Examen del recién nacido
El examen neurológico del recien nacido constituye una funcion y/o herramienta fundamental para valorar el sistema nervioso del bebé.
facultad de medicina · pediatría en medicina
mar. 19 de ene. 2021
0

El examen neurológico del recién nacido constituye una herramienta fundamental para valorar la funcionalidad del sistema nervioso, y merece un capítulo a parte dentro de la exploración neurológica en la infancia, tanto de los RN término como de los RN pretérmino, pues presentan unas características propias, según la edad gestacional que dependen del grado de maduración del SNC, tal y como se desarrolla en nuestro posgrado en Neurología Pediátrica.

Un buen examen junto con la historia clínica, ayudará a establecer una sospecha diagnóstica y a solicitar pruebas complementarias de manera racional. Siempre debe completarse con la exploración física general.

La exploración física constituye una de las partes fundamentales de la evaluación neurológica, junto con la historia clínica y los estudios complementarios especializados. El examen físico será dirigido según la orientación diagnóstica, a partir de la historia clínica.

Debe llevarse a cabo una sistemática y ordena diagnosis, aunque se tiene que adaptar a la edad del paciente, patología que presenta, estado de salud/estabilidad clínica y patología sospechada.

  • Se podrá valorar la presencia de anomalías en la configuración y tamaño craneal, rasgos dismórficos y estigmas cutáneos.
  • En el recién nacido/neonato: parte básica de la exploración. Apreciar movilidad espontánea y calidad de dichos movimientos espontáneos, estado de vigilia.
  • En el lactante: Se puede obtener mucha información por la observación. Deseable que se encuentre cómodo, con juguetes acordes a su edad (valorar si manipula con ambas manos por igual, si presenta temblor al hacerlo, si es capaz de coger objetos relativamente pequeños haciendo la pinza, etc.).

Exploración pediátrica general

Donde se debe atender a la presencia de dismorfías, estigmas cutáneos, somatometría general, posibles alteraciones en otros órganos y sistemas (destacando la valoración oftalmológica, presencia de anomalías cardiacas y visceromegalias).

Un buen examen ayuda a establecer una sospecha diagnóstica y a solicitar pruebas complementarias de manera racional. Los resultados obtenidos deben compararse con los esperados para la edad. En el neonato es imprescindible conocer la edad gestacional para una correcta interpretación.

Morfología craneal

Configuración cráneo-facial

La palpación de la fontanela anterior puede indicar un aumento de la presión intracraneal, permanece permeable habitualmente hasta los 12-20 meses. Puede aparecer abombada de forma secundaria a infecciones del SNC o procesos expansivos cerebrales.

Perímetro craneal (PC)

Constituye una herramienta fundamental para valorar el correcto desarrollo y crecimiento del niño durante los primeros años de vida.

Se medirá en todo RN, siempre correlacionándolo con el resto de datos antropométricos (CIR armónico/disarmónico) y con el PC de los progenitores.

La alteración del PC puede indicar, alteraciones del volumen intracraneal y el líquido cefalorraquídeo.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo elaborado por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector. Fórmate mediante el método de enseñanza más eficaz y avanza en tu carrera profesional. Además, podrás formarte en un Máster en Medicina Rehabilitadora en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido totalmente en línea, u optar por un posgrado en Oncología Neurológica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir