Fenómenos cadavéricos
Los fenómenos cadavéricos son los cambios que ocurren en el cuerpo humano en el momento del diagnóstico de la muerte.
facultad de medicina · medicina legal y forense
mar. 26 de ene. 2021
0

Los fenómenos cadavéricos son los cambios de orden estructural, físico y químico que ocurren en el cuerpo humano en el momento del diagnóstico de la muerte.

Con el nombre de fenómenos cadavéricos se designan el conjunto de cambios, modificaciones o alteraciones que acontecen en un cadáver. Una vez extintos los procesos bioquímicos vitales, éste sufre pasivamente la influencia de los fenómenos ambientales.

Cambios celulares

Las células pueden ser dañadas por distintas noxas, que al final producirán un daño celular que podrá ser reversible o irreversible.

Si se realiza la muerte de la célula por heterólisis, necrosis o apoptosis el daño sería irreversible. Estos cambios son diferentes a los producidos en un organismo muerto, ya que se produce el fenómeno de la autólisis celular (perdida de la respiración celular).

Cambios cadavéricos

Con base en algunos factores y consecuencias de procesos anteriores, el cadáver en su aspecto sufre una serie de modificaciones.

Se debe recordar que:

  • Debe anotarse el mayor número de datos posible en el levantamiento del cadáver, sobre el mayor número de fenómenos.
  • Cuanto más precozmente se examinen, más útiles son.
  • En el examen externo del cadáver, debe volver a examinarse el mayor número de datos, sobre el mayor número de fenómenos.
  • Cuando el cadáver sea trasladado al instituto de Medicina Legal deberá mantenerse a temperatura ambiente, esto es debido, a que el medio ambiente en el que se encuentra el cadáver es determinante para la evolución de dichos fenómenos.
  • El examen interno del cadáver incluye el estudio de los fenómenos no perceptibles en las fases anteriores.
  • La utilidad médico forense de los fenómenos cadavéricos, es directamente proporcional al tiempo que se ha empleado en estudiarlos e interpretarlos.

Cambios tisulares

Los cambios tisulares en ocasiones pueden percibirse por el tacto o pueden observarse a simple vista.

Cuando un numero de células ha alcanzado un umbral crítico, manifestándose previamente la clínica correspondiente a la evaluación de estos tejidos afectados, se produce la muerte del tejido.

También la autolisis afecta a los diversos tejidos, aunque de una manera más homogénea.

Clasificación de los fenómenos cadavéricos

Algunos de los fenómenos cadavéricos aparecerán en circunstancias especiales, no necesariamente se establecerán en el cuerpo.

Fenómenos naturales

La evolución de estos depende de diferentes factores:
• Características Individuales: Se determinará la edad, la superficie corporal, condicionada por la talla y el peso, y el sexo entre otros.
• Circunstancias de la Muerte: Las circunstancias de esta van a condicionar la rapidez e intensidad de algunos de los fenómenos.
• Ambiente en el que se producen: Lugar, temperatura, humedad, estación del año, momento del día, etc. 
Estos tres factores no son independientes, si no que actúan y se influyen mutuamente. Son determinantes para muchos de los fenómenos.

Livideces
Son cambios en la percepción del color en la superficie del cadáver. El fin definitivo del retorno venoso, la propulsión arterial y la circulación sanguínea, hace que la masa sanguínea quede sometida a la fuerza de la gravedad terrestre.
Aquí se produce una intensa repleción capilar que se ve a través de la piel. Las livideces se forman en las partes del cadáver más cercanas al suelo. En ciertas áreas de ellas se forman una coloración con una tonalidad azul-púrpura. Con las livideces se permite obtener más datos de interés médico forense; como la posición del cadáver en el momento de la muerte, intervalo post mortal y causa de la muerte, entre otros. 
Hipóstasis
Depende del mismo mecanismo descrito para el de las livideces; en este cambio la percepción del color se produce en las vísceras.
Deshidratación
Está se va a manifestar por un fenómeno general y otros locales. El fenómeno general consiste en la perdida de peso del cadáver. Los fenómenos locales asentarán en partes del cuerpo en el que la deshidratación este facilitada por las
características en las que se ha producido la muerte.

Se observarán por ello fenómenos:
• Oculares.
• Mucosos.
• Cutáneos.
Rigidez
Esta es quizás, la ultima manifestación de la vida que se acaba en el cadáver. Tras un estado de flacidez muscular post mortal, este fenómeno aparece en todos los músculos, que, en vida, han tenido la capacidad de contraerse, voluntaria o involuntariamente: en circunstancias concretas, en vez de desarrollarse las fases de rigidez, tras la relajación inicial, se crea de forma inmediata una contracción muscular; que es el espasmo cadavérico, que puede ser generalizado o en concreto en alguna zona por algún grupo muscular.
Enfriamiento
No debería hablarse en sentido estricto de enfriamiento cadavérico, si no de poiquilotermia cadavérica. Esta se define como la incapacidad de regulación de la temperatura del cuerpo, por lo que esta varia de acuerdo con la temperatura ambiental.

En TECH encontrarás un Máster en Medicina Legal y Forense totalmente online mediante el cual podrás especializarte en el ámbito de tu interés desde la comodidad de tu hogar, además de un Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal y un Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial para Médicos que responde a la enorme demanda en este área. Contamos con un brillante método pedagógico, conocido como Relearning, para presentar nuestros temarios de forma dinámica y contextualizada. La eficiencia de este modelo de enseñanza, junto al alto nivel de los contenidos educativos, convierten los posgrados de TECH en una apuesta segura a la hora de avanzar profesionalmente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir