forma eminentemente práctica, aunque rigurosamente fundamentada en la neuroanatomía. La búsqueda y fundamento del diagnóstico topográfico mediante una sistemática exploratoria de “capite ad calcem”, renunciando a las pretensiones de un tratado extenso de Neurología. Se seleccionó cuidadosamente la información con ayuda de esquemas que en definitiva son un práctico mapa funcional del sistema nervioso.

Neurología como rama fundamental de la medicina interna y de la neurobiología

El entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso enfermo, además de su utilidad como super especialidad de la medicina interna dedicada al mantenimiento de la salud de la sociedad. También aporta una visión fascinante sobre la complejidad anatómica y funcional de este sistema y su función en la evolución del ser humano.

El procedimiento del funcionamiento neurológico general es aparentemente simple. El sistema nervioso recibe información por una serie de sistemas aferentes (órganos de la percepción y receptores internos). La información externa accede a la unidad central encefálica de procesamiento holístico (sistema nervioso central). Está, luego establece respuestas aferentes que son ejecutadas por los órganos correspondientes (músculos y sistema endocrino).

Para entender el componente holístico de procesamiento del cerebro, hay que distinguir muy básicamente entre los sistemas límbico y tálamo-cortical. Aunque ambos están constituidos por neuronas, difieren en su organización.

El sistema límbico evolucionó precozmente para regular el comportamiento corporal y se ocupa de procedimientos básicos y no racionales (apetito, sexo, defensa de agresiones). Regula el sueño, la digestión, la respiración, etcétera, mediante sus amplias conexiones con los órganos corporales y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. El sistema tálamo-cortical evolucionó para dar sentido a las entradas complejas procedentes del exterior.

Comprende el tálamo, una estructura cerebral central que conecta las señales sensoriales y otras señales cerebrales con el córtex, y el propio córtex. Este sistema se desarrolló evolutivamente después del límbico y pasó a estar estrechamente conectado con él.

La importancia de la información y del proceso cerebral en la neurología

El cerebro humano recibe constantemente tan ingente cantidad de información a través de los órganos aferentes de la percepción externa y de los receptores internos. Gran parte los mecanismos fisiológicos están encaminados a filtrar, seleccionar y modular estos estímulos. Todo esto para poder mantener la supervivencia del individuo y de la especie. Así se asegura con éxito su relación con el cambiante mundo exterior de forma eficiente. Pero no se debe olvidar que la función esencial del cerebro es mantener la supervivencia del individuo y de la especie.

Para ello, el cerebro procesa, filtra y escoge información según los criterios biológicos de preservar la supervivencia. Emergiendo en el nivel consciente una representación contingente e irreal del mundo exterior. Allí donde se mezcla la información de las aferencias captadas por los receptores somáticos; (especializados en una concreta y limitada gama de energías) con la construcción cerebral de esa realidad exterior.

Como producto de la complejidad en la selección de patrones fundamentales que constituye la búsqueda de lo esencial propia del cerebro. De aquí emanan las altas capacidades neurológicas humanas: inteligencia, creatividad y rendimiento experto.

Se estructuró este artículo introductorio de una forma funcional, remarcando los datos neuroanatómicos y neurofisiológicos esenciales para comprender la enfermedad neurológica de forma racional y, además, para utilizar las enseñanzas de la especialidad médica en la compleja tarea de comprender la función teleológica del cerebro humano.

Sistemas sensitivos: receptores

Son órganos sensoriales terminales aferentes especializados que captan cambios en el entorno próximo o remoto. Estos los transmiten en forma de impulsos nerviosos hacia la corteza cerebral. De algún modo, se asemejan al hardware periférico de un sistema informático que, como un teclado de ordenador, aporta datos a la unidad central de procesamiento.

Hay receptores sensoriales exteroceptores (piel), teleceptores (ojo, oído), propioceptores (husos musculares en músculos y tendones, en el laberinto) y enteroceptores (visceroceptores) especializados (osmo, quimio, baroceptores). Estos responden a estímulos específicos (presión: mecanoceptores, temperatura: termoceptores, dolor: nociceptores) y están distribuidos por todo el organismo para obtener la información necesaria en la relación adecuada del individuo con el entorno.


Se destacan entre estos receptores los husos musculares, dispuestos entre las fibras musculares estriadas y que responden a la distensión muscular excesiva con riesgo de lesión, lo que es muy importante para la supervivencia del individuo (salir corriendo ante el ataque de un depredador). Realizan descargas inhibidoras sobre las motoneuronas del asta anterior medular.

Su conocimiento es importante para entender la fisiología del reflejo miotático en la exploración neurológica. Una mínima parte de esta información aferente es consciente (llega a la corteza), pero la mayoría transcurre por los circuitos preconscientes automáticos de los reflejos posturales antigravitatorios.

Estos circuitos periféricos forman parte del conjunto receptor (huso muscular-motoneuronas alfa del asta anterior medular-fibra aferente-músculo estriado) que forma el arco reflejo monosináptico propioceptivo (mal llamado “osteotendinoso”, ya que el nombre correcto es reflejo miotático), constituido por dos neuronas (una aferente sensitiva y otra eferente motora).

Funcionamiento

El clínico provoca este reflejo miotático golpeando con el martillo de reflejos un tendón, produciendo una distensión brusca del músculo del nivel segmentario correspondiente. La ausencia o el aumento del reflejo indican siempre una lesión en las vías motoras o sensitivas.

Las motoneuronas espinales alfa de asta anterior medular (nivel segmentario) están bajo la influencia de centros superiores (suprasegmentarios) a través de fibras motoras descendentes (vías piramidal, vestibuloespinal o reticuloespinal), lo que asegura un control fino de los movimientos voluntarios a través del mecanismo eferente de las motoneuronas gamma.

Además, este circuito dispone de un control segmentario con interneuronas intercalares de Renshaw, que en conjunto -como hemos dicho- aseguran la regulación de la longitud muscular para evitar roturas por sobreesfuerzo.

Neurología aplicada

En la actualidad las ciencias neurales se han convertido en una de las más estudiadas, ya que los resultados de las mismas arrojan que gran parte de las enfermedades se encuentran directamente ligadas con el cerebro. Debido a esto los estudios que se relacionan con el cerebro y su funcionamiento han estado en constante crecimiento, dando paso a nuevas tecnologías, técnicas y estudios.

Es por esto, que muchos profesionales de la salud buscan especializarse en estas ciencias. Actualmente TECH Universidad Tecnológica oferta uno de los mejores y más completos portafolios educativos de manera virtual. Dentro de este es posible encontrar la Facultad de Medicina en donde se hallan especializaciones tales como el Máster en Dolor y el Máster en Terapia Familiar y Estrés para Médicos.

El Máster en Actualización en Neurología por otra parte, se especializa en el estudio de la neurología desde el punto de vista medico, enfocándose en las nuevas tecnologías. En sus módulos el alumnado podrá comprender a fondo temáticas como la vista en este blog, siempre acompañado por expertos en la materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir